Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVIII | Nº 320 - Febrero 2026

NOTICIAS

imagen de decoración

Con unas precipitaciones que superan la media histórica y abundantes nevadas en la Sierra de Baza ha arrancado el año 2026


Se espera que la situación se prolongue en febrero, con lo que podemos estar ante un invierno histórico de precipitaciones


© Ramon Sánchez Reyes (Pícaro Digital)
Fotografía tomada en la zona del macizo central el pasado mes de enero con el Calar de Santa Bárbara (2.269 m.) al fondo.

A lo largo del pasado mes de enero se han contabilizado en la Estación Meteorológica de Baza un total de 21 días con precipitaciones que han dejado 130,6 mm (l/m2) unas precipitaciones y datos que superan notoriamente la media histórica que es de 46 mm y una media de solo 5 días para todo el mes de enero. En la Sierra de Baza, aunque no hay ninguna estación meteorológica oficial dentro de su perímetro, lo que viene siendo una demanda histórica que venimos reivindicando desde Proyecto Sierra de Baza, se estima que las precipitaciones han podido doblar las contabilizadas en la ciudad de Baza, de forma que pueden haber caído en la Sierra de Baza a lo largo del mes de enero de 2026 más de 200 mm; unas precipitaciones que van a ayudar a que se recuperen nuestros acuíferos y sobre todo van a preparar a nuestra masa forestal y vegetación para recuperarse del estrés hídrico que arrastran. La primavera se espera también que sea explosiva y muy florida, lo que debe de tener una repercusión en toda la fauna silvestre de este espacio protegido.

Especialmente lluvioso ha sido enero a partir del día 20, en que ha llovido en todos los días de este mes, con varios días de alerta naranja y amarilla por la AEMET, por la lluvia y especialmente por el viento, siendo las precipitaciones diarias máximas contabilizadas las de 29,4 l/m2 el 25 de enero.

En la ciudad de Baza, todas las precipitaciones contabilizadas lo han sido en forma de lluvia, mientras que la nieve ha estado muy presente en las cumbres de la Sierra de Baza, que se han vestido de blanco estos días y cerramos enero con una buena capa de nieve que se espera continúe en febrero, cubriendo toda la zona del macizo central, donde no es posible acceder con vehículos por la capa de hielo que se ha formado en las pistas forestales de acceso.

Las temperaturas de enero han sido también muy bajas, más hasta el 19 de enero, hasta el punto de que de los primeros 19 días de enero se han contabilizado heladas en 12 días, mientras que no han estado presentes en ningún día las heladas a partir del 20 de enero en que subieron de forma ostensible las temperaturas, aunque la presencia de un fuerte y constante viento dejaba una sensación térmica mucho más baja de la realmente existente. 

Se espera continúen las precipitaciones en febrero


© Ramon Sánchez Reyes (Pícaro Digital
Los pinos silvestres presentaban un magnífico aspecto el pasado mes de enero.

Según los servicios de información meteorológicos consultados, se espera que el frente polar causante de esta anormalidad climática seguirá apuntando a la Península Ibérica, como mínimo, hasta mediados de febrero, de modo que todos los escenarios dibujan bloqueos en latitudes árticas, que fuerza una circulación del frente polar por nuestras latitudes. Esta situación apunta a que la evolución atmosférica de las próximas semanas sobre España seguirá dominada por un flujo de circulación de Oeste muy marcada. Los bloqueos en latitudes árticas, muy extensos y persistentes, seguirán forzando un desplazamiento de parte de la estructura del vórtice polar troposférico hacia latitudes más bajas de lo habitual, en el Atlántico Norte, lo que se va a traducir en precipitaciones abundantes y constantes en la primera mitad, al menos, del mes de febrero, que se van a dejar notar de una forma especial en el sureste ibérico, por lo que esperamos que este panorama de lluvia y nieve continúe en la Serra de Baza este invierno. 

  • Creado el .