Una representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza, acompañados de la directora Conservadora, se desplazaban a la Sierra de Baza para conocer el estado de algunas actuaciones
Tuvo lugar el pasado 22 de abril

Fotografía: Ayuntamiento de Baza
En el centro de la imagen la directora conservadora, Almudena Cano, a la izquierda José Antonio Valdivieso y Antonio Peña a la derecha.
PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/05/2026
Con la intención de conocer el estado de algunas de las actuaciones públicas que se están llevando a cabo en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, dentro del término municipal de este municipio, el que cuenta con una mayor parte del territorio del Parque Natural Sierra de Baza, el pasado 22 de abril de 2026, se desplazaban los concejales del Ayuntamiento de Baza de Medio Ambiente, Antonio Peña y el concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso, acompañados por la Directora Conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano Serrano, con la finalidad de realizar una visita de trabajo por algunos parajes de la sierra bastetana con el fin de comprobar en persona el estado de algunas intervenciones que se están realizando en diferentes instalaciones de este espacio natural protegido, todas ellas localizadas dentro del término municipal de Baza.
El primer objetivo de la visita era conocer el estado que presentan las obras del conocido como refugio del Pozo de la Nieve, las que está ejecutando la empresa bastetana de construcciones Antonio Roda Hernández SL.
El refugio del Pozo de la Nieve es una propiedad del Ayuntamiento de Baza que se localiza en las proximidades del paraje de los Prados del Rey, a 2.000 metros de altitud, al pie del Calar de La Boleta, en una zona de vegetación natural de pinos silvestres y sabinas rastreras, con prados de alta montaña, donde existía una antigua construcción que servía de apoyo y refugio al pozo de la nieve que aún existe en este paraje y que tras dejar de usarse con este fin pasó a utilizarse como refugio de montaña, estando en situación de abandono en los últimos años, una situación a la que el ayuntamiento de Baza, como propietario de esta construcción, ha querido poner fin afrontando una reforma integral.
En noviembre del pasado año 2025, comenzaron los trabajos de reforma integral, con el arreglo de tejados, puertas, ventanas, saneamientos, acondicionamiento de los fuegos con que cuentan las instalaciones, y acondicionamiento un depósito para el agua, que era una carencia muy demandada de esta infraestructura. Los trabajos están prácticamente finalizados, a falta de pequeños detalles, como así pudo comprobarse por la comitiva desplazada hasta este lugar, esperando que el refugio del Pozo de la Nieve, abra pronto sus puertas a toda la población tras la intervención integral que se ha llevado a cabo para recuperarlo del abandono sufrido durante años.
Eliminación de las chapas de fibrocemento de la cubierta de la Canaleja Alta

© Proyecto Sierra de Baza
En la Canaleja Alta se está sustituyendo la actual cubierta de fibrocemento.
Además de visitar algunas de las minas recientemente restauradas para su visita pública, el recorrido les llevó también al paraje de La Canaleja Alta, donde se está procediendo a la restauración de la cubierta del edificio social que ofrece este recinto, sustituyendo la actual cubierta de fibrocemento, para su eliminación controlada por una empresa especializada
Otro de los objetivos de la visita fue comprobar el estado de los trabajos que se están llevando a cabo en el centro de Visitantes de Narváez y en la señalización turístico-deportiva que la concejalía de Deportes ha instalado para la ruta cicloturista “Circular Baza” el que se puso en funcionamiento hace algunos meses con muy buena afluencia de usuarios de la misma.

Cinco son las etapas que integran la Gran Ruta Cicloturista por etapas del Parque Natural Sierra de Baza, que arrancan y terminan en los diferentes municipios que conforman este espacio protegido.
En la nota de prensa facilitada desde el Ayuntamiento de Baza, se destaca como “Podemos decir que, tras muchos años, en nuestra sierra en estos momentos tiene una gran actividad restauradora de lugares y recintos públicos que, en breve, permitirán a los ciudadanos aprovecharla con comodidad y sostenibilidad. Gracias a estas inversiones, Baza empieza a mirar de nuevo con atención a su sierra”.
- Creado el .
