Entregada nuestra distinción de "Serrana más Popular del Año"
La nominación ha recaído este año en la directora conservadora del Parque Natural Sierra de Baza Almudena Cano Serrano

© Agustín Orduña
La directora conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano Serrano, recoge la distinción de Serrana Más Popular del Año 2025, del alcalde de Baza, acompañados por el presidente de la asociación Proyecto Sierra de Baza.
El pasado 13 de junio, a los postres de la comida organizada en el Restaurante Anabel, tuvo lugar la entrega de nuestra distinción “Serrana Más Popular del Año 2025”, a la directora conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano Serrano, por su apoyo a propiciar un necesario cambio normativo en el Parque Natural Sierra de Baza, el que se vio refrendado con la aprobación en la última sesión del año 2025 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrada el 23 de diciembre de 2025, del Decreto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Baza, unos instrumentos normativos largamente esperados y deseados desde muchos sectores, particularmente desde Proyecto Sierra de Baza, que encontramos muy positiva para el territorio y los habitantes de este espacio protegido y los municipios de su entorno. La implicación de la directora conservadora con el territorio, y los valores naturales y culturales de este espacio protegido, también su talante y espíritu de comunicación y participación en la gestión de este espacio protegido con la población local, fueron otros de los méritos que se tuvieron presentes por nuestra asociación para concederle esta distinción de “Serrana Más Popular del Año 2025”.
Al acto, se dio cita una representación de la Asociación Proyecto Sierra de Baza y del Ayuntamiento de Baza, que estuvo representado por su alcalde, Don Pedro Justo Ramos Martínez, la directora-conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano Serrano, además de un grupo de profesores del IES Jiménez Montoya que acompañaban a su director Manuel Navarro Reyes.

© Agustín Orduña
Lectura del acta de la asociación que acuerda entregar esta distinción, por nuestro secretario Manuel Moreno Muñoz.
El evento comenzó con la lectura, por el secretario de la asociación, Manuel Moreno Muñoz, del acta de la junta general de la asociación de fecha 22 de abril de 2025, en la que se acordó entrega a la directora conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano Serrano,, tras lo que hizo uso de la palabra José Ángel Rodríguez, presidente de la asociación Proyecto Sierra de Baza, que tuvo palabra de agradecimiento tanto para Almudena, con un especial recuerdo para su padre don Laureano Cano, uno de los artífices, junto con don Andrés Castillo, de la gran reforestación que se llevó a cabo en la Sierra de Baza entre los años 60 y 70 del pasado siglo, para combatir la grave erosión que arrastraba los montes de estas sierras, tras unos masivos aprovechamientos y sobreexplotaciones que sobrepasaron la capacidad sostenible del territorio, que se intentó recuperar con la actuación forestal que también supuso empleo y generación de rentas para una comarca que estaba muy deprimida y necesitada de jornales. Una breve reseña al incipiente y esperado cambio normativo del PORN y PRUG del Parque Natural Sierra de Baza, relatando algunos de sus avatares hasta llegar al instrumento actual también formaron parte de sus palabras.

© Agustín Orduña
Intervención de Simón Martínez Aguilar.
La empresa colaboradora “El Guerrero de Baza”, que estuvo representada en este acto por su gerente Simón Martínez Aguilar, felicitó a Almudena por la distinción recibida, al tiempo que dejó constancia de la disposición de su empresa en colaborar con la difusión, defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, destacando el papel que viene teniendo Proyecto Sierra de Baza con la enorme labor de investigación, protección y difusión que viene haciendo Proyecto Sierra de Baza, destacando que se sentía orgullo de que su empresa pudiera colaborar con esta iniciativa.

© Agustín Orduña
Fernando Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, también estuvo presente en la entrega de esta distinción a la directora conservadora.
El presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, Fernando Rodríguez Gutiérrez, quiso destacar el acierto por parte de la entrega de esta distinción a Almudena Cano Serrano, la que estimaba era una digna merecedora de esta distinción a la que también felicitó, destacando el espíritu de colaboración y buena disposición encontrada en la misma.

© Agustín Orduña
El alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, cerró las intervenciones.
El alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, al tiempo que dejaba constancia del apoyo desde el Ayuntamiento de Baza a la labor que viene haciendo la asociación Proyecto Sierra de Baza en defensa y promoción del Parque Natural Sierra de Baza, también tuvo oportunidad de elogiar la labor que ha venido desarrollando la directora conservadora del parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano, en este espacio protegido, destacando que en fechas próximas se iba a facilitar el uso público del refugio del Pozo de las Nieve, una propiedad del Ayuntamiento de Baza que se encontraba abandonada y en estado muy deficiente y que se había reparado recientemente por una empresa de Baza, Construcciones Antonio Roda.

© Agustín Orduña
Almudena Cano Serrano, directora conservadora del Parque Natural Sierra de Baza con la placa de cerámica del escultor Ramón Salarich que recibió.
Tras recibir su distinción de “Serrana Más Popular del Año 2025” Almudena Cano Serrano, directora conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, se dirigió a los presentes con palabras de agradecimiento a Proyecto Sierra de Baza por la distinción recibida, la que destacó la había hecho mucha ilusión y la misma iba a ocupar un lugar destacado en su despacho de trabajo.
- Creado el .
