Ante la falta de regeneración natural del pinar de pino silvestre de la Sierra de Baza, el que se encuentra catalogado en peligro crítico de extinción, se quiere favorecer su reproducción
Así se anunció en la última reunión del Pleno de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza

© Proyecto Sierra de Baza
Paisaje característico de pinos silvestres en la Sierra de Baza.
PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/07/2026
El pino silvestre, es un árbol de hasta 30 m, perennifolio, de tronco pardo-rojizo, con corteza de la parte superior de anaranjado pálido a rojizo, que se separa en placas papiráceas y ramillas superiores de un característico rojizo-amarillento.
Una de las joyas botánicas del Parque Natural Sierra de Baza, son sus endémicos pinos silvestres (Pinus sylvestris subsp. nevadensis), los que, junto con los ejemplares que se localizan en Sierra Nevada, ambos en la provincia de Granada se consideran como relícticos, ya que proceden de unas pretéritas condiciones ambientales y climáticas más frescas, y sobre todo, más húmedas que las que actualmente tienen. Esto supone que se encuentran en vías de extinción por causas naturales. Apenas existe regeneración natural de la población de Sierra Nevada, ya que las semillas son consumidas por muchos depredadores y las plántulas mueren en su mayoría durante el verano; las pocas que sobreviven son ramoneadas por los mamíferos herbívoros (ciervos, cabra montés y ganado doméstico), si a esto unimos que presentan graves problemas con algunas plagas forestales como procesionaria o muérdago y que se localiza la especie en un área de distribución muy reducida, entenderemos porqué se ha catalogado “EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN” (CR), el grado siguiente a su extinción.
Aun cuando la especie está ampliamente distribuida en Europa y Asia. La subsp. nevadensis se encuentra solamente en Sierra de Baza y Sierra Nevada (Granada); aquí (en la Sierra de Baza) se localiza la mayor población mundial de esta especie, con unos 80.000/100.000 ejemplares, concentrados todos ellos en la zona caliza del macizo central, mientras que, en esta última, Sierra Nevada, sólo existe una población silvestre, que incluye entre 5.000 y 10.000 individuos, siendo el resto pinares de reforestación.
Se quiere ayudar a la regeneración de la especie
© Proyecto Sierra de Baza
Las poblaciones de pinos silvestres llevan unos años de tendencia negativa en la Sierra de Baza, por lo que preocupa la supervivencia de la especie.
Propuesta del Parque que se explicó en la última Junta Rectora del Parque natural Sierra de Baza, celebrada el pasado mes de junio: En las zonas de alta montaña del monte GR-50015-AY Pinar de la Fonfría hay una importante presencia de masas naturales de Pinus sylvestris, en las que, no obstante, no se observa presencia de regenerado, por lo que como apoyo a la regeneración natural de la especie se efectuarán densificaciones de densidad baja-media con semilla propia de la zona, implantando unos 100 pies, que van a ser objeto de un especial seguimiento para controlar su evolución.
En el proyecto que se está redactando, se contempla que los trabajos en esta zona Grado A, y por tanto que cuenta con la máxima protección medioambiental, se estima que deberán consistir en:
◦ Selección de semillas de pies de Pinus sylvestris autóctono.
◦ Preparación del terreno mediante ahoyado manual, previo desbroce, si fuera necesario.
◦ Plantación
◦ Realización de rebalsetas o alcorques para que se acumule el agua.
◦ Colocación de protector con malla metálica y 2 redondos.
◦ Mulching.
◦ Riego de apoyo.
Según nos informaba Almudena Cano, en estos momentos el proyecto está en redacción, siendo una ésta la propuesta que han enviado a los servicios centrales de la consejería competente en la materia formará parte de un proyecto provincial sin que aún cuente con presupuesto ni fecha de ejecución, esperando desde proyecto Sierra de Baza que sea una efectiva realidad próximamente ya que hemos constatado que en estos momentos están muriendo más pies de pinos silvestre que se regeneran de modo natural, por lo que de mantenerse esta tendencia en los próximos años y no hacer nada para revertirla puede desaparecer esta emblemática especie en un corto período de tiempo de la Sierra de Baza.
- Creado el .
