El vuelo de las aves V
(Provincia de Granada)
Por Roberto Travesí
Octubre: Águila real (Aquila chrysaetos)

Para ver en grande, pulsar sobre la imagen
Equipo: CANON
FULL FRAME, 500 mm, 1/2.000 s, f/4, ISO 640
(imagen sin reencuadre/recorte)
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW+JPG
Trípode y gimbal Rollei
PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/10/2026
Comarca Los Montes, diciembre 2024.
Estos meses otoñales son fechas de dispersión de los jóvenes de real, una especie ya tratada con anterioridad, pero cuya belleza, fortaleza y espectacularidad -entre otros calificativos- nos obligan a divulgarla con cierta frecuencia. Nos remitimos pues a meses anteriores para mayor información (https://sierradebaza.org/noticias/26-03-notic2).
Al igual que en tantas otras imágenes anteriores, AF SERVO con alta tasa de disparo fue la combinación utilizada para la captura de este mes. Sin embargo, esta vez la velocidad del vuelo no demanda tanta cadencia de imágenes (40 fps), pues a pesar de la corta distancia de disparo el águila no volaba con rapidez (estaba escudriñando a baja altura en busca de alimento). En cuanto a la obturación, unas dos milésimas de segundo deberían ser teóricamente suficientes para no obtener el motivo movido. Hay que tener en cuenta que a igualdad de movimiento (velocidad de vuelo) habría que obturar más cortamente si las distancias son menores. Es decir, al no ser un veloz picado y sobrevolar algo sostenidamente, la “velocidad” de disparo (obturación) utilizada debería ser suficiente… pero no lo fue del todo al estar la rapaz muy cerca (observando al 100% la foto en los extremos de las alas se percibe un poco de lógico movimiento, además de un evidente desenfoque -pues no toda el águila está en el mismo plano-). Por lo demás, indicar que el uso de focal fija (ausencia de zoom) provocó alguna punta de ala cortada en algunas imágenes posteriores a la presente (el águila se encontraba aún más cerca).
Como en todas las imágenes de esta sección (y ya son bastantes años), se puede cliquear (pinchar) sobre la imagen para visualizar los 24 MP del archivo original al 100% (píxeles reales). Por supuesto, en el supuesto caso de no alcanzar la visualización de la imagen al 100% (dependiendo de la configuración de cada usuario), esta fotografía perderá lógicamente un poco de foco. Indicar también que el JPG que nos ocupa fue obtenido directamente sin retoque alguno desde el RAW, que fue procesado con el DPP de Canon (versión 4.21.30.0).
© Roberto Travesí 2026
www.robertotravesi.es
Otras fotografías también en: Flickr, Instagram y Facebook.
- Creado el .
