Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Buscar >> | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVIII | Nº 328 - Octubre 2026

NOTICIAS

imagen de decoración

El 18 de octubre, domingo, se va a celebrar el Día del Bosque en el Parque Natural Sierra de Baza


Es el segundo año que esta actividad se va a celebrar en otoño


© Proyecto Sierra de Baza
Algunos de los participantes en la pasada edición en plenas labores de plantación.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/10/2025

Para el domingo 18 de octubre se ha programado la celebración del Día del Bosque en el Parque Natural Sierra de Baza, el que va a tener lugar este año en su 21ª edición. Una actividad que venimos realizando desde hace 20 años con la finalidad de sensibilizar e implicar a la población en general en la conservación de nuestro patrimonial natural, pero también tiene una decidida apuesta por mejorar nuestro entorno natural, para lo que venimos efectuando actuaciones de repoblación que en las últimas ediciones hemos centrado en el paraje del Cortijo de Los Corvos, en la zona de la Venta Vicario en Gor, donde estamos acondicionando un bosque botánico de especies arbóreas y arbustivas silvestres representativas del Parque Natural Sierra de Baza, para su posterior uso público. 

La concentración de los asistentes está prevista a las 10:30 horas del domingo 18 de octubre, en la explanada de la Venta Vicario, donde se podrán dejar estacionados los vehículos con los que nos traslademos hasta este lugar, para continuar peatonalmente por una pista forestal, durante unos dos kilómetros, hasta el lugar elegido para la actividad, donde Proyecto Sierra de Baza, facilitará las plantas que se van a utilizar, así como herramientas necesarias para su siembra. Tras lo que se efectuará un riego a todos los árboles plantados, para lo que tras la plantación vamos a regarlos, lo que vamos a continuar haciendo en los próximos días hasta que alancen suficiente porte y no tenga necesidad de aporte de agua adicional, por haber alcanzado un buen desarrollo, lo que va a ser posible gracias al sistema de riego por goteo que tenemos acondicionado en este paraje.

Pueden reservarse árboles por los asistentes para la plantación


© Proyecto Sierra de Baza
Una actividad que suele hacerse en grupos familiares y de amigos durante una bonita jornada de convivencia con el entorno natural.

Como en anteriores años, y para garantizar que todas las personas que asisten tengan disponible un mínimo de un árbol por persona, se podrán reservarse árboles, de forma gratuita, para plantar por grupos de familiares o amigos, para lo que las personas interesadas en participar en esta actividad, reservándole algún árbol pueden inscribirse en esta actividad, cumplimentando la solicitud a la que pueden acceder en el siguiente enlace:

https://shre.ink/GmGQ 

Los datos de la reserva son necesario para el seguro de responsabilidad civil que se concierta a favor de todos los asistentes, además de garantizar la disponibilidad de al menos una planta para cada uno de los participantes, llevando implícita una invitación para la comida de convivencia que va a tener lugar a medio día en el paraje, gentileza de la organización de la actividad, rogando que los asistentes a esta actividad lleven su propias bebidas, ya que la misma no está incluida en la invitación que se va a dar.

Como no es posible la inscripción individual de los menores de 12 años, sino que tienen que ir acompañados por un adulto responsable del mismo, en la solicitud del adulto que asista acompañado por menores de 12 años, se hará constar el número de niños menores de 12 años que le acompañan, para tenerlos presente en la organización de este evento.

En el año 2025 ya se trasladó la fecha de esta actividad, la que se venía celebrando el primer domingo de primavera, al otoño al estimarse que era una fecha más idónea para este tipo de actuaciones, ya que así evitamos los rigores de los meses estivales y se le da a la planta una mayor oportunidad de que puedan desarrollar su sistema radicular a lo largo de los próximos meses, aprovechando la previsible mayor humedad que va a tener el terreno. También se estima que el otoño es una época idónea para recolectar frutos otoñales, como bellotas y otros huesos de drupas y bayas, para proceder a su siembra, como también vamos a hacer en esa jornada.


Cartel promocionado de esta actividad

Inscripciones en: https://shre.ink/GmGQ
 
Organizan esta actividad la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Dirección General de Espacios Naturales Protegidos; el Parque Natural Sierra de Baza; la Agencia de Medio Ambiente y Agua; y, Proyecto Sierra de Baza, como entidad de voluntariado. Colabora el Ayuntamiento de Baza que nos ha concedido una subvención para ampliar la red de riego por goteo que tenemos instalada a los nuevos árboles que planten.

  • Creado el .