Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

La Junta edita una guía del entorno minero de Santa Bárbara, en la zona del macizo central del Parque Natural Sierra de Baza


 Quiere facilitarse el mejor conocimiento del entorno minero restaurado y su reciente historia 

© Proyecto Sierra de Baza
Zona superior del cargadero y torva de la Mina del Carmen, donde se ha habilitado un mirador. 

Con la idea de poner en valor y divulgar las características del entorno minero del Calar de Santa Bárbara, en la zona del macizo central del Parque Natural Sierra de Baza, la Junta de Andalucía ha publicado una GUÍA DE ENTORNO MINERO DE SANTA BÁRBARA, con el objetivo de acercar al visitante al conocimiento de las antiguas explotaciones mineras existentes en la Sierra de Baza, las que fueron unas de las actividades económicas más presentes y arraigadas a lo largo de la historia de la ocupación humana de este territorio, lo que condicionó de forma importante su poblamiento, hasta el punto de que algunas de las aldeas en ella localizadas, como El Tesorero o Don Martín, tuvieron su origen en la explotación de la riqueza minera.

Fue a mediados del S. XIX cuando se produjo una verdadera eclosión de la minería en el sureste ibérico, proceso al que la Sierra de Baza no fue ajena, si bien las difíciles condiciones orográficas, la dispersión de sus yacimientos y la lejanía de las vías de transporte dificultaron su explotación, no siendo sin embargo óbice para que durante décadas la minería constituyera una importante actividad económica en todo este territorio.

La publicación, en formato revista de 20x20 centímetros, recoge a lo largo de 60 páginas, unas pinceladas sobre los datos básicos del Parque Natural Sierra de Baza, con referencia a la geología; a la vegetación, centrada en las comunidades vegetales de interés presentes en el entorno minero de Santa Bárbara; o la fauna de vertebrados, de la que ocupa un lugar destacado el Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni), uno de los anfibios más singulares y amenazas de nuestra fauna, y del que puede ampliarse información pulsando AQUÍ

© Javier Fuentes
Macho de sapo partero bético, cuidado la puesta. 

La minería es el tema central de esta publicación, incluyendo una reseña general del aprovechamiento minero que existió en estas sierras hasta principios de la década de los 80 del siglo pasado y una descripción más detallada de cada uno de los enclaves mineros de este territorio, los que se encuentran conectados entre sí a través de senderos de uso público:  

Enclave Minas del Carmen. Con una extensión próxima a las 60 hectáreas, se emplaza en la zona más alta y próxima al Calar de Santa Bárbara (2.269 m.) La zona incluye importantes minas como la mina María Luisa, que era la más grande del complejo y ahora ha desaparecido, la mina Ana Mari, la mina San Manuel y las Minas del Carmen, de la que se ha restaurado su cargadero y antigua torva.

Enclave Minas de la Cruz. Localizado en las proximidades del refugio del Cascajar de Gor, al pie del Puerto de las Palomas, en uno de los accesos a los Prados del Rey, zona en la que se ha reconstruido el castillete o malacate minero que se utilizaba para descenderá a los pisos inferiores, tanto con minerales, agua, alimentos e incluso personas. También se ha acondicionado un mirador donde se encontraba la caseta de máquinas o motores que hacían funcionar el castillete, encontrándose escritas en unas de sus paredes las instrucciones de funcionamiento, a base de toques.  

Enclave Filón Violeta. Localizado en el Calar de Casa Heredia, extendiéndose por una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados. Este filón fue muy rico en plomo y flúor, con alguna presencia de cobre, siendo su actividad especialmente intensa entre los años 1960 a 1980, siendo explotado en los últimos años por la empresa Minera Sierra de Baza SA.


Senderos diseñados para recorrer y visitar la zona 

© Proyecto Sierra de Baza
Panel informativo del sendero Prados del Rey-Minas de Carmen. 

Cuatro son los senderos y miradores que se han diseñado y que el público puede recorrer en sus visitas:

- Sendero Prado del Rey-Minas del Carmen.
- Sendero Prados del Rey-Filón Violeta.
- Sendero Santa Bárbara.
- Sendero Minas de la Cruz.

La publicación, también incluye información sobre la minería en el Parque Natural Sierra de Baza en medios de comunicación locales, incluyendo entre esta el artículo publicado en nuestra revista digital SIERRA DE BAZA por José Valdivieso Sánchez, con el título de “La Minería en la Sierra de Baza” a cuyo contenido completo puede accederse pulsando AQUÍ.

Un mapa desplegable de bolsillo a tamaño A3, que contiene distintos códigos QR, al igual que la publicación, completa el material que se ha hecho público y donde el visitante puede descargarse en su dispositivo móvil un listado general de todos los equipamientos de uso público del parque, otro con los distintos alojamientos que puede encontrar en los municipios que componen el parque y dos más de cómo llegar en coche, caminando o en bicicleta al entorno minero de Calar de Santa Bárbara situado a 2.269 metros de altitud sobre el nivel de mar. 

 Portada de la publicación. 

La publicación se ha distribuido por los cinco ayuntamientos de los municipios que componen el Parque Natural Sierra de Baza y en el Centro de Visitantes Narváez, así como en oficinas de turismo locales, al igual que también puede visualizarse como revista digital y descargarse, tanto en ordenador personal como dispositivo móvil, en el siguiente enlace: https://issuu.com/divulgacionpnsierradebaza/docs/guia

  • Creado el .