Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIII | Nº 267  Septiembre 2021

NOTICIAS

imagen de decoración

Los Molinos harineros de la Sierra de Baza: nuevo reportaje en nuestra web del que es autor Agustín de Orduña


Un total de 36 molinos harineros han sido catalogados en el ámbito del actual Parque Natural Sierra de Baza y su entorno más próximo 

© Agustín de Orduña
Interior del Molino Hilario (Arroyo Uclías) en lamentable situación de ruina. 

Publicamos un nuevo reportaje en nuestra web, del que es autor Agustín de Orduña, sobre los “MOLINOS HARINEROS DE LA SIERRA DE BAZA”, un importante legado cultural, arquitectónico e industrial en grave riesgo de desaparecer a corto plazo, ante la situación de abandono que presentan la generalidad de estos edificios, de lo que se ocupa de una forma muy destacada en autor, que también profundiza en el funcionamiento de todos estos molinos, accionados fundamentalmente por el agua, la que era utilizada como fuerza motril.       

En la publicación también se destaca la importancia que tenían los molinos harineros en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, hasta el punto de que se han podido localizar en este territorio (el que incluye una pequeña zona próxima al casco urbano de Gor, que queda fuera del ámbito del Parque Natural Sierra de Baza) un total de 36 molinos harineros, los que son inventariados y catalogados a lo largo de este territorio, de los que 11 se localizan en las riberas del Río de Gor, el que más número presenta, y los 25 restantes se distribuyen en los ríos de la zona de Baza y Caniles: 5 en el arroyo Balax, uno de ellos, localizado en Benacebada de gasoil y todos los demás hidráulicos. Los restantes molinos inventariados, todos ellos hidráulicos, o de agua, se localizan 5 en el arroyo Uclías, 3 en el arroyo Bodurria y tan solo 2 en el arroyo Morax.

El funcionamiento de los  molinos de agua de la Sierra de Baza 

© Agustín de Orduña
Piedra de un molino del Parque Natural Sierra de Baza. 

Unos apuntes sobre el funcionamiento de los molinos de agua de la Sierra de Baza y el rico léxico que hay en torno a estos elementos culturales, completan el reportaje, en el que se destaca como aunque el sistema de los molino hidráulicos era muy complejo e ingenioso, los elementos básicos eran dos piedras circulares de aproximadamente 1,30 metros de diámetros, de la que una piedra estaba fija, en la parte inferior y otra que daba las vueltas para triturar el grano por fricción encima. Estos molinos se movían todos por la fuerza del agua, aprovechando la energía de los ríos gracias a un salto de agua que se conseguía gracias a una presa, por lo que cuanto más desnivel tuviera, más fuerza hacía el agua, la que caía a unas turbinas, que empezaban a dar vueltas y, a través de un eje que encajaba en la piedra de arriba por medio de un gancho, la hacía girar.

Unos elementos arquitectónicos que deben de conservarse y ponerse en valor 

© Agustín de Orduña
Molino de Tablas (Arroyo Morax). 

Un reportaje de obligada consultar para conocer la arquitectura de los molinos harineros, también su funcionalidad y usos, en relación con los cuales el autor hace una llamada para su urgente preservación y puesta en valor, como elementos culturales singulares que se hacen necesario preservar y poner en valor.

Hasta la década de los años sesenta del pasado siglo, los molinos hidráulicos eran un elementos fundamental en los poblamientos de la Sierra de Baza, la que se encontraba muy ocupada por el hombre, comenzándose su progresivo abandono y consiguiente deterioro, hasta llegar a la situación actual que presentan la práctica generalidad de estas singulares construcciones, en manifiesto riesgo de desaparecer a corto plazo los que aún se conservan y que se hace necesario preservar y poner en valor, como singulares elementos culturales, destacando al efecto el llamado Molino de la Ribera, el que entró en funcionamiento en el año 1890, estando operativo toda una década, hasta el año 1980 y se conservan muy bien sus instalaciones, por lo que sería muy encomiable se pudiera recuperar y poner en valor, como singular ejemplo de los molinos hidráulicos de la comarca de Baza.

Puede accederse al reportaje completo pulsando AQUÍ.

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>