Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

No podrá cazarse este año la Tórtola europea en Andalucía


[button url="168-principal/fichas-tecnicas/f-fauna/aves/fichas-de-aves-p-r-s-t-u-v-z/358-tortola-europea-streptopelia-turtur" background="#9BC963" background_hover="#2D2E33" size="6" center="yes" radius="50px"]Ver Ficha Tórtola Europea- Aquí >>[/button]


La Junta de Andalucía ha dado a conocer una resolución excepcional de capturas 0 para esta temporada cinegética 

© José Ángel Rodríguez
Tórtola europea una especie que está pasando por muy malos momentos, con un preocupante descenso en su población. 

La Consejería de Agricultura,  Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las fechas de apertura y cierre de la actividad cinegética sobre las diversas especies y en las diferentes modalidades en la temporada de caza 2021-2022, la que presenta como más importante novedad la de que se prohíbe la tórtola europea es especial en 2021-2022, ya que diversas comunidades autónomas y la Administración central de España han acordado con las autoridades europeas el establecimiento de un plan de caza adaptativa para esta especie. En el caso concreto de Andalucía, la Junta publicará una resolución excepcional dirigida a establecer una cuota cero de capturas para la tórtola europea en esta temporada, por lo que los cazadores de la región no podrán cazar este ave, a pesar de encontrarse inicialmente incluida en la Orden General de Vedas.

Las únicas palomas cazables esta temporada son la torcaz, zurita y bravía y no podrán ser objeto de caza la tórtola europea, lo que se hace siguiendo recomendaciones comunitarias para intentar frenar el preocupante declive poblacional de esta especie.


Una especie en declive poblacional 

© José Ángel Rodríguez
Pareja de tórtolas europeas campeando. 

La tórtola europea, es una especie que en el pasado era muy frecuente en los paisajes agrarios y forestales de la península, que ha visto cómo sus poblaciones han caído en torno a un 35% en España entre 1998 y 2020, según los datos de seguimiento de SEO/BirdLife. Otros estudios específicos apuntan a caídas en torno al 50%. En Europa, el declive medio llega hasta el 70% si se comparan los datos actuales con los de 1980, por lo que se viene alertando en los últimos años de la necesidad de prohibir su caza, una medida que fon fin llega esta temporada cinegética en Andalucía, de lo que nos alegramos y valoramos muy positivamente desde Proyecto Sierra de Baza.

  • Creado el .