RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DEL PASADO MES DE ENERO DE 2016
UNA COLABORACIÓN DE JAVIER FERNÁNDEZ
Pantano del Negratín
© Raúl García de Paredes
2015 SE DESPIDIÓ COMO EL MAS SECO DE LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS EN BAZA, REGISTRÁNDOSE CASI 200 LITROS DE AGUA POR METRO CUADRADO MENOS QUE UN AÑO NORMAL DE LLUVIAS. Y ESTE 2016 NO HA COMENZADO MEJOR. TODOS LOS INDICADORES APUNTAN A UN AÑO MAS CÁLIDO E IGUALMENTE CON MENOS PRECIPITACIONES. LOS AGRICULTORES MIRAN AL FUTURO CON PREOCUPACIÓN.
Si 2013 fue el año más lluvioso del último cuarto de siglo con casi 600 litros, el año que se fue hace casi un mes se ha despedido como el más seco de los últimos 26 años según los técnicos de la oficina comarcal agraria de Baza que han tirado de serie climática histórica para comprobar que las precipitaciones registradas a lo largo de los 12 meses sólo representaron un 55% del total de lluvia de un año normal. Es decir se contabilizaron 206 litros metro cuadrado, frente a los 377 que años atrás se venían registrando de media.
2015 también se recordará por el verano tan caluroso donde la ola de calor se prolongó durante casi un mes con temperaturas que llegaron a alcanzar los 41 grados a la sombra. Pues bien 2016 ha comenzado muy cálido. Tanto como tres grados por encima de la media y con muchas menos heladas. Para que se hagan una idea, jamás un mes de enero había tenido en Baza una temperatura máxima superior a los 20 grados como se registró el sábado 23 de enero.
Con estos datos no es de extrañar la preocupación de agricultores y ganaderos. Sin frío no hay una buena preparación de arboles como almendros y olivos, con lo cual estos cultivos quedan expuestos a heladas tardías que pueden arruinar las cosechas. Y es que ya se han detectado almendros en flor. Los cereales también están en una situación bastante mala debido a la escasez de precipitaciones. Y si no llueve lo suficiente en primavera la cosecha puede ser muy mala, sumado a lo que ya se ha perdido. Estos cambios climáticos también afectan como les venimos contando al parque natural de la sierra de Baza donde se están secando miles de pinos, además de que la plaga de procesionaria están siendo especialmente virulenta. Se ha podido comprobar en parajes como Casas de Don Diego y Fuente de las Víboras como la oruga, debido a estas altas temperaturas y la falta de frio que las mate, ya están saliendo de sus bolsones para enterrarse e iniciar un nuevo ciclo.
EL AYUNTAMIENTO ULTIMA LA RECUPERACIÓN DE COMPETENCIAS URBANÍSTICAS EN EL CENTRO HISTÓRICO. LA MEDIDA AGILIZARÁ LOS EXPEDIENTES DE OBRA O REHABILITACIÓN PARA UN 80% DE LOS EDIFICIOS DEL CASCO ANTIGUO. LOS BIC SEGUIRÁN DEPENDIENDO DE CULTURA
Entre los asuntos que se trataron en el último pleno ordinario figuraba la carta de pavimentación y tipología de mobiliario urbano para el Centro Histórico, el último documento que debe aprobar el Ayuntamiento de Baza para recuperar las competencias urbanísticas en el ámbito del centro histórico y que en la actualidad dependen de la Delegación Provincial de Cultura.
El nuevo documento recoge todos los materiales que debe utilizar el Ayuntamiento de Baza en cualquier intervención proyectada en el centro histórico y recopila la tipología de farolas, papeleras, bancos y otros elementos de mobiliario que se permitidos. Así, se garantiza que los acabados de las vías y plazas sean respetuosas con el entorno y causan fuertes impactos visuales.
La medida, cuyo trámite podría resolverse antes de que finalice el año, afectará directamente al 80% de los propietarios de edificios en el centro histórico, en donde se ubican 503 inmuebles con diferentes grados de catalogación y protección. Quedarán excluidos los 17 catalogados como Bien de Interés Cultural que seguirán dependiendo de la Junta de Andalucía, así como los edificios que se encuentren a 50 metros de los mismos.
Según la concejala de Patrimonio y Planificación Urbana, Gemma Pérez Castaño, el efecto más inmediato será una tramitación más ágil de los expedientes, que pasarán a ser gestionados directamente por técnicos municipales de Baza; menos tiempo de espera para iniciar las obras, tanto menores como mayores en el centro, lo que se traduce en ahorro económico, y una relación más directa entre los propietarios y la administración que aprueba y deniega las intervenciones.
Pérez ha matizado que las condiciones y normas para la realización de obras en edificios del centro histórico seguirán siendo las mismas, cuyo objeto es el de preservar los valores patrimoniales del centro histórico (BIC 2003). Es decir, que a la hora de realizar cualquier intervención en edificios se deben cumplir una serie de recomendaciones estéticas y de conservación, tales como el tipo de acabado en la fachada, de cierres para ventanas o de puertas el tipo de letreros o toldos para los locales comerciales. Todo ello recogido en el Catálogo de valor ambiental del Centro Histórico y en la carta de color, que ya han sido aprobados y que junto al catálogo de pavimentos y mobiliario, se sumarán al expediente para la solicitud de competencias a Cultura.
“Es otro paso más para la regeneración de nuestro centro histórico. Al facilitar la rehabilitación, se promueve la obra impulsada por particulares, lo que a su vez genera actividad económica y puede propiciar el retorno de residente” explica la edil, quién ha recordado que existen bonificaciones de la tasa por obras en un 50%, del impuesto de Construcciones y Obras en un 95%. Además, de la exención de la plusvalía para inmuebles en centro histórico en que se hubiesen realizado obras de rehabilitación en los últimos 5 años.
De forma paralela, “estamos buscando financiación para promover la rehabilitación de espacios públicos, como hemos realizado con la consejería de Fomento para la primera parte de la iglesia de San Jerónimo. O con la inclusión del centro histórico en las áreas de actuación preferente con los FEDER. Con una provisión de fondos de 700.000 euros para la eliminación de zonas de exclusión y otros 2,3 millones de euros destinados a patrimonio y medio ambiente”.
EL GOBIERNO MUNICIPAL PRETENDE AHORA UBICAR LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES CERCA DE LA RESIDENCIA DE MAYORES Y NO EN LA CONFLUENCIA DE LA AVENIDA JOSÉ SALINAS CON LA CARRETERA DE BENAMAUREL COMO SE HABÍA PREVISTO EN UN PRINCIPIO. ESTE PROYECTO SE QUIERE FINANCIAR CON FONDOS FEDER EN EL MARCO DEL PROGRAMA BAZA SOSTENIBLE 2020 YA QUE HAY UN APARTADO PARA EVITAR EMISIONES DE CO2 A LA ATMOSFERA Y AQUÍ ENCAJA DEBIDO A LA UBICACIÓN ACTUAL.
La previsión inicial que incluso viene recogida en el plan general de ordenación urbana era construir la estación de autobuses en la confluencia de José Salinas con carretera de Benamaurel en un plan parcial que no se ha desarrollado como consecuencia del parón urbanístico con lo cual el ayuntamiento no dispone de esos terrenos.
Si en cambio el consistorio tiene unos terrenos de su propiedad cerca de la residencia de mayores, donde ahora se han puesto las miradas para levantar allí esta instalación, que actualmente se encuentra encajonada en pleno centro, en una zona con gran densidad de tráfico y un colegio cercano.
Así mismo está en estudio poder modificar el convenio de cesión del palacio de los Enríquez que como saben la familia propietaria lo entregó al ayuntamiento a cambio de los terrenos de la actual estación de autobuses. El convenio aun no se ha materializado al cien por cien e incluso podría cambiar ya que ahora se baraja la posibilidad de entregar otros terrenos que no sean los de la estación de autobuses, que de momento sigue siendo propiedad municipal.
El alcalde ha agradecido públicamente a la familia su disposición, ya que a pesar de existir un compromiso por parte del ayuntamiento a día de hoy no se ha pagado nada a los herederos del palacio en concepto de alquiler de la estación de autobuses y lo que comentaba el regidor hay voluntad de que la permuta sea por otros terrenos distintos a los de las instalaciones de Reyes Católicos.
LOS CINCO GRUPOS POLÍTICOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL APRUEBAN POR UNANIMIDAD EN PLENO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA CONSEGUIR 6,2 MILLONES DE EUROS DE FONDOS EUROPEOS FEDER QUE MEJOREN EL ENTORNO URBANO Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS BASTETANOS
Se trata de un análisis de la situación actual del municipio, de sus necesidades más apremiantes y de las medidas que se deben adoptar para cubrirlas y avanzar hacia una urbe sostenible social, económica y ambientalmente. En el mismo se incluyen las aportaciones ciudadanas recogidas en las más de veinte reuniones mantenidas con diversos colectivos ciudadanos y las opiniones y propuestas que los bastetanos y bastetanas han realizado en las encuestas digitales.
Establece cuatro líneas básicas de actuación que son coincidentes con las líneas obligatorias y recomendadas en la normativa para la consecución de los nuevos FEDER. Reducción de emisiones de CO2 en la ciudad, erradicación de la exclusión social, nuevas tecnologías y patrimonio y medio Ambiente, son los ejes en los que se irán incluyendo diferentes actuaciones para realizar hasta 2020. A los dos primeros, que son los obligatorios, se destinará la mayor parte de lo presupuestado, 3,4 millones de euros, casi el 57%. Así, para la reducción emisiones contaminantes se destinará un 26,6% del presupuesto global, es decir un 1,6 millones de euros; para el desarrollo de medidas que disminuyan o saquen de la exclusión social a grupos de población se destinará el 29,5%, lo que supone 1,8 millones de euros.
A las líneas no obligatorias, pero sí recomendadas por FEDER, se destinará el resto, repartido entre Tic 343.750 euros y 2,3 para patrimonio y medio ambiente.
El presidente del área de Economía y Hacienda, Alfredo Alles, confía en que la estrategia y la solicitud de fondos se realice por unanimidad en la sesión plenaria, al ser “una estrategia de gran importancia para el desarrollo de nuestra ciudad, que puede incidir positivamente en el día a día de miles de ciudadanos. La fuerza que tiene una solicitud apoyada por todos los grupos municipales es mucho mayor que la que puede tener una que ha salido adelante solo con los del equipo de gobierno”.
La concejal de Patrimonio y Planificación, Gemma Pérez, ha explicado que “las propuestas ciudadanas son coincidentes con el estudio realizado por los expertos sobre la situación de la ciudad”. Una de las principales preocupaciones que se perciben entre la población es la falta de oportunidades laborales y este, el desempleo, es también uno de los principales problemas detectados por los técnicos. De ahí que sea prioritario diseñar un plan que avance hacia la generación de empleo”.
De otro lado, ha adelantado que en la estrategia no se definen proyectos concretos, si no que se presenta una radiografía actual del municipio y los caminos que se pueden tomar para avanzar hacia una mejora general del mismo. Una vez que la comisión que estudia los FEDER apruebe o rechace la petición de Baza y determine la financiación, en el caso de que la haya, el Ayuntamiento tendrá que definir los proyectos que irán en cada una de las cuatro líneas de actuación y fijar un calendario de ejecución.
EL AYUNTAMIENTO FACILITA A LOS USUARIOS DE DRONES RECREATIVOS Y DE TRABAJO LAS RECOMENDACIONES Y NORMAS DE USO
Con el objetivo de informar sobre los usos permitidos, las normas y las recomendaciones para el vuelo de drones recreativos y de trabajo, el Ayuntamiento de Baza facilita la información emitida por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a todas las personas que lo soliciten. Estas recomendaciones estarán disponibles en la sede de Protección Civil y en el mostrador de información del edificio consistorial en Plaza Mayor.
Su uso está regulado desde el 4 de julio de 2014 por el RD Ley 8/2014 y posteriormente por la Ley 18/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, (artículos 50 y 51), puesto que es necesario garantizar la seguridad de las personas y bienes en tierra, así como la del resto de las aeronaves que están en el espacio aéreo.
El campo de aplicación de este tipo de aparatos es extensísimo y su uso indebido puede suponer un riesgo, además de para las personas y bienes en tierra, para la seguridad nacional, la protección de datos y la privacidad de las personas. Por ello, es muy importante que se conozca la importancia de utilizarlos con seguridad.
Según la comunicación enviada por AESA la normativa de aplicación no permite el uso de drones, independientemente de cuál sea su tamaño y su uso, sobre poblaciones y zonas urbanas, ni sobre aglomeraciones de personas. Tampoco se pueden usar de noche, ni cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos o donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura, como las zonas de parapente, ultraligeros, paracaidismo, etc.
Por tanto, se pueden usar los drones en zonas no urbanas y dentro del espacio aéreo no controlado, y a una altura máxima de 120 m., es decir por debajo de los 120 metros.
Es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la que habilita a los operadores y sus actividades y los ayuntamientos únicamente pueden autorizar operaciones en recintos completamente cerrados de su propiedad.
En el caso de los drones de uso recreativo o lúdicos, aunque no es necesario contar con habilitación por parte de AESA ni ser piloto, si se debe de disponer de los conocimientos necesarios para volar la aeronave con seguridad, porque además de que no se puede poner en peligro a las personas en tierra y a otras aeronaves, los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja. De ahí que la AESA no recomiende su uso de noche, sobre zonas urbanas, ni sobre las personas y tampoco donde vuelen aeronaves a baja altura.