Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Febrero 2019


Una colaboración de Javier Fernández 

Rotonda Dama de Baza en el cruce de la autovía A-92 dirección Murcia en Baza (Granada)
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


LA PRESIDENTA LOCAL DEL PP Y PORTAVOZ MUNICIPAL MARÍA JOSÉ MARÍN HA SIDO NOMBRADA DELEGADA TERRITORIAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN GRANADA. ENTRE OTRAS COSAS ESTE NUEVO CARGO LE OBLIGA A RENUNCIAR COMO CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE BAZA.

Hace unos meses Martín anunciaba su candidatura de nuevo a la alcaldía bastetana. Hasta su nuevo nombramiento venía desempeñando labores de portavoz municipal del grupo popular  en el ayuntamiento, y senadora, cargos que ha tenido que abandonar ya que son incompatibles con sus nuevas responsabilidad al frente de la delegación provincial de agricultura y desarrollo sostenible que engloba medio ambiente. Ha renunciado a su acta de concejala, a su escaño en el senado tras siete años en la cámara alta y tampoco podrá presentarse en las próximas elecciones municipales como candidata a la alcaldía. Entre los asuntos que deberá abordar desde su nueva responsabilidad se encuentra la situación del Parque Natural de la Sierra de Baza, la ampliación a la sierra de la Sagra del Parque Natural de Castril y el humedal del Baico. María José Martín tiene 44 años, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Es profesora de Educación Secundaria desde 2002. Ha sido portavoz del PP en el Ayuntamiento de Baza, es actualmente presidenta local del partido y ha ocupado escaño en el Senado durante siete años. Su actividad en la Cámara Alta ha estado centrada en el ámbito económico como portavoz adjunta de la Comisión de Presupuestos y la materia educativa, primero como vocal de la Comisión de Educación y Cultura y en la actualidad como portavoz de Formación Profesional de la Comisión de Educación. Igualmente destaca su experiencia en la Comisión Mixta de Estrategia Sostenible de España.


EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS APLAUDE QUE ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS, EN ESTE CASO PSOE Y CIUDADANOS, HAYAN ANUNCIADO YA EN LA CIUDAD QUE NO COLOCARÁN PANCARTAS Y CARTELES ELECTORALES DURANTE LA SEMANA SANTA EN LAS CALLES POR DONDE PASAN LOS DESFILES PROCESIONALES.

Tanto el vicesecretario general del PSOE de Baza, Alfredo Alles como el coordinador de Ciudadanos, Fernando Serrano han hecho público que sus formaciones respetarán la semana santa que coincide con la primera semana de la campaña electoral de las elecciones generales previstas para el 28 de abril. Así las cosas ambos responsables políticos han anunciado que no habrá propaganda electoral en el itinerario de las procesiones para un mayor lucimiento de las mismas. El presidente de la federación de cofradías, Angel Martínez Bocanegra aplaude la medida e insta al resto de partidos a que hagan lo mismo.


LA CANDIDATURA DEL GEOPARQUE DE GRANADA, DISEÑA UN PLAN ESTRATÉGICO QUE SERÁ PRESENTADO EN MARZO

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados, junto a los Grupos de Desarrollo Rural, mancomunidades de municipios y asociaciones empresariales de la zona se han reunido en Baza para establecer un calendario de actuaciones en torno a la candidatura del Geoparque de Granada de cara a los próximos meses. El presidente de la Diputación y responsable del Comité de Coordinación del Geoparque, José Entrena, el alcalde de Baza y vicepresidente de la Diputación, Pedro Fernández, la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural del Altiplano y de Guadix, Juan Francisco Torregrosa y Francisco Pleguezuelos, y el resto de participantes en el encuentro han acordado, entre otras cuestiones, presentar durante el próximo mes de marzo el Plan Estratégico de la candidatura.

Un documento que, según ha señalado el presidente de la Diputación, será consensuado con todos los agentes del territorio. Además, tal y como ha avanzado, aún queda una nueva visita de evaluación en verano, “en la que es importante mostrar unidad” en torno al proyecto. También ha recordado que el pasado veranos, durante la primera visita de las evaluadoras se constató el “incuestionable valor y riqueza geológica” del territorio, y se obtuvo una puntuación de sobresaliente (908,25 sobre 1000 puntos). “Y mientras tenemos noticias de la situación de la candidatura -último semestre de 2019- y conocemos el resultado oficial -primavera 2020- es muy importante que hagamos que el proyecto de Geoparque lo sea de toda la gente que vive y trabaja en él”, ha subrayado ante los presentes.

Entrena se ha dirigido a los alcaldes y agentes locales para pedirles que durante este tiempo transmitan “lo bueno que tendrá y tiene el territorio Geoparque y los beneficios que va a traer”. “Debemos dar un último impulso a este gran proyecto que nos hará crecer”, ha manifestado y ha insistido en que “hay sobre la mesa una oportunidad excepcional de trabajar para los pueblos, el entorno natural y los paisajes, la cultura, la gastronomía y, por supuesto, para conservar las tradiciones propias de esta tierra”.


BAZA CONSTITUYE SU CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La ciudadanía de Baza ya tiene un órgano con el que mejorará y completará la comunicación con el Ayuntamiento de Baza, se trata del Consejo Municipal de Participación Ciudadana que se constituyó con la toma de posesión de sus 15 miembros. Se trata de un organismo permanente de participación ciudadana, independiente del Ayuntamiento, en el que están representados todos los colectivos y asociaciones de Baza, en concreto lo componen  2  representantes asoc. vecinos, 1 anejos, 2 ampas, 2 asoc. deportivas, 2 asoc. culturales, 1 asoc. juventud, 2 de bienestar, 1 consejo de la mujer, 1 del consejo del mayo y 1 asoc. empresarios. Nace en el marco del reglamento municipal de Participación Ciudadana y tiene plena independencia para tratar cuantos temas sean de su interés y en el interés de la ciudad de Baza. Se puede reunir cuantas veces precise, aunque está establecido que al menos se reunirá una vez cada dos meses. A estas reuniones podrán asistir responsables políticos, con voz pero sin voto. Su objetivo principal es la de mejorar la información entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Canalizar quejas y sugerencias, emitir informes, promover estudios y hacer propuestas en cualquier materia que afecten a la ciudad. Según el artículo 45 del reglamento de participación ciudadana sus funciones son el fomentar la participación directa de la ciudadanía en la actividad del Ayuntamiento, informar a los órganos de Gobierno del Ayuntamiento del funcionamiento de los servicios municipales y plantear mejoras o modificaciones que deberá estudiar el consistorio. Debe presentar al Ayuntamiento, anualmente, un estado de necesidades de la ciudad y puede proponer al Pleno del Ayuntamiento la inclusión de los asuntos que considere convenientes, e intervenir en el mismo para su defensa o para cualquier otro asunto que sea de su interés.


371 PERSONAS FUERON CONTRATADAS POR EL AYUNTAMIENTO A LO LARGO DE 2018

Durante el pasado año 2018 371 personas fueron contratadas por el Ayuntamiento de Baza por medio de las diferentes bolsas propias y programas de fomento del empleo, para desarrollar tareas de mantenimiento, administración, limpieza y otros servicios municipales. El Ayuntamiento realizó el grueso de las contrataciones, hasta sumar 156 personas desempleadas,  con las bolsas de administrativos, de peones de cementerio y albañilería, limpieza, la bolsa social, de ordenanzas notificadores, maestros y monitores deportivos. El resto se corresponde a las 70 personas que fueron empleadas con el decreto de inclusión de la Junta de Andalucía y 145 desempleados del régimen agrario que se contrataron con cargo de los PFEA ordinario y especial.


UNA BASTETANA ES NOMBRADA DIRECTORA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO QUE PRESIDE LA GRANADINA MARI FRAN CARAZO. TRAS EL CONSEJO DE GOBIERNO SE SIGUEN CONOCIENDO NOMBRES DE QUIENES FORMAN YA PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL NUEVO EJECUTIVO REGIONAL.

Así las cosas Dolores Ortiz, natural de Baza es la nueva directora general de fomento. Ortiz, es funcionaria de carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 2004 y desde el pasado mes de abril de 2018, es la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Durante su trayectoria en la Administración Pública ha ocupado puestos relevantes como subdirectora general de Desarrollo Urbano en la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, subdirectora general adjunta en la subdirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como otros cargos de responsabilidad.


EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE BAZA POR EL PSOE Y SECRETARIO GENERAL, INTRODUCE CAMBIOS IMPORTANTES EN SUS CANDIDATURA A LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES DE MAYO. PEDRO FERNÁNDEZ ENTIENDE QUE ES UNA CITA ELECTORAL DE MÁXIMA IMPORTANCIA DADO EL PANORAMA POLÍTICO QUE HAY Y MEZCLA, VETERANÍA, JUVENTUD Y EXPERIENCIA. DE LOS ACTUALES CONCEJALES CUATRO NO REPETIRÁN EN LAS LISTAS. 

Hace unos días la agrupación socialista bastetana aprobaba la lista formada al cincuenta por ciento por hombres y mujeres y donde se ve claramente la renovación que el candidato ha querido plasmar para llegar a todos los ámbitos de la sociedad bastetana. De momento es una propuesta que ha de pasare por la dirección provincial del partido y posteriormente por las comisiones de listas regional y federal, siendo esta última la que dará su aprobación definitiva. Dado que Baza es de los pocos municipios con entidad donde el PSOE aun conserva la mayoría absoluta es mas que probable que los trámites pasen sin ningún tipo de problema.

Hay renovación, no sólo de caras sino también a la hora de situar a las personas en los puestos de la lista. La número dos de la misma será Mariana Palma, una mujer joven que actualmente está al frente de la concejalía de Igualdad y Bienestar Social. Aunque no se ha desvelado al cien por cien sí se han filtrado nombres como el de Manuel Gavilan, que fue número dos con Diego Hurtado y ocupó las concejalías de Servicios sociales primero y Urbanismo después. En 1999 dejó de estar en política municipal activa, de esto hace 20 años. Ahora Pedro Fernández lo recupera para su proyecto.

Otra de las caras nuevas en la candidatura de los socialistas bastetanos, aunque no por ello desconocida es la de María Jesús García Sánchez, trabajadora social ya jubilada y que hasta el momento de su jubilación ha sido la coordinadora de los servicios sociales en la ciudad. Entre los que no siguen, el actual concejal de comercio José Lorente. En cambio hay concejales de este gobierno municipal que repiten aunque eso si han cedido algunos puestos en la lista.