Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Abril 2019


Una colaboración de Javier Fernández 

Panorámica del Cerro Jabalcón
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


EL PSOE FUE LA FUERZA POLÍTICA MAS VOTADA EN BAZA EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 28 ABRIL. LOS POPULARES PASAN A OCUPAR LA TERCERA PLAZA EN CUANTO A VOTOS OBTENIDOS Y SUBE DE NUEVO VOX CON RESPECTO A LAS AUTONÓMICAS DE HACE CINCO MESES. CON TODO EL BLOQUE DE LA IZQUIERDA EN LA CIUDAD SUMA MENOS VOTOS QUE EL BLOQUE DEL CENTRO DERECHA.

Los socialistas obtuvieron 3802 votos, fueron el partido más votado en 24 de las 25 mesas que había en los distintos colegios electorales de la ciudad. En tan solo una se producía un empate con Ciudadanos, la formación naranja que ayer se confirmaba como segunda fuerza de la ciudad con 2530 votos. El partido popular que  en las elecciones generales de Junio de 2016 superó los 4000 votos y se erigió como primera fuerza en la ciudad, ayer cayó hasta la tercera posición con 1876 votos y VOX que en las anteriores generales solo obtuvo 14 votos, ayer sumó en la ciudad 1862. En lo que respecta a unidas podemos consiguieron 1101 votos.

La participación ha sido la más alta de las últimas citas electorales con un 74’84%.

Con estos datos queda claro que el bloque de la izquierda suma menos votos en términos generales que el de la derecha. Aunque bien es cierto que la fragmentación que ha sufrido el voto de centro derecha ha hecho retroceder de manera notable al Partido Popular que ha caído estrepitosamente en toda la zona norte de la provincia, donde en muchos municipios ha pasado a ser la tercera e incluso la cuarta fuerza política caso de Zújar por debajo incluso de VOX. En Puebla de Don Fadrique ha sido donde los populares han salvado un poco los muebles ya que la diferencia de votos con el PSOE ha sido tan sólo de 50. Cabe recordar que el alcalde de este municipio Mariano García Castillo, que iba como número dos al senado, ni Fernando Serrano, que encabezaba la lista al senado por Ciudadanos, ocuparán escaño en la Cámara Alta.

Aunque estas elecciones no tienen nada que ver con unas municipales, donde se tienen en cuenta mucho más a las personas, si nos pueden dar una idea de lo que está por venir en menos de un mes. Si se repiten unos resultados así, con la Ley D’Hont en la mano, el PSOE perdería la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Baza. Pero insisto en unas municipales cuentan mucho los candidatos de ahí que los resultados no sean extrapolables. Como ejemplo un botón. En las municipales de mayo de 2015 el PP conseguía casi 1000 votos menos que en las generales que se celebraron en diciembre de ese mismo año, mientras que el PSOE que había conseguido la mayoría absoluta en las municipales con 12 concejales, sumaba seis meses después 1100 votos menos que en la cita de junio.

Con todo seguro que lo sucedido ayer hará reflexionar a todas las fuerzas políticas y preparar las estrategias para una campaña de las municipales que comienza en tan sólo unos días.


CADA VEZ ESTÁ MAS CERCA EL TRASLADO DE LAS URGENCIAS DE PRIMARIA AL CENTRO DE SALUD. YA HAN COMENZADO LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO Y AUNQUE NO HAY UNA FECHA CONCRETA TODO HACE INDICAR QUE PARA ANTES DEL VERANO SE HABRÁ PUESTO PUNTO Y FINAL A UNA LARGA REIVINDICACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE DESDE HACE TIEMPO VENÍA RECLAMANDO ESTE CAMBIO.

Antes de finales de año se quedó comprometido el cambio que desde comienza a ejecutarse. Así las cosas se inician los trabajos de adaptación del espacio que van a ocupar las urgencias de primaria en el centro de salud y que si no ha habido cambios será en la entreplanta que tiene acceso directo desde la Avenida de Ronda.

El delegado de salud Indalecio Sánchez Montesinos rechaza de plano que vayan a ser unas urgencias de derivación al hospital, sino todo lo contrario, un servicio resolutivo que agilizará los tiempos de espera de los pacientes y evitará desplazamientos al hospital donde se queda un servicio de urgencias más especializado.

De momento no se sabe la fecha exacta del traslado, ya que no sólo hay que acondicionar el espacio sino llevar a cabo la reubicación del personal, el establecimiento de los turnos etc. Se va a trabajar sin prisa pero sin pausa, según el gerente del hospital y del Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste, Pedro Manuel Ruiz Lorenzo.

A no ser que se produzcan cambios, las urgencias de primaria funcionarán como hasta ahora en el hospital, de tres de la tarde a ocho de la mañana de lunes a viernes, y las 24 horas, sábados, domingos y festivos.


EL PLENO MUNICIPAL MODIFICA EL PGOU PARA INCLUIR EL PLAN ESPECIAL DE LAS CUEVAS.

Uno de los asuntos aprobados por unanimidad en el pleno ordinario celebrado a finales de abril en el ayuntamiento de Baza fueron las modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana que permitirán la aprobación del Plan Especial de las Cuevas, en la comisión provincial de la delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Con el trámite se desbloqueará la tramitación urbanística en esta parte de la ciudad, que por sus características urbanas singulares de construcción en casa cueva requiere de una planificación urbana específica y diferente a la del resto de la ciudad.

Relacionado, también con urbanismo, se dio el visto bueno (todos los grupos a favor a excepción del PP que votó en contra) a una interpretación del plan general de ordenación urbana para aclarar cuando una explotación ganadera se puede considerar granja y cuando no, ya que en función de una tipología u otra se siguen diferentes tramitaciones para su puesta en funcionamiento. Para esta aclaración se ha utilizado como base el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada, aprobado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes (14 febrero 2007).

Y por urgencia se presentó una innovación del PGOU para modificar las actuaciones que se pueden realizar en terrenos agrícolas afectados por la reserva de agua del Negratín que ampliará la superficie de riego en el entorno del Cerro Jabalcón, en la Vega del Río de Baza, en las Piedras Rodadas y en los llanos de Baúl y la Atalaya. En este sentido, se permitirá la construcción de umbráculos de malla para la protección de cultivos y de canalizaciones de distribución de agua de riego, balsas y otras infraestructuras para el riego, tales como instalaciones de energía renovables.


EL VIERNES 26 DE ABRIL ERA EL DÍA EN EL QUE ESTABA PREVISTA LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL TEATRO DENGRA Y MAS O MENOS ESTÁN FINIQUITADAS. NO OBSTANTE EL AYUNTAMIENTO HA AMPLIADO EN 11 DÍAS EL PLAZO PARA ULTIMAR TODOS LOS DETALLES Y QUE NO HAYA NINGÚN PROBLEMA EN EL PRIMER ESPECTÁCULO QUE SE VA A CELEBRAR EN ESTE TEATRO QUE CERRÓ SUS PUERTAS HACE CASI DOS DÉCADAS, EL PRÓXIMO 11 DE MAYO.

La ópera Marina será la primera en representarse y como curiosidad en el reparto el director de la compañía ha incluido al tenor bastetano Pablo Alonso. Será el 11 de mayo y las entradas ya se pueden adquirir en la casa de la cultura.

Desde ese día el teatro va a tener mucha actividad al menos hasta el verano con espectáculos, representaciones y conciertos tanto a cargo de grupos locales como nacionales.

La proximidad de la apertura del teatro que va a tener capacidad para 554 espectadores ha llevado al gobierno municipal a modificar la ordenanza que graba el uso de los espacios escénicos para incluir el Dengra.

Tendrá las mismas exenciones y bonificaciones que el IDEAL, solo que el canon será del doble.

También se han fijado los precios de las entradas de los espectáculos promovidos por el ayuntamiento y que irán en función del coste de los mismos.

Por cierto que para quienes cumplen 18 años la concejalía de cultura y juventud les hace entrega de un carnet con el que durante todo el año pueden entrar gratis a cualquier espectáculo organizado por el ayuntamiento, incluidos los que se programen en el Teatro Dengra.


EL GRUESO DE LOS SERVICIOS DE LA POLICÍA LOCAL EN 2018 FUERON DE TRÁFICO, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS. EN 2018 LOS AGENTES LOCALES REALIZARON 4809 SERVICIOS. SE MULTIPLICARON POR 7 LOS CONTROLES EN COLABORACIÓN CON LA POLICÍA NACIONAL.

Durante 2018 la Policía Local de Baza realizó un total de 4809 actuaciones, lo que supone un 11,2 % más que en 2017, coincidiendo este aumento con la subida en los denominados servicios ordinarios (20%), los de tráfico (18%) y los de menores (18%). El grueso de las actuaciones de Policía Local de Baza, un 74% del total, se debieron al control y seguridad del tráfico rodado de vehículos, que concentran un total de 1770 actuaciones, a la seguridad ciudadana con 977 servicios y a la policía administrativa 838.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Serafín Torreblanca, el incremento en las actuaciones de la policía local tiene que ver con un aumento de la demanda de servicios de la policía local por parte de los ciudadanos.

Han bajado, por el contrario, las actuaciones vinculadas al procesamiento judicial, pasando de los 117 en 2017 a los 82 el pasado año. Estas últimas son las relacionadas a la colaboración de la policía local con procedimientos judiciales, tales como precintos judiciales, la citación de particulares o la localización permanente de personas, la realización de informes o la instrucción  de diligencias.

El motivo principal de actuación de la policía local en materia de tráfico durante 2018 estuvo motivado por la ocupación de vados y en el estacionamiento en lugares que no están permitidos. En este sentido hay que señalar que durante el año pasado la policía local interpuso 2838 denuncias de las que el 45% fueron a conductores foráneos. Casi la mitad no se pagaron de forma voluntaria sino que pasaron a la vía ejecutiva.

Y hablando de tráfico la policía local fue requerida en 298 accidentes de tráfico en el término municipal, en su mayoría solo con daños materiales. Así mismo se realizaron controles de alcoholemia principalmente los fines de semana, algunos de los cuales en coordinación con la DGT. La media de positivos se situó en 3 ó 4 al mes.

Según el subinspector jefe de la policía local de Baza Manuel Hernández Parra, las estadísticas no difieren de otros municipios de igual entidad. Si es cierto que hay demasiado tráfico en la ciudad lo que debería tenerse en cuenta para promover otros hábitos que no pasen por coger el coche para todo.

Respecto a la zona azul, el responsable de la policía local sostiene que es necesaria ya que de lo contrario los aparcamientos en el centro estarían siempre ocupados por los mismos. No obstante advierte que habría que replantear algunas calles con estacionamiento regulado.


LA RESIDENCIA MUNICIPAL SE AMPLIARÁ CON 80 NUEVAS PLAZAS. EL PLENO MUNICIPAL APROBÓ CON SÓLO LOS VOTOS FAVORABLES DEL PSOE YA QUE LA OPOSICIÓN EN BLOQUE SE NEGÓ A VOTAR Y ABANDONÓ EL SALÓN DE SESIONES, LA LICITACIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN, LA CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y GESTIÓN DE LA RESIDENCIA.

A tan solo tres años desde su apertura – en abril de 2016- las 103 plazas de la residencia municipal de Baza Braulia Ramos se han quedado pequeñas para atender a la demanda de ingresos de personas dependientes y ancianas, por lo que el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para de ampliación de la misma con 80 nuevas plazas residenciales y 10 de unidad de estancia diurna. El primer paso para la construcción de este nuevo módulo de residencia se dará esta tarde con la previsible aprobación en pleno del estudio de viabilidad para la ampliación de la residencia y de los pliegos para la licitación del proyecto de ejecución, la construcción, el equipamiento y la explotación del servicio.

“La residencia municipal tiene la totalidad de sus plazas ocupadas y una lista de espera continua de entre 15 y 20 personas, además, los estudios realizados por el área municipal de Bienestar Social ponen de manifiesto la necesidad de ampliar los servicios asistenciales porque la demanda de plazas geriátricas va a ir en aumento” ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, para quién la medida “solventa una necesidad real para las familias, al tiempo que genera oportunidades laborales vinculadas a la prestación de los servicios asistenciales y al mantenimiento de las instalaciones. En este sentido detalla que entre las condiciones para la adjudicación del contrato se contempla que al menos un 15% de la plantilla de los trabajadores debe cubrirse con personas que se encuentren en situación de desempleo.

La documentación que se llevó a pleno establece las condiciones para acceder al proceso de adjudicación, así como las fórmulas de valoración de las ofertas de las empresas interesadas en su construcción y gestión y un borrador de proyecto que debe guiar a las empresas para la elaboración del proyecto. En la misma se valora la inversión prevista en 3,42 millones de euros y un plazo de adjudicación de 38 años y 9 meses, que es el periodo estimado para recuperar la inversión realizada en la construcción. Se contempla, además, un canon en especie de 1.317 horas de residencia al año, que se corresponden a 3,5 plazas para uso municipal.

La intención es publicar los pliegos en la plataforma de contratación del Estado en los próximos días, para que la adjudicación se realice en el menor tiempo posible, siendo la fecha prevista de funcionamiento para 2022, si se cumplen todas las previsiones y plazos establecidos en los pliegos.

El nuevo edificio quedará unido a la actual residencia, con la que compartirá algunas zonas comunes y acceso principal. Se levantará en un solar municipal colindante de 3.000 metros cuadrados, situado frente a la avenida José Salinas en su confluencia con la avenida de Murcia, y junto al que se ha reservado otros 2.000 m2 para futuras ampliaciones.