Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIII | Nº 268  Octubre 2021

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Mayo 2019


Una colaboración de Javier Fernández 

Iglesia de Campo Cámara (Granada)
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


CULMINA EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA LÍNEA 400KV BAZA-CAPARACENA TRAS LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA Y AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha remitido a la Dependencia de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Granada la resolución por la que se declara la Utilidad Pública y se autoriza la construcción de la línea eléctrica aérea a 400 kV de doble circuito Baza-Caparacena. Esta nueva autorización completa la ya emitida en fecha 9 de abril (BOE 25 de Abril).

Publicada dicha resolución se pone fin al procedimiento administrativo previo al inicio de los trámites para la construcción de la autopista eléctrica.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el siguiente paso será que la Dependencia de Industria de la Subdelegación inicie de manera inmediata el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la realización de la línea, al mismo tiempo que Red Eléctrica de España (REE) comienza a solicitar los permisos constructivos con los diferentes organismos competentes. Así, se estima que las obras puedan iniciarse en el último trimestre del presente año.

Una vez puesta en marcha esta infraestructura, se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos.

Según ha expuesto Inmaculada López Calahorro, el nuevo eje permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en esta zona de la provincia, principalmente en el norte de Granada y Almería, que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de esta infraestructura.

Además de  estos importantes proyectos económicos, el nuevo eje va a contribuir, según la subdelegada del Gobierno, a mejorar la oferta de otros servicios públicos como colegios, agua, servicios de sanidad o instalaciones deportivas, que mejorarán al contar con una infraestructura que minimicen los cortes de suministro.

Se trata, en definitiva, de una infraestructura vital para mantener la vertebración territorial y social de Andalucía Oriental y para el futuro económico y el bienestar y progreso de casi 100 municipios y de los ciudadanos que en ellos viven.


CUATRO PROYECTOS DE RENOVABLES SE DESARROLLARÁN EN LA CIUDAD AL ALGUR DE LA LINEA DE 400 CUYO TRAMO CAPARACENA BAZA COMENZARÁ A CONSTRUIRSE EN OTOÑO.

Red eléctrica de España ha adjudicado 628 megavatios para toda la comarca a cuatro empresas. Según ha avanzado el alcalde de Baza Capital Energy y Enel son las empresas que levantarán estos parques de energía eólica y termosolar en distintos puntos del termino municipal. Una inversión multimillonaria que dará bastante empleo. Se estima una inversión superior a los 200 millones de euros y la creación de 300 empleos.

LAS EMPRESAS Y PROFESIONALES DE DIVERSOS SECTORES DE LA CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL AYUNTAMIENTO PARA CONTACTAR CON LAS PROMOTORAS DE RENOVABLES.

El Ayuntamiento de Baza se encargará de poner en contacto a las empresas y a los profesionales de la construcción y la ingeniería, así como de otros oficios profesionales que puedan prestar servicios a las empresas promotoras de parques de generación de energías limpias en la comarca de Baza.  Será mediante una ficha de registro de profesionales que recogerá el Ayuntamiento y entregará a las energéticas. 

El modelo de inscripción se puede descargar de la página web del Ayuntamiento de Baza (ayuntamientodebaza.es, apartado tablón de anuncios) y está a disposición de todas las personas que lo deseen en el mostrador de información del edificio municipal de Plaza Mayor. Una vez rellenado por los profesionales interesados en prestar sus servicios, estos deben registrarlo en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC, planta baja del Ayuntamiento). Estas peticiones las entregará el Ayuntamiento con carácter periódico a la empresa Capital Energy que es la interlocutora de las empresas y Red Eléctrica de España para el nudo de Baza, además de ser la principal concesionaria de parques de energías renovables para evacuar en la línea 400kV de Baza.

Según la reunión mantenida entre una treintena de profesionales del sector de la construcción y los directores de los IES  de Baza y el director de Desarrollo de Negocio de Capital Energy, Pedro Alarcón, el Ayuntamiento se convertirá el canal de contacto entre los profesionales locales, las empresas promotoras y las constructoras de los parques y, también, con las que posteriormente se encarguen del mantenimiento de los mismos.

Durante el encuentro Pedro Alarcón explicó el estado de tramitación en el que se encuentra la línea de 400kV y los parques de renovables, avanzó en las previsiones y planificación de los promotores de los parques y explicó las necesidades profesionales para el desarrollo y mantenimiento de estas instalaciones.

El director de negocio de Capital Energy detalló que en la comarca de Baza se instalarán parques eólicos y fotovoltaicos que alcanzarán los 628 megavatios. En su construcción y funcionamiento estima que se invertirán dos años y serán paralelos a la construcción de la línea 400kV y subestación de Baza para acompasar la puesta en marcha de ambas infraestructuras y los parques. En este periodo se requerirá de los servicios de empresas locales vinculadas a los diversos oficios de la construcción, así como profesionales de otro tipo como técnicos medio ambientales, arqueólogos, electricistas o asesorías.

En una segunda fase, la de mantenimiento de los parques -a los que se les estima una vida de 35 años- se necesitarán profesionales de la ingeniería de instalaciones industriales, electricidad, informática o robótica, al margen de otros servicios relacionados con el mantenimiento de caminos. En este punto insistió a los directores de los IES la necesidad de encontrar profesionales cualificados en estos ámbitos que pueden convertirse en una oportunidad de trabajo para los jóvenes que hoy ocupan las aulas de los institutos.


LA COOPERATICA COSEGUR NACIDA HACE 12 AÑOS AL AMPARO DE ANCOS COMERCIALIZA YA CINCUENTA MIL CORDEROS SACRIFICADOS Y LO MAS IMPORTANTE UN BUEN NUMERO DE ELLOS DESPIEZADOS. LAS MIRADAS COMIENZAN YA A PONERSE EN LOS PLATOS PRECOCINADOS A BAJA TEMPERATURA.

Cosegur es una sociedad cooperativa que aglutina a unos 110 ganaderos, dispone de un cebadero con capacidad para unos 8000 animales en Puebla de Don Fadrique y un matadero en el Polígono de la Encantada de Huescar, que no es otro que el matadero municipal que el ayuntamiento sacó a concurso de adjudicación en 2009 y se lo quedó esta cooperativa durante 25 años.

El año pasado Cosegur sacrificó en sus instalaciones casi 50000 corderos de los cuales mas de la mitad tenían la certificación IGP. Destaca igualmente que el 40% de esos 25.000 corderos se comercializó despiezado en bandejas.

Cosegur da empleo a 19 personas en su mayoría especialistas en sacrificio y despiece de los corderos. Así mismo está estudiando nuevos canales de distribución y nuevos productos con el cordero como materia prima. Cada vez el mercado es mas exigente  y demanda piezas del cordero específicas. Por eso es importante dice Puntas, poner en marcha la 5ª gama de comercialización, o lo que es lo mismo precocinados a baja temperatura.

Ancos y Cosegur llaman la atención de carnicerías y restaurantes para que igualmente opten por una carne de excelente calidad y además con la Indicación geográfica protegida. Así mismo apela a los consumidores a exigir esa IGP cuando acudan a comprar cordero.


LA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES EN EL YACIMIENTO PALEONTOLOGICO BAZA 1 SE RETRASA ESTE AÑO A FINALES DE SEPTIEMBRE PARA HACERLA COINCIDIR CON LAS XXXV JORNADAS DE PALEONTOLOGIA QUE VAN A TENER SU SEDE EN BAZA ENTRE EL DOS Y EL CINCO DE OCTUBRE. EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD FINANCIA ESTAS EXCAVACIONES QUE ESTÁN SACANDO A LA LUZ RESTOS FÓSILES DE FLORA Y FAUNA MUY INTERESANTES COMO EL MAMUT BORSONI.

Así las cosas estos trabajos no se realizarán como venía siendo habitual en agosto, sino que se retrasan a finales de septiembre. El motivo no es otro que hacerlas coincidir con estas jornadas que promueve la sociedad española de paleontología desde hace 34 años y que se han celebrado de aquí para atrás en otras ciudades españolas e incluso portuguesas. Y es que los participantes en las mismas visitarán el yacimiento y conocerán de primera mano lo que está apareciendo y como se desarrollan estas excavaciones desde hace tres años.

Según Bienvenido Martínez Navarro, director de las excavaciones y presidente del comité organizador de estas jornadas se espera la asistencia de casi 200 paleontólogos. Para llamar su atención se está realizando una importante promoción de esta edición de las jornadas ya que en España no hay otro lugar como la cuenca de Baza, donde se datan restos de los últimos cinco millones de años.

Varias Universidades entre ellas la de Granada y la UNED organizan y colaboran en el desarrollo de este evento que va a situar Baza en el centro de atención de la paleontología a nivel nacional.


LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA Y GRABACIÓN URBANA INCREMENTA LA SEGURIDAD URBANA Y VIAL. LOS ACCESOS Y SALIDAS DE LA CIUDAD ESTÁN VIDEOVIGILADOS Y SE CONTROLARÁN INCORPORADO UNA QUINCENA DE ESPACIOS URBANOS.

El Ayuntamiento de Baza está implantando un sistema de videovigilancia y grabación de imágenes en una quincena de espacios públicos urbanos, edificios y accesos a la ciudad que harán de Baza un espacio más seguro con un total de 79 videocámaras.

Junto a la colocación de las nuevas cámaras y la mejora de las existentes, algunas de ellas dotadas de sistema de reconocimiento de matrículas, y se implanta un centro de mando y control en la jefatura de la Policía Local de Baza que permitirá a los agentes ver en tiempo real lo que están grabando las cámaras en una quincena de espacios y edificios municipales.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha detallado que la medida refuerza y renueva los sistemas de videovigilancia existentes y, por otro lado, lo amplía a nuevas calles, plazas y edificios municipales y sus entornos. Explica que las cámaras son la parte visible de este nuevo sistema que incrementará la seguridad ciudadana, mientras que la parte menos visible tiene su ubicación  en la jefatura de la Policía Local, desde donde se puede ver en tiempo real lo que está ocurriendo en los espacios vigilados, y se almacena para su posterior revisión. “Con la medida reforzamos las medidas de seguridad en nuestra ciudad. Es por un lado, una medida preventiva de actos delictivos y vandálicos, y por el otro esperamos agilizar la respuesta de la policía local al poner a su disposición una herramienta que les permite tomar decisiones para mejorar su actuación. Al tiempo que podemos mejorar la colaboración con la Policía Nacional y Guardia Civil en los casos en los que lo requieran para el esclarecimiento de cualquier incidencia relacionada con la seguridad ciudadana y de tráfico”.

Serafín Torreblanca, presidente del área de Gobernación y Movilidad, explica que en una primera fase se está finalizando la instalación de cámaras de vigilancia, con sistema de lectura de matrículas de vehículos en todos los accesos a la ciudad (Ctra. Benamaurel, Ctra. Caniles, Ctra. Granada y Avd. Murcia), el refuerzo y actualización de los sistemas ya existentes en el entorno del museo arqueológico y el propio edificio, en la Plaza Mayor, el Parque de la Alameda y la Plaza de las Eras y el Parque de la Constitución. A estas se incorporan los nuevos espacios del entorno del Teatro Dengra y en su interior, la Plaza de Abastos y las calles adyacentes, se incrementa de la vigilancia en el entorno de la jefatura de la Policía Local, se instalan en el Centro Municipal de Bienestar Social y las inmediaciones de la Alcazaba, y se colocan nuevas en la Plaza de San Francisco o cruce de la calle Carril y en el Parque de los Prados. En fases posteriores se irán incorporando nuevos espacios para configurar una red de imágenes que puedan cubrir la mayor parte del núcleo urbano.

En total se invertirán 9.000 euros y estará finalizada para la semana próxima. La instalación ha sido adjudicada a una empresa bastetana.



logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>