Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Septiembre 2019


Una colaboración de Javier Fernández 

Castillo que domina Castril de la Peña (Granada)
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


EL AYUNTAMIENTO DE BAZA CONTINUA CUANTIFICANDO LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LA GOTA FRÍA DE MEDIADOS DE SEPTIEMBRE. LA CANTIDAD YA VA POR UN MILLÓN Y MEDIO DE EUROS CIFRA QUE SE PODRÍA VER MULTIPLICADA PORQUE AUN SE ESTÁ TRABAJANDO EN LA EVALUACIÓN Y ATENCIÓN DE LO MAS URGENTE.

Algo que se ha hecho desde el principio. Atender lo más urgente y garantizar que ninguna persona quedase aislada en cuevas o cortijos, de ahí que lo prioritario haya sido acondicionar pasos en caminos, y limpiar lo que estaba en peores condiciones. También durante los días de tormentas se habilitó un espacio bajo techo para los feriantes que dormían en tiendas de campaña.

El primer teniente de alcalde Manuel Gavilán ha destacado la profesionalidad y entrega de todos cuantos han intervenido para poder dar una respuesta inmediata a lo más urgente. Todavía se sigue haciendo balance de los daños ya que hay muchos caminos de tierra donde se ha actuado de forma provisional pero que requieren de una actuación integral que se hará más adelante. También en la ciudad se ha establecido un plan de bacheo para tapar todos los desperfectos que el paso de la DANA ha dejado en el asfalto.

De momento es pronto para hacer una cuantificación, aunque todo apunta que será muy importante. Las primeras estimaciones ya hablan de en torno a 1’5 millones de euros.


LA DANA SE COBRABA UNA VICTIMA MORTAL EN LA MADRUGADA DEL 12 AL 13 DE SEPTIEMBRE EN LA ZONA DEL RIO DE BAZA. UN JOVEN QUE TRATABA DE ATRAVESAR UNA RAMBLA CON SU VEHÍCULO Y QUE FUE ARRASTRADO POR LA CORRIENTE. EL DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA TARDÓ POCAS HORAS EN LOCALIZAR TANTO EL VEHÍCULO COMO EL CADÁVER DEL ÚNICO OCUPANTE.

El cuerpo sin vida del joven de 36 años, trabajador del Servicio Andaluz de Salud fue avistado por el helicóptero de la policía nacional que se había sumado a las labores de búsqueda en la que participaron efectivos de bomberos, protección civil, policía nacional y policía local. Se encontraba atrapado entre unos matorrales a unos 500 metros de donde fue hallado primeramente el vehículo que conducía y que había sido arrastrado por la corriente de una rambla más de dos kilómetros en el anejo de Salazar perteneciente al término municipal de Baza.

Según el concejal de seguridad del ayuntamiento de Baza, el joven regresaba a casa tras pasar la noche en la feria con unas amigas que viajaban en un segundo vehículo y que se dieron la vuelta cuando vieron la situación. El decidió continuar y fue arrastrado por la riada. El ayuntamiento decretó un día de luto oficial y el sábado 14 a medio día se guardó un minuto de silencio en la Plaza Mayor. Esta es la primera víctima mortal que se cobra una gota fría en la ciudad.


LAS FUERTES LLUVIAS PROVOCARON EL DESPLOME DE PARTE DE UN ALERO DEL EDIFICIO QUE HACE ESQUINA ENTRE CALLE DOLORES Y MÉNDEZ Y QUE ESTÁ HABITADO. PERO NO HA SIDO LO ÚNICO. A LOS CONSABIDOS DAÑOS EN EL ANTIGUO CONJUNTO CONVENTUAL DE SAN JERÓNIMO EN LA PARTE DE LA FABRICA DE HARINA HAY QUE SUMAR MAS DAÑOS EN EL PATRIMONIO TANTO DE LA CIUDAD COMO MUNICIPAL. LA CASA DE LA CULTURA SE HA LLEVADO LA PEOR PARTE.

El agua entro por la cubierta y ha provocado que varias salas queden inhabilitadas como consecuencia de los desperfectos y humedades. Los baños árabes quedaron en parte inundados como consecuencia de que salió la acequia que los cruza.

También se han producido daños en las pistas de atletismo, donde se han tenido que apuntalar las gradas y se requiere igualmente una actuación en los vestuarios.

De la misma manera, el CIYA y el edificio de Bienestar Social que son como aquel que dice relativamente recientes tampoco han escapado a la fuerza del agua.


¿PERO QUIEN SE HA LLEVADO LA PEOR PARTE? SIN DUDA LOS CAMINOS, RAMBLAS Y PLANTACIONES. TODA LA ZONA DEL RIO ES LA MAS AFECTADA, AUNQUE TAMBIÉN LLEGÓ A ESTAR CORTADO EL CAMINO DE LOS MOLINOS Y EL DE CORTES.

El ancho de las tormentas y la virulencia con la que descargaban agua provocaron esta situación. El presidente de AGAPRO, José Antonio Azor asegura que en la zona del rio llegaron a caer en torno a 300 litros por metro cuadrado, el doble de que lo que recogieron los pluviómetros en otras zonas de la ciudad. De lo contrario dice no se entiende el gran desastre que se ha provocado allí, donde han salidos ramblas que han arrasado con todo y que han vertido al rio el agua que este no podía llevar.

Las pérdidas en agricultura son muy importantes sobre todo para los productores de hortofrutícolas ya que no es solo lo que han perdido este año sino que va a suceder en los posteriores porque hay plantaciones donde se tiene que comenzar de cero, por no hablar de las fincas donde las correntías se han llevado por delante toda la capa de tierra fértil.

Esta situación nos debe enseñar muchas cosas, dice Azor. Hay que aprender de los desastres para evitar que se vuelva a producir.


ENTRE TANTO CASI UN CENTENAR DE AFECTADOS, CON PROPIEDADES EN TODA LA ZONA DEL RIO DE BAZA, QUE HA SIDO LA MAS CASTIGADA SE HAN UNIDO PARA RECLAMAR AYUDAS Y SOBRE TODO MEDIDAS PREVENTIVAS QUE EVITEN OTRO DESASTRE ASÍ EN UN FUTURO.

Todavía continúan las tareas de limpieza y la valoración de daños en muchas propiedades privadas como las de Jorge Sánchez, que desde hace 15 años viene trabajando en la puesta en marcha de un proyecto empresarial denominado centro de concentración de toros de lidia, con plaza de toros incluida situado en el barrio conejo y que la riada se ha llevado por delante. En algunas zonas de su propiedad el agua llegó a alcanzar más de  un metro y medio de altura.

Según este afectado, que asegura estar en la ruina,  Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir tiene buena parte de culpa de lo sucedido ya que el mantenimiento de los cauces y ramblas es prácticamente nulo. De lo contrario el rio no hubiese buscado salidas fuera de su cauce y provocado tantos daños.

Los afectados se han constituido en asociación y ya han mantenido una primera reunión con el teniente de alcalde del ayuntamiento de Baza, Manuel Gavilán, para exponerle la situación y reclamar no solo ayudas sino medidas que eviten a futuro que se vuelvan a producir hechos así.

Todavía en el barrio hay zonas que tienen aun medio metro de barro.


LAS AYUDAS INICIALES QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACION LOCAL HA DESTINADO A LOS AYUNTAMIENTOS PARA ACTUAR SOBRE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LA GOTA FRÍA EN LOS LIMITES URBANOS DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES DEBEN SER ACEPTADAS POR LOS AYUNTAMIENTOS QUE A SU VEZ HAN DE PRESENTAR LOS PROYECTOS PARA SER EJECUTADOS EN UN PLAZO NO SUPERIOR A TRES MESES.

Es una primera línea de ayudas directas a los municipios que en el caso de Baza le corresponden algo más de 112.000 euros. El delegado provincial de administración local Gustavo Rodríguez ha señalado que el ayuntamiento debe aceptar dicha ayuda y a continuación presentar los proyectos donde se va a invertir el dinero, algo que es común para todos los ayuntamientos a los que se ha concedido dinero y que en el caso de la zona norte son 13 de los 14 municipios, es decir todos salvo Castril, con un montante de 771.000 euros.

El ayuntamiento de Baza ha dado el sí y los técnicos se han puesto manos a la obra para redactar los proyectos de actuación que igualmente han de ser presentados a la Junta para su visto bueno definitivo.


LA JUNTA YA HA INICIADO LOS TRABAJOS PARA  RECONSTRUIR EL PUENTE DE LA CARRETERA BAZA- BENAMAUREL QUE MANTIENE CORTADA ESTA VÍA A LA ALTURA DEL KM 9, LO QUE OBLIGA A LOS VECINOS DE VARIOS MUNICIPIOS A DAR UNA VUELTA DE MAS DE 20 KILÓMETROS PARA LLEGAR A BAZA. 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha actuado con diligencia para acometer la reconstrucción del puente situado entre Baza y Benamaurel, en la carretera A-4200, que resultó gravemente dañado por la gota fría de septiembre. En estas dos semanas, se ha declarado la emergencia de esta obra para este puente, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 1,3 millones para su ejecución y, desde el primer día, se han iniciado las tareas de cálculo y análisis sobre el terreno para iniciar su demolición y su reconstrucción.  La Consejería comparte con el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, su inquietud por el estado de la A-4200, para la que ha reclamado durante años su mejora a todas las administraciones.

Sin embargo, los anteriores gobiernos socialistas de la Junta nunca atendieron sus reclamaciones. El PISTA 2020 incluye la actuación de Acondicionamiento A-4200 de Baza A-92N (RTE-T) a Benamaurel, dentro del Anexo A al capítulo III Otras actuaciones programadas sujetas a evolución financiera. Actuaciones prioritarias, pero no se llegó a ejecutar. Por contra, el nuevo Gobierno andaluz ya ha anunciado que analizará y actualizará ese proyecto que data de 2010. Las fuertes precipitaciones provocaron en la mañana del pasado 13 de septiembre el desprendimiento de las ampliaciones ejecutadas en el citado puente, situado en el punto kilométrico 9 de la A-4200, cayendo todo el lateral izquierdo al río y quedando el lateral derecho suspendido. Además, la pila central, que sigue soportando la estructura antigua existente en el puente, tiene la cimentación socavada.

Todos esos condicionantes, analizados por los técnicos de la Consejería, representaban un elevado riesgo para la circulación sobre dicho puente, por lo que se cerró al tráfico y se habilitó los desvíos alternativos. La propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo, acudió a comprobar in situ el estado del puente el mismo día en el que se produjeron los daños por el temporal, junto al director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado provincial de la Junta en Granada, Pablo García. Al día siguiente, los técnicos de la Delegación ya estaban haciendo los análisis pertinentes, a los que se ha sumado un calculista contratado para evaluar con mayor exactitud los daños de la obra. El Consejo de Gobierno aprobó un plan de 75 millones de euros para paliar los daños causados por la gota fría en Andalucía. De ellos, 16 millones corresponden a carreteras de la red viaria autonómica.

En ese primer informe de daños, se destacó una inversión de 1,3 millones de euros para la demolición de lo que queda de puente y la ejecución de uno nuevo, así como unos muros de escollera a la entrada del puente. Este montante supone más de la mitad de la inversión que se destina para el plan de carreteras afectadas por el temporal en la provincia de Granada.    Mientras se acometen las obras, el alcalde de Benamaurel ha pedido un paso provisional, incluso llama la atención de la subdelegación del gobierno para que sea el ejército a través de la UME quien lleve a cabo la actuación.

El ayuntamiento de Baza apoya a su vecino benamaurelense y se muestra dispuesto a colaborar en lo que haga falta, principalmente porque el puente está dentro del término municipal de Baza, y segundo porque igualmente no es admisible que vecinos de 5 municipios, ( Cortes de Baza, Campo Cámara, Castril, Castillejar y Benamaurel)  tengan que hacer para ir y venir a Baza cuarenta kilómetros más, por una carretera provincial, la que une Benamaurel y Cúllar, que aunque tiene el firme en buen estado es estrecha, no dispone de línea divisoria de los dos carriles ni arcenes y tiene curvas muy peligrosas. Peligro que se ha multiplicado con el constante paso de vehículos pesados que en ocasiones se hace muy complicado.