Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Octubre 2019


Una colaboración de Javier Fernández 

Panorámica de la Sierra de Castril (Granada)
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


LAS EXCAVACIONES DE BAZA- 1 SACAN A LA LUZ 323 RESTOS ÓSEOS Y DIENTES DE MAMÍFEROS DEL PLIOCENO.

La última campaña de excavaciones en el yacimiento paleontológico Baza- 1, datado en el Plioceno y con una antigüedad estimada de entre 4 y 4,5 millones de años, se ha cerrado con la recuperación de 323 restos pertenecientes a mamíferos.

Dientes y fragmentos óseos de mamíferos que habitaban Baza en una época en la que la climatología y el paisaje eran muy diferentes a lo que ahora es la cuesta del Francés -donde se ubica el yacimiento bastetano- componen el reciente hallazgo del equipo de investigación compuesto por una veintena de estudiantes y académicos, que ha trabajado desde el 23 de septiembre al 6 de octubre.

Los trabajos son financiados por el Ayuntamiento de Baza, que aporta 10.000 euros, y están coordinados Bienvenido Martínez-Navarro del Instituto de Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (REA-IPHES), tienen al bastetano Sergio Ros-Montoya -adscrito a la Universidad de Málaga- como director paleontológico y a Javier Luengo, como director arqueológico. Un equipo a quien la presidenta del área de Gobernación y Cultura, Yolanda Fernández, ha agradecido su trabajo e implicación “que contribuyen a poner el foco científico en nuestra ciudad, a conocer mejor el territorio, sus singularidades, patrimonio y riqueza”.   

Martínez- Navarro ha explicado que se ha excavado en 5 niveles estratigráficos sobre las 27 cuadrículas abiertas, 23 antiguas y 4 nuevas, que han permitido recopilar más de trescientos registros que permitirán mejorar la información del yacimiento del Plioceno que, afirma, “atesora una altísima densidad de fósiles”.

“El 81% se corresponden a restos óseos y el 19% restante corresponden a dientes de grandes mamíferos, entre ellos han aparecido 3 piezas correspondientes a grandes carnívoros, aún por determinar, y el resto a ungulados, entre los que se encuentran bóvidos de gran tamaño, caballitos de tres dedos llamados hipariones, rinocerontes y, como es bien conocido, proboscídeos de las especies Mammut borsoni y Anancus arvernensis. Se han recuperado más restos de micro vertebrados que deben ser procesados a través de técnicas de lavado-tamizado con agua en los próximos meses”, aclara Bienvenido Martínez.

En opinión del paleontólogo el de Baza- 1 puede ser un cementerio de mastodontes, debido a la gran cantidad de restos de estos animales hallados en la pequeña área excavada. “En menos de 30 m2 hemos encontrado al menos seis individuos diferentes, pertenecientes a varias especies de mamuts, lo que nos hace pensar que este es el lugar al que llegaban a morir. Lo que aún no sabemos con certeza científica es qué ocurría en este lugar para encontrar esta gran cantidad de mastodontes”.

Por otro lado, la campaña de este año se ha hecho coincidir con la celebración de las XXXV Jornadas de Paleontología, que entre el 2 y el 5 de octubre en Baza contó con la participación de 126 paleontólogos, entre los que destacan numerosos jóvenes investigadores, señala Martínez- Navarro. “Las jornadas han propiciado un mayor conocimiento del yacimiento de Baza entre investigadores de todo el país, al tener la oportunidad de conocer su extraordinaria riqueza en fósiles de este periodo completo, lo que lo convierte en único en toda Europa”.

Durante la celebración se han presentado un total de 60 comunicaciones orales y 23 pósters, en los que han contribuido 247 autores. También se realizaron sendas excursiones científicas el sábado día 5 de octubre, una a los yacimientos pliocenos marinos de Almería, guiada por el Prof. Julio Aguirre, de la Universidad de Granada, y otra al yacimiento plioceno de Baza 1 y a los del plio-pleistoceno de Huéscar y Orce, guiada por el equipo que trabaja en el yacimiento de Baza 1.


EL GOBIERNO MUNICIPAL ESTÁ ESTUDIANDO JUNTO A LOS TÉCNICOS LA POSIBILIDAD DE ACERCAR EL PUNTO LIMPIO A LA CIUDAD YA QUE LAS ACTUALES INSTALACIONES SE ENCUENTRAN MUY ALEJADAS POR LO QUE SU USO ES MUY DEFICIENTE POR PARTE DE LOS CIUDADANOS.

Ciudadanos que optan por abandonar en la vía publica junto a los contenedores todo tipo de enseres, electrodomésticos y demás, antes de llevarlos al punto limpio que se encuentra a seis kilómetros del centro de la ciudad, en el Camino de Cortes. Unas instalaciones que no dan respuesta a la demanda, bien porque muchos vecinos no saben donde se encuentran o simplemente por la lejanía con la consabida molestia que ocasiona y también porque el horario de apertura no está lo suficientemente adaptado.

Por eso se está barajando la posibilidad de ubicar el punto limpio en otro lugar mucho más próximo a la población que podría ser el polígono de la Noria.

El pasado mes de agosto el ayuntamiento tuvo que acometer tareas de limpieza en el punto limpio, en cuya puerta se había acumulado muchos enseres como consecuencia de que quien decide llevarlo y se encuentra con la puerta cerrada los deja a la entrada. También hubo que solventar un problema con el cartón ya que la empresa que venía a retirarlo dejó de hacerlo por lo que el servicio de limpieza lo retiraba y lo llevaba al punto limpio donde se habían acumulado toneladas.

Entre tanto se sigue llamando a la concienciación ciudadana para realizar un buen reciclaje depositando cada residuo en su contenedor correspondiente. Así mismo se insiste que los contenedores de papel cartón son para uso domestico ya que los comerciantes tiene un servicio de retirada aparte. Lo único que han de hacer es depositar junto a los contenedores las cajas plegadas para que sean retiradas por los operarios de madrugada.


EL MUNICIPIO MODIFICA LAS TASAS FISCALES PARA SUFRAGAR EL MANTENIMIENTO DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS Y LA AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA.

El Ayuntamiento de Baza actualiza un total de siete tasas e impuestos para el próximo año 2020 para adaptar el texto a los últimos cambios normativos, asumir las subidas salariales de empleados públicos y sufragar el mantenimiento de las nuevas infraestructuras públicas (Dengra y Plaza de Abastos) y la ampliación del servicio de limpieza viaria. 

La actualización de las tasas fiscales, que no se realiza desde el año 2011, sobre todo al IBI cuyo tipo impositivo vuelve a valores de hace nueve años y a la tasa de basura que se incrementa a los hogares en torno a 16 euros anuales.

Con la modificación se prevé costear una parte del “mantenimiento de los nuevos edificios municipales, una programación continua en el Teatro Dengra, las subidas salariales del funcionariado marcadas por el Gobierno y el justo reconocimiento de complementos salariales a empleados que realizan trabajos nocturnos, en festivos o tienen horario partido y la ampliación del servicio de recogida de basuras a los polígonos y a los anejos” explica el presidente del área de Economía y Hacienda, Alfredo Alles, que cifra la recaudación en unos 683.000 euros el próximo año.

También hay que cubrir el incremento de la partida para pagar los sueldos de los concejales liberados, aunque no se haya dicho explícitamente. Alles reconoce que se ha incrementado el gasto porque hay mas liberados pero los sueldos no han subido.

De las siete tasas que se modifican, el IBI y la de recogida de basura afectarán directamente a los hogares de Baza una media de 5 euros mensuales por vivienda. En concreto, el IBI urbano se situará en 0,65% (vuelve a niveles de 2011 y 0,09 más que en 2019), el rústico en 0,75% (0,66 en 2019) y el de características especiales (pantano y renovables) se sitúa en 1,3%. Y la modificación de la tasa de recogida de basura para viviendas se establece en 90€ al año, frente a los 74 de 2019.

Según el responsable de economía, el IBI se mantiene por debajo de la media provincial, que es de 0,69%, y muy por debajo de la media por recogida de basura, que es de 119 € en la provincia. Baza tiene la tasa de desempleo de 16,06%, la más baja de las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia y una renta media similar” ha detallado el concejal.


EL GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE BAZA MUESTRA SU TOTAL DESACUERDO CON LA SUBIDA DE IMPUESTOS QUE PRETENDE EL GOBIERNO LOCAL.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Baza ha mostrado su “completo desacuerdo” con la subida de impuestos que quiere llevar a cabo el gobierno socialista en la localidad y que pretendía instaurar mediante su aprobación en un Pleno Extraordinario y Urgente que, finalmente y “tras el revuelo causado, ha sido desconvocado”. Así, han exigido al ejecutivo que preside el socialista Pedro Fernández que “en lugar de estrujar los bolsillos y economía de los bastetanos trabajen y se impliquen para gestionar debidamente”.

Así lo ha trasladado su portavoz, María Luisa Velázquez de Castro,  quien ha manifestado que el PP registrará una moción en el consistorio para “exigir que no se suba el IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, se establezcan una serie de bonificaciones  y, bien a través de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, bien a través del propio Ayuntamiento, se recupere el servicio de recogida de basuras”, actualmente “caro e ineficaz y sobre el que ellos mismos reconocen que hace falta mejorarlo”.

De este modo, el PP sugiere “bonificaciones en el IBI de hasta el 50% a aquellos propietarios, especialmente en el casco histórico, que inviertan en la reforma y rehabilitación de sus viviendas”.  Los populares piden que ésta sea una medida “universal, es decir, que cualquiera pueda acceder a ella y no sea necesario tener el carné socialista y que los bastetanos inviertan en su patrimonio inmobiliario, con mejoras en cuanto a su estética, seguridad estructural, eficiencia energética…” Todo ello, considera la portavoz, incidirá positivamente, en la “reactivación de la economía local”, puesto que “empresas locales dedicadas a la rehabilitación y construcción podrían optar a realizar estos trabajos”.

La portavoz del grupo popular ha mostrado su convencimiento de que “se puede mejorar sin subir los impuestos”.  Así, ha recordado que su formación, ya propuso “en 2016 establecer bonificaciones en todas y cada una de las tasas del Ayuntamiento de hasta el 50% de para jubilados, pensionistas, personas con discapacidad, familias numerosas y del 100% para desempleados de larga duración”. También solicitaron que se permitiese “el aplazamiento o el fraccionamiento de pago sin exigir intereses de demora, a lo que han hecho oídos sordos”, relató.

Velázquez de Castro ha reprochado a los socialistas “su incapacidad para gestionar, si no es a base de subvenciones del Estado, la Diputación Provincial de Granada, de la Junta de Andalucía y de subirle los impuestos a los bastetanos”.  En este mismo sentido ha criticado que el gobierno de Pedro Fernández haya pretendido de esta manera “aprobar sus impuestazos como reconocen de manera velada para pagar sus sueldazos”. “Lo fácil es subir impuestos, lo complicado es gestionar”, sentenció para, a renglón seguido, criticar que “con la cantidad de concejales liberados que tienen y los sueldazos que cobran opten por la vía sencilla, subir impuestos, en lugar de fajarse y trabajar para mejorar la gestión”.


IU BAZA ANUNCIA SU RECHAZO FRONTAL A LA BRUTAL SUBIDA DE IMPUESTOS QUE QUIERE IMPONER EL PSOE EN LA CIUDAD.

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza ha manifestado su rechazo frontal a la desorbitada subida de impuestos que pretende aprobar con su mayoría absoluta el PSOE en nuestra ciudad. Concretamente, entre las subidas que propone el equipo de gobierno está la subida del IBI un 15% en el caso de la rústica y un 14€ en el caso de la urbana (lo que supone un aumento de 70€ en un recibo de 500€ en la actualidad), la subida de la tasa de recogida y tratamiento de residuos, con un aumento de 16€ por familia, pasando a 90€ anuales, y de 13€ para los comercios. Por último, se pretende subir la tasa por retirada de vehículos (la grúa) a más del triple del precio actual en el caso de los ciclomotores, o a casi el doble en el caso de los turismos.

Para el Portavoz del Grupo de Baza Unida en el ayuntamiento de Baza, Juan Ramón Gil van Gils, “esta subida de impuestos es absolutamente desproporcionada, y se basa además en falsedades muy burdas por parte del PSOE de Baza, que intenta justificar esta medida en el aumento del salario de los funcionarios municipales o en el pago a los mismos de nocturnos y festivos, cuando los verdaderos motivos para realizar esta subida de impuestos es el aumento de liberados políticos del equipo de gobierno (141.000 euros más anuales) y en la insostenibilidad de la privatización de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria, que hizo que el coste del servicio prácticamente se triplicará, siendo absolutamente imposible mantener el mismo al coste actual. Nos parece una cobardía querer responsabilizar de las consecuencias de su avaricia y mala gestión a los trabajadores municipales”.

Gil van Gils señala que el equipo de gobierno del PSOE de Baza es “absolutamente incapaz de aceptar que son sus decisiones las que llevan a hacer insostenibles las cuentas del ayuntamiento, bien por su excesivo interés en dedicar dinero a ellos mismos (a través de las liberaciones), bien a través de privatizaciones que multiplican el coste de los servicios a cambio de nada para la ciudadanía bastetana, que ahora tiene que pagar los errores y la avaricia de los concejales del gobierno y de su alcalde, Pedro Fernández”.

El Portavoz Municipal de IU considera que esta decisión “se veía venir ya antes de las elecciones, ahora suben los impuestos, recién pasadas las mismas, en un porcentaje tan elevado que les permita no volver a hacerlo en los demás años de la legislatura, en la esperanza de que la ciudadanía olvide con rapidez esta subida antes de las próximas municipales”. Del mismo modo, ha denunciado la “poca progresividad y criterio con el que se propone la subida, ya que, por ejemplo, en el caso de la tasa de la basura, las familias ven como su recibo aumentará un 21,5% anual, mientras que las grandes superficies ubicadas en Baza verán como su recibo aumenta “tan solo” un 14%, lo que resulta del todo incomprensible”.

Por todo ello ha anunciado el voto en contra de IU a esta subida de impuestos, así como el apoyo de dicha fuerza política “a todas las movilizaciones e iniciativas ciudadanas que intenten evitar esta subida de impuestos, que además demuestra una vez más el carácter caciquil del gobierno del PSOE en Baza al pretender aprobar las mismas en un pleno extraordinario y urgente, convocado con 30 horas de antelación, para sacarlo del debate del pleno ordinario y asegurarse de que la ciudadanía cuenta con el menor tiempo posible para demostrar su rechazo a la medida. Una nueva cacicada del gobierno del Señor Fernández, que está cogiéndole el gusto a aprobar las medidas de forma poco democrática pese a tener mayoría absoluta para aprobar lo que deseen”.


EL TALLER DE EMPLEO DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL AVANZA EN EL ACONDICIONAMIENTO DE ESTANCIAS DEL EDIFICIO. TRABAJAN Y APRENDEN OFICIOS DE ALBAÑILERÍA 15 ALUMNOS DESDE EL MES DE DICIEMBRE.

Una quincena de alumnos y trabajadores de Baza están finalizando el acondicionamiento de estancias en una parte del edificio de la antigua estación de ferrocarril de Baza, en donde desde el mes de diciembre aprenden el oficio de albañilería.  Todos ellos, además de los monitores y director, en total 18 personas, han sido contratados con el taller de empleo Estación de Ferrocarril.

Ya se trabaja en los últimos detalles de dos habitaciones a las que se han revestido las paredes, colocado solería y parte del techo de escayola, casi están concluidos dos aseos y se está trabajando en la construcción del hueco para la instalación de un ascensor y en el acondicionamiento y refuerzo de las escaleras.

Todo ello realizado por los alumnos y monitores, todos son mayores de 25 años. Los alumnos comenzaron a formarse laboralmente en diciembre y concluirán el próximo diciembre, gracias al taller de empleo concedido por la Junta de Andalucía el año pasado al Ayuntamiento bastetano. Cuando finalicen su formación podrán obtener los certificados de profesionalidad de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y el de fábricas de albañilería. Al margen de las clases prácticas referentes a albañilería, se da importancia a las técnicas de búsqueda de empleo.

Para hacer frente al taller de empleo el Ayuntamiento ha recibido subvención de la Junta de 221.102,84 €, a los que el consistorio suma 74.848,77 €, lo que asciende a una inversión total de 295.951,61 euros.


RECLAMAN QUE LA VUELTA DEL TREN SEA PRIORIDAD PARA LAS COMARCAS DEL SURESTE PENINSULAR EN LAS ELECCIONES DEL 10N.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han enviado a todas las candidaturas que se presentan a las elecciones generales del próximo 10 de Noviembre la petición para que la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca sea una prioridad en el sureste peninsular. Del mismo modo les han dado traslado del hastío y del  malestar social existente en la zona tras más de 34 años de injusto aislamiento ferroviario. Y es que el cierre de la línea férrea el 31/12/1984 se ha demostrado como uno de los mayores errores estratégicos en infraestructuras de la historia de España, del que aún se sufren las consecuencias en los territorios afectados.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren reiteran que la vuelta del tren  es muy necesaria, viable e incluso rentable a medio plazo, tal y como demuestran numerosos informes técnicos y socioeconómicos realizados en los últimos años. La apuesta por el ferrocarril público social sostenible en un área que abarca once comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas, es la clave para hacer frente a los problemas endémicos de despoblación, aislamiento o desempleo que sufre la zona.

Dado que existe una partida económica de algo más de 500.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el preceptivo Estudio Informativo de reapertura (que el Gobierno de España lleva dos años sin ejecutar), urgen a las distintas candidaturas para que se licite y adjudique de inmediato dicho estudio, así como su aumento hasta los 1,5 millones € recomendado por los técnicos de la Universidad de Granada para las plenas garantías del mismo.


CENTROS EDUCATIVOS Y AYUNTAMIENTO HACEN FRENTE COMÚN CONTRA EL SEDENTARISMO INFANTIL. SE HAN PROGRAMADO UNA QUINCENA DE ACTIVIDADES EN PRIMARIA Y SECUNDARIA QUE MOVILIZARÁN A UNOS 3.000 ESTUDIANTES.

Centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato se han unido para organizar actividades de fomento de la actividad física y el deporte que reduzcan el sedentarismo y la obesidad del alumnado de Baza. De la coordinación de medios técnicos de centros y ayuntamiento y la puesta a disposición de las instalaciones deportivas municipales nacen una quincena de actividades orientadas al alumnado que se desarrollarán tanto en horario lectivo como no lectivo durante este curso académico y que prevén poner en movimiento a unos 3.000 estudiantes de todos los centros bastetanos.

Profesores, directores de centros y ayuntamiento ha insistido en la “importancia de implicar a toda la comunidad educativa para que los chicos y chicas se sientan motivados a hacer deporte, en una época en la que las nuevas formas de entretenimiento les arrastran hacia la inactividad física” y para ello se han marcado como objetivo incrementar en al menos un 20% las horas de actividad física en el presente curso académico.

Lo pondrán en marcha con actividades organizadas en dos programas: “Juegos deportivos escolares” destinados a primaria y “Secundary sport games” para secundaria y bachiller.

En el primer caso se han programado torneos de fútbol (14/11/2019), natación y juegos tradicionales (23/01/2020), baloncesto (19/02/2019), voleibol (27/03/2020), balonmano (28/04/2020), orientación (21/05/2020), jornada multideportiva en la piscina (15/06/2020) y la liga de quema para niños y niñas de cuarto de primaria. Y para los centros de secundaria y bachiller las olimpiadas atletismo, los encuentros alternativos, los encuentros de orientación y la VIII Semana del deporte, a la que este año se incorporarán los denominados desafíos deportivos.

Todo ello se completa, tanto para primaria como para secundaria, con la red de instalaciones deportivas municipales y la iniciación a la escalada en el rocódromo que se pone a disposición de los centros para que puedan desarrollar diferentes programas y encuentros.

Antonio Vallejo, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Baza, ha agradecido a los centros “su disposición, que va más allá de las obligaciones docentes, implicándose al máximo en la participación, proponiendo actividades y promoviendo todo tipo de iniciativas para que los niños y niñas lleven una forma de vida más activa”. Ha señalado, además, el contacto y coordinación que “nos lleva a ir todos a una y a aprender de las experiencias de unos y otros”.

Como ejemplo de implicación activa en la programación deportiva en centros educativos ha destacado el papel de los alumnos del grado de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas (TECO) que contribuyen a la organización de esta programación conjunta con los centros.