Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Noviembre 2019


Una colaboración de Javier Fernández 

Panorámica de la Sierra de Baza
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


ATIENDEN LA PETICIÓN DE AMIGOS FERROCARRIL SOBRE PUENTE DE BAÚL

La Consejería de Cultura, a instancia de los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y Baza Histórica, incoa la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente de Hierro del Baúl.

 A mediados del presente año 2019, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación Baza Histórica, promovieron ante la Delegación Provincial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico la declaración como Bien de Interés Cultural del Puente de Hierro del Baúl. Un procedimiento en el que destacaron que esta centenaria estructura de hierro forjado, de 145 metros de longitud y diseñada en los talleres del famoso Gustave Eiffel, es uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio ferroviario en el sureste peninsular, que merece ser preservado, protegido y puesto en valor por  su relevancia histórica, industrial, técnica y científica.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha valorado positivamente esta propuesta, por lo que incoará de oficio el procedimiento  para la inscripción del puente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés General (BIC), según acaba de comunicar  la propia Consejería a los promotores de la iniciativa.

Aprovechando esta coyuntura, además de solicitarle a la Consejería premura en los trámites de incoación, los mencionados colectivos han vuelto a reclamar la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, pidiendo en concreto la inmediata licitación y adjudicación del preceptivo Estudio Informativo contenido en los Presupuestos del Estado 2018.


MARIFRÁN CARAZO ACUSA DE “DESLEAL” AL GOBIERNO CENTRAL CON LA OBRA DEL PUENTE SOBRE EL RÍO BAZA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha criticado la “deslealtad” con la que ha actuado el Gobierno central en la reconstrucción del puente sobre el río Baza en la carretera A-4200, en la provincia de Granada. A la par, ha defendido el trabajo “en tiempo récord” de la Junta de Andalucía, con el inicio de las obras el pasado 29 de octubre para la reapertura al paso del tráfico entre Benamaurel y Baza en la primavera de 2020.

Marifrán Carazo ha reivindicado en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz “la eficacia y seriedad” del Gobierno andaluz para hacer frente a los desperfectos ocasionados por el temporal que sufrió la comunidad autónoma entre el 11 y el 14 de septiembre frente al Gobierno central, que “tardó varios días en reaccionar”. “Desde el primer momento, la Consejería se ha movilizado a todas las instancias implicadas para reducir los efectos del temporal”, ha explicado la consejera, que ha recordado que el primer lugar que visitó fue el puente sobre el río Baza de la carretera A-4200.

Frente a estas actuaciones, Marifrán Carazo ha lamentado el talante demostrado por el Gobierno central que “sin contar con al Consejería, propuso la instalación de una estructura militar provisional”. La consejera no sólo ha reprochado esa falta de comunicación con la administración titular de esta carretera, sino también una propuesta que “carecía de medidas de seguridad, requería la construcción de los accesos y los dinteles de apoyo de la estructura y cuya instalación necesitaría de, al menos, tres meses más el posterior desmontaje”. “Esta Consejería ha actuado con agilidad, rapidez y compromiso, y sin necesidad de anuncios electoralistas como recurrir al ejército para el montaje de una estructura provisional”, ha indicado.

Las fuertes precipitaciones provocaron el desprendimiento de las ampliaciones ejecutadas en el citado puente, cayendo todo el lateral izquierdo al río y quedando el lateral derecho suspendido. Además, la pila central, que soportaba la estructura antigua existente en el puente, tenía la cimentación socavada. Todos esos condicionantes, representaban un elevado riesgo para la circulación sobre dicho puente, por lo que se cerró al tráfico y se habilitó los desvíos alternativos.

La consejera ha explicado que en un tiempo récord se declaró la emergencia de la obra, que se adjudicó hace casi un mes por un importe de 721.000 euros. Los trabajos, que se han iniciado, han permitido, entre otras cuestiones, la puesta en servicio de una vía alternativa para vehículos agrícolas para que la campaña de la recogida de la aceituna no se viera afectada por el cierre al tráfico del puente.

Por último, el Gobierno andaluz comparte la inquietud de los vecinos por el estado de la carretera A-4200, que “los anteriores gobiernos socialistas de la Junta nunca atendieron”, pese a que se incluyó en el Plan PISTA 2020. Al respecto, Marifrán Carazo ha anunciado que analizará y actualizará ese proyecto de construcción, que data del año 2010.


LAS VOLUNTARIAS DE LA PERRERA MUNICIPAL ANIMAN A ADOPTAR UNA MASCOTA EN LUGAR DE COMPRARLA.

Las voluntarias de la perrera municipal de Baza colaboran en una campaña para promover la adopción de mascotas en los hogares, en lugar de realizar la compra de un animal doméstico.

El grupo de voluntarias ha participado en las actividades Re Activa Tu Centro con un puesto informativo con imágenes de los animales que han sido rescatados de la calle y que están a la espera de buscar un hogar, han explicado las fórmulas de colaboración y de voluntariado y han repartido material de sensibilización de la adopción.

La labor de las voluntarias se complementa con el material informativo editado por el Ayuntamiento con el que se pretende impulsar la adopción. Bajo el título “Tu mejor amigo te está esperando. Adopta, mejor que compra” se destacan las ventajas que tiene la adopción de un perro o un gato y su integración en los hogares. Se informa, también, de la obligación de los propietarios de mascotas de limpiar las heces y orines de la vías y espacios públicos. En este sentido, se ha aprobado una modificación de la ordenanza municipal de limpieza de la vía pública en la que se recoge esta obligación y se pide a los dueños de mascotas que utilicen una disolución de agua y vinagre para limpiar los orines de los perros.


LOS ESCOLARES DE BAZA PLANTEAN AL ALCALDE SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CIUDAD

Los escolares de tercero de primaria de todos los centros de Baza plantean este mes de noviembre al alcalde de Baza sus propuestas para mejorar la ciudad, sus preocupaciones y dudas sobre el gobierno local con actividad ‘El alcalde responde’.

Esta es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento en colaboración con los centros educativos con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se celebra hoy 20 de noviembre. El objetivo es promover una mayor participación de los menores en la vida pública y propiciar un foro en el que sean escuchados y atendidos. Ya se ha celebrado en los colegios La Presentación, Jabalcón y San José de Calasanz, y en los próximos días se completará con las visitas del alcalde, Pedro Fernández, a los colegios Divino Maestro, Francisco de Velasco y Ciudad de Baza. 

Hasta el momento los pequeños le han traslado sus peticiones para que haya más parques, se aumenten las actividades de ocio para el colectivo de su edad, se han mostrado preocupados por el estado del patrimonio y de los animales que son abandonados e interesados por los proyectos municipales para mejorar la ciudad. Han sido frecuentes las peticiones para que los dueños de perros recojan los excrementos que dejan en las calles y espacios públicos y las preguntas referentes a las funciones y obligaciones del cargo de alcalde.

Una vez concluida la actividad en todos los centros, las peticiones infantiles se revisarán para que dada una de las áreas municipales puedan atenderlas y desarrollarlas si es posible.


LAS ELECCIONES GENERALES DEL PASADO 10 DE NOVIEMBRE NOS DEJAN EN LA COMARCA UN PANORAMA MUY PARECIDO AL NACIONAL.- CON UN PARTIDO SOCIALISTA QUE PIERDE VOTOS PERO SE MANTIENE COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA Y UN DESPLOME GENERAL DE CIUDADANOS QUE SE DEJA CIENTOS DE VOTOS CON RESPECTO A LAS GENERALES DEL PASADO 28 DE ABRIL. VOX ES EL PARTIDO QUE MAS CRECE Y QUE SE SITÚA COMO SEGUNDA FUERZA POLÍTICA EN SIETE DE LOS OCHO MUNICIPIOS DE LA COMARCA.

La participación fue menor que en las generales de hace unos meses. De hecho en Baza cayó cinco puntos. En suma fue a votar el 69’76% del censo, es decir 10964 electores frente al 74’84% que lo hizo en el mes de abril. Casi cinco mil bastetanos se quedaron en casa y no acudieron a las urnas.

El PSOE fue la fuerza más votada con 3219 votos, aunque pierde 583 votos con respecto a las elecciones de hace 7 meses. El gran damnificado de estos comicios es Ciudadanos que pierde en Baza 1344 votos situándose ahora como cuarta fuerza en la ciudad con 1186. Podemos/IU también pierde 149 votos quedándose con 952 apoyos en las urnas. El gran beneficiado fue VOX que en Baza subió 766 votos con respecto a las anteriores elecciones. Así la formación de Abascal se sitúa como segunda fuerza en la ciudad con 2628 votos, ojo a sólo 600 de los socialistas. El PP también consigue remontar el vuelo en la ciudad cosechando 320 votos más que en abril. Así los populares cerraron la jornada electoral con 2303 sufragios.

Conclusiones de esto. La primera y principal que hay hartazgo en la ciudadanía por la sucesión de convocatorias electorales, lo que explica el descenso de participación. La segunda es que el PSOE que recientemente protagonizó la subida de impuestos más contestada en la ciudad en la historia de la democracia, ha salido muy airoso lo cual denota que los votantes han diferenciado entre unas municipales y unas generales, cosa que al PP le sucede todo lo contrario. Lo más difícil de entender es la caída en picado de Ciudadanos, que siendo la segunda fuerza política en el ayuntamiento con cinco concejales, se ha dejado en estas generales casi 1400 votos. Y lo que es más inquietante para la formación naranja, en los ocho municipios ha sacado menos votos, que los que consiguió solo en Baza en las anteriores generales.

Y la cuarta conclusión es la vertiginosa subida de VOX que en 7 meses ha escalado hasta la segunda posición y ha colocado un concejal en el ayuntamiento.

Pero no sólo el fenómeno VOX se ha dejado notar en Baza. En una comarca que históricamente ha votado a la izquierda, sorprende como el partido de Abascal, calificado por muchos de ultraderecha ha logrado situarse como segunda fuerza en siete de los ocho municipios, es decir en todos salvo en Cúllar. Ciudadanos pierde 2317 votos en la comarca mientras que VOX suma 1492 más.

Los populares solo han mantenido el tipo en Puebla de Don Fadrique donde han sido el partido más votado. Su alcalde Mariano García Castillo iba en el numero tres al congreso por la provincia de Granada. Se ha quedado en puertas ya que los populares han conseguido dos diputados en la provincia. El PP en Puebla  ha sumado más votos que hace siete meses, cuando fue el PSOE la fuerza más votada. En aquella ocasión García Castillo ocupaba el número tres al Senado.

Poco premio para uno de los alcaldes del PP mejor considerados en la provincia.