Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Diciembre 2019


Una colaboración de Javier Fernández 

Iglesia Mayor de Baza
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


LA ASOCIACIÓN JABALCÓN SE PLANTEA COMO RETOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES LA MEJORA DE LAS INSTALACIONES, ASÍ COMO OFERTAR PISOS TUTELADOS A USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Ya se están dando los primeros pasos para la ampliación de la residencia de adultos que está ubicada en el complejo que la asociación tiene en la carretera de caniles, lo que posibilitará doblar el número de usuarios de los 15 actuales a 30.

Pero sin duda el proyecto más a corto plazo pasa por poder oertar pisos tutelados a usuarios con discapacidad intelectual para que puedan hacer vida autónoma.

También se van a producir cambios en la zona de ocio y recreo del complejo que será dotada de una pequeña granja y piscina. La formación también será otro pilar fundamental en los objetivos para el año que viene. Formación dirigida a personas que tienen grado 1 o que ni siquiera están evaluadas en dependencia y que quieran presentarse a unas oposiciones u obtener el título de la ESO.

Mas a largo plazo ya que se requiere de una mayor financiación, está sobre la mesa la residencia para gravemente afectados con la cual se completaría la cartera de servicios de la asociación, que ya de por sí realiza una importante labor que va desde la atención infantil temprana, hasta la integración socio laboral de las personas con discapacidad.


LA FIESTA DE EL CASCAMORRAS DE GUADIX Y BAZA, DECLARADAS BIEN DE INTERÉS CULTURAL. LA FIESTA, QUE SE REMONTA AL SIGLO XV, ESTÁ PROTAGONIZADA POR LA PUGNA DE AMBAS POBLACIONES GRANADINAS POR LA POSESIÓN Y CUSTODIA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD.

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la fiesta de ‘El Cascamorras’, que se celebra en los municipios de Guadix y Baza (Granada), y que se remonta al siglo XV.

Con la inclusión de El Cascamorras en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz se persigue la salvaguarda y conservación de una de las expresiones culturales más significativas de la provincia de Granada, cuya celebración permite canalizar la tensión social a través de una fiesta comunitaria que ofrece un espacio libre y espontáneo para recrear un tipo de religiosidad popular muy singular y específico.

En concreto, El Cascamorras es una fiesta protagonizada por un personaje que encarna la pugna de las poblaciones de Guadix y Baza por la posesión y custodia de la imagen de la Virgen de la Piedad. La fiesta se remonta al siglo XV, cuando tras la conquista cristiana de Baza, el accitano Juan Pedernal descubre a la virgen entre los restos de una antigua ermita. El hecho derivó en un pleito entre ambas localidades por la posesión de la imagen que se resolvió con la permanencia de la imagen en Baza y el derecho de Guadix a dedicarle una función anual.

Desde entonces y cada año, a principios de septiembre, una comitiva accitana formada por las autoridades, algunos vecinos y el obispo, viajan hasta Baza haciendo uso de su derecho de celebración. La comitiva era acompañada por una especie de bufón que amenizaba el viaje, y que, llegada a Baza, increpaba en tono burlón a los vecinos, amenazando con robarles la Virgen de la Piedad, mientras que los bastetanos trataban de impedir su paso por las calles del pueblo.

Este bufón sería el origen de El Cascamorras, denominación por la que se conoce hoy la fiesta. Desde entonces, cada 6 de septiembre el personaje entra en Baza con la intención de llegar al templo de la Virgen de la Piedad y llevarse la imagen a Guadix. Los bastetanos impiden que lo logre dificultando su carrera e intentando mancharlo con pinturas y aceites de color negro.


DIPUTACIÓN RECIBE UN PREMIO DE LA FAMP POR DAR VOZ Y FAVORECER LA INICIATIVA DE LOS MUNICIPIOS EN LA CANDIDATURA DEL GEOPARQUE. LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS CELEBRA EN UNA GALA EN CÓRDOBA LOS 40 AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS Y CONCEDE VARIOS PREMIOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN LOCAL.

El vicepresidente primero y diputado de Presidencia, Pedro Fernández, fue el encargado de recoger el Premio a las buenas prácticas en materia de gestión local y de promoción de la iniciativa pública local que ha entregado la FAMP en la gala “El Poder de lo Local”, en el que se conmemoraban los 40 años de ayuntamientos democráticos en Andalucía. El acto tuvo lugar en la ciudad de Córdoba.

Este reconocimiento está centrado en la gestión que ha desarrollado la Diputación de Granada en torno a la organización y promoción de la candidatura del Geoparque de Granada, que incluye la participación de numerosos municipios, mancomunidades, entidades locales públicas y privadas de las comarcas del Norte de la provincia, que han trabajado de forma conjunta para alcanzar la denominación como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Fernández, que también es alcalde de Baza, ha subrayado durante su intervención que la candidatura de Geoparque “es una iniciativa que surge del territorio, un proyecto que se ha ido construyendo de abajo a arriba” y ha señalado especialmente la labor y la iniciativa de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y del Altiplano. “La cultura se crea en los pueblos; y han sido los pueblos los que han querido que impulsemos desde la Diputación este proyecto que, por encima de todo, representa nuestra verdadera esencia, nuestro origen, nuestra historia, nuestros valores…”, ha señalado.  Para el vicepresidente, el Geoparque el Geoparque tiene que ver “con un extraordinario y particular entorno natural de la provincia de Granada pero, sobre todo, tiene que ver con empleo, con oportunidades y con futuro y bienestar para la gente que vive en nuestros pueblos”.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de proyectos como este, que fijan población en los entornos rurales y que son “fundamentales” para combatir la despoblación. También ha agradecido a a los representantes de las instituciones que participan en el proyecto, municipios implicados y las entidades y asociaciones que colaboran. “Han sido 4 años de trabajo ingente por parte de todos los actores implicados; un esfuerzo que reconocemos y valoramos sinceramente”. Por último, ha recordado que el objetivo de incorporarse a la Red de Geoparques Mundiales “está muy cerca”. “Debemos dar un último impulso a este gran proyecto que nos hará crecer y que será bueno también para Andalucía, para Granada y, sobre todo, para nuestros pueblos”.

El objetivo principal de estos galardones ha sido premiar y agradecer la labor de municipios, entidades, representantes institucionales, profesionales municipales e instituciones tanto públicas como privadas que han contribuido al cambio democrático local, transformado la realidad y aportando valor y experiencia a la gestión local en cuarenta años de historia de Andalucía, desde el compromiso, la lealtad institucional y la excelencia.  Los premios se han distribuido en cinco retos: la responsabilidad social corporativa, proyecto participativo local, personal técnico, electo o electa, y a la iniciativa pública local (modalidad en la que ha sido premiada la Diputación de Granada).


EL AYUNTAMIENTO DA LOS PRIMEROS PASOS PARA RECUPERAR LA TRADICIÓN MUSICAL DE CARNAVAL CON UN CERTAMEN.

El Ayuntamiento de Baza quiere recuperar la tradición de los concursos y certámenes de agrupaciones musicales de carnaval que durante las décadas de los ochenta y noventa llenaron el Teatro Dengra de Baza y para ello quiere promover un certamen que se celebrará en Carnaval.

La concejala de Cultura, Maribel Cano, ha detallado que se está realizando una primera consulta para conocer si existe interés entre particulares, asociaciones o agrupaciones en participar para recuperar esta tradición y si es así, con la inscripción de un número mínimo de interesados se organizará este encuentro para comparsas, chirigotas, coros o cuartetos. 

Las personas y agrupaciones musicales aficionadas al carnaval que estén interesadas en participar pueden realizar la inscripción y obtener más información en el Área Municipal de Cultura.


EL MOLINO HARINERO DE CALLE ZAPATERÍA PASA A MANOS MUNICIPALES.

El molino harinero ubicado en la calle Zapatería, 33, de Baza ha pasado a manos municipales con la firma de la donación del inmueble por parte de la familia Martínez Blánquez al consistorio, rubricada entre los 5 propietarios y el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El edificio tiene una superficie construida de 226 metros cuadrados, en los que se distribuyen una vivienda y un molino harinero de origen medieval que perteneció al caudillo árabe Alí Abendega y tras la conquista de los Reyes Católicos a Enrique Enríquez. El molino conservó su actividad hasta 1995 y conserva gran parte de su maquinaria de molienda, que utilizaba la fuerza del agua del Caz Mayor para su actividad. Se da la circunstancia de que la construcción es anexa a un paño de la muralla y a una de las torres de la Medina.

Para el regidor la cesión “es un gesto de la familia Martínez Blánquez que demuestra una gran generosidad y compromiso con el patrimonio histórico de nuestra ciudad. El edificio tiene un importante valor histórico y etnográfico y al pasar a manos públicas ya podemos encargar la redacción de un proyecto de intervención, conservación y uso público. Tenemos un primer estudio realizado en el marco de los trabajos para plan especial de la Alcazaba”.


MÓNICA SÁNCHEZ ROMÁN, RECIBE UN PRESTIGIOSO PREMIO INTERNACIONAL POR SU CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA. EL ALCALDE DE BAZA LE HA FELICITADO PERSONALMENTE “POR SU BRILLANTE CARRERA QUE SIRVE DE EJEMPLO PARA TODOS NUESTROS JÓVENES”.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha recibido a la científica bastetana, Mónica Sánchez Román doctorada en Ciencias de la Tierra del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zurich, Suiza, para felicitarla personalmente por el prestigioso premio que le ha otorgado la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) que es el primero que se otorga a un científico español.

El regidor ha destacado de la joven científica su “brillante carrera, que nos orgullece a todos como ciudad y es un magnífico ejemplo de excelencia para todos nosotros, pero especialmente para nuestros jóvenes. Mónica nos demuestra que se puede llegar tan lejos como queramos, una persona humilde, trabajadora y muy inteligente”.

Ha sido reconocida con el premio al Joven Investigador que otorga el organismo Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), en concreto tal y como se puede leer en la página oficial de este organismo y en su boletín de noviembre, el premio se ha otorgado por “que sus estudios contribuyen a la detección y compresión de señales isotópicas y la presencia de vida microbiana en sedimentos ambientales extremos”. El premio se entregará en marzo del próximo año 2020 durante la ceremonia de apertura del 36 Congreso Geológico Internacional, que se celebrará en Nueva Delhi.

Actualmente es Profesora en la Universidad de Ámsterdam (Vrije University) donde, además, es coordinadora del programa de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Tierra y jefa del Grupo de Investigación de Geomicrobiología y Biogeoquímica.

Mónica Sánchez Román ha desarrollado su trabajo investigador en diversas instituciones internacionales como la NASA, concentrando sus trabajos de investigación en las interacciones entre microorganismos y minerales y su implicación en la búsqueda de vida en otros planetas como Marte.

Ha pertenecido, posteriormente, al Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Madrid.

Obtuvo una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y en colaboración con NASA para estudiar el ambiente extremo de Rio Tinto en Huelva como posible análogo moderno de la Tierra y de Marte primitivos.  En los últimos años sus trabajos más importantes de investigación se han centrado en el estudio de ambientes extremos (pH, salinidad, temperatura) para definir posibles biomarcadores de vida primitiva en la Tierra y en Marte. Todas las conclusiones de sus trabajos están desarrolladas en más de cuarenta publicaciones en numerosas revistas internacionales y en más de setenta comunicaciones a congresos internacionales.

Ha sido editora de varias revistas internacionales y miembro de comités científicos de consejos de investigación europeo (ERC), el holandés (NWO) y el estadounidense (NASA).