Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Febrero 2020


Una colaboración de Javier Fernández 

Vega de Baza (Granada) - Campos y Cortijos - Gente trabajadora
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


EL ALCALDE DE CASTILLEJAR PIDE CALMA A QUIENES SE MUESTRAN CONTRARIOS A LAS MACROGRANJAS. ASEGURA QUE EL AYUNTAMIENTO VA A APROBAR POR PLENO EN BREVE LA NO CONCESIÓN DE MAS LICENCIAS. RESPECTO A LAS DOS GRANJAS QUE TIENEN UNA SOLICITUD DE AMPLIACIÓN PENDIENTE, DICE EL REGIDOR QUE NO SE LE PUEDE NEGAR EL PERMISO.

La macrogranja de CEFUSA en la finca Dehesa del Rey lleva 15 años abierta. Fue la segunda que se puso en marcha por esta empresa del Grupo Fuertes en la zona. Ahora y esto ha sido el motivo por el que se han movilizado los ciudadanos, dos jóvenes ganaderos del pueblo han solicitado ampliar sus explotaciones de porcino para duplicar el numero de cabezas. Se está en espera de los informes ambientales de la Junta. El permiso para ampliar, señala el alcalde no se les puede denegar. El proyecto presentado cuenta incluso con financiación de fondos europeos.

Con la ampliación de estas dos granjas se cierra toda posibilidad de levantar otra instalación así en el término municipal. Según el alcalde hay previsto aprobar por pleno una moción acotando los permisos de ahora en adelante. Moción que el gobierno municipal quiere consensuar con el único concejal del PP que hay en la corporación.

Hay que tener en cuenta que la macrogranja de CEFUSA emplea a más de 160 personas en la actualidad, lo que ha hecho crecer la tasa de natalidad en el municipio hasta el punto de que la guardería cuenta con 20 niños matriculados. La plataforma no pretende que se cierre como ha señalado su portavoz Evaristo Rodríguez pero sí que se cumpla con la Ley. Y es que en el caso de un hipotético cierre 160 familias se tendrían que ir del pueblo.


DESDE CEFUSA SE ASEGURA QUE TANTO ESTA MACROGRANJA DE CASTILLEJAR COMO EL RESTO DE LAS QUE TIENE CUMPLE ESTRICTAMENTE CON LA NORMATIVA Y NO SE ESTÁ PRODUCIENDO NINGÚN TIPO DE CONTAMINACIÓN.

De entrada estas instalaciones por normativa europea han de obtener la autorización ambiental integrada y cumplir con unos requisitos de superficie agrícola útil y agua.

Mas que la contaminación por nitratos, que no se produce por encontrarnos en una zona árida con baja pluviometría el mayor problema de estas instalaciones ha sido de siempre el olor por la acumulación de los purines. Para evitarlo se separa el sólido del líquido mediante un proceso mecánico, según ha contado Antonio Conesa es ingeniero agrónomo adscrito al departamento de ingeniería de CEFUSA.

Respecto a las inspecciones llevadas a cabo en los años 2015 y 2018 por la Junta en la explotación de Castillejar, asegura que respondían sobre todo a cuestiones burocráticas, pero en ningún caso a medidas correctoras por estar incumpliendo la normativa vigente.

Conesa insiste en los beneficios de los purines para el campo y pone como ejemplo la propia finca Dehesas del Rey en Castillejar donde la producción agrícola ahora es mucho mayor que cuando se instaló la macrogranja hace 15 años.

El ingeniero de la principal productora de cerdos sostiene que el sector está siendo atacado injustamente, producto en parte del desconocimiento y por otros intereses que nada tienen que ver con la posible contaminación. Y es que los niveles freáticos en la finca de Castillejar se encuentran a una profundidad donde es imposible que puedan contaminarse.


LA DELEGADA TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MARÍA JOSÉ MARTÍN, CLAUSURA LA JUNTA GENERAL ANUAL DE LA ASOCIACIÓN AGAPRO. EN LA ASAMBLEA TUVO LUGAR LA FIRMA DE UN CONVENIO COLABORATIVO ENTRE LA FUNDACIÓN SAVIA Y AGAPRO.

Hace unos días tuvo lugar en el Salón del Cine Ideal de Baza la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO). El Presidente de la Asociación, José Antonio Azor, dio un repaso de las actividades más destacadas que desde su fundación en noviembre del año 2018 ha realizado la Asociación.

Se nombraron ocho vicepresidencias dedicadas a las siguientes áreas temáticas: Ganadería extensiva, PAC, subvenciones europeas y seguros; Comercialización y distribución; Formación, I+D+I, IFAPA, sostenibilidad e incorporación de la mujer y juventud al mundo rural;  Tecnología, márquetin y gestión administrativa de la Asociación; Tesorería y financiación; Desarrollo territorial (agua, urbanismo, energías renovables e infraestructuras); Medio Ambiente, espacios protegidos, montes y terrenos forestales; Relaciones colaborativas y asuntos legales de la Asociación. También se aprobaron las cuotas anuales de socios, con cuantías simbólicas, que ayudarán a la gestión de las acciones de cada vicepresidencia.

De la mano de Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia, se firmó un convenio colaborativo dada la convergencia en la finalidad de ambos organismos y la voluntad de trabajar en objetivos comunes mediante la ejecución de proyectos y acciones conjuntas sobre investigación, formación, divulgación, intercambio, difusión, fomento de la producción, elaboración, comercialización y consumo con criterios de sostenibilidad, así como de concienciación ciudadana, sostenibilidad, medio ambiente y el desarrollo rural.

Entre los asistentes, hubo alcaldes de varios municipios, destacando la intervención de Manuel Gavilán, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Baza, quién elogió de forma emotiva la figura del Presidente de AGAPRO y puso de manifiesto la necesidad de colaborar con la Asociación para mejorar el mundo rural. El acto fue clausurado por María José Martín, Delegada en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En su intervención, felicitó a la Asociación por la labor que estaba realizando a todos los niveles y animó a su Presidente para seguir trabajando de forma colaborativa para solucionar los problemas del sector primario. Tras una jornada muy reivindicativa, José Antonio Azor, animó a los agricultores, ganaderos productores, regidores municipales, comunidades de regantes, industrias agroalimentarias, asociaciones y al mundo rural en general a asociarse, colaborar y exponer los problemas del Altiplano de Granada para que la Asociación lo eleve a las distintas administraciones y se acabe con la desinversión y despoblación en este territorio para que se desarrolle todo su potencial.


LA JUNTA RECONSTRUYE EN UN “TIEMPO RÉCORD” DE TRES MESES Y MEDIO EL PUENTE SOBRE EL RÍO BAZA.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, asistía el pasado día 22 a la puesta en servicio del puente sobre el río Baza, que resultó gravemente dañado por el temporal de la DANA. Marifrán Carazo ha reivindicado la “diligencia” con la que se ha actuado, tanto en la declaración de emergencia de la obra como en su ejecución, que se ha realizado en “solo tres meses y medio” frente a los cinco meses inicialmente previstos en el contrato de obras.

Las obras, con un presupuesto de 721.000 euros, se adjudicaron el 24 de octubre, agilizando al máximo los trámites para analizar los daños y su posterior declaración de emergencia. Los trabajos se iniciaron cinco días después, mes y medio después del incidente causado por las fuertes precipitaciones. De hecho, fue la primera obra que se puso en marcha de la inversión de 16 millones que el Consejo de Gobierno aprobó para el arreglo de la red viaria autonómica afectada por los efectos de la DANA de mediados del mes de septiembre.

El tiempo de ejecución de la obra estaba estimado en cinco meses. Sin embargo, se ha concluido en un plazo de tres meses y tres semanas. En ese periodo se ha demolido la estructura existente y se ha reconstruido el puente. En la última semana se han realizado las pruebas de carga, que han resultado satisfactorias. 

Las fuertes precipitaciones provocaron el desprendimiento de las ampliaciones ejecutadas en el citado puente, mientras que la pila central, que soportaba la estructura antigua, tenía la cimentación socavada. Todos esos condicionantes representaban un elevado riesgo para la circulación, por lo que se cerró al tráfico y se habilitó un desvío provisional mediante un vado inundable exclusivamente para tráfico agrícola, en horario de 8.00 a 19.00 horas, para que la clausura y reconstrucción de la estructura no afectara a la campaña del olivar.

La consejera aprovechó, la presencia de alcaldes y concejales de la zona, así como vecinos de Benamaurel en su mayoría mujeres para anunciar que en breve va a salir a licitación el proyecto de ensanche y mejora de la A-4200 en todo su trazado de tal forma que las obras puedan ser incluidas en los presupuestos del año que viene.

A pesar de las promesas que en su momento se hicieron por parte del gobierno socialista de la Junta, Carazo afirma con rotundidad que cuando llegó a la consejería hace un año no encontró absolutamente nada sobre este proyecto de mejora integral.


LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CIERRA 2019 BATIENDO RÉCORDS DE USUARIOS, ACTIVIDADES Y SESIONES DE INTERNET.

La Biblioteca Municipal José Becerril de Baza ha cerrado el año 2019 con un incremento del número de usuarios, de las actividades realizadas y de las sesiones de internet iniciadas en sus puestos de acceso público, un aumento en prácticamente todos los servicios que ofrece esta instalación municipal gratuita.

La subida porcentual más elevada se ha notado en el número de socios. En 2019 se realizaron un total de 323 nuevos carnets de biblioteca, un 8,5% más que en 2018, alcanzando los 4.151 prestatarios. Son mayoría las mujeres, 2390, frente a los socios masculinos, 1761, y también mayoría los adultos, 2831, frente a los usuarios infantiles. Tanto unos como otros han sacado en préstamo un total de 5.621 libros, documentos sonoros y audiovisuales y publicaciones periódicas. La gran mayoría de los préstamos el año pasado se corresponden a libros 5.427 y de estos son mayoritarias las novelas.

Desde la construcción y apertura del nuevo edificio de la biblioteca en el año 2014, se mantiene el aumento continuo de servicios y usuarios, alcanzando el año pasado la cifra de 58.425 usuarios, que supone un aumento del 3,5% respecto a 2018. Son mayoritarias las visitas de estudiantes de todo tipo (universitarios, bachiller y opositores) que utilizan de forma intensiva la sala de estudio, en especial en época de exámenes.

Dos ejemplos del efecto positivo de la nueva biblioteca en la ciudad es que se han multiplicado por 4 su número de usuarios (de 15.109 en 2013 a los 58.425 en 2019) y casi duplicado el número el número de carnets bibliotecarios (de 2.330 a los 4.151 prestatarios de libros y documentos).

“Las cifras ponen de manifiesto la importancia de nuestra biblioteca municipal como espacio para la cultura, para la educación y el crecimiento intelectual y personal de nuestra población. Es un lugar donde los estudiantes se preparan los exámenes, se fomenta la lectura en todas las edades, se cuidan las relaciones personales y se facilita el acceso a internet, la alfabetización digital y la formación y capacitación laboral. Un espacio completamente gratuito al servicio de los ciudadanos de Baza, y que también recibe a estudiantes, colegios y vecinos de otros municipios” explica la presidenta del área de Educación y Gobernación, Yolanda Fernández.

Durante todo el año la biblioteca acogió un total de 244 actividades diferentes, desde cuentacuentos a clubes de lectura, talleres de informática, exposiciones y encuentros de autor, entre otras. Algunas de las novedades de 2019 fueron “De la cuna a la luna” para el fomento de la lectura entre los niños y niñas de la Escuela Infantil Municipal Dama de Baza, que recibieron sus carnets de nuevos socios, las “Lecturas saludables” y un encuentro intergeneracional entre el club de lectura del Centro de Educación Permanente María de Luna y alumnos del Plan Integral de las Cuevas, todas ellas organizadas con motivo del Día de las Bibliotecas.

Y se realizaron en los 15 ordenadores de acceso público a Internet un total de 24.650 sesiones, 6650 más que las conexiones registradas en 2018.

Por otro lado, la biblioteca mantiene convenios con tres colectivos para el préstamo de libros a usuarios del hospital comarcal, a los mayores que viven en la residencia municipal Braulia Ramos y con los residentes en la casa de la fundación Faisem.


CHG Y AYUNTAMIENTO ESTUDIAN LA SITUACIÓN DE CAUCES Y RAMBLAS QUE AFECTAN AL NÚCLEO URBANO Y VEGA.

El Ayuntamiento de Baza y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estudian la situación en la que se encuentran los cauces y ramblas que atraviesan el término municipal bastetano y que afectan a zonas urbanas y agrícolas.

El presidente del área municipal de Urbanismo, Manuel Gavilán, y el concejal de Agricultura, Juan Francisco Valero, junto a técnicos del organismo de cuenca han mantenido una reunión y visita a los puntos donde la CHG está actuando para recuperar los cauces dañados tras la DANA del 12 de septiembre. Han visitado el cauce del Río Baza y sus afluentes en donde se está retirando restos de vegetación seca y de la que pueda obstruir la capacidad de desagüe natural del cauce. Las actuaciones, tanto en termino municipal bastetano como de Caniles, se prolongarán hasta el mes de mayo con una inversión de 155.000 euros.

Además, de las actuaciones en esta rambla, Gavilán ha trasladado a CHG la necesidad de intervenir en las ramblas que afectan al núcleo urbano para prevenir inundaciones en la ciudad. Entre estos cauces se encuentran los situados en la parte más alta de la ciudad y que la cruzan buscando el cauce del río, tales como Razalof, Carretón, Zoaime, Chopo o Barranco del Agua, entre otras.

Estas ramblas tienen unos diques de contención que se hicieron tras las inundaciones del siete de septiembre de 1989 y a lo largo de los años han ido acumulando sedimentos que impiden que puedan actuar precisamente para lo que fueron construidos.

No hay que olvidar que estas ramblas llegan a la vega conviertiendo a esta en una zona inundable por lo que también en este asunto está aportando su granito de arena AGAPRO y la comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín que ha comenzado a recuperar algunas acequias como la de Priego procediendo a la limpieza de las mismas, lo cual supone un alivio importante en caso de que se produzcan lluvias torrenciales.