Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Junio 2020


Una colaboración de Javier Fernández 

Parque de la Consatitución de Baza (Granada)
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


Tras la entrada en la denominada nueva normalidad y después de un estado de alarma y confinamiento que en el caso de la ciudad de Baza ha tenido muy buenos resultados epidemiológicos ya que solo se ha contabilizado un fallecido y en torno a 60 casos de contagios, algunos de los cuales requirieron hospitalización, el foco de atención se pone ahora en recuperar una economía dañada como consecuencia del cierre de empresas, el despido de trabajadores y el aumento de casos que necesitan asistencia social, sin olvidar que el virus sigue estando ahí fuera por lo que la amenaza de dar pasos atrás va a estar presente hasta que no haya una vacuna. 

Este riesgo de contagio ha llevado a las autoridades municipales a tomar decisiones dolorosas como privar a la ciudad del gran evento anual como es la feria y por supuesto de la fiesta de interés turístico internacional del Cascamorras. Pero también se han tomado medidas económicas como una ayuda de 300 euros a los empresarios que han tenido cerrado durante mas de dos meses, moratorias y rebajas fiscales y se han creado los Bastibonos con los que incentivar las compras en los comercios de la ciudad. Así mismo se ha diseñado una programación musical, cultural y de ocio acorde con las circunstancia pero muy lejos de los grandes eventos del verano, como semanas culturales, ocio nocturno, el festival de jazz, el festival internacional de folklore y la feria que deberán esperar tiempos mejores, esperemos que ya con normalidad el próximo año 2021. La cuenta atrás ha comenzado. Será un segundo semestre duro por cuanto se pierde de ingresos en una ciudad donde el sector servicios es el motor generador de riqueza y empleo. Estas son algunas de las noticias que han marcado el devenir de una pandemia para la que nadie estaba preparado.


LOS BASTETANOS POR LO GENERAL HAN CUMPLIDO CON LAS NORMAS DEL ESTADO DE ALARMA Y EL CONFINAMIENTO. ASÍ LO ASEGURA EL MANDO ÚNICO POLICIAL EN LA CIUDAD QUE AGRADECE ESTE COMPORTAMIENTO QUE HA SIDO CLAVE PARA NO DISPARAR LOS CASOS DE CONTAGIO. 

Aunque ha habido excepciones y por supuesto se han tenido que levantar actas sancionadoras por lo general el comportamiento de los bastetanos durante el confinamiento ha sido ejemplar. Lo ha dicho el mando único policial de la ciudad, el inspector jefe de la comisaria de policía de Baza, Antonio Mirallas, en una entrevista concedida a este medio, donde ha resaltado que el cumplimiento de las normas ha sido clave para que no se hayan disparado los casos de contagio entre los bastetanos.

Mirallas cree que también fue importante el cierre de la ciudad a la llegada de personas de otros municipios salvo casos excepcionales y justificados, como para ir a trabajar o acudir al hospital.

También destaca que a pesar de estar en primer línea de batalla frente al Covid no ha habido contagiados dentro de los cuerpos de seguridad.

Pero sobre todo lo que mas valora ha sido la coordinación con las autoridades municipales y los responsables sanitarios del área con quienes ha habido un contacto permanente y el grado de implicación de todos por el bien de la población.

El mando policial entiende que exista ya un poco mas de relajación entre los ciudadanos y comprende las ganas que había de salir a la calle después de muchas semanas de confinamiento. Aun así sostiene que se siguen cumpliendo por lo general las normas y pide prudencia porque el virus sigue estando ahí.


AYUDAS DE 300 EUROS A LOS COMERCIOS QUE HAN  ESTADO CERRADOS MAS DE DOS MESES.

Mas de 300 establecimientos de Baza obligados al cierre por COVID- 19 han solicitado las ayudas municipales de 300 euros que tienen como objetivos impulsar la economía de Baza, contribuir a la recuperación empresarial y aliviar la carga financiera de los pequeños y medianos empresarios de la ciudad.

El ayuntamiento ha habilitado una partida de 100.000 euros destinada a estas  subvenciones directas a los empresarios de Baza que han tenido su negocio cerrado durante mas de dos meses. Medida que en el pleno celebrado el pasado día 27 mayo contó con el apoyo unánime de todos los grupos de la oposición. A finales de julio o principios de agosto el ayuntamiento tiene previsto ingresar las ayudas a los beneficiarios.

Según las bases, las subvenciones están dirigidas a los empresarios de establecimientos comerciales fijos ubicados en Baza y que desarrollen una actividad afectada por el cierre obligado tras la declaración del estado de alarma y que evidentemente les haya supuesto un perjuicio económico.

Los solicitantes tienen que estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en Hacienda en el momento de la presentación de la instancia y no pueden tener deudas pendientes con el Ayuntamiento, entre otras circunstancias contempladas en las bases.


CASI UN CENTENAR DE ESTABLECIMIENTOS SE HAN ADHERIDO YA A LOS  BASTIBONOS. PARTICIPAN YA COMERCIOS DE TODO TIPO DESDE VESTIDO A MATERIAL INFORMÁTICO O PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN DEPORTIVA.

En esta campaña el Ayuntamiento de Baza regala 5 euros en cada compra de 20 euros realizada con estos bonos municipales.

Los inscritos han sido comercios de venta de ropa y calzado, librerías, venta de productos de regalo y decoración, reparación de calzado, material informático y electrónico, productos de viaje, electrodomésticos, nutrición y productos deportivos y perfumerías. 

Los establecimientos adheridos recibirán un distintivo que colocarán en un lugar visible desde la calle.

El Ayuntamiento ha destinado una partida de 25.000 euros para emitir 5.000 bonos por valor de 20 euros, a un precio de 15 euros para el ciudadano.

Desde el día 1 de julio están  a la venta en la Casa de la Cultura los bonos. La compra está condicionada a ser mayor de 18 años y estar empadronado en Baza. Solo se podrá adquirir un máximo de 3 bastibonos por persona.

Pueden adherirse a la campaña los comercios minoristas de Baza, epígrafe 65 del IAE a excepción de las gasolineras y las farmacias para la compra de medicamentos, pero no para la adquisición de otros productos (alimentación e higiene infantil, parafarmacia, cosméticos y cuidados).  La participación de los comercios será mediante un formulario on line, al que se podrá acceder desde la página web municipal y podrán recibir asesoramiento en la Oficina Municipal de Emprendimiento y Asesoramiento laboral en el teléfono 958700395. 

Cada establecimiento adherido recibirá una pegatina identificativa y quedará registrado en un mapa on line que se actualizará continuamente en la web del Ayuntamiento de Baza y de la campaña de apoyo al comercio local.

Los ciudadanos de Baza mayores de 18 años  podrán adquirir los Basti Bonos  a partir del 1 de julio en la Casa de la Cultura en horario de lunes a viernes de 10 h a 13 h y las tardes de los martes y jueves de 18h  a 21 h. Se regalará un bono de aparcamiento de mañana (7.30h- 15h) o tarde (15- 22h) en el parking público municipal a cada uno de los compradores de BastiBonos.

Cada persona podrá comprar un máximo de tres bonos de 20 euros y se tendrá que identificar con el DNI. La vigencia de los bonos se mantendrá hasta el 12 de diciembre para no interferir con la campaña específica de Navidad, ni con el cierre económico en el Ayuntamiento.


LOS MUNICIPIOS DE BAZA Y GUADIX SUSPENDEN CASCAMORRAS. LA FERIA Y FIESTAS DE BAZA Y DE GUADIX TAMBIÉN SE CANCELAN PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS ANTE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS.

“Una decisión histórica y triste que adoptamos los ayuntamientos de Baza y Guadix para salvaguardar la salud de las personas, proteger la vida de nuestros ciudadanos y prevenir posibles contagios por coronavirus” con esta frase los alcaldes de Baza, Pedro Fernández, y de Guadix, Jesús, Lorente han anunciado la suspensión de la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras que comparten ambas ciudades los días 6 y 9 de septiembre, respectivamente.

La decisión llega tras una ronda de consultas a las autoridades sanitarias y de seguridad, acompasada con la publicación hoy en BOE del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y después de reunirse con todos los actores implicados en la celebración de un festejo que congrega todos los años a miles de personas (sobre pasando los 20.000 entre ambas poblaciones), de ahí que en el anuncio de cancelación los regidores hayan estado acompañados de las hermandades de la Virgen de la Piedad de Guadix (encargada de la designación de Cascamorras) y de Baza y de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza y Asociación Cascamorras de Guadix.

Las características de la tradición de Cascamorras, que supone la aglomeración de miles de personas en un recorrido de aproximadamente tres kilómetros para intentar alcanzar al personaje de Cascamorras para pintarlo, y la obligación de las administraciones de evitar aglomeraciones y concentraciones de personas han sido determinantes para tomar esta “dura y difícil decisión que adoptamos desde la responsabilidad con la salud de nuestros ciudadanos” explica el alcalde bastetano.

En el mismo sentido se ha manifestado el regidor accitano, que además es enfermero de profesión, y que ha señalado la sintonía y coordinación de ambas ciudades para adoptar medidas de protección de la población “desde la base de que la salud de la ciudadanía debe estar por encima de cualquier celebración, en este caso en concreto de una festividad”.

Los representantes de las hermandades de la Virgen de la Piedad de Guadix y de Baza han confirmado el mantenimiento de los actos de carácter religioso en ambas ciudades, si bien no han detallado si se celebrará la procesión del 8 de septiembre en Baza.

Juan López Lechuga, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, ha aclarado que José Antonio Escudero (designado para encarnar a Cascamorras en 2020) se mantendrá como sucesor de Juan Pedernal para el año próximo, en 2021.

Siguiendo idénticos motivos, los dos ediles han comunicado oficialmente la suspensión de sus ferias. En el caso de los festejos patronales de Baza que comienzan el día 6 de septiembre con la tradición de Cascamorras se suspenden “siendo conscientes, además, de la transcendencia que tiene para nuestra por la repercusión económica que tiene la feria y fiestas para los sectores comercial, turístico y de restauración”. 


LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE CARÁCTER INTERNACIONAL SE CANCELAN PARA ESTE AÑO POR COVID- 19.

Los eventos culturales y de ocio de carácter internacional y que su celebración implica la concentración o aglomeración público y la interacción y contacto entre personas quedarán cancelados este año por COVID- 19.

La decisión, explica la presidenta del área de Cultura, Maribel Cano, se adopta tras un “análisis de cada uno de los eventos programados y consulta con los organizadores o colaboradores. Como administración pública, aunque no tenemos las competencias en salud, debemos velar por la salud de nuestros ciudadanos y, aunque la decisión ha sido complicada, la circunstancia actual nos obliga a reconsiderarlo todo”.

Los eventos próximos que se cancelarán son el Festival Internacional de Folclore (mediados de agosto), el Premio Internacional de Poesía Dama de Baza (mediados de julio), el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril (septiembre) y el Festival de Jazz Te Digo (junio).

 A estos se les suma la suspensión de la Semana de la Dama, tal y como se ha desarrollado en los últimos años, la Noche Mágica de San Juan y de la fiesta de interés turístico de Cascamorras y de la Feria y Fiestas en la ciudad, como ya se anunció la semana pasada.


EL MUNICIPIO ACTIVA UN PROGRAMA CON UNA DOCENA DE MEDIDAS PARA FIJAR POBLACIÓN JOVEN. SE CONCEDERÁN 5 SUBVENCIONES DE 1.000 EUROS A JÓVENES EMPRENDEDORES Y 150 AYUDAS DE 50€ A LOS JÓVENES QUE INICIEN SUS ESTUDIOS SUPERIORES.

El Ayuntamiento de Baza ha lanzado un plan para fijar la población joven, promover el espíritu emprendedor y propiciar la participación de las personas menores de 35 años en el diseño de actuaciones y servicios municipales. Se trata del programa Baza Activa Jóvenes que aglutina todas las actuaciones municipales destinadas al colectivo e incorpora una docena de medidas nuevas que comenzarán en julio y que se desarrollarán durante los próximos tres años “para dar respuesta a sus necesidades, ayudarles en su crecimiento personal y profesional y hacer que nuestra ciudad tenga oportunidades para ellos” ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El regidor detalla que es “un plan flexible y transversal a todas las áreas municipales, que en esta primera fase de 2020 cuenta con 17.000 euros y que quiere ser económicamente autónomo, para que no dependa de subvenciones o programas de otras administraciones, pero que permita a nuestros jóvenes beneficiarse de los programas que otras administraciones destinan a ellos”.

Activa Jóvenes Baza incluye como novedades para este año incentivos que van desde las subvenciones a premios en metálico para gastar en comercios bastetanos, pasando por asesoramiento laboral, psicológico y viajes por Europa. 

Las actuaciones:

Impulsa Joven: 150 ayudas de 50 euros en material tecnológico comprado en establecimientos de Baza. Pueden beneficiarse los jóvenes que superen la EBAU y que el próximo curso académico cursen estudios universitarios.

 Ayudas al emprendimiento: 5 subvenciones de 1.000 euros a jóvenes residentes en Baza que quieran iniciar su actividad empresarial en el municipio y que la mantengan durante, al menos, un año. Las bases están en fase de aprobación y la previsión es que el plazo pueda abrirse en el mes de septiembre.  Además, los jóvenes que quieran iniciar una actividad empresarial podrán solicitar una cesión gratuita del Coworking Baza durante 6 meses.

Coaching para estudiantes y opositores: 2 horas de sesiones de apoyo psicológico para estudiantes y opositores que les ayude a mejorar las técnicas de estudio y a gestionar la ansiedad.

Las sesiones las ofrecerán técnicos municipales del área de servicios sociales, mediante cita previa que se podrá solicitar en el mes de julio.

Apoyo al estudio: fotocopias gratuitas hasta un máximo de 200 copias.

Píldoras formativas para el empleo: formación On line desde el mes de julio a través de la plataforma del IAJ que se incrustará en la web municipal. Además, en los meses de octubre y noviembre se programarán dos cursos presenciales sobre gestión de recursos para mejorar la empleabilidad y orientación laboral en octubre y noviembre.

Kit Joven: Descuentos, promociones y ventajas por ser menor de 35 años. Es una fórmula parecida al carnet joven pero rejuvenecido en forma de pulsera. Con la adscripción al Kit Joven se tendrá acceso a recursos municipales específicos para jóvenes y se está buscando la colaboración privada (comercios y establecimientos) para que oferten descuentos o promociones especiales para los jóvenes. Sería gratuito para todas las partes adheridas. Implantación y desarrollo en julio.

Participación Ciudadana: 3 concursos específicos para los jóvenes en redes sociales que se pondrán en marcha el mes de julio y que tendrá como premios vales para la compra de productos en establecimientos locales.

Bastetano Viajero. Regalo de tres pases de Interrail para viajar por toda Europa (valorado entre los 250 y los 340 euros) para los ganadores de un concurso que promoverá el espíritu europeísta y la difusión de la localidad bastetana por Europa. Las bases saldrán en septiembre para el inicio del curso, para realizar el viaje de un mes el próximo año 2021.

Portal de vivienda. Se está preparando en la web municipal (sección Juventud), en coordinación y colaboración con las inmobiliarias de Baza, un espacio para la vivienda en alquiler en el municipio. Será un espacio en el que aglutinar las ofertas de alquiler de la localidad. En el Espacio Joven se ofrecerá información y asesoramiento en materia de vivienda, de los planes y ayudas públicas existentes para los jóvenes.


BAZA SE PREPARA PARA VIVIR EL VERANO CON MÁS DE 130 SESIONES CULTURALES Y LÚDICAS EN ESPACIOS PÚBLICOS.

La ciudad de Baza se prepara para vivir el verano con una oferta de actividades culturales, lúdicas y de ocio que llenarán los espacios públicos con más de 130 sesiones para todos los públicos y en su práctica totalidad gratuitas, ya que del total solo dos serán de pago.

Desde el 1 de julio al 16 de septiembre se han programado talleres de todo tipo, clases magistrales, conciertos de pequeño formato, exposiciones, charlas y concursos con los que queremos “contribuir a la recuperación económica del sector cultural de Baza que ha tenido que cesar su actividad,  dinamizar el centro histórico y los espacios públicos con actividades que permitan a la ciudadanía recuperar la confianza en el espacio público como un lugar seguro y ofrecer una oferta cultural y lúdica atractiva que contribuya a disfrutar, tanto de nuestras calles y plazas como de los servicios comerciales y de restauración” ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, durante la presentación de la campaña “Tu verano en Baza. La mejor manera de saborearlo”.

Explica el alcalde que es una programación ambiciosa, por la cantidad de eventos incorporados y por la variedad de temática de los mismos. “Hemos destinado unos 60.000 euros a la organización y con ellos vamos a contratar a unos cuarenta empresarios del sector de la cultura en Baza. Supone, además, un reto organizativo, por la adopción de medidas de seguridad y protección de la salud de las personas”.

Las actividades se celebrarán en ubicaciones que permitan compatibilizar el uso de los espacios por parte de los artistas y público, mantenimiento la distancia de seguridad, con la ocupación de terrazas y el paso de peatones. Se han elegido la Plaza Mayor, Plaza de las Eras, Parque de la Constitución, Plaza del Ángel, Plaza de San Sebastián, la Plaza de Abastos, el campo de césped artificial de la Alameda, las salas expositivas de Santo Domingo y el Museo Arqueológico y el Teatro Dengra, el Espacio Joven (plaza de Abastos) y el Pabellón de Deportes. Y en cada una de ellas se ha establecido un protocolo especial de seguridad que permitirá controlar aforos y el acceso (será necesaria la inscripción previa o la recogida de invitaciones en función del evento), se tomará la temperatura de las personas, será obligatorio el uso de mascarilla y la higiene de manos con gel desinfectante.

La programación contempla actividades clásicas en las noches de verano en Baza como las Noches Abiertas, la Noche en Blanco en colaboración con la asociación de comercio, el Bastetano Ausente en agosto, los conciertos de la Banda Municipal de Música, la entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura, el festival de flamenco, el festival de teatro infantil y las proyecciones de cine en el Parque de la Constitución. Con otros nuevos como los talleres de zumba, teatro, salsa, fandango, guitarra, técnica vocal, expresión corporal, danza urbana, pintura e talleres infantiles, clases de piano y de guitarra on line. Otra de las novedades son los encuentros bilingües, en colaboración con un establecimiento y la comunidad inglesa residente en Baza, para las personas que quieran mejorar su conversación en habla inglesa.

Y se incorporan 6 conciertos y eventos de música en directo con la actuación de grupos de rock y pop, orquestas, copla y la actuación de Alberto López y de la Academia de las Artes Escénicas.

Por otro lado, el programa estival para jóvenes “Ocio Nocturno” se transforma en sesiones de pequeño formato que se celebrarán de lunes a viernes en el centro joven, en la Plaza de las Eras, Plaza Mayor, Parque de la Constitución y en el pabellón de deportes.

De forma paralela, se van a organizar 5 concursos que se desarrollarán en el mes de septiembre con los que animar a la ciudadanía y empresarios locales a generar ambiente festivo en la ciudad, al tiempo que se apoya al comercio local porque se los 6.000 euros destinados a premios tendrán la fórmula de cheques económicos para gastar en comercios de la ciudad. Son los concursos de balcones mejor engalanados, embellecimiento de terrazas de bares, cafeterías y restaurantes, fotografía, pintura infantil de Cascamorras y pintura (sección temática general).