Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Julio 2020


Una colaboración de Javier Fernández 

Valle del Rio de Cortes y  Cerro Jabalcón al fondo
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


Durante los meses de agosto y septiembre, no se publicará nuestra habitual sección de “NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO” que publica el periodista y colaborador de nuestra Revista Digital SIERRA DE BAZA, Javier Fernández, por vacaciones, la que retomaremos en el mes de octubre.

Muchas gracias.
PSB


 PINTURAS RUPESTRES DE LA PIEDRA DE LOS LETREROS DE HUÉSCAR (GRANADA)

Están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se está habilitado el paraje para su visita. También se van a reproducir la roca, en un museo en la ciudad de Huéscar. 

© José Ángel Rodríguez
Panel informativo colocado al pie de la Piedra de los Letreros de Huéscar.
 

El Altiplano Granadino, una de las grandes zonas más desconocidas de la provincia de Granada, cuenta con importantes y desconocidos atractivos naturales, pero también con un  impresionante patrimonio histórico y cultural y natural.

Para dar a conocer uno de estos valores, la llamada Piedra de Los Letreros, una oquedad de una gran roca que ha sido aprovechada en los tiempos más remoto como abrigo natural, y que se localiza en la margen derecha del camino que conecta Huéscar con la ermita de las Santas, a unos 10 Kms de la ciudad de Huéscar, dentro de un recinto vallado que la protege y delimita, el Ayuntamiento de Huéscar (Granada) realizará una pequeña obra en el entorno de la conocida como “Piedra de los Letreros” para su apertura al público y ‘uso social’. Esta oquedad en una roca en el entorno de la sierra de La Sagra alberga pinturas rupestres incluidas en el expediente “Arco Mediterráneo de Pinturas Rupestres” declaradas por la UNESCO como ‘Patrimonio de la Humanidad’.  

Una subvención para su restauración y puesta en valor 

© José Ángel Rodríguez
Una de las figuras que aparece en la llamada Piedra de los Letreros.
 

Las obras las ejecutará el Ayuntamiento de Huéscar con una subvención de 75.000 euros recibida del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de las comarcas del norte de la provincia de Granada.

Fuentes municipales han asegurado que se trata de una 'gran noticia para un paraje tan singular y cargado de sentido festivo para los oscenses'.

La actuación consiste en la intervención del abrigo donde su ubican las pinturas rupestres cuyo valor está reconocido por la UNESCO. Una vez finalizada la obra el entorno de la 'Piedra del Letrero', espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), podrá ser accesible y visitado, uniéndose a la oferta turística municipal. 

Se acercará la roca a Huéscar 

© José Ángel Rodríguez
Otra de las figuras de la Roca de los Letreros de Huéscar.
 

Toda la actuación que quiere afrontarse sobre la misma roca y su entorno, se quiere completar llevando a cabo una reproducción fidedigna de la misma a tamaño natural, aprovechando que no es de gran tamaño, de forma que apenas llega a los 6 metros de ancho, por unos 4,5 de alto, siendo su profundidad de 2,5 metros, para lo que se quiere colocar esta reproducción en una sala del Convento de San Francisco, donde se va a instalar un Centro de Interpretación de estas pinturas, mediante una reproducción física de la cueva y paneles informativos.