Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Septiembre 2020


Una colaboración de Javier Fernández 

Pueblo de Benamaurel con el cortado de las Hazas
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONCEDE FINALMENTE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA A RED ELECTRICA LO QUE PERMITE CONTINUAR CON LOS TRABAJOS DE LA LÍNEA DE 400 EN SU TRAMO BAZA CAPARACENA. EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO LA JUNTA ABRÍA UN EXPEDIENTE SANCIONADOR A RED ELECTRICA POR HABER COMENZADO LAS OBRAS SIN PERMISO DE LA JUNTA Y PESE A QUE SE CONTABA CON EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DEL GOBIERNO CENTRAL.

Los trabajos dieron comienzo en septiembre del año pasado y pocas semanas después la consejería de desarrollo sostenible abría un expediente sancionador a Red Eléctrica por no contar con la autorización ambiental unificada de la Junta de Andalucía.

Tras casi un año de discrepancias e inspecciones de la Junta a los trabajos en varios tramos del trazado, llega ahora la autorización desbloqueándose por completo la ejecución del proyecto que por otro lado cuenta con sus detractores, de hecho hay una plataforma creada contraria al mismo que está incluso recogiendo firmas.

Pese a que se ha obtenido la autorización ambiental unificada, el expediente sancionador sigue su curso. La autorización ambiental unificada se concedía el día 10 y a partir de ahora las obras podrán continuar siguiendo las directrices que marca la misma y que hacen referencia entre otras cosas a la flora y fauna con la que hay que tener un especial cuidado para no dañarla y como actuar para deshacerse de los residuos.

Cabe recordar que pese a no contar con esta autorización ambiental unificada por parte de la Junta, el proyecto en su conjunto, es decir el total del primer tramo Caparacena-Baza si contaba con la declaración de impacto ambiental por parte del ministerio de medio ambiente, que además caducaba a finales del año pasado por lo que las obras debían comenzar antes ya que de lo contrario se corría el riesgo de tener que iniciar de nuevo todo el procedimiento. Esa declaración según red Electrica les facultaba para realizar obras en parcelas privadas. Interpretación que chocaba con los criterios de la Junta que entendía que Red Electrica debía contar con la AAU antes de intervenir. Desde ahora ya no hay trabas burocráticas para seguir con los trabajos, a los que al principio se presentaron casi un centenar de alegaciones.


LA SUBESTACIÓN DE BAZA SUPERA EL ÚLTIMO TRÁMITE PARA EL INICIO DE SU CONSTRUCCIÓN.

La subestación eléctrica de Baza, asociada la línea de 400kV, ha superado el último trámite administrativo antes de su construcción con la autorización administrativa, la aprobación del proyecto de ejecución y su declaración de utilidad pública, todo ello publicado en el Boletín Oficial del Estado.

“Es una magnífica noticia que pone fin al procedimiento administrativo para completar la primera fase de la línea de 400kV. La subestación va ligada a la línea de 400kV y ambas van a  propiciar un desarrollo social y económico vinculado al refuerzo del suministro eléctrico, a la construcción de parques de energías renovables y al asentamiento de una serie de industrias y empresas auxiliares para la construcción y mantenimiento de los parques eólicos” explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

La subestación de Baza, al igual que la línea de 400kV Caparacena- Baza, es un proyecto promovido por Red Eléctrica de España (REE) y contemplado en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016. Desarrollo de las Redes de Transporte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se ubicará al norte del término municipal, cerca del Cerro Jabalcón y próximo al paraje de Las Memorias, “en una parcela que fue cultivo de regadío, pero no se ha cultivado desde al menos 5 años, y que se encuentra rodeada por cultivos herbáceos y leñosos de secano) comunicada por sendas rurales, con las que enlaza la carretera provincial NE-5, a 1.045 m al sureste”, según figura en la resolución de 27 de mayo de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula el informe de impacto ambiental favorable.

Ocupará una superficie de entre tres y cuatro hectáreas, dispondrá de un edificio control, tres casetas de relés y sistema de drenaje y estará delimitada por un cerramiento de al menos 2 metros de altura.


EL PARQUING SUBTERRÁNEO ESTRENA MAQUINARIA PARA FACILITAR EL PAGO CON TARJETA.

Con los objetivos de disminuir el contacto con elementos de uso compartido, como la maquinaria de pago o el dinero en efectivo, el parquing subterráneo municipal estrenará la semana próxima un sistema que permitirá el uso de tarjeta bancaria.

Durante esta semana se están instalando las máquinas de pago y el software de control y gestión del nuevo sistema “que hará más ágil y cómodo el pago del estacionamiento y convierte a nuestras instalaciones en un entorno más seguro para los usuarios y para los propios trabajadores” explica José Luis Castillo, gerente de la empresa municipal Emuviba que es la gestora del aparcamiento subterráneo municipal.

La renovación de la maquinaria no interferirá en el normal funcionamiento del parquing que mantiene su horario y servicios habituales, sin embargo, es posible que estas actuaciones puedan provocar algunas molestias a los usuarios por lo que a la entrada al recinto se les informará de la presencia de personal trabajando.

Pese a ser más barato que la zona azul son pocos los momentos a lo largo del año que el parking alcanza una ocupación plena. Este verano ha estado de media al 50% de su capacidad. Los bonos comerciales y la gente que llega de fuera es lo que más actividad genera en la instalación. La mayoría de los que viven en la ciudad siguen optando por aparcar en superficie.

Por otro lado, Castillo ha adelantado que se está trabajando en la modernización del sistema de estacionamiento en superficie regulado por hora que haga más fácil y sencillo el pago, permita la disminución del uso del metálico y haga más cómodo su uso. 


LA NORMATIVA DE LOS BASTIBONOS SE FLEXIBILIZA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO EN COMERCIOS BASTETANOS. SE PODRÁN ADQUIRIR TRES BASTIBONOS AL MES POR PERSONA, CON INDEPENDENCIA DE SU LUGAR DE RESIDENCIA.

La normativa para la adquisición de los BastiBonos, los bonos económicos por los que el Ayuntamiento de Baza sufraga 5 euros por cada 20 euros de compra en comercios de la localidad, se ha flexibilizado para incentivar el consumo en establecimientos de la ciudad, especialmente de cara al comienzo de la campaña de la vuelta al colegio.

De esta forma, cada persona puede beneficiarse al mes de un 25% de descuento (en compras desde 20 a 60 euros) en los más de cien establecimientos de comercio adheridos a la campaña.

Hasta la fecha los ciudadanos de Baza han adquirido más de mil Bastibonos para gastar hasta el 12 de diciembre para no interferir con la campaña específica de Navidad, ni con el cierre económico en el Ayuntamiento. Además, con la adquisición de los Basti Bonos se regalará un bono de aparcamiento de mañana (7.30h- 15h) o tarde (15- 22h) en el parking público municipal.

La adhesión a la iniciativa para los comercios está aún abierta y pueden participar los minoristas de Baza, epígrafe 65 del IAE a excepción de las gasolineras y las farmacias para la compra de medicamentos, pero no para la adquisición de otros productos (alimentación e higiene infantil, parafarmacia, cosméticos y cuidados). La participación de los comercios será mediante un formulario on line, al que se podrá acceder desde la página web municipal.

El Ayuntamiento de Baza ha destinado una partida de 25.000 euros para la emisión de 5.000 BastiBonos de 20 euros, a un precio para el cliente de 15 euros, para impulsar las compras en los establecimientos de Baza y contribuir, de este modo, a la reactivación comercial tras la pandemia por COVID- 19. Con la medida se espera generar una inversión de 100.000 euros que repercutirá de forma directa en el sector comercio.

Se trata de una de las actuaciones destinadas a la recuperación económica del sector empresarial bastetano, pero no la única. Ha concedido 280 subvenciones directas de 300 euros a los establecimientos cerrados por coronavirus y se mantiene abierto el plazo para que los empresarios de la venta ambulante puedan beneficiarse de una subvención idéntica.  A estas ayudas se les suman la ampliación de las terrazas, la eliminación de las cuotas fijas de agua, alcantarillado y basura del segundo trimestre del año para los establecimientos cerrados y la rebaja en el precio del agua (tanto para particulares como para empresas), además del asesoramiento e información sobre los programas de apoyo a empresas afectadas por COVID- 19 y el reparto de diverso material de prevención durante el estado de alarma.


LOS COLECTIVOS GRANADINOS DE LA ESPAÑA VACIADA PRESENTAN MOCIONES Y UN PARO SIMBÓLICO POR LA SANIDAD PÚBLICA EN LAS ZONAS RURALES.

Los colectivos granadinos que forman parte de la movilización social “La Revuelta de la España Vaciada” (Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren, Granada por el Tren, Mujeres al Tren y Poniente de Granada por el Tren) han convocado un acto de protesta para reivindicar servicios públicos, inversiones económicas e infraestructuras (como el tren) en los territorios “vaciados” y alejados de los centros de poder político-económico. Dada la actual crisis Covid-19, quieren poner un énfasis especial en la sanidad en el mundo rural, por lo cual convocan un paro simbólico bajo el lema “En defensa de la Sanidad Pública y por una sanidad rural digna”. Se trata de una convocatoria a nivel estatal por parte de todos los colectivos de la Revuelta de la España Vaciada, consistente en un paro de 5 minutos el día 3 de octubre a las 12 del mediodía. Estos colectivos afirman que no se puede permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales y con poca población, así como para implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando en  derechos, servicios  e infraestructuras. Por ello reclaman una reestructuración que ponga a las personas en el centro de todo el sistema sanitario, puesto que sin servicios que cubran las necesidades básicas en estos territorios es imposible asentar la población y atraer a nuevos pobladores.

Del mismo modo y paralelamente a la convocatoria del paro simbólico, se están enviando mociones a los grupos políticos para ser elevadas a los Plenos de los Ayuntamientos, de las Mancomunidades y de la propia Diputación Provincial, en las que se reclaman medidas que garanticen el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que viven en los territorios rurales, tales como: dotar de la plantilla necesaria a los Centros de Salud de las comarcas para atender una población dispersa y envejecida, crear la figura del sanitario rural, poner en marcha  un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención o tener una cobertura informática adecuada, entre otras.


BAZA, PREMIADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA, FAMP, LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y ECOVIDRIO POR SUPERAR EL RETO MAPAMUNDI Y AUMENTAR UN 54% SU RECICLAJE DE ENVASES DE VIDRIO EN DICIEMBRE Y ENERO.

Baza estrena 10 contenedores para el reciclaje de envases de vidrio con un diseño exclusivo de la localidad tras alzarse como una de las localidades ganadoras del ‘Reto Mapamundi’, gracias a que superó en más de un 10% sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio. En concreto, durante los meses de diciembre y enero reciclaron 45 toneladas de envases de vidrio, un 54% más respecto al mismo período del año anterior. Con el nuevo diseño la decena de contenedores lucen renovados con una ilustración de la ciudad en la que se representan espacios y tradiciones bastetanas. El pantano del Negratín, el Cerro Jabalcón, la Mayor, los Caños Dorados y la Plaza Carnicerías forman parte del diseño junto a la fiesta de Cascamorras, el Baza Qué y la Dama de Baza. La campaña, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Diputación de Granada y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, contó con la colaboración de 40 ayuntamientos andaluces, cinco por provincia. Durante los meses de diciembre y enero, esta iniciativa fomentó el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, retándoles a superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior. En la provincia de Granada, superaron el reto propuesto por las entidades los siguientes municipios: Atarfe, Baza, Churriana de la Vega, Peligros y Vegas del Genil. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.