Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Noviembre 2020


Una colaboración de Javier Fernández 

Esparteras de Benamaurel
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


LA PANDEMIA Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES ESTÁN PROVOCANDO QUE LA CIUDAD DE BAZA AVANCE SIN FRENO HACIA LOS DOS MIL DESEMPLEADOS. OCTUBRE TAMPOCO FUE UN BUEN MES. Y OJO NUESTRA CIUDAD SIGUE PERDIENDO POBLACIÓN.

Baza cerró octubre con 1975 parados, 17 mas que en septiembre y 296 mas que el 31 de octubre del año pasado. Son 110 mujeres y 865 hombres los que no tiene trabajo ahora mismo en la ciudad. esta cifra es mayor si hablamos en términos generales de demandantes de empleo cuya cifra se eleva a 3446 personas inscritas en el SEPE.

La mayoría de los desempleados son mayores de 25 años y la mayor horquilla la encontramos a partir de los 45, precisamente la edad a la que es mas difícil encontrar un empleo. El 43% lleva mas de un año parado y el 18% menos de tres meses. El sector servicios es el que mas desempleo acumula con un 57’3% seguido de la agricultura con un 15%. El que menos la construcción con un 7’65%. Y un mes mas se pone de relieve que mas de la mitad de los desempleados tiene estudios secundarios.-

Otro dato que no invita al optimismo es la pérdida de población. En un año Baza ha perdido 107 habitantes pasando de los 20519 que había en septiembre del año pasado a 20412 a 30 de septiembre de este año. Y un dato curioso, hay casi 400 personas mayores de 80 años mas que niños de entre 0 y 4 años, lo cual es un indicador de que la tasa de natalidad es baja en una ciudad donde hay 4948 habitantes jubilados o a punto de jubilarse.


LOS PARQUES NATURALES DE BAZA CASTRIL Y HUÉTOR PREPARAN LA RENOVACIÓN DE SUS JUNTAS RECTORAS. SON ÓRGANOS COLEGIADOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL NECESARIA PARA EL ASESORAMIENTO IDÓNEO Y EFICAZ EN LA GESTIÓN DE ESTOS ESPACIOS.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha presentado la nueva convocatoria para la renovación de las Juntas Rectoras de los parques naturales de las sierras de Baza, Castril y Huétor, acto en el que ha aprovechado para hacer balance de las últimas actuaciones efectuadas en estos espacios.

La constitución de estos órganos colegidos de participación social, “se concibe desde esta Delegación Territorial como fuente de participación activa del conjunto de la sociedad, a través de los agentes sociales más representativos, pertenecientes e implicados en los territorios de los Espacios Naturales Protegidos; necesaria para el asesoramiento idóneo y eficaz en la gestión de los Parques Naturales y como punto de representación y participación de la ciudadanía en la gestión y conocimiento de los mismos”, según Martín.

Las convocatorias de las Juntas Rectoras extraordinarias para la renovación o elección de nuevos Presidentes por haber caducado sus mandato se irán sucediendo a lo largo del mes de diciembre, de forma que a inicios del año 2021 tenga lugar las preceptivas convocatorias ordinarias para debatir en su seno los distintos temas que se gestionan en los Parques Naturales.

Debido a la situación de la pandemia, todas las Juntas Rectoras se llevarán a cabo de forma on-line. Posteriormente, se continuará con el procedimiento de nombramiento del presidente, que será nombrado por el Consejo de Gobierno a propuesta de la consejera, una vez se presente a la Consejería la terna de candidatos a la presidencia propuesta tras la votación por la Junta Rectora.


EL AYUNTAMIENTO IMPULSA UN MAPA WEB DEL EMPRESARIADO DE LA CIUDAD. LA INICIATIVA SE ENMARCA EN LA CAMPAÑA DE IMPULSO AL COMERCIO DE BAZA FINANCIADA POR DIPUTACIÓN.

Con la intención de facilitar un directorio de establecimientos comerciales, de servicios profesionales y de restauración de la ciudad de Baza, el Ayuntamiento colabora con la Diputación de Granada en una campaña de apoyo al comercio y empresariado local que hará más visible a los establecimientos bastetanos.

La campaña lleva por título “Compra en Baza con Corazón” y agrupa un conjunto de actuaciones de sensibilización destinadas a la población sobre la importancia de comprar en establecimientos locales y que ponen de manifiesto los beneficios del acto de comprar en Baza. Contempla, además, medidas para dar difusión a los canales de venta o prestación de servicios que tienen los propios establecimientos.

Entre las actuaciones destacas figuran el directorio empresarial y la campaña centrada en la navidad que lleva por título “por una Navidad más nuestra”.

La creación del mapa del empresariado de la ciudad pretende ser un directorio on line que contribuya a aumentar el conocimiento de los servicios que prestan los establecimientos bastetanos a sus clientes, lo que puede resultar especialmente útil en estos momentos en los que se permite la venta presencial solo en determinados locales, aunque sí servir y vender por otros canales que no impliquen la permanencia física en el establecimiento.  Será similar al que el Ayuntamiento creó durante los tres meses de confinamiento y se irá actualizando y ampliando mediante la inscripción on line de los propios empresarios que pueden realizar en la página web del Ayuntamiento de Baza.

De forma paralela, se trabaja en el desarrollo de “Por una Navidad más nuestra”, una campaña que mostrará a los comerciantes narrando en primera persona la historia de su establecimiento, los productos que ofrecen y su vinculación con la ciudad bastetana. Será en formato de vídeo de entre uno y dos minutos de duración y pretende poner cara y voz a las vidas que hay detrás de las tiendas de Baza para que los ciudadanos los conozcan y sean más conscientes de “todo lo que nuestros comerciantes ofrecen a la ciudad, cercanía, trato personal, crean empleo y, como estamos viendo con la pandemia, dan alegría y vida a nuestras calles, porque una ciudad con los establecimientos cerrados es una ciudad triste  y apagada” manifiesta la concejala de Comercio, Turismo y Participación Ciudadana, Mari Carmen González.

Están en elaboración más de diez vídeos de comercios que han solicitado adherirse a la campaña de impulso al comercio local. 

“Compra en Baza con corazón” es una segunda fase de la campaña Baza en 3 B, que inició el año pasado el Ayuntamiento de Baza para apoyar al comercio de cara a la Navidad y otras campañas importantes de venta como la del 14 de febrero y días del padre y de la madre. Baza en 3 B (Baza, Bastha, Basti) tuvo que reformularse con el inicio de la pandemia para incorporar los BastiBonos.

Se suma, además, a la subvención de 12.500 euros que el Ayuntamiento ha concedido a la Asociación de Empresarios de Baza para el desarrollo de actuaciones de promoción de todo el comercio de Baza.


APROBADA EN BAZA LA EXENCIÓN DEL PAGO DE LA TASA DE TERRAZAS HASTA EL MES DE MAYO DE 2021. EL MUNICIPIO PIDE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE VUELVA A FINANCIAR EL AULA PERMANENTE DE LA UGR EN BAZA.

El pleno de la corporación municipal ha aprobado en su ultima sesión por unanimidad la exención del pago de la tasa de terrazas para establecimientos del sector de la hostelería hasta el mes de mayo del próximo año, 2021.

La prórroga de la exención se adopta como medida de apoyo a los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad que están sufriendo fuertes pérdidas económicas como consecuencia de la pandemia por COVID- 19. De tal forma que a los nueve meses de eliminación de la tasa durante el año en curso, se le sumarán otros 5 meses de 2021.

La medida está, además, en consonancia con el plan municipal de apoyo al empresariado local en su recuperación frente a los efectos de la pandemia que ya ha destinado más de 160.000 euros para el desarrollo de diferentes programas, como las ayudas directas de 300 euros de las que ya se han beneficiado más de 300 empresarios y autónomos, la emisión de 5.000 BastiBonos, la organización de campañas de promoción de la compra en Baza, la financiación de proyectos empresariales emprendidos por jóvenes o la conversión de los premios de los concursos municipales en vales de compra en establecimientos de la ciudad.

Por unanimidad, también, se aprobó el reglamento de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza que adapta la organización y funcionamiento del colectivo a la normativa autonómica. El reglamento clarifica las funciones de los voluntarios, las fórmulas de colaboración con otras entidades en materia  de prevención de emergencias o los mecanismos de integración en la agrupación, entre otras cuestiones.

En el marco de dar oficialidad a la relación del Ayuntamiento con diversos colectivos ciudadanos se aprobaron los convenios de cesión de instalaciones municipales a un total de siete asociaciones bastetanas, Multicultural Cascamorras, de Mujeres Amudima, de vecinos Al- gahaba, Avangel, Cuatro Caminos Siglo XXI, Pablo Picasso y San Juan. Todas ellas ya hacían uso de locales de titularidad municipal para poder desarrollar su actividad, sin embargo, no se había formalizado por escrito el uso de los mismos mediante convenio.

Por otro lado, el consistorio pedirá a la Junta de Andalucía que garantice la financiación del Aula Permanente de  Formación Abierta de la UGR en Baza, ya que la administración autonómica ha eliminado los fondos que destinaba para ello. Este recurso educativo y cultural que desarrolla la UGR en Baza para los mayores de 50 años cuenta con 8.800 euros municipales y con la cesión de instalaciones para impartir las clases a una media de 70 alumnos por año.  La moción, presentada por el equipo de gobierno, se convirtió en institucional.

Por urgencia se aprobó una modificación de crédito de 60.000 euros para afrontar diversos gastos que no estaban contemplados en el presupuesto para este año. Entre ellos se encuentran la adquisición de material de protección para los centros educativos frente al COVID-19 por importe de 10.240 euros, la reconstrucción y reparación de un muro que separa la guardería pública municipal del IES Alcrebite que costará 32.705 euros, intervenciones urbanísticas por cerca de 13.000 euros y la financiación de programas de emprendimiento joven con 4.450 euros.

Por último la moción en apoyo a la lucha contra la violencia de género se aprobó con el voto favorable de todos los partidos políticos de la corporación (PSOE, Ciudadanos, PP y Baza Unida) a excepción de Vox que votó en contra.


EL ALCALDE DE BAZA CELEBRA LA REIVINDICACIÓN DEL NUEVO VIAL DE CONEXIÓN CON MURCIA Y RECUERDA QUE AÚN ESTÁ PENDIENTE EL TRAMO BASTETANO DE LA AUTOVÍA DEL ALMANZORA.

La nueva reivindicación conjunta de la Junta de Andalucía y el gobierno de la Región de Murcia para la construcción de un vial de gran capacidad que conecte Murcia y Granada desde Cúllar hasta Caravaca de la Cruz por el trazado de las carreteras autonómicas A-330 hasta su conexión con la A92N,  ha sido recibido con satisfacción en el gobierno bastetano, cuyo alcalde, Pedro Fernández, ha destacado los beneficios que reportaría a Baza y a toda la comarca mejorar las comunicaciones entre ambas regiones.

“Es un magnífico proyecto reivindicado desde hace muchos años por nuestras comarcas que contribuiría al desarrollo social y económico de nuestro territorio” ha manifestado el regidor.

Al tiempo que ha recordado que la Junta de Andalucía debe esforzarse por concluir otros proyectos ya iniciados y contemplados en su planificación de infraestructuras y que, sin embargo, ha olvidado desde el cambio de gobierno de la administración autonómica a pesar de ser de “gran relevancia para el desarrollo y futuro de nuestra ciudad y comarca”. En este sentido ha declarado que es preciso que “de una vez por todas se inicien los trabajos de la autovía del Almanzora en su tramo comprendido entre Baza y Purchena. La Junta de Andalucía ha olvidado en sus presupuestos de los tres últimos años este tramo que sí figura en el proyecto completo de la autovía, y que ahora el gobierno del PP y Ciudadanos parecen haber olvidado, al calificar de tramo final el que está en conexión con la A7”.


CONVOCADO UN CONCURSO DE DISEÑO PARA EL LOGO DEL 50 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA DAMA DE BAZA.

El Ayuntamiento de Baza ha convocado un concurso de diseño para la elaboración de la imagen oficial del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza que acompañará toda la documentación y cartelería que se utilice en la programación de actos de esta efeméride.

Las bases recogen que se puede participar en el certamen con diseños propios e inéditos, alusivo a la ciudad de Baza, a la Dama de Baza y a su 50 aniversario, la técnica utilizada es libre y debe ser fácilmente reproducible y adaptable a diferentes soportes. Las bases se pueden consultar desde hoy mismo en la página web del Ayuntamiento de Baza (sección tablón de anuncios) y los trabajos se pueden presentar por correo electrónico al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Los trabajos serán valorados por un jurado compuesto por los miembros de la Comisión Informativa de Turismo y tres profesionales en artes gráficas, diseño y comunicación. Estos últimos son Ángel Montero Hernández, profesor de Artes Plásticas, Diseño, Creación Audiovisual y Fundamentos del Arte en el bachillerato artístico del I.E.S. José de Mora, José Antonio Meca, guionista, redactor, director de prensa, radio y televisión, con experiencia, además en la docencia, la locución y doblaje, y Sergio Mirón Sánchez, empresario y diseñador gráfico con numerosos años de experiencia en el sector y propietario de la Imprenta Cervantes de Baza.

El concurso forma parte de la programación especial que está organizando el Ayuntamiento de Baza para celebrar los cincuenta años del descubrimiento de la escultura íbera bastetana. Está en fase de convocatoria el Comité de Expertos que se encargará de asesorar al Ayuntamiento en materia de las actividades que se van a desarrollar durante todo el año próximo, una vez que todos los profesionales invitados han manifestado su deseo de participar en este organismo consultivo. Se han convocado a profesionales del ámbito científico y de estudio de la Historia y la Arqueología y representantes de entidades y administraciones vinculadas a la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico e histórico, principalmente. Queda por concretar la primera reunión del comité, que podrá realizar propuestas, emitir informes de consulta al municipio y valoraciones sobre diversas iniciativas.