Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Diciembre 2020


Una colaboración de Javier Fernández 

Torre Árabe entre Benamaurel y Cortes de Baza
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


EL MINISTRO DE TRANSPORTES SE COMPROMETE A SACAR ADELANTE EL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA REAPERTURA DE LA LINEA GUADIX-BAZA-ALMANZORA-LORCA PESE A QUE SE HA ELIMINADO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO LA PARTIDA PARA DICHO FIN.

José Luis Ábalos que recientemente estuvo en Granada para inaugurar la segunda circunvalación a preguntas de los periodistas adelantó lo que minutos después dijo en persona al alcalde de Baza y al presidente de la diputación, “que no tiene inconveniente en realizar el estudio informativo aunque no disponga de consignación presupuestaria en los PGE”.

Ábalos se refirió igualmente al estudio de viabilidad realizado por el gobierno de Rajoy en el que según él se refleja duplicidad en el diseño del corredor mediterráneo y una demanda de este medio de transporte muy baja.

El alcalde de Baza da por hecho que el departamento de Ábalos va a encargar el estudio informativo, cuando el ministro lo único que hizo fue una declaración de intenciones pero en ningún caso aseguró que se vaya a hacer.

El regidor bastetano señala que la reapertura de la línea férrea, cerrada hace 36 años, es un gran reto para luchar contra la despoblación.

A pesar de que el alcalde es demasiado optimista y llega a calificar el compromiso como histórico, mientras no haya nada firmado y plasmado en un documento solo será una declaración de intenciones. Histórico será el día que se ponga la primera piedra de las obras de recuperación de la línea. Mientras tanto solo se van dando pasos tendentes a conseguir el objetivo final.

Fíjense. Importante fue el día que Susana Díaz en su calidad de presidenta de la Junta anunció que la autovía Baza Purchena era prioritaria para el gobierno y se habían dado instrucciones para terminarla, y aun lo estamos esperando. Y de esto hace ya 4 años.

Por eso que lo dicho por el ministro que en dos años no ha sido capaz de sacar a licitación el estudio informativo que estaba en presupuestos hay cuanto menos que ponerlo en cuarentena.

 

EL VOTO EN CONTRA DE CIUDADANOS A LOS PRESUPUESTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE BAZA ABRE UNA CRISIS INTERNA EN EL SENO DE ESTE ORGANO SUPRAMUNICIPAL DONDE LOS SOCIALISTAS NO TIENEN MAYORÍA ABSOLUTA. FORMACIÓN NARANJA QUE HA RECHAZADO TAMBIEN PRESIDIR LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS.

Según el portavoz de Ciudadanos, Fernando Serrano, la mancomunidad ha estado ausente durante toda la pandemia, principalmente desde la declaración del primer estado de alarma.

Serrano recuerda que el año pasado Ciudadanos aprobó los presupuestos e incluso que en la constitución de la misma se facilitó que hubiera un presidente del PSOE, en este caso el canilero Miguel Román.

Y es que entonces había confianza que a este órgano supramunicipal se le diera un nuevo impulso, como así se reflejaba en el proyecto que se les presentó. Un año después se ha comprobado que las cosas no han marchado bien de ahí esta postura contraria a las cuentas del 2021 adoptada en el pleno.

A la par se ha renunciado a presidir la comisión de economía y presupuestos al comprobar que la misma carecía de sustantividad y transparencia.

 

UN TOTAL DE 442 PERROS ABANDONADOS ENCUENTRAN UN HOGAR DE ACOGIDA GRACIAS A LA LABOR DE LAS VOLUNTARIAS DE LA PERRERA DE BAZA.

Un total de 442 perros han encontrado este año un hogar gracias a la labor de las voluntarias de la perrera de Baza que, de cara a la Navidad, han lanzado un mensaje para recordar que los animales no son juguetes y piden colaboración ciudadana para avisar a la Policía Local cuando adviertan abandonos y maltrato animal.

Este año la práctica totalidad de los animales que han pasado por las instalaciones municipales son perros, aproximadamente la mitad han sido cachorros y el resto animales adultos. Un buen número de ellos de razas medianas y grandes y en todos los casos han sido localizados vagando por caminos y en cunetas, acequias, en contenedores de basura o abandonados a las puertas del Mercado de Ganado. Los animales recogidos son inspeccionados por un veterinario y, en el caso necesario, reciben atención del especialista o una adopción temporal hasta que se consigue su adopción definitiva.

“Conseguir la adopción de todos estos animales y mantener el sacrificio 0 es posible gracias al grupo de voluntarias de la perrera. Su implicación y dedicación es total y completamente altruista, demostrando un gran compromiso con el bienestar de los animales y con quienes mantenemos una colaboración y coordinación continua. Sin embargo, toda esta labor, se complica si no conseguimos concienciar y sensibilizar a la población sobre la responsabilidad que implica poseer una mascota, especialmente ahora que se puede caer en la tentación de regalar un cachorro” manifiesta el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Juan Francisco Valero.

El edil ha recordado que el abandono y el maltrato animal están recogidos como faltas graves y muy graves en la ordenanza municipal 18 de tenencia de animales. Estas conductas están consideradas infracciones muy graves por la ley de protección animal 11/2003 de 24 de noviembre y recogidas en el artículo 337 del Código Penal, pudiendo sobrellevar penas de cárcel. Además, en Andalucía es obligatoria la identificación (regulado por el Decreto 92/2005) de los animales domésticos (perros, gatos y hurones) mediante un microchip a partir de los tres meses desde el nacimiento del animal.

Es por ello que pide, también, la colaboración ciudadana para, por un lado, atender y buscar un hogar de acogida para los animales y por el otro lado denunciar situaciones de maltrato. Para ambas circunstancias se puede llamar a los teléfonos de la Policía Local (958700005) y del propio Ayuntamiento (958700395).

 

JORNADA REIVINDICATIVA LA DEL PASADO 21 DICIEMBRE CON POCA PARTICIPACIÓN TANTO DE HOSTELEROS COMO DE CIUDADANOS EN GENERAL QUE DIERON LA ESPALDA A LAS CONCENTRACIONES ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS Y LA FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA Y BAZA REACCIONA. APENAS MEDIO CENTENAR DE PERSONAS SE DEJARON VER EN LA PLAZA MAYOR, DONDE TAMBIÉN ESTUVIERON PRESENTES VARIOS MIEMBROS DE LA PLATAFORMA DI NO A LAS TORRES DEL ALTIPLANO QUE APROVECHARON AMBAS CONCENTRACIONES PARA ESCENIFICAR SU NEGATIVA AL PROYECTO DE LA LINEA DE 400 QUE SE ESTÁ EJECUTANDO EN SU TRAMO BAZA CAPARACENA.

La primera de las concentraciones estaba promovida por la federación provincial de hostelería y turismo que horas antes suspendió la concentración de la capital, y por la asociación de empresarios del altiplano. Apenas una decena de hosteleros se dejaron ver junto a una treintena de ciudadanos que se quisieron sumar entre los que se encontraban algunos miembros de Baza Reacciona y algunos concejales, tanto de Ciudadanos como del PP.

La situación por la que atraviesa la hostelería no se vio reflejada en esta concentración ya que la mayoría de los damnificados dieron la espalda a la convocatoria. Quienes estuvieron sí que mostraron su indignación con las medidas para amortiguar el impacto que en sus negocios están causando las restricciones, como así se dejó constancia igualmente en el comunicado al que el representante del sector en la asociación de empresarios Julio Martínez dio lectura.

Comunicado en el que se denunciaba el vergonzante plan de ayudas de la Junta que suena a tomadura de pelo con ayudas incompatibles con el cese de actividad, cuando desde marzo las pérdidas de los negocios superan el 90% con respecto a la facturación del año pasado, mientras que se tiene que seguir haciendo frente al pago de facturas, hipotecas, impuestos, seguros sociales y cuotas de autónomos.

Tampoco convencen a los hosteleros las medidas a nivel municipal que consideran insuficientes y dejan claro que la hostelería no es el problema de la pandemia.

Reprochan igualmente al Gobierno de España que esté anunciado ayudas que no llegan por ningún sitio.

Se sienten abandonados y en peligro de extinción, algo que afecta y mucho a la economía provincial. Y es que en solo 9 meses se ha perdido el 30% de la riqueza y el 80% de los trabajadores están en ERTES que en el 30% de los casos se han convertido ya en despidos definitivos.

Piden a las administraciones que rectifiquen, se sienten a la mesa y den soluciones que reconduzcan una situación insostenible.

La segunda de las concentraciones estaba promovida por Baza Reacciona que nació hace un año a raíz de las movilizaciones ciudadanas en contra de la subida de impuestos. El presidente de esta asociación José Luis Morales en una alocución de casi 20 minutos censuró que un año después de las primeras reivindicaciones el gobierno municipal haya hecho oídos sordos a las mismas, máxime cuando la subida de impuestos y tasas que ya se ha notado este año principalmente en el IBI, ha hecho mucho daño a una ciudad muy castigada y candidata dijo a ser la capital de la España Vaciada con un patrimonio monumental en ruina, un patrimonio natural que está siendo expoliado y proyectos que se venden como milagrosos cuando son todo lo contrario como sucede con las renovables.

Recriminó al alcalde sus ausencias y que esté más pendiente de la diputación que de su ciudad, una ciudad con carencias en materia de seguridad, a la que se ha ninguneado con el ferrocarril y con el cambio de nombre del Geoparque.

Por eso se pide al gobierno municipal que no siga mirando para otro lado y abusando de los ciudadanos con subidas de impuestos que en absoluto estaban recogidas en el programa electoral socialista.

El alegato final de Baza Reacciona fue a modo de exigencia reclamando al gobierno municipal un cambio en la  forma de gobernar, siendo más receptivo a las peticiones ciudadanas. Igualmente se le exige una bajada de impuestos con carácter retroactivo, recordándole que tienen sobre la mesa el mismo número de firmas que votos consiguieron en las pasadas municipales y advirtiéndoles que en las urnas no volverán a contar con el respaldo ciudadano si no cambian.

 

LA CIUDAD PREPARA LA CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA DAMA DE BAZA.

En julio del próximo año 2021 se cumplen los 50 años de uno de los descubrimientos arqueológicos vinculados a la civilización íbera más importantes de toda España, el hallazgo de la Dama de Baza. Ese día se mantiene en la memoria de los testigos grabado a fuego, pero también en el imaginario colectivo por las especiales circunstancias que rodearon tanto su descubrimiento, como posterior y urgente traslado a Madrid.

La efeméride en la ciudad de la Dama es importante y por ello el Ayuntamiento ha comenzado ya los preparativos para hacer de 2021 un año memorable que tenga a esta escultura sedente como eje principal. Uno de los primeros pasos ha sido la constitución de una comisión de expertos de diferentes ámbitos profesionales que pongan al servicio de la divulgación de la Dama de Baza y de la cultura íbera que la creó su experiencia y saber. La mayoría de ellos pertenecen al sector de las ciencias históricas, pero también hay representantes de instituciones y organismos vinculados con la promoción, difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural que se han reunido por primera vez este mes de diciembre con “muchas ganas de aportar sus ideas y saber para que este aniversario tenga una relevancia nacional a la altura de la importancia del hallazgo arqueológico que se produjo en julio de 1971 en el sitio arqueológico de Cerro Santuario” explica el alcalde de Baza, quién ha destacado el alto nivel de las propuestas realizadas.

La comisión ha quedado constituida por el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, como presidente y por la concejala de Turismo y Participación Ciudadana, Mª Carmen González Sánchez, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, los diputados de Turismo y de Cultura, Enrique Medina y Fátima Gómez, el director del Patronato de Turismo de Granada, Francisco M. Maldonado Reyes, el técnico conservador de Patrimonio Histórico de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Manuel Montufo Martín, Isabel Izquierdo Peraile, jefa de la Unidad de apoyo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Lorenzo Sánchez Quirante, técnico municipal de Patrimonio y director del Museo, Isidro Toro Moyano, director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, Concepción Choclán, directora del Museo Íbero de Jaén, Víctor Jesús Medina Flórez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, Andrés Mª Adroher Auroux, representante Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Blánquez Pérez, catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Chapa Blunet, catedrática de Prehistoria, Carmen Rísquez Cuenca, subdirectora de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Alejandro Caballero de la asociación de Estudios de Arqueología Bastetana. (CEAB), Margarita Sánchez del Colectivo de investigadoras Past Women y Profesora Titular de Prehistoria y Arqueología en la UGR, del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada Juan Francisco  Torregrosa Martínez, presidente, por parte de la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada su presidente Lorenzo Reche Alonso, y de la Fundación Durán-Val.Iosera Pere Durán.

Los expertos pusieron sobre la mesa una batería de propuestas orientadas a aumentar el conocimiento de los yacimientos arqueológicos de Basti y de la propia Baza entre la población, con iniciativas que están dirigidas a los sectores docentes, al público en general y al colectivo expertos e investigadores. Y se emplazaron a una nueva reunión a finales de enero para definir las propuestas recogidas en esta sesión constitutiva.

Una de las principales aspiraciones sería conseguir que tanto el ministerio de cultura como la fundación del museo arqueológico nacional accedan a ceder temporalmente la Dama de Baza por lo que puede suponer para una ciudad donde jamas ha estado desde su hallazgo hace medio siglo.

El pasado mes de octubre el senado aprobaba una moción de adelante Andalucia para instar al gobierno a devolver la Dama a la ciudad. Las aspiraciones solo pasan por una cesión temporal que sería posible ya que el museo municipal segun su director reune las condiciones para albergar la pieza.

Casi de forma paralela a la comisión de expertos se ha celebrado el concurso de logotipos del 50 aniversario que ha fallado a favor de la propuesta presentada por el diseñador gráfico burgalés Diego Gil Hernando. El diseño presentado por Diego Gil Hernando presenta a una Dama de Baza de depuradas formas que marcan sus elementos más definitorios, como el trono alado en el que se sienta. Se ha elegido un tono ocre en representación del color de la piedra en la que está elaborada la figura de la Dama de Baza y, por último, la imagen incorpora la referencia al 50 aniversario.

 

EL GOBIERNO ANDALUZ Y RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA SE UNEN PARA APOYAR LA LÍNEA DE 400 KV Y LA CREACIÓN DE LOS PARQUES DE RENOVABLES. LAS PROVINCIAS DE GRANADA Y ALMERÍA CONCENTRARÁN MÁS DE LA MITAD DE LOS EMPLEOS VINCULADOS A LAS RENOVABLES Y A LA INVERSIÓN PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS.

La inversión que generarán las infraestructuras eléctricas públicas y los parques de renovables asociados a ellas planificados en toda Andalucía, concentrarán en las provincias de Granada y Almería el 54% de los empleos que se generen hasta 2023. Uno de los principales proyectos públicos que contribuirán a elevar el PIB regional y a la creación de estos empleos es la línea de 400KV de doble circuito Caparacena- Baza- La Ribina y las subestaciones asociadas a ella, que está en construcción en su primera fase, Baza- Caparacena con una inversión que supera los 60 millones de euros.

Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, para impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras eléctricas de transporte en Andalucía, que faciliten el crecimiento del sector de las energías renovables en la región, además del refuerzo y estabilidad del suministro eléctrico en las comarcas más necesitadas, y especialmente en la zona oriental de la Comunidad autónoma.

En el encuentro se manifestó que las inversiones previstas “derivarán un incremento del PIB regional en 71 millones de euros, y la creación de 1.234 nuevos empleos, de los cuales, el 54 % se situarán en las provincias de Granada y Almería”.                                     

En este sentido, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado hoy la importancia de este encuentro y espera que el consenso, entendimiento y sintonía mostrado entre ambos organismos tenga un efecto positivo sobre los proyectos de renovables previstos para la comarca y término municipal de Baza, “porque de esta apuesta pública y administrativa, depende en gran medida el desarrollo económico y social de nuestro territorio. Estas infraestructuras demuestran, además, el compromiso hacia un modelo energético menos dependiente de las energías fósiles que contribuye en gran medida a luchar contra el cambio climático”.

Para el regidor bastetano “es fundamental para frenar la despoblación y la fuga de jóvenes que los municipios del interior, como Baza y todos los de nuestras comarcas de Andalucía Oriental, dispongan de infraestructuras eléctricas y de comunicación que nos conviertan en territorios más atractivos para el asentamiento empresarial e industrial, capaz de generar empleo”.

Otro de los aspectos relevantes manifestados en el encuentro es –tal y como se ha comunicado por ambos organismos- “contemplar el estudio y la valoración de algunos proyectos de Red Eléctrica en orden a considerarlos, en función de su interés social, de valor estratégico, lo que permitiría reducir los tiempos para su tramitación conforme al decreto ley de simplificación normativa aprobado el pasado mes de marzo y recientemente refrendado por el gobierno central”.

 

EL AYUNTAMIENTO PIDE A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS UN PLAN DE APOYO AL COMERCIO LOCAL Y ESTABLECIMIENTOS EMPRESARIALES AFECTADOS POR LA PANDEMIA.

El Ayuntamiento de Baza pide a las administraciones públicas un plan específico de apoyo a los sectores empresariales de la ciudad más castigados por los efectos económicos de la pandemia provocada por el COVID- 19.

Así se decidió en el último pleno del año de la corporación municipal que aprobó una moción institucional para requerir a los gobiernos del Estado y de la Junta de Andalucía un mayor esfuerzo y que este sea coordinado para que el empresariado local, pequeño comercio y hostelería y sector turístico, puedan encarar su recuperación con planes específicos y ayudas concretas.

En el mismo sentido se votó la moción para mostrar al gobierno de España la necesidad de reconexión ferroviaria de la ciudad de Baza y por lo tanto, también, la elaboración del estudio informativo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Sobre este asunto, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha detallado la reunión que ha mantenido esta mañana con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el compromiso del ministro de incluir el estudio informativo en una partida genérica en los PGE para 2021.

Se aprobó por unanimidad, además, la descatalogación de una casa que se encuentra en situación de ruina y con peligro de caer sobre edificaciones colindantes y en la vía pública. El edificio se encuentra en la calle Solares, próximo a un centro escolar, y su mal estado de conservación requiere que se intervenga para evitar el derrumbe incontrolado.

También por unanimidad salió adelante la aprobación inicial de la innovación del PGOU de la Alcazaba con el que se avanza hacia la aprobación de un documento que marca las futuras intervenciones urbanísticas en el espacio protegido de la Alcazaba de Baza, ordena el espacio y permite la redacción del  proyecto integral para la recuperación y rehabilitación del entorno. 

El incremento en 16.266 euros de la partida económica destinada a sufragar los complementos de productividad de algunos trabajadores municipales para sumar la cantidad total de 126.766 euros, ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE) y Baza Unida, las abstenciones de Ciudadanos y el Partido Popular y el voto en contra de VOX.

En esta sesión se aprobó además, la renuncia a la dedicación exclusiva del presidente del área de Urbanismo, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Manuel Gavilán, debido a que pasa a la condición de jubilado. A partir del próximo año Manuel Gavilán seguirá manteniendo su trabajo y dedicación continua al cargo de concejal, sin embargo no estará en nómina del Ayuntamiento de Baza, sino que recibirá una compensación económica por la asistencia a órganos de gobierno y comisiones informativas al igual que el resto de corporativos municipales que no tienen dedicación exclusiva.

Por último, la sesión finalizó con un agradecimiento de los corporativos a la ciudadanía de Baza por el cumplimiento generalizado de las normas de prevención de los contagios, así como a todos los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan o actúan para proteger a las personas, también a quienes realizan una labor en el ámbito de los cuidados y la asistencia y que están más expuestos a contagiarse por COVID- 19.