Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Enero 2021


Una colaboración de Javier Fernández 

Casas - Cueva típicas en la Zona de Baza (Granada)
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


EL PARTIDO SOCIALISTA SE HA QUEDADO SOLO  EN LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA ESTE AÑO. TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN VOTARON EN CONTRA PESE A QUE EL GOBIERNO LOCAL HIZO UN GESTO DE ACEPTAR ALGUNAS PROPUESTAS DE BAZA UNIDA COMO ELIMINAR LA TASA DE EXÁMENES Y ESTUDIAR UNA REDUCCIÓN DE LA TASA DE BASURA A LOS DOMICILIOS.

Según el gobierno municipal se trata de un presupuesto flexible para hacer frente a las posibles consecuencias de la pandemia, garantizar y mantener los servicios públicos municipales, capaz de resolver las emergencias de los ciudadanos y preparado para aprovechar la cofinanciación de proyectos que generen empleo y frenen la despoblación. Con esta base el documento que marcará los gastos e inversiones durante todo este año asciende hasta los 20.415.905 euros, unos 327.920 € más que en 2020, lo que supone incremento de 1,6%. El presupuesto recoge partidas nuevas como las que suman 125.000 euros para apoyo directo a las empresas más afectadas por la pandemia, que se traducirán en subvenciones directas a empresas y en la emisión de BastiBonos para comprar en comercios de Baza y que puedan generar una inversión en compras de 100.000 euros. Garantiza la atención a las personas en situación de necesidad a través de diferentes actuaciones que suman 284.000 euros, entre los que destacan los 140.000 euros de la bolsa social, y 144.000 euros para programas de emergencia, alimentación y vestido, ayudas económicas, prevención de la exclusión social, subvenciones a Cáritas y Cruz Roja Baza y el Hospital de Santiago. Y un incremento de 14.000 euros para el Centro de Tratamiento de Adicciones, con lo que la aportación municipal será de 30.000 euros. Las cuentas para este año recogen la partida de feria que de momento es una interrogante si se va o no a poder celebrar. Con todo siempre habrá tiempo para modificar la partida y desviar el dinero a cualquier necesidad. Contempla, además, la necesidad de intervenir en el patrimonio monumental y mejorar las instalaciones municipales, al consignar partidas para elaborar proyectos que puedan ser cofinanciados por otras administraciones. Figuran expresamente con partida la elaboración del proyecto de la primera fase de la alcazaba y una primera intervención a la que se destina 232.926,41 euros y la segunda fase del pabellón polideportivo municipal. Por otro lado, asegura el mantenimiento de los servicios públicos municipales, la subida salarial de los empleados públicos contemplada por el gobierno del 0’9% y las aportaciones para el mantenimiento de instalaciones y servicios educativos. Así para el mantenimiento de instalaciones educativas de primaria, combustible y electricidad se destinan 244.200 euros, y para la continuidad de otros servicios educativos como la UNED  110.000 euros, 8.800 euros para el Aula Permanente de Formación Abierta y 3.000 euros para la factura eléctrica del Centro de Participación Activa de Baza.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, ha justificado el voto de la formación naranja en contra a los Presupuestos municipales para 2021 “por no ofrecer nada nuevo a la ciudad”. “Son claramente continuistas y por tanto decepcionantes”, ha aseverado el concejal de Cs. Serrano ha lamentado que de un presupuesto de 21 millones de euros solo se contemple una “ínfima partida” de 600.000 euros para inversiones, gastando el resto en gasto corriente y personal. “Ciudadanos no puede votar a favor de unas cuentas que no recogen partida alguna destinada a los problemas estructurales de nuestra ciudad, como la despoblación, el desempleo, el grave deterioro del tejido empresarial y comercial, así como la falta de ilusión de los bastetanos ante las escasas oportunidades y expectativas de futuro y progreso que se nos presentan”, ha dicho. Por ello, Serrano ha instado al alcalde a “cambiar el chip” a la hora de concebir y diseñar los próximos presupuestos. “Le propongo que nos pongamos a trabajar desde ya para unos Presupuestos de Ciudad, en mayúsculas, y sobre todo unos de futuro para Baza, pues difícilmente podrá mantenerse en el tiempo el modelo presupuestario del PSOE, que tan solo invierte un 3,45% de los ingresos, gastando el resto en personal y gasto corriente”, ha señalado el concejal de la formación naranja. “El PSOE no puede pretender aumentar los ingresos del Ayuntamiento únicamente subiendo impuestos a los cada vez menos bastetanos que residen en Baza. Por ello, le animamos a trabajar con nuestra formación en unas cuentas positivas para la ciudad, valientes y que afronten los problemas actuales con soluciones reales y eficaces ha concluido.

Por su parte la portavoz del grupo popular María Luisa Velázquez de Castro calificó igualmente las cuentas públicas de continuistas y además que llegan con el año ya comenzado y que no tienen en cuenta en absoluto la situación por la que estamos atravesando lo cual afirma la edil obliga más adelante a realizar modificaciones de crédito.  También habla de continuismo en las cuentas el portavoz de VOX, Rafael Azor, que entiende el presupuesto no se ajusta a la situación real, el gasto corriente y de personal es muy elevado puesto que supera el 80% del presupuesto y las partidas destinadas al tejido productivo son insuficientes. Entiende que la plantilla del ayuntamiento está sobredimensionada cuando hay bastantes servicios externalizados y rechaza que se contemplen partidas para fiestas cuando no hay dice que celebrar nada. Un presupuesto que no contempla ingresos por instalación de parques de renovables prevista para este año posiblemente y que tampoco recoge porque además no depende del ayuntamiento sino del gobierno central, la cantidad que puede venir destinada del fondo de compensación europeo, no deja de ser un esbozo de presupuestos según el portavoz de Baza Unida Juan Ramón Gil que se presta a demasiadas modificaciones en los próximos meses y al desvío de dinero de unas partidas a otras. Si gusta al edil que el gobierno local esté dispuesto a aceptar propuestas de su grupo pero no es suficiente para dar su voto a favor.


FERRMED SE OPONE A CUALQUIER MODIFICACIÓN DEL TRAZADO QUE MARGINE EL SECTOR SUR DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO. EL CORREDOR MEDITERRÁNEO DEBE ARTICULAR TODA LA CUENCA MEDITERRÁNEA ESPAÑOLA.

El pasado día 10 de enero, la delegación de Valencia del diario La Vanguardia publicaba el artículo “UNA RUTA MEJOR: ALGECIRAS-ALBACETE-VALENCIA”, la ruta más rentable y más corta, señalando que se ahorran 150 km, con una menor dificultad en las pendientes, para el Corredor Mediterráneo. Estas manifestaciones no son correctas si se tienen en cuenta los trazados que FERRMED propuso para el Corredor en la zona de Murcia y Andalucía Oriental.

Cuando el Corredor Mediterráneo quedó fuera de los corredores prioritarios, FERRMED presento ante la CE y el Gobierno de España un Estudio que demostraba que este Corredor era el más importante de España y uno de los principales de la UE. Un Corredor que articula e intercomunica todo el arco Mediterráneo español, cuya producción supera el 50% del total nacional y su población igualmente está en torno al 50% del conjunto de España y además conecta todos los puertos de la fachada mediterránea. Por estas razones la CE lo incluyó como Corredor Prioritario.

Por todo ello, apoyamos y reiteramos que el actual trazado básico del Corredor Mediterráneo es el de mayor interés para España y la UE, al articular todas las Comunidades del Arco Mediterráneo y la conexión con todos los Puertos y debe contar con al menos dos plataformas ferroviarias desde la frontera hasta Algeciras.

El Corredor Mediterráneo costero español cumple todos los requisitos para su inclusión en el “Extended EU Backbone Network”

Ante la grave problemática de falta de prioridades en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en diversos países, que sean acordes con los objetivos de la CE, FERRMED está llevando a cabo el “FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU”.

El Estudio identificará donde se concentra el tráfico terrestre de mercancías (todos los modos de transporte incluidos) en los 9 corredores principales de la Red Central Transeuropea. Como consecuencia, se definirán las secciones elementales de estos corredores que concentran el 65% del tráfico en cada uno de los Estados Miembro. La suma de las secciones a nivel europeo representan el “Extended EU Backbone Network”, que es donde se deben concentrar las actuaciones prioritarias para, de este modo, lograr que en el 2030 se cumplan en las mismas, los objetivos del Libro Blanco del Transporte de la UE.

Según los primeros cálculos el umbral que define dónde se halla el 65% del tráfico en la red multimodal española de transporte, adscrita a los Corredores Mediterráneo y Atlántico, se hallará alrededor de las 100.000 Toneladas transportadas/día en cada sección elemental. Todo lo que se halle por encima de este volumen forma parte del “Extended EU Backbone Network” y requiere inversiones prioritarias en la red ferroviaria.

Actuaciones prioritarias en el Sector Sur del Corredor Mediterráneo

En el Sudeste Español existen las autovías/autopistas A-7/AP-7 y a partir de Puerto Lumbreras la A-92 por el interior y la A-7 por la costa. Los tráficos sumados de estas vías de comunicación paralelas superan las 100.000 Tn/día, como también sucede en las restantes vías del Corredor. Por todo ello FERRMED considerando la necesidad de doble plataforma en el Corredor reitera la urgencia de la realización para esta zona de dos líneas ferroviarias con los siguientes tramos:

. Nueva línea para mercancías paralela a la A-7 Monforte – Murcia (que a la altura de Santomera se bifurcaría hacia Cartagena) con continuidad hacia Lorca/Almendrícos

. Línea de altas prestaciones Alicante – Murcia (con continuidad hacia Almería y bifurcación hacia Cartagena y el nuevo aeropuerto de Corvera

. Almendrícos – Baza – Guadix – Granada – Antequera/Bobadilla – Algeciras (solo ancho internacional Almendrícos – Baza – Guadix – Granada y ancho mixto Bobadilla – Algeciras)

. Almendrícos – Almería – Motril – Málaga – Algeciras (solo ancho internacional). Incluyendo, así mismo, el ramal Almería – Guadix (ancho mixto).

Como observación importante, los tráficos de esta zona son muy superiores a los existentes entre Sevilla y Bailén o entre Albacete y Ocaña.

Estudio de FERRMED sobre el Sector Sur

FERRMED encargó en el año 2010 el Estudio del Sector Sur del Corredor Mediterráneo desde Alicante a Algeciras, que ponía de manifiesto la rentabilidad socioeconómica de la construcción de las dos líneas: Almendrícos – Baza – Granada y Almería – Motril – Málaga – Algeciras, con un trazado que en ningún caso supera las 12 milésimas y que representan el camino más corto para unir Algeciras con la frontera francesa. Véase en la web de FERRMED los pormenores de este Estudio inclusive los trazados de las líneas.

La rentabilidad socioeconómica (mercancías y pasajeros), superaba los 600 millones de euros anuales. Como ventajas se consideraban: ahorro de energía, ahorro de mano de obra, ahorro en tiempo y ahorro en emisiones de gases nocivos y de efecto invernadero. Obsérvese que no se incluye en este impacto favorable el incremento del PIB que sin duda se generaría en la zona.

El Estudio se presentó al Ministerio de Fomento, el cual en el PITVI del período 2012 – 2024 incorporó las propuestas de FERRMED.

La posición de FERRMED

El corredor tal y como está aprobado por Bruselas es el mejor de los trazados básicos y su continuidad desde Monforte, donde hoy está parado el corredor de mercancías, es de urgencia y absolutamente necesario. La conexión con Andalucía demanda la construcción de las citadas dos líneas, iniciándola por los tramos: Almendrícos – Baza – Guadix – Granada y Málaga – Algeciras.

La continuidad desde Monforte a Murcia/Lorca/Baza/Granada y también a Almería es la mejor de las opciones tanto por la articulación de estos territorios, por su producción agroalimentaria (más del 80% de las frutas y hortalizas que se envían a Europa corresponde al Sureste Español), como por su reducción de kilómetros ante cualquier otra alternativa como la indicada en el citado diario, incluidas menores rampas para el tráfico de las mercancías.

El Corredor Mediterráneo con este trazado básico aprobado por la UE es el de mayor interés para España. Articula todas las Comunidades del Arco Mediterráneo Español y conecta todos los Puertos de la fachada mediterránea, uno de los principales activos de nuestro País.

El trazado por el Sureste es la conexión más idónea, respecto a cualquier otra alternativa, de Algeciras con el Levante Español y con el resto de Europa, en ancho internacional. Una realidad que confirman los primeros datos del “FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU”.

POR TODO ELLO, MANIFESTAMOS NUESTRA ROTUNDA OPOSICIÓN A CUALQUIER MODIFICACIÓN DEL TRAZADO BÁSICO, A LA VEZ QUE URGIMOS LA ACELERACIÓN DE SU REALIZACIÓN, PARA APROVECHAR TODA LA POTENCIALIDAD DEL MAYOR ESPACIO DE DESARROLLO DE ESPAÑA Y UNO DE LOS MAS IMPORTANTES DE LA UE.


SUSPENDIDAS LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA Y LOS PREGONES.

Después de la promulgación del decreto sobre hermandades y cofradías para esta Semana Santa 2021 del pasado 18 de enero por parte de nuestro Obispo, don Francisco Jesús Orozco Mengíbar, y tras la reunión mantenida por esta Federación tanto con la Delegación Episcopal de Piedad Popular de la Diócesis como con los hermanos mayores de las hermandades y cofradías penitenciales bastetanas, hemos decidido suspender durante toda la Cuaresma y en Semana Santa todas las actividades que tengan un carácter externo (desfiles procesionales) o aquellas que supongan un peligro para la situación socio-sanitaria que vivimos en este momento tan complicado.

La Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Baza también ha decidido:

- que este año, debido a la situación sanitaria actual, que puede incluso empeorar, y por responsabilidad, no se deben hacer pregones, ni el oficial ni el propio de cada hermandad o cofradía. Es una recomendación, y es la propuesta que cada hermano mayor llevará a su junta de gobierno.

Lo mismo debe hacerse en actos parecidos como exaltaciones o presentaciones de carteles.

-los Vía-Crucis serán claustrales, dentro de los templos, y podrán hacerse siempre que la situación socio-sanitaria lo permita, cumpliendo con todas las normas que las autoridades sanitarias dispongan en ese momento.

- el cartel de Semana Santa Baza 2021 será un collage con imágenes de todas las cofradías y de distintos fotógrafos. El cartel de este año 2021 correspondía a la Sta. Cruz, pero hasta que la situación se normalice, el sistema habitual de rotación de cofradías y concurso fotográfico no se aplicará.

- Incentivar los cultos de cada hermandad dentro de los templos, profundizando en la celebración del Triduo Pascual en las distintas parroquias.

Este Semana Santa debemos incidir más que nunca en el culto a nuestros Titulares, en la celebración del triduo pascual y en nuestra labor social hacia aquellos nuestro hermanos más desfavorecidos.

La Federación lamenta haber tomado esta decisión, tan triste para los amantes de nuestra Semana Mayor, pero creemos que lo mejor que podemos hacer para erradicar esta pandemia es actuar con responsabilidad.


EL AYUNTAMIENTO CIERRA EL AÑO REFORZANDO LA ATENCIÓN DE EMERGENCIA A LAS PERSONAS Y AL EMPRESARIADO LOCAL. UN 15% DE LAS PERSONAS ATENDIDAS EN BIENESTAR SOCIAL SON NUEVOS USUARIOS. SE HAN DESTINADO 236.450 EUROS A MEDIDAS DE APOYO AL PEQUEÑO EMPRESARIO.

2020 ha sido un año excepcional que ha puesto a prueba a todas las administraciones y que ha obligado al Ayuntamiento de Baza a cambiar la planificación prevista para adaptar las actuaciones municipales a las exigencias provocadas por el COVID-19, “siguiendo los tres grandes objetivos de salvaguardar la salud de las personas, atender a las necesidades más urgentes de los ciudadanos de Baza y mantener el alto grado de servicios públicos que presta este ayuntamiento” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Ha adelantado que el cierre del presupuesto de 2020 permite afirmar que, “pese a la situación de complejidad sobrevenida, se han podido cumplir las grandes líneas y proyectos fijados en el comienzo del año pasado y que estaba reflejada en los presupuestos. Se está cerrando la liquidación del presupuesto con un pago medio a proveedores de 8 días, una reducción de deuda de 2,6 millones, lo que significa que la deuda municipal se sitúa en un 58% de los ingresos municipales, y se espera, así mismo, un cierre con superávit”.

El área de Igualdad y Bienestar Social ha sido una de las que más intervenciones ha registrado con poco más de 3.000 personas atendidas y 600 de ellas han precisado una ayuda para atender sus necesidades más básicas (comida, vestido, ropa, material escolar, pago alquiler, electricidad). Llama la atención que un 15% de las personas que se han atendido han sido nuevos usuarios, personas que hasta la fecha no han necesitado acudir a los servicios públicos pero que se han quedado sin ingresos a consecuencia de la pandemia. Este aumento de atenciones ha obligado a redoblar las partidas de emergencia social a las que se han destinado 180.000 euros.

 Ha sido necesario también rediseñar las actuaciones de apoyo e impulso económico al sector empresarial promoviendo una serie de medidas que han sumado 236.450 euros, además de aprobar medidas para aliviar la carga fiscal sobre determinados sectores como la exención de la tasa de terrazas, la eliminación de la cuota fija de basura, agua y depuración del 2 trimestre o la rebaja del precio del agua.

Se ha creado la Oficina de Emprendimiento y Asesoramiento Empresarial que ha atendido a más de 2.000 personas (empresarios y particulares) en materia laboral, formación para el empleo, fiscal y tramitación de subvenciones y ayudas de todo tipo. Así mismo, el Ayuntamiento ha contratado a 280 personas en 2020, entre los que se encuentran los 4 nuevos policías, los dos nuevos bomberos y 5 profesionales vinculados al área municipal de Bienestar Social (trabajadores sociales, psicólogos y educador de calle).

De forma paralela se ha buscado el impulso “a iniciativas empresariales estratégicas para nuestra ciudad, como la Línea de 400kV y los parques de renovables asociados a ella, la petición de licitación del estudio informativo de la reapertura de la línea ferroviaria Granada- Baza- Lorca y mantenido la estrecha colaboración con los agricultores para que puedan ser beneficiarios de la reserva de agua del Plan Hidrológico del Guadalquivir y puedan desarrollar el proyecto de modernización de regadíos”. 

En relación a la mejora de los barrios, durante 2020 se han desarrollado intervenciones en calles que han supuesto una inversión de más de un millón de euros para la renovación de espacios urbanos que estaban envejecidos y obsoletos. En concreto, se ha parcheado y reasfaltado pequeños tramos en una veintena de calles, realizado la última fase de mejora del barrio de la Huerta del Pino, renovado una parte de la calle San Francisco y María de Luna, mejorado la seguridad vial del camino de la Fuente de San Juan y la realización de senderos  en el entorno del nacimiento de las Siete Fuentes, renovado el parque infantil de la carretera de Benamaurel, acondicionado el camino de la Tía Antonia, así como intervención en los polígonos industriales. A lo que se suma los 40.000 euros en actuaciones de mejora de instalaciones deportivas y las inversiones para el mantenimiento de los servicios públicos como la UNED a la que se han destinado 110.000 euros, los 8.000 euros para el Aula Permanente de Formación Abierta y la tramitación de la ampliación de la residencia que, con una inversión de 3,6 millones de euros, ampliará las plazas de residencia para personas mayores hasta las 180.

Sin olvidar las intervenciones en entornos patrimoniales con la adquisición Palacio de los Marqueses de Cadimo, el plan de mejora de fuentes y pilares históricos, la  intervención de emergencia en el Palacio de los Enríquez y avanzar en la tramitación que permita la intervención en la Alcazaba, con la aprobación inicial de la Innovación Alcazaba, la redacción del proyecto de intervención túneles de la Alcazaba y del proyecto de urbanización del entorno del Teatro Dengra.

Con esta base ha manifestado el alcalde de Baza se está cerrando el presupuesto para 2021, para el que se busca el consenso y el apoyo de la corporación municipal y “para eso estamos en contacto con los grupos de la oposición” y ha añadido que la “excepcionalidad de la situación requiere del esfuerzo de todos para encontrar soluciones que permitan salvaguardar la vida de las personas y la recuperación de los sectores económicos de Baza”.

Ha insistido en la necesidad “de seguir buscando la colaboración y la coordinación con la iniciativa privada para atraer inversiones que nos permitan detener la despoblación mediante la creación de empleo. Por eso nos mantenemos en contacto estrecho con los promotores de los parques de renovables y con los directores de centros de secundaria para conseguir que nuestros jóvenes tengan una oportunidad en los nuevos proyectos, y estamos al lado de los agricultores y empresarios del sector para conseguir la instalación de proyectos de transformación del producto agrícola de nuestra tierra y que el valor añadido de estas industrias repercuta en Baza”.  

En relación a la pandemia y en respuesta a preguntas de los periodistas el alcalde de Baza se ha mostrado preocupado por la situación actual al tiempo que cree necesario aumentar el ritmo de vacunación en los colectivos que son más vulnerables y en los trabajadores de servicios esenciales.

El regidor volverá a pedir que se atienda a las peculiaridades del pequeño comercio de la ciudad y que se distinga a estos establecimientos de las grandes superficies comerciales en el caso de volver a las medidas de restricción de servicios y limitación de horarios. El pequeño comercio es seguro porque han adoptado las medidas de protección requeridas, es muy fácil controlar los aforos y por lo tanto no se dan situaciones de aglomeración de personas en espacios reducidos. Son unos 300 establecimientos (pequeño comercio) los que se verían de nuevo gravemente afectados si la Junta ordenara el cierre de toda actividad no esencial.

Por último, el alcalde ha reiterado la necesidad de que la Junta destine fondos para que el Ayuntamiento pueda asumir los gastos extraordinarios derivados de la pandemia y que ascienden a unos 400.000 euros por la adaptación de instalaciones municipales, la contratación de personal para la limpieza extraordinaria de los centros educativos y las medidas de apoyo a los sectores empresariales más dañados por la pandemia. En este sentido, ha insistido en la conveniencia de que la Junta atienda las peticiones de los colectivos empresariales de elaborar un plan específico de recuperación para el sector comercial, hotelería y turismo.


SALE A LICITACIÓN EL PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LOS TÚNELES ANTIAÉREOS COMO ESPACIO MUSEÍSTICO.

Con la licitación del proyecto de ejecución de los túneles antiaéreos del entorno de la Alcazaba, el Ayuntamiento de Baza da un paso más para acondicionar este espacio, contribuir a un mejor conocimiento de la historia local, a la conservación del patrimonio y a la creación de instalaciones que sirvan al sector turístico bastetano. 

El proyecto de ejecución tienen como punto de partida el documento básico que plantea una propuesta de intervención en algo más de 500 metros lineales de túneles que suman una superficie de 917 metros cuadrados, y define los accesos a los mismos para garantizar una visita segura y confortable. 

El encargo del proyecto cuenta con un presupuesto máximo de 28.000 euros (IVA incluido).

Según se recoge en el proyecto básico de intervención, los refugios se encuentran dentro del conjunto histórico de Baza declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 2003, ocupan parte del subsuelo de la Alcazaba y de la Iglesia Mayor, ambos también declarados Bienes de Interés Cultural en 1985 y 1931 respectivamente.

El criterio general de la intervención es el del respeto al espacio, sin cambiar la esencia de los túneles y, en los casos en los que es necesario intervenir por seguridad, que exista una clara diferenciación entre lo existente y lo que se construye nuevo.  La propuesta planteada prevé una inversión aproximada de 530.315 euros, tanto para la adecuación del espacio como para la musealización posterior. 

Para la redacción del proyecto básico y la posterior intervención en los túneles,  Ayuntamiento de Baza y Diócesis de Guadix- Baza tienen firmado un convenio de colaboración ya que parte de la intervención se realizará bajo la Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación. El documento, firmado en 2018,  garantiza el acceso público al futuro museo de las galerías subterráneas usadas como refugio durante la Guerra Civil, utilizando las entradas situadas en la Plaza Mayor y bajo la escalinata del templo de La Mayor -que ahora se utilizan en una pequeña parte como salas para el almacenaje -  así como el uso de los tramos de galerías ubicadas bajo el templo. Se establece, además, que la administración local asumirá todos los gastos de la intervención y la musealización y que los trabajos no alterarán los accesos al templo ni a sus zonas de servicio. Además, de que el acceso al futuro museo o centro de interpretación será independiente del edificio de la Mayor y no se podrá acceder desde este al interior del templo.

La colaboración entre diócesis y ayuntamiento fue fundamental para elaborar los estudios necesarios para el proyecto, en los que se recopiló importante información, datos y mediciones realizadas en las galerías que fueron examinadas (desde el cerro de la Alcazaba hasta la Mayor) por un equipo de profesionales en diferentes disciplinas. 


EL ACTOR BASTETANO ANTONIO PAGUDO ACABA DE SER NOMINADO AL MEJOR ACTOR DE COMEDIA EN LOS PREMIOS MIM SERIES QUE OTORGA DAMA, LA ENTIDAD DE GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE GUIONISTAS, DIRECTORES Y TRADUCTORES AUDIOVISUALES.

El próximo  día 23 de febrero se conocerán los ganadores en las que el grupo Atresmedia acumula siete nominaciones entre ellas la de Pagudo por su papel de Xavier Zurita en la serie Benidorm que se estrenaba en Atresplayer  Premium el pasado mes de junio y que fue rodada en la ciudad alicantina entre noviembre de 2019 y marzo del año pasado.

Nuestro paisano se mete en el papel de un abogado vasco al que le diagnostican un cáncer terminal y decide viajar a Benidorm para buscar su `primer amor, al que conoció en un viaje de estudios.

Pagudo que ha triunfado en la pequeña pantallas en series como La que se avecina y en el teatro con Perfectos Desconocidos comparte reparto en esta serie con actores de la talla de Gorka Aguinagalde, muy conocido por su papel de doctor Intxaustegui en la serie Allí Abajo también producida por Atresmedia.

El actor bastetano ha terminado de rodar recientemente una película en Estambul, Por los Pelos dirigida por Nacho García Velilla a cuyas órdenes ya se puso en otra película de éxito, Villaviciosa de Al Lado.