Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Febrero 2021


Una colaboración de Javier Fernández 

Refugio Pozo de la Nieve - Prados del Rey - Sierra de Baza
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


INCERTIDUMBRE Y DESESPERACIÓN. ASÍ SE DESCRIBE AHORA MISMO LA SITUACIÓN DEL SECTOR HOSTELERO EN LA ZONA QUE NO SOLO HA PERDIDO LA CAMPAÑA DE NAVIDAD, SINO QUE SE ENFRENTA A UNA PRIMAVERA INCIERTA Y UN VERANO QUE AUN NO SE VE DEL TODO CLARO YA QUE LA VACUNACIÓN VA MUY LENTA.

El aumento de contagios, los confinamientos perimetrales, el cierre del sector durante semanas, una semana santa a la vuelta de la esquina sin procesiones, la suspensión ya de fiestas y ferias como los moros y cristianos, así como la nula movilidad en el puente de Andalucia, no hacen sino agravar la situación de un sector muy tocado desde el inicio de la pandemia que pudo trabajar algo en verano, pero poco mas desde marzo del año pasado.

El presidente de la asociación de turismo del altiplano Lorenzo Reche asegura que a única esperanza de recuperación pasa por la vacunación. Por lo demás, desesperación e incertidumbre de no saber que va a pasar, aunque lo que si saben bien los profesionales del sector es que a pesar de que muchos tienen cerrado, han de continuar pagando impuestos.

Reche llama la atención de las administraciones porque el sector es especialmente escrupuloso con el cumplimiento de las normas y tanto hoteles como restaurantes y otros alojamientos son seguros para el viajero. Por eso no se entiende que sean ellos quienes pagan los platos rotos cada vez que hay repunte de casos.

El presidente de la asociación de turismo espera que en verano mejore la situación,. Algo que va a depender mucho del ritmo de vacunación. Confía que para agosto o septiembre comience a despegar de nuevo el sector.


EL GEOPARQUE INSTALA ESPACIOS DE PROMOCIÓN EN 36 CENTROS DE INTERPRETACIÓN Y PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DEL TERRITORIO.

El Geoparque de Granada está instalando en 36 centros de interpretación y puntos de información turística de municipios de la zona el “Rincón del Geoparque”, un espacio de promoción para facilitar el acceso del visitante a toda la información disponible y mejorar su experiencia en el territorio.

Este espacio consiste en un panel de dos metros en el que se ha incluido información variada y práctica, que permitirá al visitante conocer toda clase de datos en torno a este singular territorio reconocido por la UNESCO, su diversidad y su riqueza a nivel paisajístico, gastronómico y cultural.

La iniciativa forma parte del plan anual de trabajo del Geoparque para 2021, que contempla una serie de actuaciones para facilitar el acceso de los visitantes a la información. “La oferta turística y de servicios que brinda el Geoparque es muy extensa y todavía desconocida para muchos visitantes”, ha asegurado  la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que ha añadido que los centros de divulgación del territorio del Geoparque serán “un espacio de referencia para quien quiera conocer la amplitud de todo lo que oferta el Geoparque”.

Muñoz ha avanzado también que la Diputación “está trabajando para que una vez superada esta tercera ola de la pandemia, los visitantes encuentren un producto turístico de calidad con información veraz y actualizada”.

Los representante de los Grupos de Desarrollo Rural han considerado esta iniciativa “muy importante” para la proyección turística del territorio. Según el gerente del GDR de Guadix, Juan José Manrique, estos espacios permitirán dar a conocer a la ciudadanía y a los visitantes y turistas “qué es el Geoparque y los recursos que atesora permitiendo generar identidad territorial y movilidad en el territorio para disfrutar de la diversa y variada oferta cultural y turística”.

Por su lado, el representante del GDR Altiplano de Granada, Enrique Muriel, ha subrayado que “es fundamental que los sitios que habitualmente visitan los turistas tengan un espacio donde para hacerse una idea de la totalidad de la oferta del Geoparque; esta era una tarea pendiente que ya estamos implementando”.

Igualmente, el Geoparque contará con una persona que atenderá a los visitantes que quieran conocer detalles concretos de horarios de apertura de centros de interés, alojamientos o actividades de aventura. El contacto de esta persona estará disponible en la web del Geoparque y su trabajo vendrá a completar la labor que, desde los puntos de información turística, se hace para divulgar el Geoparque.

Además de estos paneles informativos, la Diputación, en colaboración con el Patronato de Turismo y los Grupos de Desarrollo, está haciendo llegar a estos puntos de divulgación mapas con información turística del Geoparque, con detalles de la red de centros, museos, lugares de interés y actividades para los niños y niñas.

Hasta la fecha, el Rincón del Geoparque se ha instalado en la Oficina Municipal de Turismo de Castril “LA PEÑA”, Oficina Municipal de Información turística de Orce “ Palacio de Los Seguras” (Orce), Centro de Interpretación Primeros Pobladores de Europa Josep Gilbert (Orce), Centro de Interpretación Cerro de la Virgen de la Cabeza (Orce), Centro de Recepción del visitante y Ecomuseo de Castilléjar, Oficina Municipal de Turismo de Baza, Museo Arqueológico Municipal de Baza, Baños Árabes de Baza, Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA) en Baza, Museo de Galera, Enclave Arqueológico de Castellón Alto de Galera, Necrópolis de Tútugi (Galera), Centro de Interpretación Micológico de Caniles y Centro de Iniciativas Turísticas en Cúllar.

En los próximos días llegará a la Oficina Provincial de Turismo de Granada, Estación Paleontológica Valle del río Fardes (Fonelas), Centro de Interpretación de la arquitectura árabe de Ferreira, Centro Etnográfico Trópolis (Alcudia de Guadix), Almazara Paulenca, Centro de Interpretación del Megalitismo (Gorafe), Centro de interpretación del agua en Al-Ándalus (Dólar), C.I.  "Hábitat Troglodita Almagruz" (Purullena), Cueva Museo La Inmaculada  (Purullena), Centro de Interpretación Covarrones y Tía Micaela (Cortes y Graena), Cueva Museo Benalúa, Centro de Interpretación Cuevas de Guadix - Cueva Museo, Conjunto Catedral de Guadix, Oficina de Turismo Comarca de Guadix, Fundación Pintor Julio Visconti (Guadix), Hospital Real de la Caridad de Guadix, Torre del Homenaje (Huéscar), Oficina Turismo Huéscar, Centro de Interpretación del Cordero Segureño (CICOS) en Huéscar, Museo José de Huéscar y Garví, Casa Museo Gregorio Marín (Puebla de Don Fadrique), y Museo Etnográfico-Arqueológico (Puebla de Don Fadrique).


VISTO BUENO A LA BAJADA DE LA BASURA Y A LAS MEDIDAS DE APOYO AL EMPRESARIADO LOCAL.

Los bares y cafeterías, restaurantes, discotecas y pubs, hoteles, pensiones y comercio no alimentario no pagarán la tasa de basura correspondiente al primer trimestre de este año tal como se aprobó en el pleno ordinario del pasado miércoles por unanimidad de todos los grupos. Otra decisión que afecta al conjunto de la población ha sido reducir en casi un nueve por ciento la tasa de basura que comenzará a aplicarse en el recibo de este primer trimestre asi como en los sucesivos.

El pleno también acordaba suspender la tasa por utilización de edificios de carácter cultural durante todo este año (Teatro Dengra, Cine Ideal, Casa Cultura, Centro Socio-Cultural Plaza el Ángel, Santo Domingo, Salón Llano del Ángel, Auditorio Museo y San Jerónimo. Una medida de la que se van a poder beneficiar todos cuantos soliciten estas instalaciones, sean o no de Baza.

Y también fue aprobada la ordenanza fiscal por el uso de la piscina cubierta para permitir la aplicación de precios especiales con motivo de campañas específicas de promoción e impulso de los servicios en esta instalación municipal.

El pleno aprobó (con los votos del PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida) el Plan Local de Instalaciones Deportivas que marcará la estrategia municipal en materia de Deporte durante los próximos 4 años, en base a la opinión recogida de diferentes colectivos, estudiar las instalaciones municipales, las tendencias deportivas de la población y aspectos como aspectos sociales, la geografía y el paisaje de la ciudad.

En sus 160 páginas y anexo analiza los 49 espacios deportivos municipales desde diferentes perspectivas, que permiten conocer su nivel de utilización, aprovechamiento por parte de la ciudadanía, estado de conservación, las deficiencias y las fortalezas que presentan. Además de recoger las opiniones de 326 ciudadanos y diferentes colectivos relacionados directa o indirectamente con el deporte.

El documento propone la concentración de las instalaciones deportivas entorno a los dos principales núcleos deportivos existentes: el Parque de la Constitución y el podelideportivo municipal.

Con esta base plantea la integración de un segundo pabellón y centro de fitness en el Parque de la Constitución que quedaría conectado con piscina cubierta y pabellón principal. Esta es de momento la única actuación que está recogida en los presupuestos municipales de este año con una partida para elaborar el proyecto

El documento recoge la creación de una pista de atletismo de ocho calles de 400 metros en las inmediaciones del polideportivo municipal y de un campo de fútbol de césped artificial en loa misma zona. Así como la construcción de una red municipal de carril bici, de espacios deportivos al aire libre en diferentes parques, mejorar la dotación de las instalaciones existentes para atender a los nuevos gustos deportivos que van hacia una mayor utilización de los espacios públicos al aire libre (parkour, calistenia, tenis, radio control), aumentar la red de senderos y aumentar las posibilidades deportivas que ofrece la cercanía con el Parque Natural de la Sierra de Baza.

El documento plantea las bases y directrices generales, y recoge una serie de actuaciones que suman 5,69 millones de euros y que pueden implementarse de forma aislada para facilitar su desarrollo en función de las posibilidades económicas del municipio.


EL SERVICIO CONTRA INCENDIOS, SALVAMENTO Y PROTECCIÓN CIVIL CIERRA EL AÑO DE LA PANDEMIA CON UN RÉCORD EN ATENCIONES A CIUDADANOS.

El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza cerró el año 2020 con unas cifras récord en servicios relacionados con la atención y asistencia a las personas debido a la irrupción de la pandemia por COVID- 19 a finales de febrero.

El grueso de las asistencias y actuaciones relacionadas con la pandemia recayó en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que realizó 349 intervenciones, alrededor de un 80% de ellas (272 servicios) desarrolladas de marzo a junio y vinculadas con labores de abastecimiento de materiales de protección frente al coronavirus, transporte y logística, de acompañamiento a las personas y de información.

Una parte relevante de la labor del voluntariado de Protección Civil durante la pandemia (el 28% del total de  sus actuaciones) estuvo vinculada con la Red de Apoyo a Personas Vulnerables creada en colaboración con el Área de Servicios Sociales. La red localizó a las personas que se encontraban solas, enfermas o con alguna limitación física o psíquica para acompañarlas, detectar sus necesidades más urgentes y procurar que estuvieran cubiertas. Con estos objetivos a los voluntarios se les asignó una treintena de personas con quienes se contactó telefónicamente. En total fueron 2.200 llamadas telefónicas las que realizaron los voluntarios durante 96 días. 

Se consiguió organizar una red colaborativa formada por particulares, empresas, administraciones públicas e instituciones que permitió distribuir diverso material (2175 pantallas faciales, 384 adaptadores, 15.000 mascarillas higiénicas, 1.000 EPIS, 1.000 fundas para vehículos, 1.150 paquetes de material escolar, 76 equipos informáticos para estudiantes).

A partir de junio el nivel de actuaciones de los voluntarios baja, aunque el grueso sigue estando motivado por el COVID- 19. En concreto se agrupan en  controles de accesos al mercado municipal, medidas higiénicas y sanitarias y cumplimiento de las condiciones impuestas para la celebración de actividades públicas (EBAU, actividades socioculturales, megafonía preventiva, inicio del curso escolar, Día de los Santos y la logística de recogida y entrega de mascarillas) y la colaboración con las autoridades sanitarias para el desarrollo de determinadas actuaciones, como en el cribado masivo de Baza.

En la actualidad los voluntarios de protección civil están colaborando con la campaña de vacunación en el control de los accesos al centro de salud en el que se está vacunando a la mayoría de las personas mayores de 80 años.

La actividad del Servicio Contra Incendios y Salvamento también se ha visto afectada  durante 2020, lo que les llevó a compatibilizar las intervenciones habituales con otras vinculadas con la pandemia, en colaboración con colectivos y otras áreas municipales. En este sentido, se realizaron seis jornadas en colaboración con la asociación Agapro para la limpieza de calles con tractores dotados con cuba atomizadora, se organizó un concurso infantil de dibujo y manualidades y se elaboró material informativo sobre el correcto uso de mascarillas y guantes  junto a la Policía Local.

El año pasado los bomberos de Baza realizaron un total de 502 servicios, que suman más de 700 horas de servicios, una cifra un 18% inferior a la del año anterior, y que tiene como consecuencia la pandemia, los 3 meses de confinamiento, las limitaciones de movilidad ciudadana y de servicios públicos y privados. 

Casi la mitad de los servicios realizados por los bomberos (el 48%) fueron consecuencia del fuego ( agrícolas (9,3%), en basuras y solares (9,2%), aperturas de vivienda (8,3 %), y los incendios en zona de matorral o monte bajo (6 %), seguido de los rescates y los incidentes relacionados con humedades e inundaciones.

Destaca la extinción de 40 incendios en contenedores, en su mayoría provocados bien por descuido o de forma intencionada. Incluso a un mismo lugar hubo que acudir varias veces.

El daño provocado al contenedor, así como el coste de la extinción, limpieza de la zona afectada etc puede tener un coste variable de entre 500 y 3000 euros. Pero sin duda son los daños colaterales que pueden incluso afectar a las personas, lo que mas preocupa en estos incendios que son fácilmente evitables.

La  mayoría de las intervenciones se desarrollaron en el término municipal de Baza 386 (77%) y el resto se distribuye entre los municipios de la comarca (42 intervenciones en Caniles), y solo 5 en términos municipales fuera de la cobertura del parque bastetano. A ello se suma el trabajo administrativo y de este los 221 informes técnicos elaborados.


POLICÍA LOCAL Y PROTECCIÓN CIVIL RECIBEN UN RECONOCIMIENTO POR SU ACTUACIÓN DURANTE LA PANDEMIA.

El cuerpo de la Policía Local de Baza y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza han recibido un reconocimiento de la subdelegación del Gobierno de España en Granada “por la excelente labor y compromiso demostrado en la lucha contra la COVID- 19” El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha sido el encargado de hacer entrega del diploma y la carta que la subdelegada, Inmaculada López, ha remitido al Ayuntamiento “para hacer visible la implicación y el esfuerzo que están demostrando en un momento muy complicado y de gran incertidumbre para todos” explica el regidor y añade que “espero que este pequeño reconocimiento que les llega desde el Gobierno les sirva para infundirles ánimo y fuerzas para seguir realizando su labor con la misma entrega que hasta el momento. En los momentos más difíciles del confinamiento ellos han desempeñado  importantísimas labores de reparto de EPIS a colectivos y personas que estaban más expuestas a los contagios, de información a la ciudadanía, de acompañamiento y seguimiento de personas que se encontraban solas en casa, todo ello ha demostrado una gran capacidad de entrega y solidaridad”.


SUSPENDIDAS TAMBIÉN LAS FIESTAS DE MOROS, CRISTIANOS Y DIABLOS DE ZUJAR POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.

Primero fue Benamaurel quien anunció la suspensión de sus fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza, días después lo hacía Cullar y ahora conocemos que en Zujar también han quedado suspendidas estas fiestas que ya el año pasado no se pudieron celebrar, aunque en principio en este municipio se optó por aplazarlas a septiembre/octubre, aunque finalmente quedó simplemente en un deseo de poder tener esa cita festiva con el mayor acontecimiento cultural, religioso y lúdico que se vive en el pueblo a lo largo del año.

Otra vez la situación no permite celebrar estas fiestas a finales de abril por lo que se ha optado por la suspensión total de la mismas.

Habrá por tanto que seguir recordando unas fiestas que tienen momento muy emotivos como la bajada de la virgen del camarín y la tamborrada en el interior del templo, la representación de los papeles o la romería al cerro Jabalcón. Actos multitudinarios que es imposible plantearse en este momento.

Por cierto que el actual alcalde, Salvador  Moreno aún no ha podido presidir como máxima autoridad del pueblo ninguno de los actos de estas fiestas, ya que accedió a la alcaldía en verano de 2019 cuando habían pasado y ni las de 2020 ni las de este año se van a celebrar por lo que será el año que viene cuando por fin sean sus primeras fiestas como alcalde.