Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Marzo 2021


Una colaboración de Javier Fernández 

Panorámica de los Prados del Rey - Sierra de Baza
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


AMIGOS DEL FERROCARRIL COMARCA DE BAZA Y GUADIX POR EL TREN ACUDEN AL MINISTRO DE TRANSPORTES PARA QUE CUMPLA SU COMPROMISO PARA REABRIR EL TREN GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA. EL MINISTERIO ANUNCIA QUE LICITARÁ EL ESTUDIO INFORMATIVO EN 2021 Y LOS COLECTIVOS RECLAMAN ACCIONES CONCRETAS SIN MÁS DEMORAS.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han reivindicado la vuelta del tren a las comarcas del norte granadino, participando en la convocatoria que la Plataforma Tren Rural en Andalucía (PTRA) y la Plataforma Almeriense por el Ferrocarril han realizado en Almería con motivo de la visita del Ministro de Transportes y la plana mayor del ministerio. En dicho acto, han logrado hablar tanto con el Ministro como con el Secretario General de Infraestructuras y con la Presidenta de ADIF, para reclamarles que cumplan su compromiso para la realización del Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Se ha insistido en que si el Gobierno pone el 1,6 millones para realizar dicho estudio y "vuelve a pintar" la línea férrea en el mapa, accede a los 900 millones de financiación europea que costearía el total de la obra. Los mandatarios del ferrocarril estatal han reiterado la intención de licitar a lo largo de 2021 el Estudio Informativo, a cargo de una partida genérica de los presupuestos del ministerio, y desde los colectivos ferroviarios se les ha exigido acciones concretas sin más demoras.

Así se lo trasladó incluso personalmente el ministro Ábalos al presidente de amigos del ferrocarril.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren también han solicitado que se tenga en cuenta el proyecto TEVAO - Tren España Vaciada Andalucía Oriental (encaminado a dar vida a las estaciones ferroviarias de ciudades medias, como Guadix, etc. y entregado hace más de un año) y que se impulse el tramo Almería-Granada del Corredor Mediterráneo.


REGISTRADA EN LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE BAZA UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL ACTUAL GOBIERNO DE ESTE ÓRGANO SUPRAMUNICIPAL QUE PRESIDE EL SOCIALISTA MIGUEL ROMÁN.

El rechazo a los presupuestos para este año fue el punto de partida de lo que se veía venir y se ha consumado. Compromiso por Andalucia de Caniles, Gente de Zújar, Nuevo Cortes, Independentes de Cuevas del campo, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida han firmado la moción. Todos estos grupos suman 12 representantes frente a los 11 de PSOE e Independientes de Campo Cámara por lo que es muy probable que la moción prospere y sea desbancado de la presidencia el socialista Miguel Román y esta sea ocupada por Olivier Sánchez Martínez, actual concejal de urbanismo de Caniles perteneciente a Compromiso por Andalucia.

El 19 de agosto de 2019 Miguel Román, candidato socialista a la alcaldía de Caniles llegaba a la presidencia de la mancomunidad tras una sesión donde hicieron falta dos votaciones ya que por primera vez en la historia de este órgano supramunicipal se presentaron dos candidaturas.

La candidatura del PSOE que encabezaba Miguel Román y una segunda alternativa que lideraba la alcaldesa de Caniles María Pilar Vázquez de compromiso por Andalucía y a la que apoyaron en las dos votaciones PP, IU, Gente de Zújar, Nuevo Cortes e Independientes de Cuevas del Campo. La candidatura socialista recibió el apoyo del concejal independiente de Campo Cámara Juan Fernández Carmona. Tanto en la primera como en la segunda votación hubo empate a once votos dado que Ciudadanos se abstuvo. En la segunda pesó la lista más votada para que Román se convirtiese en el nuevo presidente que tiene claro que hay que mejorar los servicios de la mancomunidad.

El pasado mes de diciembre el voto en contra de Ciudadanos a los presupuestos para este año abría una crisis interna que culmina ahora con esta moción de censura que si no sucede nada raro mandará al PSOE a la oposición, siendo igualmente la primera vez que este órgano dejará de estar gobernado por los socialistas.

En el texto los firmantes aluden a la inestabilidad por falta de presupuestos, falta de ejecución y cumplimiento de los proyectos e inacción y parálisis de la institución ante las situaciones de crisis así como falta de liderazgo.

Argumentos que no convencen al presidente de la mancomunidad Miguel Román, que se ha mostrado sorprendido porque se estaba en plena negociación de los presupuestos para llegar a un acuerdo. Además Román apunta que el pasado mes de febrero ya estaba firmada la moción de censura.

La moción de va a debatir el próximo 8 de abril a las 12 del medio día, y es más que probable que el pleno tenga que ser presencial tal como dicta la normativa vigente.


COMIENZA UNA NUEVA CAMPAÑA DE BASTIBONOS VIGENTE HASTA FINALES DE NOVIEMBRE. SE PUEDEN ADQUIRIR EN LA CASA DE LA CULTURA Y EN EL PARKING PÚBLICO. PUEDEN ADHERIRSE VÍA ONLINE COMERCIOS DEL EPÍGRAFE 65.

Los BastiBonos vuelven a estar en circulación en Baza para impulsar la compra en los establecimientos de la ciudad durante los próximos ocho meses y propiciar una inversión pública y privada de 100.000 euros que incidirá directamente en los establecimientos adheridos a esta campaña municipal.

Tendrá el mismo funcionamiento que la campaña de 2020, a la que se adhirieron casi un centenar de comercios de todo tipo, es decir cada BastiBono tendrá un precio de adquisición para el ciudadano de 15 euros y con ellos podrá realizar compras por valor de 20 euros, lo que significa que el Ayuntamiento subvenciona un 25% de la compra realizada en los comercios participantes.  En esta ocasión se abre la adquisición a tres bonos por persona mayor de edad al mes y se elimina el requisito de residencia en Baza.

Pueden adherirse a la campaña los comercios minoristas de Baza, epígrafe 65 del IAE a excepción de las gasolineras y las farmacias para la compra de medicamentos, pero no para la adquisición de otros productos (alimentación e higiene infantil, parafarmacia, cosméticos y cuidados).  La participación de los comercios será mediante un formulario on line, al que se podrá acceder desde la página web municipal y podrán recibir asesoramiento en la Oficina Municipal de Emprendimiento y Asesoramiento laboral en el teléfono 958700395. 

Cada establecimiento adherido recibirá una pegatina identificativa y quedará registrado en un mapa on line que se actualizará continuamente en la web del Ayuntamiento de Baza y de la campaña de apoyo al comercio local.

Los BastiBonos  pueden comprarse la Casa de la Cultura en la en horario de mañana de lunes a viernes de 10 a 13 horas, y martes y jueves de 18 a 20 horas, y en el parking público municipal en horario de apertura. Se venderán hasta el 30 de noviembre de este año y los comercios podrán presentar sus facturas para el pago hasta el 15 de diciembre.

Los establecimientos que ya participaron en la campaña anterior (2020) deben solicitar su continuidad en la campaña de BastiBonos 2021 mediante la aceptación de las bases.

Mientras que los nuevos participantes pueden realizar la inscripción on line en el enlace que encontrarán en las “BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS 'BASTI-BONO' PARA INCENTIVAR LA COMPRA EN EL SECTOR COMERCIAL DEL MUNICIPIO” que están colgadas en la sección Tablón de Anuncios de la página web del Ayuntamiento.

La emisión de los BastiBonos 2021 llega tan solo una semana después de la apertura de la convocatoria para las subvenciones de 300 euros a establecimientos obligados al cierre por COVID-19, para la que el Ayuntamiento ha dispuesto una partida en los presupuestos de este año de 100.000 euros. Ambas medidas forman parte del plan municipal de apoyo al empresariado bastetano que contempla diversas medidas de carácter económico, exenciones y rebaja de tasas y actuaciones de fomento de la compra en establecimientos bastetanos.

Se le suman, además, otras iniciativas como la exención de la tasa de terrazas hasta el 31 de mayo, la eliminación de la tasa por uso de edificios municipales de cultura, la exención del primer trimestre de basura para comercio no alimentario y hostelería, la creación de 5 ayudas económicas de 1.000 euros a jóvenes emprendedores y la conversión de todos los premios de concursos municipales en vales de compra en establecimientos de la ciudad, lo que se podría cuantificar en una cifra similar a la del año pasado cuando se destinaron casi 20.000 euros.


UN 2% DE LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO MAYOR DE ENTRE 18 Y 65 AÑOS HA SOLICITADO UNA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL.

Un total de 243 personas de Baza, un 2% de la población de entre 18 y 65 años, ha solicitado en los últimos cuatro años una vivienda de protección oficial y por ello han realizado su inscripción en el registro municipal de demandantes de VPO.

Según el registro municipal, que gestiona la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (Emuviba) que tiene entre sus encomiendas la promoción de vivienda pública en el municipio, el número de personas demandantes es mayor que el total de viviendas solicitadas, que asciende a 195 inmuebles, debido a que un cuarto de las solicitudes las realiza una unidad familiar compuesta por dos personas, ya sea pareja o una familia monoparental.

La tipología de vivienda preferida es la de dos dormitorios, seguida de las de tres dormitorios, en la modalidad de alquiler, seguido de alquiler con posibilidad de compra y por último la opción de compra.

En relación al perfil de la persona interesada en alquilar o adquirir una vivienda de protección oficial, más de la mitad (55%) son mujeres y en cuanto al nivel de ingresos la mayoría tienen ingresos que no superan el 1,5 IPREM.

En la actualidad el Ayuntamiento de Baza dispone 60 pisos en alquiler que gestiona y administra Emuviba y que se distribuyen en dos bloques construidos en la avenida del Mediterráneo en el año 2011, sin embargo todos los pisos están ocupados.


CULTURA PROTEGE COMO BIC EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO Y EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO, EN BAZA. AMBOS INMUEBLES, REPRESENTANTES DEL BARROCO Y DEL NEOCLASICISMO GRANADINO, DESTACAN POR SU MONUMENTALIDAD Y POR SER ELEMENTOS ARTICULADORES DEL NÚCLEO URBANO BASTETANO.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, el inmueble integrado por el antiguo convento de Santo Domingo y el palacio de los marqueses de Cadimo, en Baza (Granada).

El expediente destaca el valor de ambos monumentos como elementos articuladores del núcleo urbano, ya que, a partir de ellos se produce el crecimiento de la localidad y, sin ellos, no se podría comprender la configuración de la calle Corredera y la plaza de Santo Domingo. A la imagen simbólica del convento, se une la de espacio vivo de relación, ya que, tras la desamortización, el claustro entra a formar parte de la vida cultural y festiva de Baza, debido a su uso como acceso al teatro Dengra. Además, destaca el valor social de la plaza en la que se ubica, importante lugar de reunión de los bastetanos, ya que es el escenario del mercado que se celebra semanalmente.

El convento, de estilo barroco, comenzó a construirse en 1608 y representa el testimonio del establecimiento de la rama masculina de la Orden dominica en la ciudad bastetana, destacando la monumentalidad de su claustro, así como la estética de su iglesia, de marcado estilo barroco.

Del claustro, construido a finales del siglo XVII, se ha conservado tanto la estructura como sus elementos decorativos. Por sus valores arquitectónicos también destaca la escalera, estructurada en tres tramos y cubierta por una cúpula sobre pechinas rematada por una linterna ornamental. De la iglesia se conserva parte de su fachada, la portada original realizada en piedra y las huellas de algunos de los arcos laterales, así como el arco de diafragma que separa el coro y la nave, hoy desaparecida, y el magnífico alfarje de madera que sirve de cubierta al coro, muy similar al de la Colegiata de Baza.

Indisolublemente unido a los restos parcialmente conservados de la iglesia del antiguo convento se encuentra el palacio de los marqueses de Cadimo, una de las manifestaciones arquitectónicas más representativas del neoclasicismo bastetano y granadino. Para su construcción se anexaron varias propiedades colindantes del templo y su nave lateral derecha se vio integrada, a mediados del siglo XIX, en el propio palacio.

Del inmueble, construido entre 1802 y 1804, sobresale su portada, con pares de columnas toscanas de mármol y el balcón en el piso superior flanqueado por dos escudos de armas con corona de los marqueses de Cadimo. Destacan la rejería presente en las balconadas y las ventanas, que recuerda a la empleada para la Lonja que bordea la Catedral de Jaén, diseñada en 1793 por el sobrino del arquitecto Ventura Rodríguez.

Como parte integrante del bien hay que considerar la fuente del antiguo convento, encargada en 1686 a Martín de Palacio y ubicada actualmente en la Plaza de Santo Domingo. Con el fin de preservar la integridad arquitectónica de la zona, la delimitación del entorno incluye espacios públicos y elementos urbanos, entre los que se encuentran parte de las plazas de Santo Domingo y la Cruz Verde, y de las calles Corredera, Santo Domingo, Jesús Domínguez, Matadero o del Teatro.


CUEVAS DEL CAMPO APOYARÁ CON 500 EUROS EL NACIMIENTO O LA ADOPCIÓN DE UN HIJO PARA EVITAR LA DESPOBLACIÓN EN EL MUNICIPIO. LA ALCALDESA CARMEN ROCÍO MARTÍNEZ DICE QUE ESTA AYUDA TRATA DE DAR UN ”PEQUEÑO ALIVIO A LAS FAMILIAS” Y “DARLE VIDA EL MUNICIPIO”.

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo ofrecerá una ayuda de 500 euros a cada niño o niña biológico o adoptado del municipio y cuyos progenitores residan en la localidad desde hace al menos tres años para evitar la despoblación. 

La alcaldesa Carmen Rocío Martínez Ródenas ha explicado que esta medida pretende principalmente atraer a vecinos de otras localidades y asentar a la ciudadanía a este municipio que ha perdido casi el 8% de la población en el último lustro.

Lo que pretendemos es conseguir una consolidación demográfica, ha explicado la alcaldesa, que contribuya “a darle vida y futuro con vida al pueblo”, puesto que con el incremento poblacional se garantizaría a medio plazo el mantenimiento de servicios públicos dignos y de calidad para todas las familias de este municipio rural, de forma que su calidad de vida no se vea mermada en ningún momento.

“Si ganamos en población, ganamos todas y todos”, ha dicho Martínez Ródenas sobre esta ayuda que “dará un pequeño alivio a las familias”.

En la actualidad, al descenso de habitantes detectado, se suma el hecho de que el 27% de la población lo representa personas de más de 75 años y solo el 10% está formado por menores de 14 años.

Esta medida para el fomento de la natalidad, que se refleja en una ordenanza municipal aprobada en el último pleno, estipula como requisito imprescindible que ambos progenitores o adoptantes residan en el municipio con carácter efectivo y acreditado, con al menos tres años.