Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Abril 2021


Una colaboración de Javier Fernández 

Pueblo de Freila (Granada)
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


ONCE MIL PERSONAS DE LAS COMARCAS DE GUADIX, BAZA Y HUÉSCAR HAN RECIBIDO YA LA PAUTA COMPLETA DE VACUNACIÓN POR LO QUE ESTÁN INMUNIZADAS. CUATRO DE CADA DIEZ VECINOS DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD HAN SIDO VACUNADOS AL MENOS CON UNA DOSIS.

El ritmo de vacunación depende en todo momento de las dosis que se reciban en el área sanitaria que está preparada para inocular en torno a mil vacunas diarias, aunque de momento no se ha podido alcanzar esa cifra. El sábado 24 de abril se inocularon 550 vacunas, la mayoría de Jansen en el vacunómetro instalado en el parking 3 de hospital. Durante la última semana de abril estaba  previsto administrar 3.800 vacunas de Pfizer y algo más de 200 de AstraZéneca.

A primeros de mayo la previsión es que puedan llegar más de 6.000 vacunas de Pfizer.

Hasta la fecha ( 26.04.2021 ) se han administrado 36.687 vacunas, de las que 27.500 corresponden a Pfizer, algo más de 2.000 a Moderna y 7.100 a AstraZéneca.

Con Pfizer han recibido la primera dosis 17.435 personas, y 10.070 ya tienen la segunda dosis. 1227 vecinos han sido vacunados con Moderna de los cuales 844 ya tiene puesta la segunda dosis también, mientras que de los 7090 que han sido inoculados con AstraZéneca a solo 14 se le ha administrado la segunda dosis.

La vacunación de personas mayores sobre todo ha hecho decrecer los contagios en casi un cien por cien, algo que ha permitido incluso que en las residencias de mayores y discapacitados, así como en las unidades de estancia diurna se retomen las actividades con normalidad, aunque aun extremando las medidas de precaución.


MANUEL GAVILÁN ES DESDE EL PASADO 14 DE ABRIL EL NUEVO ALCALDE DE LA CIUDAD TRAS EL CESE DE PEDRO FERNÁNDEZ QUIEN EL 31 DE MARZO OCUPÓ EL CARGO DE DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCIA. PEDRO FERNÁNDEZ ESTUVO PRESENTE EN LA SESIÓN TELEMÁTICA AL IGUAL QUE DIEGO HURTADO CON EL QUE EL NUEVO REGIDOR FUE CONCEJAL DE ASUNTOS SOCIALES Y URBANISMO. EXCUSARON SU AUSENCIA MANUEL URQUIZA Y ANTONIO MARTÍNEZ, LOS OTROS DOS ALCALDES QUE HA TENIDO LA CIUDAD Y QUE IGUALMENTE HABÍAN SIDO INVITADOS.

Imagen muy distinta la que presentaba el salón de plenos del ayuntamiento a la de las anteriores sesiones de investidura. Presidiendo la sesión la segunda teniente de alcalde Yolanda Fernández, en una mesa la secretaria accidental y distanciados los cuatro portavoces de la oposición, que en esta ocasión si acudieron de forma presencial, no así el resto de ediles que lo hicieron bien desde sus casas o desde los despachos del ayuntamiento como fue el caso de Gema Pérez, que ejerció de portavoz socialista o Purificación Corbalán que se incorporaba a la corporación y prometió su cargo vía telemática desde una dependencia municipal.

Tras los formalismos, la presentación de candidatos, la votación y la investidura los portavoces de los distintos grupos políticos tomaron la palabra, y con mayor o menor extensión en el uso de la misma todos desearon suerte al nuevo alcalde, que en su discurso comenzó recordando a las víctimas del coronavirus en la ciudad y en general a todos los bastetanos que se han contagiado. También extendió su recuerdo al fallecido como consecuencia de la DANA en septiembre de 2019 y lamentó que un acto como la investidura estuviese condicionado por la pandemia, y agradeció la solidaridad y entrega de los bastetanos que han sacado lo mejor de sí mismos desde hace más de un año para ayudar a los que más lo han necesitado.

El nuevo regidor hizo referencia al nombramiento de Pedro Fernández como delegado del gobierno al que le deseó suerte convencido de que llevará Baza por bandera. Un deseo recíproco cuando Fernández desde Sevilla, y al no hacer podido venir por estar en cuarentena ya que dio positivo por Covid hace unos días, tomo la palabra, algo que también hizo otro ex alcalde Diego Hurtado. Ambos coincidieron en señalar la capacidad de trabajo de Gavilán, que dijo recibir una buena herencia de los cuatro alcaldes que ha tenido la ciudad.

Ha destacado la continuidad en las actuaciones y proyectos en los que trabaja el equipo de gobierno desde el inicio del mandato. A saber: la ampliación de la residencia municipal, las infraestructuras imprescindibles para el desarrollo y el progreso de la ciudad como la línea y subestación de 400kV y los parques de renovables, la modernización de la agricultura con la reserva de agua del Negratín, la modernización de los barrios, el fortalecimiento de la capitalidad de Baza como centro de servicios e instalaciones públicas del norte de la provincia y la recuperación del patrimonio. Y para todo ello ha pedido la colaboración de diferentes administraciones (mancomunidad, GDR, Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Gobierno de España) y a los concejales de la oposición para que intercedan ante las administraciones en las que gobiernan sus partidos.

Mano tendida a la oposición de la que no le cabe duda quiere lo mejor para la ciudad, apelando igual que hizo en el pleno de julio del 19 al estilo bastetano.

El nuevo alcalde confía plenamente en su equipo, dice y asegura que tendrá muy presente que cada rincón de la ciudad será un reto y los problemas de los ciudadanos los suyos.


SUSANA DÍAZ MANTIENE UNA REUNIÓN CON EL RECIÉN NOMBRADO ALCALDE DE BAZA, MANUEL GAVILÁN Y EL EQUIPO DE GOBIERNO.

La presidenta del grupo parlamentario socialista en Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la diputación de Granada, Pepe Entrena, han visitado la ciudad de Baza donde han mantenido una reunión con recién elegido regidor y su equipo de gobierno, en la cual se han tratado los aspectos más relevantes en los que se encuentra inmersa la ciudad.

Gavilán ha expresado su gratitud por la visita de ambos representes, haciendo hincapié en el compromiso que siempre ha mostrado la parlamentaria con nuestro territorio. Asimismo, ha reiterado la importancia del descubrimiento de la Dama de Baza, y la petición de apoyo institucional para la celebración del 50 aniversario del descubrimiento.

Susana Díaz ha trasladado su enhorabuena al recién elegido alcalde, al que ha definido como ‘una garantía de presente y de futuro para Baza’, además de trasmitir su compromiso de ‘llevar los problemas de la ciudadanía al parlamento’.

Por su parte, José Entrena ha señalado su apoyo a la comarca, además de poner en valor el Geoparque, ‘una bandera para el desarrollo turístico y que pone en valor las singularidades paisajísticas del territorio’, además de la línea 400kV (Baza-Caparacena) ‘que genera grandes oportunidades de desarrollo’.

Entre los temas que se han abordado en la reunión está el de infraestructuras, con la autovía del Almanzora (Huércal Overa-Baza) demanda histórica en la comarca, la actuación integral en la carretera de Benamaurel, además, de la necesaria firma del convenio definitivo para impulsar la estación de autobuses. La línea 400kv se han convertido en uno de los ejes principal de este encuentro, que ha sido defina como ‘un balón de oxígeno para el presente y el futuro que atraerá proyectos empresariales’, según palabras de Susana Díaz. Patrimonio y Cultura, han sido otro de los grandes temas tratados en la mesa de trabajo, demandado la elaboración del proyecto de restauración del Palacio de los Enríquez, financiación para la rehabilitación de la Alcazaba, además de solicitar ayudas para la conmemoración del 50 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza, la gestión de vivienda pública y, en concreto, la reforma del Palacio de los Marqueses de Cadimo, declarado BIC recientemente y que ya es titularidad municipal.

La ampliación de la residencia municipal Braulia Ramos, el  apoyo a nuevos regadíos con la ampliación de la extensión de los mismos, la regeneración de la infraestructura turística de la Sierra de Baza, asimismo, la facilitación del  fomento del tejido productivo con las autorizaciones urbanísticas y medioambientales para el sector industrial y turístico, que se encuentra en la actualidad en una parálisis burocrática por parte de la Junta de Andalucía, han sido algunas de las peticiones que se han trasladado a la presidenta del grupo parlamentario.

Por último, ayuntamiento y grupo socialista reclaman mayor implicación por parte de Junta en materia de acciones de higiene llevada a cabo en los centros educativos a causa de COVID-19, hecho que ha generado un fuerte impacto en las arcas municipales, al verse solos a la hora de afrontar este servicio extraordinario.

Sobre este asunto Diaz ha pedido al gobierno de Moreno Bonilla que reparta parte del dinero que le va a llegar del gobierno central entre los ayuntamientos para compensarles por estos gastos extraordinarios.

La visita ha finalizado con un paseo por el Museo Arqueológico Municipal, donde han asistido a una representación teatralizada sobre la figura de la Dama de Baza.


EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO YA ES PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BAZA.

El Palacio de los Marqueses de Cadimo ya es titularidad municipal tras la firma ante notario  que protagonizaron el alcalde de la ciudad Manuel Gavilán y la propiedad del inmueble.  El ayuntamiento no ha tenido que pagar ninguna cantidad por el edificio, ya que se trata de una dación en pago que viene a compensar las deudas que los propietarios mantenían con el Ayuntamiento y que se derivan de los impuestos de bienes inmuebles y de las órdenes de ejecución de obras de emergencia y conservación que recaen sobre el palacio debido a su mal estado de conservación.  La adquisición fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación municipal en el pleno del pasado octubre.

“La adquisición del Palacio de los Marqueses de Cadimo supone otro gran paso en la conservación de nuestro patrimonio y la protección de nuestras joyas monumentales” ha manifestado el alcalde de Baza.

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento intervino el edificio realizando unas obras de emergencia para retirar elementos interiores que se encontraban en peligro de derrumbe y asegurar otros que evitaran la caída sobre propiedades aledañas, el propio edificio y en la vía pública. Asimismo, se desmontaron las partes del edificio, entorno al patio central y de la cubierta, que podían caer y provocar el desprendimiento de otros elementos, para finalizar con la colocación de puntales que sustentan la estructura, la reposición de medianeras y la cubrición de parte de la cubierta retirada.

El palacio, que fue recientemente fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), posee un gran valor histórico y monumental, tratándose de una de las manifestaciones arquitectónicas más representativas del neoclasicismo bastetano y granadino. Además, su ubicación en pleno corazón del centro histórico, formando parte de la manzana patrimonial que componen la iglesia y claustro de Santo Domingo, lo convierten en un espacio ideal en el que el ejecutivo municipal se encuentra trabajando para su rehabilitación y puesta en uso.

Aunque aún no hay una decisión tomada sobre el uso que podría tener, ya que primero hay que conseguir fondos para su rehabilitación, todo hace indicar que se convertirá en un nuevo contenedor cultural. El enclave y el hecho de que durante muchos años allí vivió el que fuera director de la banda municipal de música y compositor del himno de la ciudad Enrique Pareja como se recuerda en una placa colocada en la fachada lateral del inmueble lo podría convertir en la casa de la música.


LA CASA PALACETE DE LOS PENALVA EN HUÉSCAR TAMBIÉN PASA A MANOS DEL AYUNTAMIENTO.

Y otra casa palaciega. En este caso la de los Penalva en Huéscar también es ya en su totalidad propiedad del ayuntamiento oscense tras la adquisición de la octava parte del inmueble que aún estaba en manos de sus legítimos propietarios. El pasado 12 de abril se firmaba ante notario la adquisición de otra parte al tiempo que se anunciaba por la alcaldesa que antes de finales de mes el inmueble seria cien por cien propiedad del ayuntamiento como así ha sucedido.

No ha sido una operación fácil que inició el anterior gobierno municipal porque se trataba de un edificio en manos de muchos herederos.

La casa palacete de los Penalva tiene una fachada modernista y su interior es una auténtica joya, de las pocas que hay en Granada y Andalucia.

Este edificio se mandó construir a principios del siglo XX. Esta declarado BIC desde 1983 y en su fachada se puede apreciar una clara influencia del arquitecto Catalán Antonio Gaudí.

El ayuntamiento ya tuvo que intervenir en el tejado debido a las filtraciones. Hubo que demoler una parte de la casa que amenazaba con afectar al resto del inmueble. Incluso se vinieron abajo los falsos techos de uno de los salones.

La rehabilitación tendrá que acometerse por fases aunque lo más importante es consolidar la estructura.

La casa ya de por sí y los muebles que hay son suficiente atractivo para hacerla visitable.


LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA NO PAGARÁN LA TASA DE TERRAZAS DURANTE TODO 2021.

Los bares, restaurantes y cafeterías de Baza no pagarán la tasa de terrazas durante todo este año 2021 como medida de apoyo municipal al sector de la hostelería en su recuperación frente a la pandemia provocada por el COVID_19.

Para hacer posible la exención de la tasa por ocupación de la vía pública para las empresas y micro empresas afectadas por el cese de su actividad por el coronavirus, el Ayuntamiento ha aprobado en pleno por unanimidad de todos los grupos la modificación de la ordenanza fiscal, que ya preveía una exención hasta el 31 de mayo y la extiende hasta el 31 de diciembre de este año.

De la medida se pueden beneficiar todos los establecimientos que ya han solicitado su autorización terraza de verano y los que no han realizado este trámite, tienen de plazo hasta el 30 de este mes para obtenerla.

“Sabemos que la hostelería y restauración es uno de los sectores empresariales que más está sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia y creemos que con esta nueva medida podemos contribuir a su recuperación” explica el presidente del área de Economía y Empresa, Alfredo Alles, quien, además, detalla que se mantiene un contacto continuo y directo con los empresarios del sector para conocer sus principales demandas y necesidades y, de este modo, adecuar las medidas municipales a la realidad del empresariado.

El edil ha recordado que la ampliación de la exención forma parte del plan municipal de apoyo al empresariado bastetano que contempla diversas medidas de carácter económico, exenciones y rebaja de tasas y actuaciones de fomento de la compra en establecimientos bastetanos.

Entre ellas se encuentran las subvenciones directas de 300 euros a empresas obligadas al cierre por el estado de alarma. Además, se han vuelto a editar BastiBonos para generar una inversión en compras de 100.000 euros. Se pueden adquirir en la Casa de la Cultura y en el parking subterráneo municipal por un precio de 15 euros y con cada uno de ellos se pueden realizar compras por valor de 20 euros, lo que significa que el Ayuntamiento sufraga de forma directa 5 euros de cada 20 euros de gasto en los establecimientos adheridos a la campaña.

Este año se ha eximido del pago del primer trimestre de basura al comercio no alimentario y hostelería, se han creado 5 ayudas económicas de 1.000 euros a jóvenes emprendedores y la conversión de todos los premios de concursos municipales en vales de compra en establecimientos de la ciudad, lo que se podría cuantificar en una cifra similar a la del año pasado cuando se destinaron casi 20.000 euros.