Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIII | Nº 268  Octubre 2021

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Mayo 2021


Una colaboración de Javier Fernández 

Barrrio Salazar de Cuevas en Baza (Granada)
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es


LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS AUGURAN UN VERANO TRANQUILO, AUNQUE HACER PREVISIONES A TRES MESES Y MEDIO VISTA ES AUN ARRIESGADO. ASÍ LO SEÑALA EL ALCALDE DE LA CIUDAD CUANDO DE NUEVO ES PREGUNTADO ACERCA DE SI HAY O NO YA UNA DECISIÓN TOMADA ACERCA DE LA FERIA Y EL CASCAMORRAS.

Baza, ahora mismo, es el municipio de más de 20.000 habitantes en la provincia que mejores datos epidemiológicos presenta y cuya tasa de contagio es hasta 10 veces menor que otras ciudades de igual entidad.

Pero no hay que confiarse y si seguir trabajando y actuando en la misma línea para tener un verano tranquilo.

Con estos datos favorables y el ritmo de vacunación que también es bueno, puesto que ya se está vacunando a los nacidos en 1969 y en breve se comenzará a llamar a los menores de cincuenta años, la denominada inmunidad de rebaño podría llegar incluso antes de que acabe el verano.

Ahora bien pensar en concentraciones masivas de gente aunque puede resultar arriesgado. El área sanitaria se encuentra en fase 2 de alerta con lo cual no se prohíben pero se desaconsejan las ferias y fiestas.

Con la vista puesta en septiembre hemos preguntado de nuevo al alcalde. Manuel Gavilán aun no da un “no” definitivo a la feria aunque otra vez deja ver las dificultades para organizar unas fiestas tan multitudinarias como las nuestras.

La decisión final, sobre todo de la celebración del Cascamorras se tomará de manera conjunta entre los ayuntamientos de Baza y Guadix y la hermandad de la Piedad de la ciudad accitana. El año pasado se hizo pública la suspensión tanto del Cascamorras como de las ferias de ambas ciudades el seis de junio. Este año no sabremos cuando se despejará definitivamente la duda, aunque está más que claro por las palabras del alcalde que se hace muy difícil planificar un evento con más de 12000 personas en las calles.


PUES YA QUE HABLAMOS DE FIESTAS, LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD NO CELEBRARÁN LAS TRADICIONALES FIESTAS DE FIN DE CURSO, NI ACTOS DE GRADUACIÓN, NI NADA PARECIDO QUE IMPLIQUE LA PRESENCIA DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS ALUMNOS.

Jabalcón, Ciudad de Baza, Divino Maestro, La Presentación, Francisco de Velasco y San José de Calasanz, se han puesto de acuerdo para no realizar ninguna actividad de fin de curso que implique concentración de gente y que invite a celebraciones posteriores incluso fuera de los recintos educativos.

Así las cosas, por segundo año, no habrá graduaciones, fiestas, o despedidas a profesores y alumnos.

Después de un año muy complicado que obligó el pasado verano a establecer protocolos covid en todos los centros para garantizar la presencialidad de las clases, ahora no es el momento de echar por tierra todo ese esfuerzo.

Con todo los centros que lo decidan en el marco de las tutorías podrán realizar alguna actividad que incluso pueden difundir por redes sociales, pero nada más allá de esto.


LAS EMPRESAS DE TURISMO RURAL DEL ALTIPLANO DE GRANADA YA ESTÁN SUFRIENDO LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LAS MEGAPLANTAS DE ENERGÍAS RENOVABLES. LA PRIMERA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ECHAR EL CIERRE HA SIDO EL VUELO EN PARAMOTOR DE LOS ALOJAMIENTOS RURALES CUEVAS ANDALUCÍA AFECTADO POR LA LÍNEA DE EVACUACIÓN DE ALTA TENSIÓN DE LA MEGAPLANTA SOLAR QUQUIMA.

Los principios en los que se basa el Geoparque de Granada, declarado Geoparque Mundial de la UNESCO el 10 de julio de 2020, serán revisados nuevamente en el año 2024. Dichos principios consistentes en la geoconservación, divulgación y de favorecimiento del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local, pueden verse truncados por los megaproyectos de energías renovables, eólicos y fotovoltaicos, que promueven las grandes empresas multinacionales y que son ajenas al territorio.

Así lo ha indicado Lorenzo Reche, presidente de la Asociación de Turismo Altiplano de Granda que aglutina a los empresarios del sector de las comarcas de Baza y Huéscar. Según Lorenzo “es difícil parar el modelo de transición energética, puesto que Europa nos lo está exigiendo, pero los ayuntamientos no deberían permitir los proyectos que puedan perjudicar a lugares turísticos, las zonas visitables o que puedan dañar a zonas sensibles como los badlands”. El presidente de la Asociación de Turismo aconseja una planificación territorial por parte de las administraciones para compatibilizar estas instalaciones energéticas con el turismo rural y de naturaleza que prima en el Geoparque.

Uno de los empresarios más afectados, Sam Kheder, que regenta los alojamientos rurales Cuevas Andalucía en el corazón del Geoparque, ha tenido ya que cerrar su negocio de vuelo en paramotor por la normativa de seguridad debido a que su zona de despegue y aterrizaje ha sido ocupada por la construcción de varias torres eléctricas de la línea de evacuación de la futura macroplanta solar Ququima y los parques eólicos que conecta con la subestación de renovables de la línea 400 KV de Baza.

Kheder, muy crítico con los megaproyectos de renovables, ha puesto en venta su negocio turístico a pesar de llevar más de 12 años luchando por el turismo sostenible en esta tierra e intentando que este paisaje tan característico sea apreciado y visitado por media Europa. El empresario ha lamentado que “nadie querrá visitar un paisaje industrial lleno de metal y cristal, vertedero de Europa, cuyo objetivo es vender la energía a Francia por el cierre de sus centrales nucleares ya amortizadas”.

Kheder también ha denunciado que “las grandes empresas energéticas españolas operan con sus filiales en paraísos fiscales, Iberdrola, Endesa, incluso Red Eléctrica Española (REE), promotora de la línea 400 KV, y que con el pago de nuestras facturas eléctricas financian estos megaproyectos que expolian la España Vaciada. Para vencer a estas empresas, lo primero que hay que hacer es cambiarse de compañía de la luz,” ha sentenciado.

Por su parte, Rafael Azor, Gerente del alojamiento troglodita Cuevas del Río Baza, en el barrio de Salazar, también se ha manifestado en contra de la fotovoltaica Ququima y del resto de plantas eólicas y ha indicado que “todas estas instalaciones industriales van a perjudicar el turismo por el impacto visual y no van a dejar nada en el territorio”. Según Azor, deberían anularse todas las concesiones de energías renovables a las multinacionales de la línea 400 KV y asignar una reserva a la comarca de Baza para que los ciudadanos y empresarios locales puedan invertir en generación renovable y obtener algún beneficio para los pueblos. “En vez de repoblar la España Vaciada con personas, la están repoblando con chatarra”, ha lamentado Azor.

Los empresarios del sector turístico han echado en falta el apoyo de las administraciones a su sector y han resaltado la importancia del turismo en el Altiplano y Geoparque de Granada. El impacto económico que crean con sus proyectos de turismo rural es desconocido para los políticos, los clientes van al supermercado, a la peluquería, a la gasolinera, a los pequeños comercios locales, al mecánico, los deportistas de aventura, etc., En este sentido, Khedher ha revelado que “si matamos nuestros proyectos turísticos, la economía local desaparecerá, los negocios se cerrarán uno tras otro, perderemos los servicios públicos y finalmente emigraremos”.

La promoción turística también es una asignatura pendiente en el territorio. Los empresarios turísticos echan en falta muchos más carteles informativos, por ejemplo, en la autovía A-92, donde se anuncien las infraestructuras turísticas que han recibido inversiones públicas para su puesta en valor. Por otro lado, los parques eólicos pueden suponer a su vez un despilfarro de dinero público. Por ejemplo, en el cerro Jabalcón se han realizado fuertes inversiones en el mirador y en la zona de despegue de parapentes y de vuelo libre, sin embargo, si se instalan los aerogeneradores en sus inmediaciones, el turismo de vuelo libre se perderá por razones de seguridad y también habrán sido lapidadas las inversiones públicas para la puesta en valor de estos sitios turísticos.


FITUR ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS EN TORNO AL GEOPARQUE DE GRANADA. JUAN MARÍN DESTACA EL GRAN POTENCIAL DE ESTE PROYECTO Y SU INCIDENCIA EN NUMEROSOS SECTORES SOCIOECONÓMICOS.

El Plan de Sostenibilidad de Destinos Turísticos en torno al Geoparque de Granada, que implica a 47 municipios de la provincia pertenecientes a las comarcas de Baza, Guadix, Montes y Huéscar y afecta a más de 100.000 habitantes, ha sido presentado en el pabellón de Andalucía en FITUR, en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El plan cuenta con el impulso de la Diputación de Granada y las asociaciones empresariales de las comarcas afectadas, que lo consideran un importante instrumento para el desarrollo económico en los ámbitos turístico, cultural, de ordenación del territorio, empleo, educación, universidad, agricultura y medio ambiente, y con el objetivo de contribuir a evitar el despoblamiento rural de la zona. “En este nuevo ciclo turístico que se abre después de la pandemia los espacios naturales y el turismo medioambiental van a ser segmentos que van a tener mucha pujanza entre los potenciales visitantes.

Este proyecto va en esa línea y va a convertir a la provincia de Granada es un hito de este tipo de turismo”, ha señalado Marín. El norte de la provincia de Granada posee uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica: una sucesión semidesértica de decenas de miles de cárcavas y badlands rodeados de sierras y las cumbres nevadas de Sierra Nevada. Precisamente, y para su puesta en valor y darlo a conocer, diversas instituciones (Diputación de Granada, mancomunidades de municipios, grupos de desarrollo, el IGME, las Universidades de Granada y Jaén, y asociaciones de la zona) consiguieron su integración, en 2020, en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

El Geoparque de Granada, es uno de los pocos desiertos naturales de Europa donde se pueden realizar múltiples actividades como senderismo, ciclismo o hípica rodeados de sugerentes badlands, paisajes geológicos esculpidos por la erosión en forma de farallones rocosos, gargantas, cañones fluviales, agudas cárcavas, crestas arcillosas y otras mil formas caprichosas. El turismo se percibe como una oportunidad para contribuir a mejorar sus indicadores económicos desfavorables, los procesos de despoblación agudos y las tasas de paro elevadas, por lo que sus extraordinarios recursos geológicos, paleontológicos, antropológicos y paisajísticos pueden convertirse en una fuente de riqueza. Por ello, el Plan se basa en un desarrollo sostenible mediante un turismo respetuoso con el medio y que disfrute además de experiencias distintas como alojarse en una cueva o recorrer escenarios naturales únicos.

El Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque de Granada cuenta con seis ejes programáticos:

1. Sostenibilidad y Calidad Turística.

2. Gobernanza Turística.

3. Generación de Identidad, Formación y Capacitación.

4. Creación o Mejora de Producto Turístico.

5. Comercialización y Promoción.

6. Gestión.

La mayor parte de los recursos económicos se destinarán a la reforma o creación de centros de divulgación, a establecer rutas ecoturísticas y al acondicionamiento de lugares de interés geológico.


EL ALCALDE DE PUEBLA DE DON FADRIQUE CONFÍA QUE EL SECTOR TURÍSTICO PUEDA REFLOTAR SU SITUACIÓN ESTE VERANO Y DE NUEVO EL MUNICIPIO SEA UNO DE LOS PRINCIPALES REFERENTES DE LA COMARCA DE HUÉSCAR.

El pasado verano fue especialmente difícil para el sector ya que la Puebla sufrió un brote importante en agosto que echó por tierra todas las previsiones. Algo parecido a lo que ocurrió en semana santa a lo que hay que sumar que en navidad no se pudo celebrar la fiesta de pascua que está declarada de interés turístico andaluz ni tampoco se han podido convocar las jornadas gastronómicas del cordero segureño ni las matanceras que también son dos importantes atractivos.

Por eso se confía mucho en este verano. De hecho ya se está notando una mayor presencia de visitantes debido a que no hay restricciones de movilidad. Y es que según Mariano García Castillo el sector ha pagado ya demasiados platos rotos.

El regidor poblato confía en la vacunación como vehículo de normalización, aunque todavía es pronto para levantar el veto a determinados eventos multitudinarios. Así las cosas es mas que probable que en Octubre no se programen otra vez las jornadas gastronómicas del cordero segureño. Lo que no se descarta es la fiesta de la pascua que comienza el 25 de diciembre.

Murcia y Levante, pero sobre todo la región murciana son los principales emisores de turistas hacia puebla. Un turismo que busca naturaleza en estado puro, buena gastronomía,  cultura y que además suele huir del calor.


DOCUMENTAL SOBRE EL REGADÍO HISTÓRICO DE BAZA CON EL IES ALCREBITE, EL CEP Y EL AYUNTAMIENTO COMO PROTAGONISTAS.

El Ayuntamiento de Baza participa junto al Centro de Profesores de Baza y el alumnado de 4º de la ESO del IES Alcrebite en la elaboración de un documental centrado en el regadío histórico de la ciudad. El proyecto describirá nueve de los pagos históricos de la ciudad y la importancia de su cuidado y mantenimiento: Caz Mayor, Góngora, Güines, Priego-Fuentezuelas, Pachan, Zalema, Zoaime, Zoamillo, Fuente San Juan y la Reina. También se abordarán en él aspectos tan relevantes como la importancia de las siete fuentes para la ciudad o la singularidad de la flora y la fauna de la zona, su geología, las normas de riego o los riesgos que conllevan la sobreexplotación de acuíferos o el cambio de cultivos de las últimas décadas.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Francisco Valero, tuvo la ocasión de participar hace unos días en una actividad organizada con el fin de recopilar información sobre el terreno para el proyecto y en la que el alumnado de 4º de la ESO del IES Alcrebite realizó un trabajo de campo sobre características históricas y medioambientales de los pagos que conforman el regadío de Baza. La sesión formativa se completó con una actividad de concienciación sobre la importancia del cuidado y respeto al medio ambiente consistente en la recogida de basura en el entorno de las Siete Fuentes y la Fuente de San Juan.

Como resultado de esa acción se acumularon más de diez bolsas de basura, así como muchos e interesantes conocimientos para la elaboración del documental.   Los chicos y chicas de 4º de la ESO realizaron esta actividad junto a sus profesoras de Biología, Jennifer Gallardo y Elena Motos, el propio concejal de Agricultura y Medio Ambiente, el director del Museo Municipal, Lorenzo Sánchez, el presidente de la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín, José Antonio Azor, y Simón Maestra en representación de la Comunidad de Regantes de la Fuente San Juan y la Reina. La actividad contó además con la colaboración del director del Centro de Profesorado de Baza, Antonio Suárez.


EL CICLISTA BASTETANO DAVID VALERO PARTICIPARÁ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO EL PRÓXIMO MES DE AGOSTO. VALERO YA ESTUVO EN LAS OLIMPIADAS DE RIO EN 2016 DONDE QUEDÓ DÉCIMO EN UNA CARRERA MUY COMPLICADA.

El Ayuntamiento de Baza traslada, en nombre de la ciudad, la enhorabuena al ciclista bastetano David Valero, del que se ha confirmado su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Así lo ha determinado el seleccionador nacional, Mikel Zabala, de manera que David Valero será, junto a Rocío García y Jofre Cullell, uno de los tres representantes españoles en las pruebas XCO de Mountain Bike de esta cita olímpica.

Esta será la segunda participación olímpica del ciclista bastetano, que ya estuvo en la anterior celebrada en Río de Janeiro. Y pone de manifiesto el excelente nivel deportivo de este gran ciclista que tiene en su palmarés un bronce europeo conseguido en 2018, además de haber sido campeón de España en todas las ediciones de este último ciclo olímpico. Desde el Ayuntamiento se destaca su talla humana y deportiva y se le agradece el buen lugar en el que deja el nombre de su ciudad allá donde compite.



logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>