Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Junio 2021


Una colaboración de Javier Fernández 

Alemdros en Flor del Altiplano Granadino
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es

AMIGOS DEL FERROCARRIL COMARCA DE BAZA Y BAZA HISTÓRICA PROPONEN UN MONUMENTO AL FERROCARRIL EN BAZA PARA SEGUIR RECLAMANDO LA LÍNEA FÉRREA.SUPONDRÍA UN HOMENAJE A LA LÍNEA FÉRREA GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA Y UNA NUEVA REIVINDICACIÓN AL GOBIERNO PARA SU REAPERTURA

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Asociación "Baza Histórica" han propuesto al consistorio bastetano la construcción de un monumento al ferrocarril y a la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, en homenaje  a lo mucho que supuso el tren para las comarcas del sudeste peninsular. También se pretende destacar el impacto negativo de los 36 años sin el tren en la zona, en términos de despoblación, de pérdida de actividad económica y de desertización, para continuar reivindicando al Gobierno su vuelta.

Los colectivos bastetanos ha planteado un monumento ferroviario similar a los existentes en Águilas, Albacete y otras muchas ciudades, basado en una antigua locomotora de vapor, y que  iría ubicado en el recinto de la antigua estación de tren. Para ello, ya han mantenido los primeros contactos con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la cesión del material apropiado. Junto al Ayuntamiento de Baza, se pretende implicar en el proyecto a la Diputación Provincial, a la Mancomunidad de Municipios, al Grupo de Desarrollo Rural y al resto de ayuntamientos de la zona.

Desde Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, en base a numerosos informes técnicos y socioeconómicos remitidos en los últimos años, se reitera que la reapertura de la línea férrea es viable, muy necesaria, rentable económicamente a medio plazo, y que su preceptivo Estudio Informativo de reapertura lleva desde 2018 prometido por parte del Gobierno de España, sin que aún se haya puesto en marcha. 


LA CIUDAD DE BAZA TENDRÁ UNA ZONA PARA AUTOCARAVANAS AUNQUE ESTE VERANO NO ESTARÁ DISPUESTA. YA SE TIENE LOCALIZADO EL SOLAR QUE VA A OCUPAR Y QUE ESTÁ BIEN COMUNICADO CON LAS PRINCIPALES VIAS DE ACCESO A LA CIUDAD

El auge que está teniendo el uso de estos vehículos, o lo que es lo mismo llevar la casa a cuestas, hace que para este verano en nuestro país y a estas alturas ya sea prácticamente imposible encontrar una autocaravana de alquiler. Y si lo que queremos es adquirir una hay hasta lista de espera. La independencia que da y lo mas importante la seguridad frente a posibles contagios ha hecho que sea una de las opciones mas apetecibles por quienes tienen previsto pasar unos días de vacaciones.

El proyecto del parking de autocaravanas está muy avanzado e incluso vista su ubicación. Es mas dice el alcalde que se va a meter prisa a la ejecución del mismo.La zona elegida se encuentra entre la Carretera de Benamaurel y la Avenida José Salinas

Antes de tomar esta decisión se han escuchado opiniones de quienes practican autocaravaning y han visto esta opción como la mas viable y atractiva.

El parking es compatible con la zona residencial donde va a ir enclavado. Tiene poco impacto y la capacidad será para unas 25 o 30 autocaravanas.

Aunque se va a acelerar la ejecución del proyecto para este verano va a ser muy difícil tenerlo listo, aunque es lo menos importante ya que lo que se trata es que este lugar tenga movimiento durante todo el año y no solo en verano. 


LA CONSEJERÍA DE FOMENTO TIENE PREVISTO ENCARGAR A PRIMEROS DE SEPTIEMBRE EL ESTUDIO INFORMATIVO DEL TRAMO PURCHENA BAZA DE LA AUTOVÍA DEL ALMANZORA. TAMBIEN ESTÁ EN FASE DE REDACCIOÓN EL PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DE LA CARRETERA DE BENAMAUREL.

Así lo adelantó a Onda Cero la consejera de fomento Mari Fran Carazo. El estudio será el punto de partida para continuar con la autovía entre Fines y Baza y enlazar la misma con la A-92 Norte.-

Entre tanto avanzan las obras en dirección a la A-7. Ahora mismo está en ejecución el tramo El Cucador-La Concepción que podría entrar en servicio en septiembre. El mes que viene se inician las obras del último tramo que conectará esta autovía con la del mediterráneo.

Respecto a la mejora integral de la A-4200 entre Baza y Benamaurel, otra de las reivindicaciones históricas de la zona, la consejera ha dicho que el proyecto se encuentra en fase de redacción y habrá que buscar financiación ya que no había nada hecho pese a lo que se había venido diciendo. 


EL ALCALDE DE BAZA SE MUESTRA PRUDENTE ANTE EL ANUNCIO DE LA CONSEJERA DE FOMENTO SOBRE EL ENCARGO DEL ESTUDIO INFORMATIVO DEL TRAMO DE LA AUTOVÍA DEL ALMANZORA QUE HA DE DISCURRIR ENTRE FINES Y BAZA. MANUEL GAVILAN DICE QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE VER HECHOS CON ESTE PROYECTO QUE SE LLEVA PROMETIENDO AÑOS.

Y razón no le falta al regidor puesto que la anterior presidenta de la Junta, Susana Diaz llegó a prometer en Baza en varias ocasiones la finalización de la autovía de la que nunca mas se supo porque no había nada respecto al segundo tramo.

El alcalde ante este anuncio y con los antecedentes espera que sea cierto porque el proyecto es bueno y beneficioso tanto para esta zona como para el alto Almanzora.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el presidente de la asociación de empresarios del altiplano, que considera que cualquier paso hacia adelante siempre es positivo, aunque teme que tras el estudio venga el problema de la financiación de la obra y de nuevo se retrase mas en el tiempo. José Antonio Lucha cree que ha llegado el momento de actuar y no solo en esta autovía sino planificar también la Cúllar-Caravaca. Y es que el balance de inversiones en infraestructuras en la última década ha sido muy pobre en esta zona. 


LA AUTOVIA CULLAR CARAVACA COMIENZA A ESTAR EN LOS PLANES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. ASÍ LO ASEGURÓ EL PRESIDENTE ANDALUZ EL PASADO DIA 25 EN LA VISITA INSTITUCIONAL QUE ESTE GIRÓ A HUESCAR.

Fue durante su intervención, tras mantener un encuentro con la alcaldesa y firmar en el libro de honor del ayuntamiento. Juan Manuel Moreno que el sábado 26 se reunió con el presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras en Almería, planteó este proyecto que entiende es muy necesario para conectar Andalucía con la región vecina con una vía de alta capacidad.

En concreto estamos hablando de 107 kilómetros, que es la distancia que separa Cúllar de Caravaca, de los cuales en torno a sesenta discurren por la provincia de Granada.

Otro de los proyectos que Moreno Bonilla asume como reto personal es la conversión de la sierra de la Sagra en Parque Natural. No aclaró el presidente si integrándolo en el parque de Castril como era la intención inicial, a la que se opone el ayuntamiento castrileño, o creando un parque natural propio.

Solucionar los problemas de conexión a internet en zonas aisladas, poner freno a la despoblación, el restablecimiento de las líneas de transporte publico y ayudas directas a los municipios de entre 5 y 10 habitantes entre los que se encuentra Huéscar fueron otros de los compromisos del presidente andaluz. 


EL MINISTERIO DE TURISMO RESPALDA EL GEOPARQUE DE GRANADA Y SUBRAYA QUE “TIENE QUE SER UNA PROPUESTA QUE UNA A TODAS LAS ADMINISTRACIONES”

EL SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO, FERNANDO VALDÉS REALIZA UN RECORRIDO POR EL GEOPARQUE JUNTO AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA, JOSÉ ENTRENA PARA CONOCER LA DIMENSIÓN TURÍSTICA DEL PROYECTO Y DESTACA SU “SOSTENIBILIDAD SOCIAL”

Entrena y Valdés han estado acompañados por numerosos autoridades como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, los diputados provinciales de Turismo, Enrique Medina, de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez. También han estado presentes representantes de los grupos de desarrollo rural, el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez Navarro,y técnicos de las áreas de Desarrollo Sostenible y de Turismo de la Diputación.

La visita ha comenzado en los “Badlands” de Gorafe, en el Puntal de Don Diego, después se han trasladado a Baza, donde han mantenido una reunión con su alcalde, Manuel Gavilán, y de ahí, a un complejo turístico en Alcudia de Guadix.

Entrena ha recordado que hace poco menos de un año que el Geoparque de Granada se integró en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco. “Es un producto turístico muy joven que, sin ninguna duda, será un motor de desarrollo y creación de riqueza y empleo para los 47 municipios que conforman el Geoparque”, ha señalado y ha añadido que “es uno de nuestros productos estrella y constituye uno de los grandes atractivos de la provincia, un proyecto del que estamos realmente orgullosos que está repleto de posibilidades”.

El presidente ha dicho en referencia a la zona norte de la provincia, que “parecía que no tenía solución, que teníamos que ir para atrás inexorablemente, con pueblos que estaban abocados a una despoblación enorme, pero no se han resignado”. Para Entrena, es “fundamental que todos los habitantes del Geoparque que quieran mantenerse en sus municipios puedan hacerlo y para eso se necesita el trabajo conjunto de todas las administraciones, de la sociedad, de los agentes económicos y de los medios de comunicación”.

También ha destacado que durante la pandemia se ha trabajado “con intensidad” preparando al Geoparque para la realidad poscovid, marcada por un turismo de experiencia y el ecoturismo. Una actuación que se enmarca en una estrategia del Patronato de Turismo de la Diputación para diversificar y desestacionalizar el turismo. “Porque nuestro objetivo es mostrar los recursos tan amplios y variados con que cuentan las comarcas de la provincia, muchos de ellos poco conocidos, y animamos a agencias y turoperadores a que los integren en sus paquetes y amplíen la estancia de sus clientes en Granada”, ha apuntado.

Por su parte, el secretario de Estado ha aludido a tres elementos “que van a marcar” el futuro del turismo en España: la digitalización, la apuesta por la calidad del destino y de sus gentes, y la sostenibilidad. “Hay una apuesta que tenemos que hacer desde el conjunto de las administraciones para que nuestro turismo sea sostenible y lo sea desde el punto de vista medioambiental”. Según ha precisado, el Geoparque integra todas las dimensiones medioambientales y geológicas “pero también de la sostenibilidad social”.

Además, ha añadido que existen “una serie de elementos que nos llevan a apostar por la oferta y la propuesta turística de esta región, porque el turismo tiene la innegable capacidad de crear riqueza en todos los territorios de España”.

En relación al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que la Diputación presentó el pasado mes de mayo y que supone una inversión de 4 millones de euros, Valdés ha informado que los equipos técnicos de la Secretaría de Estado de Turismo están evaluando la propuesta en colaboración con los equipos de la Junta de Andalucía. “Esta tiene que ser una propuesta que una a todas las administraciones, donde haya un compromiso compartido por parte de la Junta, de la Secretaría de Estado y de las corporaciones locales”.

Además, se ha referido a la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, que “se tiene que convertir en un elemento importante de la propuesta turística de la región, que contribuya a apostar por el turismo cultural, gastronómico y patrimonial, y que permita atraer el turismo doméstico y el internacional”.

A esta celebración también ha aludido el alcalde de Baza, que ha insistido en la importancia de trasladar a la sociedad “y a todos los que estén interesados por el turismo” que consideren a Baza “objetivo turístico porque tenemos todos los ingredientes necesarios”. Además, ha precisado que, durante la reunión con el secretario de Estado, le ha trasladado que la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza puede ser un “revulsivo” para la ciudad.

El Geoparque de Granada comprende una zona de más de 4.700 kilómetros cuadrados, que abarca las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y parte de los Montes, que cuenta con más de 100.000 habitantes en 47 municipios y con 72 Lugares de Interés Geológico. 


MARIFRÁN CARAZO INAUGURA EL NUEVO PUENTE DE PUEBLA DE DON FADRIQUE EN LA CARRETERA A-330

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido, junto al alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García, a la apertura al tráfico del nuevo puente a la entrada del municipio, en la carretera A-330, que se ha ampliado para ganar un carril y así puedan circular de manera simultánea los vehículos en ambas direcciones. La consejera ha destacado el valor añadido de una actuación que no sólo contribuye a una mayor seguridad en el acceso a la localidad, sino también supone un alivio para los numerosos camiones que escogen esta vía como ruta desde la zona interior de Andalucía hasta la Región de Murcia y el Levante.

“Los vecinos de Puebla de Don Fadrique, a través de su Ayuntamiento, llevaban ocho años reclamando medidas para poner fin a los continuos accidentes que se producían en este puente por su estrechez”, ha indicado Marifrán Carazo, recordando que en este punto se han contabilizado varias colisiones frontales. “El Gobierno andaluz elimina, con esta obra de ensanche, un cuello de botella que suponía un problema para la circulación y para la seguridad vial”, ha remarcado.

El conocido como puente Puerta de Caravaca se sitúa a apenas 500 metros del núcleo urbano de Puebla de Don Fadrique, en el kilómetro 52 de la carretera A-330, que une la autovía A-92 por Cúllar-Huéscar con la Región de Murcia hasta Caravaca de la Cruz. Por esta carretera circulan cada día casi 1.500 vehículos, con un elevado porcentaje del 34 por ciento de tráfico pesado. Esta situación se debe a que los camiones se ahorran 100 kilómetros de distancia en sus trayectos entre Andalucía y la Región de Murcia.

Las obras recién finalizadas, que ha ejecutado la UTE Prodesur/Codepi con un presupuesto de 667.192 euros, han acabado con la estrechez del puente, que tenía una anchura de seis metros de los cuales tan sólo 4,9 eran útiles. Esa circunstancia impedía la circulación de dos vehículos simultáneamente sobre la estructura. Por ello, estaba regulada con señales de prioridad de paso, lo que suponía la detención de vehículos a la entrada. Pese a esa señalización, eran frecuente los accidentes por choques frontales.

El nuevo puente consta de once metros de plataforma, prácticamente el doble de anchura, con dos carriles de 3,5 metros cada uno más dos arcenes de 75 centímetros y dos aceras de 1,25 metros, que se apoya en el núcleo del puente antiguo. También se han instalado pretiles en los bordes de la calzada y la barandilla peatonal y se han efectuado trabajos de mejora en la estructura del puente, como el refuerzo de los cinco arcos y la reparación de desperfectos en la cara inferior de las bóvedas mediante mortero. Durante el desarrollo de los trabajos, el puente permaneció cortado al tráfico, por lo que se habilitó un desvío provisional que facilitar el tránsito de vehículos.

La petición de ensanche de este puente se remonta a 2013, cuando el Ayuntamiento remitió las primeras cartas a la Junta de Andalucía reclamando una solución a los siniestros que se producían a la entrada del municipio. Aunque existía un proyecto redactado para el ensanchamiento de este puente desde 2016, el anterior Gobierno andaluz decidió no dotarlo de partida presupuestaria para su ejecución. “Estas obras se ejecutan o no en función de la voluntad política, como se ha demostrado hoy”, ha recalcado la consejera.

La ampliación del puente de Puebla de Don Fadrique se enmarca dentro del Plan Andalucía en Marcha, que sólo para la provincia de Granada incluye 58 proyectos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con una inversión de 103 millones de euros. 


INTENSA JORNADA DE TRABAJO EN TORNO AL PROYECTO FOTOVOLTAICO CON LOS DIFERENTES AGENTES IMPLICADOS

Este proyecto fotovoltaico Ququima planteado por Capital Energy en los términos municipales de Baza y Caniles sigue dando mucho que hablar. Continuando con esa apuesta que desde el primer momento ha realizado el Ayuntamiento de Baza de abogar por que todos los agentes con un papel fundamental en el desarrollo sostenible del territorio trabajen de forma conjunta en la compatibilidad de los tres sectores de desarrollo estratégico (agricultura, turismo y renovables) sin que ninguno de ellos sea excluyente, y asumiendo ese papel de mediador para fomentar el encuentro y diálogo entre todas las partes, se ha hecho un esfuerzo importante por favorecer estos encuentros con el fin de seguir aclarando dudas y avanzando desde el consenso.  

El jueves 17 fue un día intenso de trabajo. Se iniciaba con un encuentro entre el alcalde, Manolo Gavilán, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Francisco Valero, con cuatro de los representantes a alto nivel de la empresa Capital Energy en el que el Ayuntamiento trató de exponer a la empresa un análisis riguroso de la situación y de las impresiones que ha suscitado el proyecto en el territorio.

La jornada continuó con una segunda reunión con representantes de las comunidades de regantes Negratín y 7 Fuentes, siendo uno de ellos también presidente de Agapro (Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores), con la presidencia de la Asociación de Empresarios y con el ingeniero de las comunidades regantes. El objetivo era facilitar que empresa y agricultores pudieran dialogar para tratar de llegar a acuerdos que garanticen la compatibilidad de la planta con los proyectos de regadío, así como debatir aspectos relativos a la compensación al territorio que reclama el sector.

La mañana terminaba con una reunión entre empresa y portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento en la que cada uno de ellos mostró sus dudas y posturas a fin de aclararlas y disipar algunos rumores que surgen de forma alarmista cuando hay cierta desinformación.

La tarde se dedicó a una ronda de entrevistas con aquellos agricultores y propietarios que no  han visto cubiertas sus demandas con el fin de facilitarles que pudieran obtener una explicación detallada, encuentros en los que el Ayuntamiento ha seguido ejerciendo (como en el resto) el papel de mediador. Una vez finalizada esta ronda, algunos de los entrevistados quedaron emplazados a otro encuentro técnico con la empresa para analizar con más detalle sus situaciones particulares.

Este ha sido por tanto un paso más en ese necesario diálogo entre los agentes implicados que haga posible la compatibilidad de los sectores de la agricultura, turismo y renovables y que permita avanzar el proyecto de forma consensuada y favorable para todos. Un diálogo que el Ayuntamiento ha fomentado y sigue fomentando como mediador en este camino que es largo, duro y no exento de dificultades.