Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Septiembre 2021


Una colaboración de Javier Fernández 

Sierra de Baza
© Fotos Aéreas de Jose Navarro.es

CIUDADANOS PIDE AL AYUNTAMIENTO DE BAZA QUE AYUDE A LOS EMPRESARIOS A PALIAR EL INCREMENTO EN EL GASTO DE LA LUZ 

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, ha pedido esta mañana al Ayuntamiento de la ciudad que “abra los ojos a la realidad que están viviendo los empresarios bastetanos, primero con las consecuencias económicas de la Covid-19 y ahora con el continuo incremento en la factura de la luz”.

 “El alcalde no puede vivir de espaldas a las necesidades de sus vecinos, sino que debe ser el primero en buscar alternativas y soluciones a los problemas exógenos que se les plantean diariamente a nuestras pymes y autónomos”, ha añadido Serrano. De este modo, el también secretario provincial de Programas y Áreas sectoriales del partido liberal ha solicitado al Consistorio bastetano que consigne una partida “específica y suficiente” en los próximos Presupuestos municipales de Baza y que se estudie la puesta en marcha diferentes tipos de ayudas, como pudiera ser “el pago de los recibos de luz de los meses más complicados del año 2021, con el límite que se estime”. 

“En muchos Ayuntamientos donde gobierna Cs ya se han puesto en marcha iniciativas similares, no existe razón para que el Gobierno municipal de Baza no atienda las necesidades del músculo económico de nuestra localidad y les socorra cuando más lo necesitan”, ha agregado. Al mismo tiempo, y a propósito del desarrollo de la Línea 400, Serrano ha realizado otra propuesta al regidor de la ciudad relativa a la mesa del diálogo existente entre las grandes compañías eólicas y termosolares que se están instalando en Baza y su comarca. “Pedimos al alcalde que en esas negociaciones, y quizá como una medida de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se contemple la posibilidad de una compensación económica a la ciudad de Baza o a los municipios afectados”, ha señalado, tras concretar que “en situaciones similares, esta colaboración y diálogo fructífero entre el sector público y privado se ha materializado en beneficios directos a los vecinos de la zona, en forma de rebajas en el precio de la luz a los propios habitantes del territorio o en forma de otra serie de ventajas par a las entidades locales, como una reducción en el gasto energético en edificios municipales o en la luminaria pública”, ha explicado. 

En opinión del concejal de la formación naranja, “cada vez es más heroico mantener un negocio abierto en Baza, sobre todo para los que les resulta imprescindible hacer uso de electrodomésticos, aparatos y otros dispositivos eléctricos para su normal funcionamiento, en muchas ocasiones durante las horas punta”. “El impacto negativo que ello ha generado en la economía del colectivo ha llevado a algunos incluso a tener que cerrar durante el verano”, ha lamentado. “Como líderes de la oposición en el Ayuntamiento de Baza, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los negocios y las personas sufren por llegar a final de mes. Creemos que estas iniciativas son necesarias y útiles, por lo que pedimos al equipo de Gobierno que atienda estas demandas que son también las de los bastetanos ha concluido. 


UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR ESTÁ TRABAJANDO EN UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE LA DAMA DE BAZA QUE PRETENDE VISITAR ALGUNAS CAPITALES ESPAÑOLAS. 

El alcalde ha pedido el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la consejería de turismo. De hecho Manuel Gavilán se reunía en Granada con el delegado de turismo Gustavo Rodríguez, y uno de los planteamientos que hacía era precisamente este. 

La diputación ya está colaborando en esta muestra que consta de dos partes. Una es la realización de una réplica de la dama mucho más exacta que las existentes en la actualidad. La muestra itinerante que pretende recorrer algunas capitales quedará finalmente como exposición permanente en Baza y se titulará 50 miradas a las Dama. 

No cabe duda que esta celebración está sirviendo de reclamo para los turistas que se acercan a la zona. De hecho este verano se ha incrementado el número de visitantes tanto a la oficina de turismo como al museo arqueológico municipal. 

Pero no solo ha quedado ahí la cosa. Los eventos que se han ido celebrando durante el mes de agosto, y no han sido todos los que había antes de la pandemia, ha colgado el cartel de completo en los hoteles del municipio y en muchos alojamientos de la zona que prácticamente han rozado el cien por cien de ocupación incluso durante todo el mes.

 Eventos como el Open Dentia de Padel, el open internacional de tenis, la final nacional del concurso de cortadores de jamón, han sido atractivos añadidos que han dificultado a los visitantes poder conseguir una cama libre. 

El alcalde insiste y a tenor de las conversaciones con los sectores implicados que se hace necesaria una ampliación de la planta hotelera, que de respuesta a la demanda que ya hay generada y a la futura. Al menos se precisaría de un hotel que pudiese albergar un autobús completo. 


LA OCUPACIÓN HOTELERA EN LAS COMARCAS DE HUÉSCAR Y BAZA DURANTE EL VERANO NO SOLO SUPERÓ LAS PREVISIONES INICIALES SINO QUE LOS DATOS FUERON INCLUSO MEJORES QUE EN 2019. 

Así se asegura desde la asociación de turismo del altiplano. Ha sido un verano especialmente bueno para el sector, con un mes de agosto que ha rozado el cien por cien de ocupación y julio con más de un sesenta por ciento. Aun se sigue alargando la temporada ya que se confía igualmente que el puente del Pilar sea bueno. 

Las previsiones iniciales no solo se han superado sino que la ocupación ha estado por encima del verano de 2019. 

Lorenzo Reche, presidente de la Asociación de Turismo del Altiplano confía ahora que el otoño sea bueno, incluso espera la llegada de turismo internacional. De cara a la Navidad hay mas optimismo aun si cabe ya que de cara a sobre todo a fin de año la ocupación podrían rondar de nuevo el cien por cien. 

Sobre la necesidad de ampliar la planta hotelera, Reche cree que es necesario porque facilitaría la llegada de más turistas. Ahora bien, eso debe ir acompañado de otras acciones que no dependen de los empresarios sino de las administraciones como la recuperación y puesta en valor del patrimonio que en ciudades como baza sigue siendo una asignatura pendiente. 


EL ALCALDE SE REÚNE CON LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR Y SE REAFIRMA EN LA VALIDEZ DEL PLAN HIDROLÓGICO COMO ÚNICO FORO CON GARANTÍA LEGAL Y TÉCNICA 

El presidente de confederación hidrográfica del Guadalquivir señala como proyecto mas viable para abastecimiento humano a Baza y otras poblaciones de la comarca la conducción desde el rio Castril entre otras cosas porque se mantiene un caudal ecológico alto y en nada va a afectar al rio pese a lo que se esté diciendo. 

Joaquín Páez pide enterrar definitivamente el termino trasvase porque lo que hay proyectado no tiene nada que ver, ni en características ni en cantidad de agua. Se trata de una conducción cuyas obras están ejecutadas en un 90%. 

Paez se reunía recientemente con el alcalde de Baza que unos días antes del encuentro anunció  que había pedido  una reunión con el máximo responsable de cuenca para aclarar el futuro del abastecimiento a Baza toda vez que los acuíferos subterráneos están dando señales de alarma tal como queda reflejado en el borrador del plan hidrológico de cuenca que ahora mismo se encuentra en exposición pública.

 El regidor coincide con el  presidente de Confederación en la necesidad de disponer de agua de calidad insistiendo que no hay perturbación del rio Castril y que el proyecto no vulnera la legalidad.

 Joaquín Páez ha invitado a todos los colectivos del Alto Guadiana Menor a hacer aportaciones y sugerencias a este borrador del Plan Hidrológico que está sometido a exposición pública hasta el 23 de diciembre “para entre todos elegir la mejor opción posible”. 

Ha sido una productiva reunión de trabajo en la que ambas partes han coincidido en los puntos fundamentales de la reivindicación del Ayuntamiento bastetano y que ha servido para aclarar algunas cuestiones surgidas tras la petición hecha pública el pasado jueves por el alcalde. “Desde el más absoluto respeto al río Castril y sus valores ecológicos y medioambientales, y sin ánimo de generar controversia alguna, hay que dejar claro que esas obras se encuentran casi al 90% de su ejecución y responden a un proceso totalmente legal que está avalado por el Tribunal Constitucional”, ha querido dejar claro el alcalde bastetano. 

Alertado por el descenso en los niveles de los acuíferos subterráneos de los que actualmente se abastece Baza, tal y como se refleja en el borrador del Plan Hidrológico que se encuentra en periodo de exposición pública, Manolo Gavilán reivindicó para la ciudad bastetana que se garantice el suministro con agua de calidad y con el menor coste posible. Proponía para ello que se finalice la conducción del río Castril que permitirá hacer esa captación de agua con garantía y con calidad para Baza, de la que se podrían beneficiar también Zújar, Freila y Caniles si así lo solicitan; teniendo en cuenta que de los 80 hectómetros cúbicos de agua que discurren por el río Castril, Baza usaría solo 1’8, respetando en todo momento el caudal ecológico del río de los mil litros por segundo. 

“Mantenemos la apuesta por un suministro de agua calidad y económica para Baza, un suministro que sea respetuoso con el medio ambiente. Y, desde el respeto a otros elementos que puedan pronunciarse, descartamos la creación del foro Contrato del Río para decidir sobre el futuro del agua para Baza puesto que entendemos que el debate se debe producir a través del procedimiento legalmente establecido que ofrezca todas las garantías, que es el Plan Hidrológico del Guadalquivir como único que asegura los aspectos técnicos y jurídicos necesarios, avalado por la CHG y por el gobierno de España”, ha argumentado. 

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, quien ha descartado de forma rotunda que en ningún momento vaya a haber trasvase. “De los tres aspectos que nos preocupan como Confederación y que hemos reflejado en el Plan Hidrológico, ninguno es el menoscabo de las virtudes ecológicas del río Castril. Sí nos preocupa el descenso en los niveles de las aguas subterráneas que abastecen a Baza y su comarca, por lo que planteamos en el Plan cuatro alternativas de las cuales la más sostenible y la que garantiza agua de mayor calidad y más barata es la de completar esa tubería que en ningún caso serviría para un hipotético trasvase, entre otras cuestiones porque esa tubería no lo permitiría ni técnica ni físicamente. Así que hay que dejar claro de una vez por todas que es falso que vaya a haber trasvase”, ha asegurado. 


I ENCUENTRO ÍBERO EN BAZA EL 9 DE OCTUBRE CON VISITA GUIADA, HOMENAJE A GRUPOS ÍBEROS Y CONCIERTO DE MÚSICA ÍBERA CON KELTIKA HISPANNA 

Baza acoge el 9 de octubre el I Encuentro Íbero, un evento enmarcado en la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza y programado desde el Ayuntamiento. La idea es generar un espacio de encuentro y de intercambio entre municipios de tradición íbera de diferentes puntos del país en torno a la figura de nuestra Dama. Se han programado para ello diversas actividades para representantes de esos municipios, pero también abiertas al público en general, que se irán desarrollando a lo largo de todo el día. 

La jornada arrancará a las diez de la mañana con una visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Basti (Cerro Cepero y Cerro Santuario) de la mano del arqueólogo y flamante Premio a la Cultura Dama de Baza, Alejandro Caballero. Como es habitual en este tipo de visitas, las inscripciones son gratuitas y pueden formalizarse en la Oficina de Turismo (958 86 13 25). 

Por la tarde los asistentes se darán cita a las cinco en la Plaza Mayor para participar en un acto de presentación y homenaje a los grupos íberos. Y ya a las seis dará comienzo el concierto de música íbera de Keltika Hispanna, también en la Plaza Mayor. En ambos casos con acceso libre para todo el que desee asistir. El ambiente se completará con puestos de productores y artesanos locales en la propia Plaza. 


AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIÓN JABALCÓN FORMALIZAN UN CONVENIO PARA LA PROMOCIÓN DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA 

El Ayuntamiento de Baza y la Asociación Prodiscapacitados Psíquicos Jabalcón han formalizado un convenio que tiene como fin la promoción de la integración social de personas con discapacidad psíquica en el municipio. Convenio que se formaliza de conformidad con el Plan Estratégico de Subvenciones elaborado por el Ayuntamiento de Baza. 

En base a este acuerdo, el Ayuntamiento concede a la asociación una subvención de 9.700 euros destinados al desarrollo de actividades dirigidas a la consecución de ese objetivo, teniendo en cuenta que sus áreas de intervención son: Formación e Inserción Laboral, Salud y vida diaria, Comunicación y socialización, Ocio y tiempo libre, Servicio Especializado de Atención Psicosocial y otros como Fisioterapia, Comedor, Transporte adaptado y Servicio de voluntariado. 

El convenio, firmado por el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y el presidente de la asociación, José Ramón Noguera, da continuidad a la colaboración existente entre ambas partes y pone de manifiesto ese apoyo decidido que desde el Ayuntamiento se brinda a esta Asociación que, tal y como ha destacado el alcalde, “tiene una trayectoria de 40 años en Baza y se ha convertido en una institución que hemos hecho nuestra y que forma parte de los logros y avances de esta ciudad”. Precisamente el valor de ese compromiso es, en palabras de José Ramón Noguera, el aspecto más destacado de este convenio por parte de la Asociación. 

En el acto han estado presentes también el Director Gerente de la Asociación, Eduardo Lozano, y la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma, de la que Manolo Gavilán ha destacado su gran implicación y su importante papel como intermediaria entre ambas instituciones. En el encuentro se ha puesto de manifiesto la voluntad de la Asociación de ir recuperando progresivamente aquellos servicios que, de algún modo, se han visto afectados por la pandemia.

La Asociación Jabalcón cuenta con un Centro Ocupacional, Unidad de Estancia Diurna, Residencia de Adultos, Centro Especial de Empleo (CEE), Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) y una serie de servicios de atención especializada (servicio de ocio, servicio de apoyo educativo, servicio de atención, información y asesoramiento a familias con personas con discapacidad, servicios específicos destinados a menores de 4 a 14 años de fisioterapia, psicología, logopedia, terapia ocupacional, apoyo escolar o evaluación y diagnóstico, así como servicios para mayores de 14 años y adultos de fisioterapia, psicología, logopedia y terapia ocupacional). Todo ello contando con un equipo integrado por personal especializado.