Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Octubre 2021


Una colaboración de Javier Fernández 

preview

Cerro Jabalcón desde la Sierra de Baza
© Proyecto Sierra de Baza

JAVIER FERNÁNDEZ
01/11/2021 / PSB 

EL PUEBLO MAS RICO DE LA PROVINCIA TIENE 10 VECES MENOS POBLACIÓN QUE BAZA Y NUEVE MIL EUROS DE RENTA BRUTA AL AÑO MAS. LA CIUDAD DE LA DAMA OCUPA EL PUESTO 29 DE LOS MUNICIPIOS DE MAS DE 1000 HABITANTES DE LA PROVINCIA EN CUANTO A RENTA

El puesto 29 en la provincia, que es el 122 en Andalucia y el 1619 a nivel nacional, según los datos de la Agencia Tributaria. La renta bruta media en Baza es de 20750 euros por habitante, por debajo incluso de Guadix y con una diferencia de 9000 euros con el municipio de mayor renta sin contar la capital que es DIlar, en el área metropolitana. Un pueblo con 2100 habitantes, prácticamente los mismos que tiene Castril, que es el municipio con menor renta en la zona norte  y a la cola también en la provincia ya que ocupa el puesto 93 de 100. La diferencia aquí se dispara. Los castrileños tienen una renta bruta media anual de 14117 euros. 15000 menos que los vecinos de Dilar.

Pero no es solamente Dilar. Casi todos los municipios del área metropolitana están muy por encima en renta que los municipios de esta zona, que salvo Baza el resto están de mitad de la tabla hacia abajo. Huéscar ocupa el puesto 50 y Cuevas del Campo es el segundo municipio mas pobre de las dos comarcas.

La situación desde luego que es preocupante y para que todas las administraciones se la tomen muy en serio.

Si comparamos con la vecina provincia de Almería. Municipios que tienen como referencia Baza para las compras e incluso actos administrativos y la atención hospitalaria, caso de  Tíjola y Olula del Rio tienen más renta que Baza y Serón está ten con ten. Poblaciones con menos habitantes pero donde hay más riqueza.

El alcalde de Baza dice que para cambiar la tendencia hay que invertir más en esta zona, y que se pueda equiparar a otras donde se han volcado todos los esfuerzos, se han dotado de infraestructuras y han sido objeto de una fuerte inversión.

De no cambiar esta tendencia, el principal riesgo que se corre es que nuestros pueblos y ciudades queden reducidos a geriátricos. 

AMIGOS DEL FERROCARRIL COMARCA DE BAZA Y GUADIX POR EL TREN DENUNCIAN ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE EL INJUSTO AISLAMIENTO FERROVIARIO GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES 

En el marco de las jornadas reivindicativas a nivel estatal "Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta", la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han dado un paso más en la reivindicación por la vuelta del tren Guadix Baza Almanzora Lorca: han presentado una reclamación ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz cuyos técnicos visitaron hace unos días Baza argumentando que el injusto aislamiento ferroviario de más de 36 años está dañando derechos fundamentales de los habitantes de las comarcas por donde discurría el antiguo trazado ferroviario. Han justificado la demanda con documentación acreditativa de despoblación desertización, paro, bajos índices de actividad económica, etc. en la zona.

Los colectivos ferroviarios han reclamado a las Administraciones Públicas que habiliten de inmediato los medios para reabrir esta línea férrea y lograr conexiones ferroviarias dignas mercancías/pasajeros en las comarcas del sureste peninsular.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la reclamación, comprometiéndose además a elevarla al Defensor del Pueblo Español, dado que este ramal ferroviario tiene un tramo en la vecina región de Murcia. 

CUATRO DE LAS ONCE VILLAS TURÍSTICAS QUE TIENE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTÁN CERRADAS Y ADEMÁS COSTANDO EL DINERO A LA ADMINISTRACIÓN. UNA DE ELLAS ES EL PINAR D ELA VIDRIERA EN HUESCAR DONDE SE HAN INVERTIDO HASTA AHORA CASI CINCO MILLONES DE EUROS. DESDE 2011 ESTÁ CERRADO A CAL Y CANTO 

La actual teniente de alcalde Soledad Martínez Román ya exigió la apertura de este complejo en su etapa en la oposición y también lo hizo durante los dos últimos años que ocupó la alcaldía. Incluso se lo ha llegado a plantear personalmente al presidente de la Junta en la visita que este giró a Huéscar a finales de junio.

Martínez Román insiste que es urgente abrir de nuevo este complejo que aun estando cerrado cuesta el dinero porque hay que pagar el servicio de vigilancia.

Si como se ha comprometido Moreno Bonilla, La Sagra será parque natural, el Pinar de la Vidriera jugaría un papel importante a la hora de incrementar el flujo de turistas a la zona.

Lo que se plantea desde la Consejería de Turismo es bien sacar a concurso y adjudicar a empresas privadas la explotación de estas villas turísticas o cederlas a los ayuntamientos.

Martínez Román subraya que además de hospedaje y restauración la instalación podría servir como sede de una escuela de hostelería. No obstante remarca que no entra dentro de las competencias municipales gestionar un complejo así por lo que sería mucho más viable que estuviese en manos de una empresa privada especializada.

De hecho dice la numero dos del gobierno municipal oscense hay empresas que estarían interesadas, incluso algunas han visitado las instalaciones del Pinar de la Vidriera.

Sobre su uso también se ha pronunciado el alcalde de Puebla de Don Fadrique. Aunque no se encuentra en su termino municipal, Mariano García Castillo asegura que una escuela de formación en hostelería y turismo allí ubicada sería beneficioso para toda la comarca.

Otro complejo que lleva ya algunos años cerrado es el de Narváez en el Parque natural de la Sierra de Baza por lo que ahora mismo en el espacio protegido no hay ningún lugar donde alojarse o comer. La anterior empresa dejó la actividad tras las dificultades para rentabilizar el complejo debido a que se necesitaban una serie de mejoras que no se llevaron a cabo. Ahora la delegación territorial de desarrollo sostenible trabaja en encontrar una empresa que pueda reiniciar su explotación y por tanto se pueda abrir de nuevo al público. 

LA ASOCIACIÓN DE COMERCIO DE BAZA PREPARA YA LA CAMPAÑA NAVIDEÑA PARA LO CUAL ESTÁ MANTENIENDO ENCUENTROS CON EL AYUNTAMIENTO 

Y es que lo que no se quiere es que haya duplicidad de actividades sino que se trabaje de forma coordinada en hacer aún más atractivo el comercio durante los días de mayor volumen de ventas del año.

Los comerciantes, por cierto pocos los que están asociados, están perfilando una programación muy distinta a la del año pasado, entre otras cosas porque la situación epidemiológica es diferente y tampoco existen las restricciones de aforos y horarios de hace un año. Además se quiere repetir la experiencia de que quienes realicen sus compras en los comercios de la ciudad reciban la visita de los reyes magos en casa.

El ayuntamiento por su parte ya está trabajando en la cabalgata de reyes que de seguir así la situación sanitaria volverá a las calles el día cinco de enero por la tarde. Entre tanto ya está casi colocado el alumbrado extraordinario que lucirá desde primeros de diciembre, previsiblemente coincidiendo con el largo puente de la Inmaculada y Constitución. 

 EL PP DE BAZA PROPONE UNA BAJADA DE IMPUESTOS Y TASAS PARA ALIVIAR LA ECONOMÍA DE LOS BASTETANOS, DAÑADA POR EL COVID

El grupo popular en el Ayuntamiento de Baza elevará una moción al Pleno para solicitar al equipo de gobierno socialista, ahora que se están elaborando los presupuestos del 2022, que “recapacite y proceda a bajar los impuestos municipales que soportan los bastetanos, en especial el IBI y la tasa de basura”.  Así lo ha trasladado su portavoz, María Luisa Velázquez, indicando que los populares pretenden de este modo contribuir a aliviar la economía de los vecinos de Baza tras el impacto socioeconómico de la pandemia. Tal y como ha indicado, “en el año 2020 vimos como estos impuestos y tasas experimentaron una espectacular subida: el IBI en un 15% y la tasa de basura una subida superior al 22%”. Por ello, ha considerado que “no deben caer en saco roto las manifestaciones de los bastetanos en contra de la subida de impuestos y de la desproporción de liberaciones de concejales socialistas en los peores momentos de nuestra reciente historia”. Velázquez ha relatado que “la   economía   bastetana   se   ha   visto fuertemente sacudida por el impacto de la pandemia afectando a nuestros empresarios, autónomos, comerciantes, hosteleros, agricultores..., así como a muchas familias que han atravesado o siguen viviendo situaciones difíciles”. De ahí la iniciativa de los populares para reducir las cargas fiscales, contribuyendo a aliviar las economías familiares y también la de muchos pequeños y medianos negocios. La portavoz del PP en el consistorio bastetano, ha declarado que “en nada ayudan los sablazos fiscales impuestos por el Gobierno de España”, aludiendo a la “subida constante de la luz, el gas, el butano, con el consecuente incremento considerable en el precio de productos básicos, y en general de todos los servicios, poniendo en peligro la supervivencia de gran número de negocios y empleos en Baza”. Tal y como ha indicado Velázquez, en el último Pleno municipal, concretamente en la Cuenta General de 2020, “se han puesto de manifiesto datos tales como que, de 2020 a 2021, Baza ha experimentado una reducción considerable en el padrón municipal, pues de 20.686 habitantes ha pasado a tener en fecha 1 de enero de 2021 20.286 habitantes, es decir 403 habitantes menos”. A su juicio, todos   estos   datos   deben   ser   tenidos   en   cuenta   a   la   hora   de   elaborar los Presupuestos de 2022. “Es el momento de que nuestro Ayuntamiento reconsidere su política de presión fiscal, es el momento para reconducir la situación y escuchar a la ciudadanía que insistentemente viene solicitando una bajada de   impuestos o, al menos, que se reduzcan ese 15% de subida del IBI y el 22% de la tasa de basura que fue aplicada en el 2020”. “Es el momento de que el equipo de gobierno socialista haga un esfuerzo y proceda a bajar los impuestos y tasas municipales, aunque ello implique la renuncia a la subida de los sueldos que, nada más constituirse la nueva corporación municipal fue acordada exclusivamente con su voto a favor”, declaró. En esa misma línea la presidenta del PP en la localidad, María José Martín, ha resaltado el trabajo del grupo municipal del PP en el consistorio bastetano, velando por el interés de los vecinos con propuestas como la solicitud al gobierno de Sánchez para bajar el recibo de la luz o la dirigida al gobierno local socialista para bajar los impuestos y tasas municipales. Martin ha criticado que el gobierno socialista de Baza “ha duplicado los impuestos a los bastetanos en los últimos 15 años”.  En contraposición, ha afirmado que “las administraciones donde gobierna el Partido Popular están reduciendo los impuestos a los ciudadanos”.  Como ejemplo ha citado las “políticas de bajada masiva de impuestos que, desde el primer momento, ha puesto en marcha el gobierno de Juanma Moreno, como la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones de padres a hijos o la reciente aprobación de la Ley de Tributos Cedidos, impulsando la tercera bajada fiscal desde su llegada al ejecutivo autonómico, reduciendo los tipos de IRPF y bajando el 25 % en el impuesto de sucesiones y donaciones a hermanos, tíos y sobrinos”. Medidas que “contribuyen a la reactivación económica, convirtiendo a Andalucía en una tierra más atractiva para la inversión y líder en la creación de oportunidades y empleo”.  “Los bastetanos cada día son más conscientes de que allí donde hay un gobierno del Partido a Popular hay gestión, transparencia y prosperidad con medidas que facilitan el día a día de sus vecinos”, concluyó María José Martín.

SATISFACCIÓN POR LA INCLUSIÓN DE UNA PARTIDA PLURIANUAL PARA LA ALCAZABA DE BAZA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 

El alcalde de Baza, Manuel Gavilán, hace una valoración muy positiva de la inclusión de  partida destinada a la Alcazaba de Baza en el documento de los Presupuestos Generales del Estado que se encuentran ahora mismo en tramitación. Se trata de una partida plurianual distribuida en los ejercicios 2022, 2023 y 2024 con un importe total de 698.000 que se plantea bajo el epígrafe “conservación, rehabilitación y puesta en valor de los restos emergentes de la Alcazaba”.

En palabras del alcalde, se trata de una excelente noticia que da respuesta a una reivindicación histórica de la ciudad y que muestra la apuesta que se hace desde el Gobierno Central por la recuperación del patrimonio bastetano. “Empezamos con una partida dotada con casi 700.000 euros, pero lo fundamental es que la sensibilidad de la Administración Central ha hecho posible que se haya abierto esa partida, lo que nos permitirá seguir avanzando en la recuperación de este importante recurso patrimonial de nuestro casco histórico, eje fundamental en el devenir de nuestra ciudad”.

Gavilán agradece la labor de todos los que han hecho posible la inclusión de esta partida en los Presupuestos Generales del Estado y anuncia que, por parte del Ayuntamiento, se va a proceder a preparar toda la documentación pertinente, así como el proyecto y las actuaciones previas precisas para empezar a actuar en cuanto sea posible. 

EL ALCALDE SOLICITA AL DELEGADO DE FOMENTO Y CULTURA AGILIDAD EN LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO PARA LA REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO 

El alcalde de Baza, Manuel Gavilán, y la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Gema Pérez, se han reunido  en Granada con el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, en la que han abordado los principales temas pendientes entre ambas administraciones. El que ha centrado buena parte del encuentro ha sido el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo, pero también se han abordado otros como la estación de autobuses, el proyecto de carril bici y mejora de la entrada en la carretera de Caniles o la demolición de dos estructuras aledañas al Teatro Dengra y a la Alcazaba.

Con respecto al Palacio de los Marqueses de Cadimo, el tema se ha abordado en base al doble expediente que hay sobre el proyecto: por un lado, la solicitud de subvención tramitada en el marco del Plan VIVE del programa de “Fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión de uso en Andalucía” de la consejería que representa Antonio Granados como delegado provincial en Granada; y, por otro, la aprobación del correspondiente proyecto por parte de Cultura que haga posible el uso como viviendas de este edificio, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Ha sido en este segundo ámbito en el que el alcalde ha solicitado al delegado su colaboración para que se agilicen los trámites.

Otro de los asuntos abordados ha sido la estación de autobuses, para la que el Ayuntamiento ya ha presentado toda la documentación requerida y sobre la que el delegado provincial ha afirmado que el siguiente paso será la firma del correspondiente convenio, tal y como se había planteado desde el Ayuntamiento, en una fecha por concretar. El alcalde no está dispuesto a permitir que se demore mucho tiempo la firma de este convenio.

Gavilán le ha dado cuenta asimismo de la intención del Ayuntamiento de mejorar la entrada al centro a través de la conocida como carretera de Caniles y la habilitación de un carril bici, para lo que se ha solicitado a la Junta que indique la delimitación de la propiedad y línea de expropiación en el terreno. En relación a este asunto, el Ayuntamiento se ha comprometido a enviar en los próximos días el proyecto en el que se concreta de forma mucho más específica el tramo en el que actuar.

Por último, se ha solicitado agilidad en la tramitación de los permisos para la demolición de dos estructuras existentes en dos entornos muy especiales: el del Teatro Dengra, en cuya parte posterior hay una estructura que ya ha sido adquirida por el Ayuntamiento para proceder a su demolición; y el entorno de la Alcazaba, donde existe una estructura en la misma situación. En ambos casos se pide poder acometer estas actuaciones para la salvaguarda de la seguridad tanto de los viandantes como del entorno. En el caso de la estructura de la calle Aduana a espaldas de la Alcazaba y que incluiría también la demolición del mirador son requisitos para poder optar al 1’5% cultural y poner en valor el recinto o lo que queda de el. El proyecto está prácticamente redactado.

A modo de cierre, el alcalde ha demandado a la delegación su complicidad para trabajar de forma conjunta en la mejora de las comunicaciones de Baza con la comarca y con el Almanzora “como forma de mostrar el compromiso con el territorio”.

En palabras del regidor “estas reuniones son necesarias porque permiten plantear, por las dos partes, los temas que nos preocupan y avanzar en su resolución”. Idea en la que se ha mostrado coincidente Antonio Granados, quien ha insistido en dejar claro tanto al alcalde como a la concejala que la delegación está trabajando en los temas hoy abordados en esta reunión.