Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Noviembre 2021


Una colaboración de Javier Fernández

preview

 

FERNÁNDEZ ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA REDACCIÓN DEL ESTUDIO INFORMATIVO DEL CORREDOR FERROVIARIO LORCA – BAZA- GUADIX. 

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado hoy la adjudicación, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Lorca- Baza- Guadix a la UTE compuesta por TPFGetinsaEuroestudios y Subterra Ingeniería. El presupuesto de adjudicación es de 979.194,48 euros mas IVA y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Fernández ha recordado que en “tan sólo cuatro meses se ha procedido a licitar, estudiar las ofertas y adjudicar este proyecto”, lo que refleja, ha continuado, “el interés del Gobierno de España en agilizar los trámites administrativos y dar los pasos necesarios en la selección de la alternativa óptima para la conexión ferroviaria entre Lorca y Guadix”. Dicha línea será de tráfico mixto y contará con paradas intermedias, aún por determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.

Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado de análisis será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

Pedro Fernández, cree que con la elaboración del estudio informativo se pone en marcha el engranaje para dar continuidad a un proyecto que debe acabar con la reapertura de la línea cerrada al tráfico el 31 de diciembre de 1984.

Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo. 

AMIGOS DEL FERROCARRIL DE LA COMARCA DE BAZA RECIBE CON SATISFACCIÓN LA ADJUDICACIÓN DEL ESTUDIO INFORMATIVO. 

De esta manera se comienza a materializar la reivindicación de las comarcas granadinas, almerienses y murcianas que llevan más de treinta y seis años sin tren.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren consideran que es un paso muy importante y que no puede concluir de otra manera que no sea con la vuelta del tren. Se ha demostrado que dicha reapertura es viable, es incluso rentable a nivel socioeconómico, y es muy necesaria tanto para vertebrar el sureste peninsular como para dar vida a estas necesitadas comarcas de la España Vaciada. Además la actual coyuntura, con las normas de la Unión Europea para sacar vehículos de las carreteras y el desarrollo de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo en su tramo Murcia-Almería Granada, presenta como imprescindible la realización de este ramal ferroviario injustamente cerrado hace más de tres décadas.

Es por ello que Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren vamos a contactar desde el primer momento con las empresas adjudicatarias para colaborar en lo que sea necesario, que se presenten los distintos trazados y se consiga un estudio de plenas garantías en el menor tiempo posible. En este sentido le han enviado los distintos informes y estudios elaborados en estos últimos años (los del consorcio FERRMED, la Universidad de Granada y otros más), le han dado cuenta de las distintas iniciativas sociales e institucionales realizadas, y también han puesto a su disposición técnicos de los colectivos ferroviarios de la zona, con un mejor conocimiento "a pie de vía", para que colaboren en la realización del trabajo más completo posible.  

EL AYUNTAMIENTO DE BAZA NO RENUNCIA A SEGUIR RECLAMANDO UNA CESIÓN TEMPORAL DE LA DADA DE BAZA PESE A QUE HASTA AHORA TODO HAN SIDO RESPUESTAS NEGATIVAS. EL ALCALDE PIDE EL MISMO TRATO QUE TENGAN O VAYAN A TENER OTRAS CIUDADES. 

Y es que la posible cesión a finales del año que viene de la Dama de Elche a la ciudad alicantina para conmemorar el 125 aniversario de su hallazgo ha encendido de nuevo la llama y abierto una posibilidad de que el ministerio que preside Miquel Iceta acceda esta vez si a una cesión temporal de la Dama de Baza que desde que fue encontrada no ha regresado a la ciudad, mientras que la de Elche ha estado en tres ocasiones, la última en 2006.

El alcalde recuerda que hay aprobada una moción institucional solicitando el traslado temporal a lo que se recibió un no por respuesta debido a la fragilidad de la escultura, aunque se ofrecían unas contrapartidas.

Con todo Manuel Gavilán tiene claro que se va a seguir insistiendo. Pide el mismo trato que se le vaya a dar a Elche.

El próximo 14 de diciembre el alcalde se va a reunir con el secretario general de cultura, Victor Franco, un encuentro en el que también estará tanto el delegado del gobierno en Andalucia como la subdelegada en Granada.

Gavilan lleva en su agenda varias cosas entre ellas como no podía ser de otra manera, la cesión de la dama.  

LA ZONA AZUL EN BAZA SE PODRÁ PAGAR A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN MOVIL, SIN NECESIDAD DE SACAR TICKET DE LOS PARQUÍMETROS. 

La aplicación que ya está desarrollada por la empresa municipal Emuviba que es la que gestiona la zona azul, viene a sustituir para quien lo desee el actual método de pago. No será necesario pagar en el parquímetro sino desde el propio monedero de la aplicación al que previamente se habrá cargado una cantidad por el usuario. Esto también posibilita poder renovar el ticket si ha cumplido el tiempo sin necesidad de ir hasta donde esté aparcado el coche.

Antes de Navidad se podrían realizar ya las primeras pruebas para lo cual se están cerrando los detalles de la plataforma de pago.

En la App bastaría con meter la matrícula del vehículo y la zona donde se ha estacionado.-

Los vigilantes llevarán un sistema de control telemático, de tal manera que en su dispositivo podrán saber si el vehículo ha pagado o no, ya que aquellos que utilicen la app no tendrán visible el ticket.

Según el gerente de Emuviba, José Luis Castillo, los precios de la zona azul para estancias cortas, ya que media hora solo cuesta veinte céntimos, han generado no solo rotación sino que además se han reducido el número de sanciones por parte de los vigilantes.

Parte de las sanciones es por rebasar la hora establecida, por lo que con la aplicación móvil no sucederá ya que quien la tenga recibirá una alerta de que el tiempo de estacionamiento está finalizado.  

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA DICTA SENTENCIA EN LA QUE ABSUELVE AL EXALCALDE DE CASTRIL, JOSÉ JUAN LÓPEZ RÓDENAS, DE LOS DELITOS DE MALVERSACIÓN Y PREVARICACIÓN POR EL SUPUESTO USO INDEBIDO DEL TAXI, Y POR LO QUE SE LE PEDÍA POR LA FISCALÍA UNA PENA DE 4 AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN JUNTO CON INHABILITACIÓN  ABSOLUTA POR TIEMPO DE 8 AÑOS E INDEMNIZACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CASTRIL EN 42.246,99EUROS. 

Que no ha existido irregularidad de tipo alguno, y que todo se ajustaba al procedimiento administrativo legalmente previsto en lo relacionado con el uso del servicio del taxi por el exalcalde de Castril, José Juan López Ródenas, lo pone de manifiesto la sentencia que ha dictado la Audiencia Provincial de Granada, Sec. 1ª, con fecha 22 de noviembre y que ha sido notificada hoy a las partes.

Las acusaciones basaban su petición de condena en una serie de premisas, que se han demostrado que eran falsas o cuanto menos erróneas, ya que partían de la afirmación de que el exalcalde Castril, José Juan López Ródenas, había gastado en taxi 42.246,99 € en viajes y desplazamientos ajenos a la función pública, y sin seguir procedimiento administrativo de tipo alguno para su pago, cuando la sentencia da por acreditado que el total de esta partida es el conjunto de los desplazamientos de toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Castril, durante toda una legislatura, los años 2008 a 2011, siendo todos ellos viajes relacionados con la función pública, además de que para su aprobación y pago se siguió el procedimiento administrativo legalmente previsto.

La sentencia censura la actuación de las acusaciones, pública y privada, de la que destaca su orfandad probatoria (página 7) así como los contenidos de sus informe orales, de lo que el del  Ministerio Fiscal fue una mera y rutinaria remisión a sus conclusiones definitivas y por parte de la Acusación Particular una casi anecdótica referencia episódica a alguno de los desplazamientos del acusado cuya utilidad pública finalmente cuestionó, destacando la sentencia como por el contrario “sí resultó sin embargo bien construida la tesis defensiva cuando, esquematizando en su discurso verbal la versión sostenida por los acusadores, afirmó la irrealidad, que aquí debe ser proclamada, de las premisas sobre las que se sustentaban las conclusiones de aquéllas dos; en el caso de la Acusación Pública, la afirmación de que todos los desplazamientos a que respondió la facturación global correspondiente al período de enjuiciamiento fueron realizados por el acusado personalmente, no resiste la más mínima crítica en tanto que todos los testigos que prestaron declaración en el plenario, incluidos los propuestos por los acusadores, afirmaron con rotundidad la diversidad de personas, organizaciones de distinto tipo y servicios de diversa naturaleza para los que se contrató el servicio de taxi, en todo caso relacionados con actividades desarrolladas por el Ayuntamiento y en ningún caso con fines ajenos a la función pública”.

La sentencia también destaca (pág. 9) que las explicaciones ofrecidas por el acusado y aceptadas por el Tribunal, no lo son como mero acto de fe sino, de un lado, por hallarse en muchos de los casos documentalmente acreditadas y, en otros, por así haberlo avalado con sus declaraciones los testigos propuestos; como fueron el Agente de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, la Concejala de Servicios Sociales, el Concejal de Cultura, la trabajadora social de la Diputación de Granada que trabajaba en tales fechas en el Ayuntamiento o el gerente de la entidad AgroCastril o el Presidente de la Comunidad de Regantes de Castril, testigos todos ellos que señala la sentencia “vinieron a refrendar la tesis del acusado al asegurar en todos los casos haber hecho uso de los servicios del taxi para asuntos relacionados con actividades bien directamente del Ayuntamiento, bien en las que éste debía poseer cualquier tipo de intervención dentro de lo que era su función”. Poniéndose el énfasis la sentencia en descartar “de plano” que estos desplazamientos respondieran a viajes privados de placer que realizara el Sr. López Ródenas.

La sentencia también da por acreditado, “de forma escrupulosa” con la documental incorporada al Rollo de Sala a instancias de la Defensa el cumplimiento de la legalidad en la mecánica de facturación y abono de los servicios prestados por parte del Ayuntamiento, habiéndose abierto un expediente por cada una de las facturas presentadas por el taxista, las que fueron fiscalizadas y comprobadas por el Sr. Secretario Interventor, tal y como el mismo declaró en la vista oral, siguiéndose todos los trámites administrativos hasta que, tras la aprobación del gasto por la Junta de Gobierno, se procedía a su abono con cargo al Ayuntamiento, sin que existe el menor atisbo de ilegalidad, sino todo lo contrario, como destaca la sentencia, la que también indica que resulta palmaria la inexistencia de conducta prevaricadora por parte del exalcalde de Castril, José Juan López Ródenas, el que es absuelto libremente de los delitos de malversación y prevaricación de  que venía siendo acusado.

Por parte de José Juan López Ródenas, y de su defensa, ejercitada por el abogado José Ángel Rodríguez Sánchez, se lamentan que a lo largo de la instrucción de esta causa iniciada en el año 2014, haya sufrido un auténtico escarnio público, atacándolo y desacreditándolo de una forma insistente, cuestionando los gastos de taxi y desplazamientos efectuados por el Ayuntamiento de Castril durante los años 2008 a 2011, que se indicaban por las acusaciones eran de carácter privado del exalcalde, cuando se ha demostrado ahora, tras la sentencia dictada siete años después, que esta partida correspondía a la totalidad de gastos de viajes de la corporación municipal durante estos años y todos los viajes realizados en ese período, estaban justificados y relacionados con la gestión pública, sin que exista el menor atisbo de ilegalidad en la actuación del exalcalde de Castril en los hechos imputados.  

BOMBEROS DE BAZA DIFUNDE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR, HACIENDO ESPECIAL HINCAPIÉ EN LA COCINA.

Los Bomberos de Baza recuerdan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evita incendios y lo hacen en el marco de la campaña de prevención de incendios en el hogar, haciendo especial hincapié en la cocina. Disponen para ello de material gráfico en forma de folleto disponible en el propio parque, del que también se está haciendo difusión a diferentes niveles.

Entre las diversas cuestiones a tener en cuenta se incide en la peligrosidad que revierten los braseros de picón y se recomienda el uso de regletas con posibilidad de programar horario de encendido y apagado para radiadores, braseros eléctricos o estufas. También se recuerda que, en caso de encender chimeneas, es recomendable cerrar el tiro y la puerta, así como colocar barreras protectoras.

Igualmente importante es tener en cuenta la forma adecuada de eliminar los residuos de las chimeneas: no se pueden depositar en contenedores hasta no estar bien apagados. Lo recomendable es depositar las brasas en un cubo metálico durante un par de días y echarles un poco de agua antes de sacarlas en una bolsa a un contenedor.

Uno de los lugares del hogar en los que se producen más incendios con víctimas es la cocina, por lo que se ha elaborado un material específico con recomendaciones a tener en cuenta en ese espacio. Por ejemplo: en caso de incendio en una sartén intentaremos taparla, nunca echar agua; hay que mantener la campana extractora siempre limpia, puesto que la acumulación de grasa y suciedad puede provocar un incendio; y tener en cuenta que el color de la llama de los fogones debe de ser azulada, entre otros.

Como siempre, ante cualquier situación de riesgo lo fundamental es tratar de salir de la vivienda intentando cerrar puertas y ventanas y, si es posible, cortar el suministro eléctrico y coger las llaves. En caso de que haya ascensor, no hay que utilizarlo. Y, por supuesto, llamar inmediatamente al 112.