Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Diciembre 2021


Una colaboración de Javier Fernández

preview

ALCALDES SOCIALISTAS DE LA COMARCA DE BAZA HAN EXIGIDO A LA JUNTA DE ANDALUCÍA UN IMPULSO PARA EL AVANCE DE LA AUTOVÍA DEL ALMANZORA Y ADEMÁS LE HAN PEDIDO QUE EVIDENCIE CON HECHOS SU SUPUESTO COMPROMISO CON ESTE PROYECTO.
El alcalde de Baza, Manuel Gavilán, junto a sus homólogos en Benamaurel y Freila, Juan Francisco Torregrosa y Emilio Álvarez, respectivamente, y la concejala del Ayuntamiento de Cuevas del Campo, Beatriz Martínez; ha señalado que para el territorio “es fundamental la terminación de la futura autovía desde el punto donde las obras ya están concluidas hasta Baza y el enlace con la A-92”. El alcalde de Baza ha vuelto a insistir que no le convencen los términos en los que la consejería de Fomento se refiere al tramo Purchena Baza de autovía y duda que se vaya a desdoblar cuando las referencias que se hacen es a una mejora de la capacidad. Manuel Gavilán no comparte que esta autovía tan necesaria se quede solamente en la provincia de Almería. Tras apuntar que la “falta de concreción” de medidas para la continuidad del desdoblamiento de la A-334 constituye un “síntoma de olvido y de falta de políticas integradoras y vertebradoras de la Andalucía interior hacia polos de crecimiento económico”, el alcalde bastetano ha reclamado al Gobierno del PP y C’s que “actúe y deje de mirar para otro lado”. Por su parte, el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha censurado la actitud del PP al respecto, al igual que en el caso de la mejora de la A-4200 Baza-Benamaurel, “que tanto reivindicó la derecha estando en la oposición, haciéndose fotos al lado de la autovía diciendo que había que hacer una actuación y tres presupuestos después, el PP sigue sin poner en la mesa este proyecto”. El alcalde de Freila, Emilio Álvarez, ha compartido estas reivindicaciones con el propósito de que el Gobierno de la Junta centre su atención en la comarca y cumpla con sus compromisos. En ese contexto, ha instado al Ejecutivo andaluz a que emita a la “mayor celeridad posible” los resultados del proyecto de conservación y restauración de la fortaleza árabe de Freila -que el Ayuntamiento le ha presentado y que en estos momentos está estudiando- y en caso de dar el visto bueno al mismo, destine ayudas a posteriori para financiar las obras que se plantean. 

MARTÍN INSTA A LOS DIPUTADOS GRANADINOS DE LA PINZA (VOX, PSOE Y PODEMOS) QUE EXPLIQUEN EN BAZA SU RECHAZO A LAS INVERSIONES PREVISTAS POR LA JUNTA.
La presidenta del PP de Baza, María José Martín, ha lamentado el rechazo a las cuentas de la Junta de Andalucía para la comarca de Baza el próximo año e insta a los partidos políticos, y sus diputados en Granada, a que recorran cada comarca de Baza para explicar por qué han vetado inversiones que paliaban el déficit de 40 años de socialismo al frente del ente autonómico.

“Es sorprendente que VOX haya pasado de la utilidad a la radicalidad. Que se hayan sumado a la parálisis a la que el PSOE quiere seguir condenando a esta tierra con la complicidad de Podemos; pero es más sorprendente aún que quienes han callado o no han presentado enmienda alguna a las cuentas de Pedro Sánchez que olvidan a Granada y las aprueban de la mano de proetarras e independentistas, tengan la poca decencia de vetar unas cuentas, la de la Junta de Andalucía, que carecen de ideología y tan solo buscan la recuperación económica de Granada”.

Entre los proyectos previstos que han rechazado, ha relatado, inversiones como los 4 millones de euros destinados a la mejora de los caminos rurales en Baza , Caniles, Cortes de Baza , Cuevas del Campo , Cúllar , Castril, Huéscar y la Puebla de Don Fadrique; y las obras de depuración pendientes de ejecutar. “Proyectos que se suman a los ya iniciados que vienen a demostrar con hechos y palabras que el cambio funciona y debe continuar. Nunca antes se había invertido tanto en Granada y en Baza por la administración autonómica y cuando llega ese Presupuesto, nos encontramos de frente con la negativa de tres partidos políticos que se dan la mano de forma antinatura para votar en contra de la recuperación y la inversión”.

La presidente local del PP ha destacado, por ejemplo, inversiones en el Parque Natural Sierra de Baza con la ejecución del Proyecto de actuaciones selvícolas en las masas de pinar afectadas por el decaimiento con una inversión de 1,5 millones de euros y de naturalización de pinares en Baza con más de 350.000€ de inversión en el próximo ejercicio a lo que suma las decenas de kilómetros ya ejecutados en los caminos y pistas forestales del Parque Natural que han mejorado los accesos al Parque desde la ciudad de Baza o el asfaltado de la cañada Real de Lorca con más de 232.000€ demandas históricas de los agricultores de la zona.

“Con su voto en contra, se oponen a inversiones, se oponen a que Granada y Baza aparezcan en el mapa inversor, se oponen a que salgamos de una situación crítica derivada de la crisis sanitaria revelando a todos los andaluces, granadinos y bastetanos sus verdaderos intereses. Los socialistas se oponen al avance de nuestra tierra, a la ejecución real de los proyectos que se anuncian, su política era hacer propaganda y guardar los proyectos en un cajón, eso durante casi cuarenta años de gobierno del PSOE”. Por eso les molesta tanto estos presupuestos, no son los presupuestos, es el avance que para Andalucía supone su aprobación, lo que les molesta es el gobierno del cambio, ha señalado la edil bastetana. 

DIPUTACIÓN INVIERTE MÁS DE 370.000 EUROS EN LA AMPLIACIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO GUARDIAL EN CASTILLÉJAR.
La Diputación de Granada ha invertido 371.481 euros en la ampliación del puente sobre el río Guardal en Castillejar. Con esta intervención, recogida en el Plan Provincial de Carreteras de 2020, la institución provincial viene a dar respuesta a una de las principales demandas del municipio, al incrementar la seguridad y la fluidez del tráfico en este punto de entrada y salida a la localidad. Hace unos días se inauguraba el nuevo viaducto, que tras la actuación ha pasado de tener uno a dos carriles y ha incorporado una acera de dos metros en el margen derecho, aguas abajo, para el paso de los peatones, lo que supone una gran mejora en la fluidez del tráfico y un incremento de la seguridad para los viandantes. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el vicepresidente 3º y diputado de Obras Públicas, José María Villegas, y el diputado por la comarca, José García Giralte, visitaron la nueva infraestructura, situada entre los puntos kilométricos 11,9 y 12,1 de la carretera GR-9102 de Almontaras a Castillejar. Durante su visita, en la que estuvieron acompañados por el alcalde saliente, Jesús Raya, y su sucesor en el cargo Emilio Sánchez, Entrena manifestó su satisfacción por la culminación de una obra “necesaria para mejorar los accesos al municipio y la seguridad de los peatones y conductores en la zona”.  Para la ampliación del puente ha sido preciso proceder al desvío del río, así como intervenir en la cimentación profunda, los alzados, estribos, pilas y tableros del viaducto. La actuación ha requerido, además, el desmontaje y reposición de una tubería de abastecimiento y la recimentación de la zona previamente demolida. Junto a la ampliación del viaducto, se han llevado a cabo otros trabajos de  acondicionamiento y mejora de esta zona de acceso, con la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical y la instalación de pretiles de protección. Además, se está procediendo a realizar otras intervenciones para el embellecimiento del entorno. En esta línea, se ha aprovechado la altura de la acequia de Santo Domingo para hacer una pequeña cascada en el descarte, así como un muro de piedra vista con tres piedras del Molino del Gato incrustadas en él y unas grandes letras con el nombre de Castillejar. El Ayuntamiento tiene previsto plantar un árbol en esta entrada al municipio, siguiendo la estética de otros accesos a la localidad, y para ello, sirviéndose de sus redes sociales, ha sometido a votación entre los vecinos la elección del ejemplar. 

DICIEMBRE ARRANCABA EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE MAYORES BRAULIA RAMOS CON 10 NUEVAS PLAZAS CONCERTADAS, LO QUE SUPONE UN TOTAL DE 60.
La Residencia Municipal de Mayores Braulia Ramos comenzaba diciembre con 10 nuevas plazas concertadas que permitirán a otras tantas familias beneficiarse de esta concertación subvencionada por la Junta. Estas 10 nuevas plazas se suman a las 50 ya existentes, lo que supone un total de 60 plazas concertadas de las algo más de 100 que ofrece la Residencia (103, de las cuales están ocupadas actualmente 102).

Esta ampliación se hace en base a una adenda al convenio de colaboración entre la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y el Ayuntamiento de Baza para el desarrollo conjunto del servicio de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia.  Este convenio se suscribió entre ambas partes con fecha 3 de octubre de 2019 para un total de 50 plazas para personas mayores en situación de dependencia.

En el propio convenio se establece que, entre otras modificaciones, “podrá acordarse el aumento del número de plazas conveniadas, siempre que el centro disponga de suficientes plazas acreditadas y en función de las necesidades de la Agencia, así como su reducción. En ambos casos, conforme a lo previsto en la siguiente estipulación, será preciso el mutuo acuerdo de las partes adoptado en Comisión de Seguimiento y reflejado a través de la formalización de adenda”.

Y eso es precisamente lo que se ha formalizado ahora tras la reunión de la Comisión de Seguimiento con fecha 29 de noviembre de 2021, en la que ambas partes acordaron la ampliación de 10 plazas correspondientes a la tipología de personas mayores en situación de dependencia y que, sumadas a las 50 iniciales, suponen un total de 60 plazas concertadas. Una ampliación que es efectiva desde ayer miércoles 1 de diciembre, de manera que ya este mes 10 nuevas familias se benefician de la concertación.

Tanto el gerente de Evitas S.L., Juan Manuel Reche, como el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, el director de la Residencia Braulia Ramos, José María López, y la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma, se congratulan por esta ampliación en el número de plazas concertadas que ya es efectivo. Y por el buen funcionamiento de la Residencia, en la ya se ha administrado tanto a usuarios como a trabajadores la tercera dosis de la pauta de vacunas de la COVID-19. 

EL ALCALDE FIRMA UN CONVENIO PARA VIVIENDAS SOCIALES EN ALQUILER EN UN ACTO CON LA MINISTRA DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA Y EL PRESIDENTE DE LA JUNTA.
El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha firmado en Sevilla sendos convenios para la construcción de algo más de veinte nuevas viviendas sociales en régimen de alquiler en un acto en el que han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Baza es uno de los 19 municipios andaluces que han formalizado estas firmas de subvenciones en el marco del Programa de Fomento del Parque de Viviendas de Alquiler. En la firma del convenio han tomado parte también la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas.

En el caso de Baza, la ciudad recibirá financiación para la promoción de un parque de 10 viviendas en alquiler en Pablo Sarasate y para algo más de una decena de viviendas en calle Corredera, edificio del Palacio de los Marqueses de Cadimo. Lo que, según ha destacado Manolo Gavilán, supondrá incrementar en casi un 50% las viviendas de alquiler en régimen social que tiene el Ayuntamiento de Baza a través de Emuviba. Todo ello conforme a lo establecido en el artículo 27 del R.D. 106/2018 y a lo acordado en la Cláusula Novena del Convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento (en la actualidad, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En la primera de ellas, la ubicada en Pablo Sarasate, la Empresa Pública de Vivienda, Suelo y Equipamientos de Baza, S.L. (EMUVIBA), tiene previsto acometer una promoción de viviendas de nueva construcción destinadas a arrendamiento o cedidas en uso por un plazo mínimo de 25 años. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará la cantidad de 160.125,00€, para financiar los costes de la actuación, representando un porcentaje estimado del 21,90% del coste total de la inversión. La Comunidad Autónoma de Andalucía aportará la cantidad de 150.000,00€, lo que representa un porcentaje total estimado del 20,52%. Y el promotor aportará la cantidad de 421.033,00€, lo que representa un porcentaje total estimado del 57,58%.

En el caso de las viviendas de calle Corredera, edificio del Palacio de los Marqueses de Cadimo, el promotor es el Ayuntamiento de Baza, que tiene previsto acometer el fomento del parque de vivienda mediante la promoción de algo más de una decena de viviendas procedentes de la rehabilitación. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará la cantidad de 278.775,00€, para financiar los costes de la actuación, representando un porcentaje estimado del 18,56% del coste total de la inversión. La Comunidad Autónoma de Andalucía aportará la cantidad de 240.000,00€, lo que representa un porcentaje total estimado del 15,98%. Y el Ayuntamiento de Baza se compromete a financiar una cuantía de 983.357,90 €, lo que representa un porcentaje total estimado del 65,46%. 

MARCOS CAPARRÓS FORMALIZA CON EL AYUNTAMIENTO LA DONACIÓN GRATUITA DEL MATERIAL FOTOGRÁFICO DEL ESTUDIO CAPARRÓS.
El Ayuntamiento de Baza ha acogido el acto de formalización de la firma del convenio entre Marcos Caparrós Gómez y el propio Ayuntamiento, representado por el alcalde Manolo Gavilán, según el cual se hace efectiva la donación gratuita incondicional del material fotográfico del Estudio Caparrós, estudio bastetano fundado en el año 1918 por Marcos Caparrós Torres en la calle Serrano y que todavía sigue en activo, ahora ya en manos de Dimas, tercera generación.

Esta donación, que se hace de forma totalmente desinteresada y gratuita, incluye el archivo y material fotográfico (desde negativos a libros de registro de las mismos y maquinaria, entre muchas otras cosas) con el fin de inventariarlo, conservarlo y ponerlo a disposición de la ciudad de Baza en un lugar que se estime conveniente. De momento, el material recibido se encuentra en el Museo Arqueológico, donde está siendo inventariado por el Cronista de la Ciudad, Ricardo Cañabate. Y se prevé que se ubique después en el archivo municipal, que reúne las condiciones idóneas para la conservación de este tipo de material.

“Hoy es un día histórico para Baza desde el punto de vista sentimental y patrimonial gracias a esta donación en un gesto de incalculable valor material y también emocional, un acto generoso de Marcos Caparrós y familia con el que se pone a disposición de Baza un importante legado histórico, patrimonial y artístico. Nos corresponde ahora la responsabilidad de conservarlo y ponerlo a disposición de la ciudad de Baza, que al fin y al cabo es la protagonista de este archivo, siempre con el pertinente asesoramiento técnico”,  aseguraba el alcalde bastetano.

Marcos Caparrós admitía sentirse muy emocionado e ilusionado con la posibilidad que se brinda con esta donación de legar a futuras generaciones este importante archivo que está resultando un descubrimiento también para él, ya que la rutina laboral habitual no le había permitido dedicar tiempo a ir analizando el diferente material acumulado por su padre, al que se suma el que aportó también él en sus años de dedicación profesional a la fotografía con momentos tan emblemáticos como las primeras fotos a la Dama de Baza en el momento de su descubrimiento, o las fotografías por pueblos y casas con la cámara de campaña. Es en definitiva un acto de agradecimiento a la ciudad en la que nació y en la que se ha sentido siempre muy contento de trabajar, captando en imágenes el devenir de la historia más reciente, gracias a este convenio que se ha hecho posible en pocos meses tras una conversación inicial con la concejala de Turismo, Mari Carmen González.

Para la presentación de este convenio de donación, el Cronista de la Ciudad ha elegido al azar algunos negativos de una de las muchas cajas ya recibidas (todavía queda material por recibir) en las que se muestran imágenes de la ciudad de hace varias décadas de enorme calidad técnica pero también artística, lo que da una idea del gran valor de este archivo que, según afirmaba, “nos planteamos como objetivo ponerlo en valor en un espacio fotográfico permanente y el sueño de poderlo también digitalizar”.