Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Enero 2022


Una colaboración de Javier Fernández 

 

 

TODO LISTO PARA ABRIR AL PÚBLICO E INICIAR PRÓXIMAMENTE LAS VISITAS AL PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ.  
El Ayuntamiento de Baza acaba de finalizar la actuación de tratamiento de humedades capilares en el palacio de Los Enríquez que se iniciaban el pasado mes de septiembre, de manera que en breve será posible abrir al público este edificio emblemático de la ciudad que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1975. La idea es realizar inicialmente una serie de visitas guiadas y previamente programadas.

 La intervención realizada ha consistido en el acondicionamiento y puesta a punto de las salas nobles del palacio (las salas capitulares de la planta baja, para combatir humedades de capilaridad), actuación que se suma a otras dos previas de acondicionamiento y repoblación de jardines históricos y de colocación de mallas antipalomas con trampantojo en una de los cenadores que se ha perdido.

Se plantean ahora estas visitas guiadas por las partes nobles del Palacio donde los visitantes puedan apreciar sus valores artísticos, históricos, arquitectónicos…de la mano de un profesional del sector. En palabras del alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, y de la concejala de Patrimonio, Gemma Pérez, esta propuesta forma parte de esa apuesta por poner en valor el patrimonio local para el conocimiento y disfrute de la ciudadanía. 

Esta actuación cumple, por tanto, varios objetivos: además del mantenimiento y conservación del monumento, se contribuye a su puesta en valor  mediante la dinamización del mismo y se consigue poner en el punto de mira del resto de administraciones el monumento. “Es pertinente hacer una llamada al resto de administraciones para que procedan a la financiación de los diferentes elementos de los que debe constar un monumento de esta envergadura, ya que la intervención total sobrepasa las posibilidades municipales”, detallan.

La inversión total realizada hasta el momento ha sido de 40.836 euros distribuidos de la siguiente forma: 

-Lonas trampantojo: 5.000 euros.

- Impermeabilización de cubiertas dañadas por la Dana: 6.000 euros.

- Adecuación de jardines: 6.000 euros.

- Intervención en las salas capitulares de planta baja: 23.836 euros. 

Los servicios técnicos del área de Urbanismo han sido los responsables de la redacción del proyecto de esta intervención para el tratamiento de humedades con el apoyo externo de profesionales de la restauración y con la supervisión de la delegación de Cultura. 

EL 50 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA DAMA DE BAZA SE PROMOCIONA EN FITUR COMO ESCAPARATE DE LA GRAN OFERTA TURÍSTICA DE LA CIUDAD. 
La presentación de Baza se produjo en el stand de Granada ubicado en el Pabellón 5 de IFEMA. Este año la ciudad ha apostado por promocionar el 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza como escaparate de la gran oferta turística bastetana.

A lo largo de la jornada hubo ocasión de mantener encuentros con diferentes autoridades, de atender a los muchos medios de comunicación interesados en contar cómo estaba siendo la participación de Baza en Fitur y de establecer contactos que sirvan para seguir trabajando en el desarrollo del sector turístico como motor de desarrollo.

La presentación de Baza arrancó con una intervención del alcalde de Baza, Manolo Gavilán, acompañado de la concejala de Turismo, Mari Carmen González, y de las figuras de la Dama de Baza y del Guerrero, representadas por Vanesa Mesas y José Lorente. En ella ha dado a conocer todo lo que esta efeméride ofrece al visitante y a la propia ciudad. “Desde Baza hemos decidido traer a este escaparate otro escaparate; o una ventana a nuestro pasado, que en realidad es también es una ventana a nuestro futuro. Hemos decidido mostrar al mundo todo lo que supone para nuestra ciudad la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza con la intención de posicionarnos como un referente de la cultura íbera”. 

El alcalde ha reiterado la voluntad  municipal de que esta celebración que se prolongue hasta julio de este año 2022 no sea un punto y final, “sino un punto y seguido hacia nuevos e ilusionantes proyectos. Es una forma de mirar hacia nuestro pasado para elegir el camino que queremos seguir en nuestro desarrollo turístico futuro, un escaparate que a través de una excusa, la celebración del aniversario, nos permita dar a conocer todo lo que nuestra ciudad tiene por ofrecer al visitante”. El objetivo final era precisamente ese: animar a visitar nuestra ciudad aprovechando esta celebración. “La mejor manera de descubrir qué es el 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza es venir a vivirlo en primera persona y descubrir la emoción de una experiencia única y natural, sin aditivos, sin prisas, llena de color y sabor”.

A continuación se proyectó un vídeo con una parte musical que ha cobrado vida más allá de la pantalla gracias a Mariana Palma y Conchi González quienes, caracterizadas como íberas, han realizado una danza en homenaje a la Dama. El vídeo continuaba con una parte promocional de la ciudad y del 50 Aniversario en el que se mostraba todo lo desarrollado hasta ahora en el marco de esta celebración.

Como broche final, la Dama de Baza ha realizado un emotivo monólogo animando a visitar nuestra ciudad. “He vuelto para invitar al mundo a conocer mi tierra, mi historia y mi gente. Gente valiente, que camina unida para hacer de Basti una tierra hechizante al visitante, llena de magia, cultura y talento. Descubridores de orígenes. Descubridores de Damas. Un pueblo guerrero, un pueblo luchador, un pueblo íbero. Venid a Basti a experimentar su legado, a sentir el misterio entre la vida y la muerte”. 

 

ENTREGA DE UN PIN DEL 50 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA DAMA DE BAZA A PEDRO SÁNCHEZ EN FITUR. 
La presencia de Baza en Fitur este año ha despertado  una gran expectación gracias a la representación que ha realizado la comitiva bastetana que ha viajado hasta Madrid. Y eso que casi a última hora se tuvo que prescindir del pasacalles íbero que se había programado para el sábado como consecuencia de la situación epidemiológica. El viernes, Baza presentaba los actos en torno al 50 aniversario del hallazgo de la Dama sobre las dos de la tarde, aunque el protagonismo lo tuvo dos horas antes coincidiendo con la visita del presidente del gobierno al Pabellón 5 de IFEMA, donde estaba la oferta andaluza y p0r ende de Granada. Parte de la expedición bastetana a la que acompañó el delegado del gobierno en Andalucia y ex alcalde de la ciudad tuvieron la oportunidad de saludar a Pedro Sánchez y protagonizar la imagen del día, cuando la actriz Vanesa Mesas caracterizada de la Dama de Baza puso el pin conmemorativo del cincuenta aniversario al presidente del gobierno. Una imagen que el sábado fue portada de los dos periódicos provinciales y que no tardó en estar en periódicos digitales y en redes sociales. No quedó ahí la cosa ya que mientras le ponía el pin apelaba al presidente a que le hiciera a la dama una pregunta. Con mucho aplomo ante la nube de cámaras de fotos y televisión Vanesa Mesas le dijo al presidente  “Presidente, hoy tiene la gran oportunidad de preguntar a la Dama si ella quiere volver a su pueblo, Baza”. Tras ponerle el pin en la solapa de la chaqueta Pedro Sánchez lo lució durante el resto de la visita a los pabellones de IFEMA.

 

UN ESTUDIO REALIZADO EN ORCE REVELA QUE LAS RANAS DEL PLEISTOCENO, HACE 1,5 MILLONES DE AÑOS, SE HACÍAN MÁS GRANDES CUANDO EL CLIMA ERA MÁS ADVERSO.
Un equipo multidisciplinar de científicos, pertenecientes al ProjectORCE, ha analizado el tamaño de las ranas que vivieron en Orce (Granada), poniendo de manifiesto que sus cuerpos aumentaban de envergadura cuando las condiciones climáticas se volvían más adversas

Este fenómeno se debió a que, con el frío y la aridez, las ranas deben almacenar energía para soportar las bajas temperaturas y aumentar su fertilidad

Un equipo multidisciplinar de científicos ha estudiado el tamaño de las ranas que vivieron en Orce hace 1,5 millones de años y ha puesto de manifiesto que sus cuerpos aumentaban de envergadura cuando las condiciones climáticas se volvían más adversas. Esto se debió a que, con el frío y la aridez, las ranas deben almacenar energía, soportar las bajas temperaturas y aumentar su fertilidad.

Este trabajo ha sido liderado por Almudena Martínez-Monzón y Hugues A. Blain (IPHES, Tarragona) en el marco del ProjectORCE, coordinado por la Universidad de Granada (UGR) y dirigido por Juan M. Jiménez-Arenas, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología. El trabajo está disponible en la prestigiosa revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

“Cuando pensamos en los animales que habitaron Orce hace 1,5 millones de años, a nuestra mente vienen titánicos mamuts, imponentes hipopótamos, fieros tigres con dientes de sable, astutas hienas, etc. Todas estas especies se han extinguido. Sin embargo, ranas, culebras, lagartos, etc. han sobrevivido a los múltiples cambios climáticos. De hecho, la protagonista de nuestra investigación, la humilde rana común (Pelophylax perezi), sería tan común -o quizás más- en los albores de la presencia humana en Europa como en la actualidad”, explica Jiménez Arenas.

En los últimos años, muchos trabajos científicos han puesto de manifiesto la capacidad de adaptación de los anfibios y reptiles definiéndolos como excelentes indicadores de los cambios ecológicos y climáticos que ocurren en los ecosistemas. En los yacimientos de Orce (Granada), mundialmente conocidos por sus relevantes aportaciones al campo de la evolución humana, el estudio de estos pequeños vertebrados es de vital importancia para establecer el contexto climático y ecológico de los ecosistemas que habitaron nuestros antepasados. Los cambios en el tamaño de los anfibios, concretamente de la rana verde, la más presente en estos yacimientos reflejan los cambios climáticos y ambientales que ocurrieron durante el Pleistoceno, un periodo clave para el estudio de la evolución humana.

Para poder analizar el tamaño de estos anfibios se han estudiado los húmeros fósiles de ranas verdes (P. perezi) recuperados mediante el proceso de lavado de sedimentos procedentes de los yacimientos de Orce. Gracias a la toma de medidas de este hueso, los científicos han podido reconstruir el tamaño que tendrían las ranas que habitaron los lagos de la zona al mismo tiempo que lo hacían los primeros humanos.

En el caso de los yacimientos de Orce, durante los periodos en los que el clima es frío y seco y las ranas tienen pocos recursos a su alcance, aquellas que son más grandes son capaces de almacenar más energía, soportar las bajas temperaturas y aumentar su fertilidad, ya que las ocasiones para reproducirse escasean. Es decir: se prioriza la calidad de los huevos, aumentando así las posibilidades de los renacuajos de completar su desarrollo y sobrevivir.

Ranas más grandes

“Sin embargo, durante los periodos más favorables (cálidos y húmedos) en los que hay más recursos, las ranas no necesitan tener un gran tamaño y pueden invertir toda su energía en reproducirse en más ocasiones. En este caso, se prioriza la cantidad de huevos que se pueden poner durante la época de reproducción y no la calidad de los mismos. Además, durante estos periodos de abundancia los ecosistemas son más húmedos y ricos en especies vegetales por lo que las ranas no necesitan ser grandes para conservar la humedad. En cambio, cuando el clima es más seco, una mayor relación superficie-volumen disminuye la pérdida de agua por evaporación, favoreciendo así a los individuos de mayor tamaño”, señala Martínez-Monzón.

En cuanto a la diversidad de especies de anfibios y reptiles, el estudio realizado en la UGR permite comprobar que esta se encuentra directamente relacionada con los recursos que provee el ecosistema. Durante los periodos interglaciares (cuando aumentan los recursos naturales), la diversidad sube y, por tanto, también lo hace la competencia entre especies. Esto va en consonancia con el hecho de que las ranas inviertan gran parte de sus recursos en maximizar las oportunidades de reproducirse dejando un poco de lado el crecimiento somático.

“En resumen, el estudio de la diversidad y del tamaño de los anfibios nos sirve para complementar y confirmar los resultados de las reconstrucciones paleoclimáticas y paleoambientales tan importantes para establecer el contexto de este y otros yacimientos arqueo-paleontológicos además de para comprender mejor los procesos adaptativos de estos vertebrados”, apunta el director del ProjectORCE.
 

FORMALIZADO CON LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA EL CONVENIO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES EN VARIOS MONTES DE TITULARIDAD MUNICIPAL.
El Ayuntamiento de Baza ha formalizado con la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta el convenio de cooperación para la realización, por parte de la citada consejería, de actuaciones de gestión de los montes de Calar de Santa Bárbara, Calar de la Rapa y Tejera, Umbría de Hellín y Pinar de la Fonfría, los cuatro de titularidad del Ayuntamiento. 

El documento, firmado por la consejera, Carmen Crespo, y el alcalde, Manolo Gavilán, ha sido entregado hoy al alcalde por el delegado de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, en un encuentro mantenido en la delegación en el que también han estado presentes el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Francisco Valero, y la delegada de Agricultura, María José Martín.

Según se determina en el texto, la consejería realizará la ordenación de los citados montes a través de la redacción de los pertinentes Planes de Mejora para su ejecución y del Programa Anual de Aprovechamientos, podrá realizar la ejecución de actividades materiales necesarias para la adjudicación de los aprovechamientos derivados del vuelo y financiará las actuaciones a realizar en los montes objeto del convenio. Se determinan otros aspectos, como el prestar asesoramiento para la redacción de los pliegos administrativos y técnicos para la adjudicación de los recursos cinegéticos y una serie de actuaciones en cuanto a incendios forestales, como el llevar a cabo el mantenimiento de las infraestructuras de vigilancia y/o prevención de los mismos.

Por su parte, el Ayuntamiento pone a disposición de la consejería los terrenos necesarios para la realización de lo contemplado en el convenio, elaborará una memoria en la que conste la depuración física y jurídica del monte, creará su fondo de mejoras y podrá autorizar el uso común de los montes, así como proponer la inclusión de aprovechamientos forestales en el Programa Anual y solicitar la realización de las mejoras previstas en el Proyecto de Ordenación. Finalmente, adquiere el compromiso de mantener en buen estado los montes desde la finalización y entrega de los trabajos que sobre el mismo ejecute la consejería, entre otras cuestiones.

El presente convenio se formaliza con una vigencia de 4 años, teniendo en cuenta que una vez al año se detallará un presupuesto de inversión conjunto de cada una de las partes. Se contempla, además, la creación de una comisión mixta que se encargue del cumplimiento de todo lo estipulado en el acuerdo.
 

EL AYUNTAMIENTO RECIBE DE TURISMO UNA SUBVENCIÓN DE 60.000 EUROS PARA EL PROYECTO DE ACCESIBILIDAD, CUBRICIÓN, RESTAURACIÓN Y MUSEALIZACIÓN DE LA TUMBA DE DAMA.
Uno de los grandes proyectos que está trabajando el Ayuntamiento de Baza en este año de celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza es la musealización de la tumba 155 en la que apareció la Dama. Tal y como ha manifestado el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, en diversas ocasiones, “esta efeméride no puede ser un punto y final, sino un punto y seguido hacia otros proyectos de futuro que dejen huella en el desarrollo del municipio”. Y precisamente uno de esos proyectos es este para el que La consejería de Turismo ha aprobado una subvención de 60.000 euros dividida en dos anualidades sobre un total de 128.519’09 euros del coste total del proyecto.

El resto tendrá que ponerlo el ayuntamiento a no ser que desde el Gobierno Central se decida financiar también una parte. Hay pendiente una reunión en Baza con el secretario general de cultura Víctor Francos.

El proyecto contempla la  cubrición, restauración y musealización de la Tumba 155 de la Dama de Baza.

Con este proyecto lo que se pretende también, según el alcalde es que  el que vea a la Dama en Madrid sepa que solo en Baza puede visitarse el lugar en el que apareció hace ahora 50 años. Se quiere en definitiva crear un punto de conexión entre el Museo Arqueológico Nacional, en el que se encuentra la Dama, y el Cerro Santuario, donde se localiza la tumba en la que se encontró. Este proyecto viene a sumarse a otros de especial interés como una exposición que recorrerá las principales ciudades españolas y  la realización de una réplica texturizada de la Dama, que dará una imagen de realismo de la pieza hasta ahora nunca vistas.