Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Febrero 2022


Una colaboración de Javier Fernández 

preview

Ermita de La Jamula 

LAS INFRACCIONES PENALES EN BAZA AUMENTARON EL AÑO PASADO UN 18 POR CIENTO SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR PUBLICADOS EN SU PÁGINA WEB DENTRO DEL BALANCE DE CRIMINALIDAD. 

Durante 2021 se produjeron 781 infracciones penales, frente a las 648 de 2020, lo que representa un 18% mas según las estadísticas que han sido publicadas por interior.

Las fuerzas de seguridad, han tenido que hacer frente a una tentativa de asesinato, cuatro delitos graves de lesiones, tres contra la libertad e indemnidad sexual, seis robos con violencia e intimidación y siete actuaciones contra el tráfico de drogas. Además se han registrado 49 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, 5 menos que en 2020, 27 robos con fuerza en domicilios, 8 menos que el año anterior, y 12 sustracciones de vehículos, 1 menos que en 2020. Respecto a los hurtos han sido 118 las denuncias interpuestas frente a las 90 de 2020.

En cuanto al resto de infracciones penales no especificadas suman un total de 581, 114 mas que en 2020.

Los datos computados provienen de actuaciones llevadas a cabo por Policía Nacional, Policía local y Guardia Civil, comunicadas al sistema estadístico de criminalidad.

Un dato importante es que no estamos ante una ciudad donde se hayan cometido homicidios ni agresiones sexuales tal como queda reflejado en las estadísticas. 

LA CONSEJERA DE FOMENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA HA ASEGURADO EN LA COMISIÓN DE FOMENTO DEL PARLAMENTO ANDALUZ QUE SE HA ENCARGADO EL ESTUDIO INFORMATIVO PARA DAR CONTINUIDAD A LA AUTOVÍA DEL ALMANZORA DESDE PURCHENA A BAZA. 

A finales de enero  en Almería y respondiendo a dos parlamentarios socialistas por esta provincia Mari Fran Carazo ya adelantó la intención de la Junta,  que calcula por cierto que para finales de este año se habrá completado todo el trayecto entre Fines y la A-7 dado que el ultimo tramo está en ejecución.

Con todo la consejera fue poco explicita en dar detalles sobre el tramo Purchena Baza y aclarar definitivamente si será autovía como tal o se le dará una solución intermedia para eliminar los puntos mas peligrosos que es lo que dejó ver cuando presentó los presupuestos para este año, que finalmente no fueron aprobados.

El pasado día dos de febrero en la comisión de fomento, la consejera volvió a ser parca en palabras e insistió que desde hace dos meses está encargado el estudio informativo del tramo Purchena Baza.

A la consejería de fomento le vienen lloviendo las críticas desde que hizo el anuncio en presupuestos. Y ahora vuelven a alzarse voces criticas tras este anuncio. Así el delegado del gobierno en Andalucía y ex alcalde de Baza, Pedro Fernández, critica que la consejera se haya puesto ya en modo pre electoral anunciando estudios y proyectos, pero pocos hechos.

Recuerda que en los presupuestos de 2022 que no salieron adelante, no estaban contemplados proyectos importantes para esta zona como el ensanche de la A-4200 entre Baza y Benamaurel o la estación de autobuses de Baza.

Mención aparte para el delegado merece la autovía del Almanzora ya que es muy preocupante, dice, porque ya existe un estudio informativo del año 2008. A tenor de las declaraciones de la consejera, Pedro Fernández conjetura que se está renunciando por parte del gobierno andaluz a construir la autovía que falta. 

EL ALCALDE DE HUESCAR CONFIA QUE MAS PRONTO QUE TARDE SE PRODUZCA LA DECLARACIÓN DE LA SIERRA DE LA SAGRA COMO PARQUE NATURAL. EL REGIDOR OSCENSE TAMBIEN CONSIDERA MUY IMPORTANTE LA AUTOVÍA CULLAR HUESCAR CARAVACA PARA LO CUAL LOS GOBIERNOS ANDALUZ Y MURCIANO MANTIENEN CONVERSACIONES. 

La declaración de la Sierra de la Sagra como parque natural es un compromiso personal del presidente de la Junta de Andalucía que hizo público en su visita al municipio el pasado mes de junio. De hecho el proceso está en marcha. Por eso el alcalde de Huéscar Ramón Martínez pide a la Junta celeridad en la declaración y al mismo tiempo insta al ejecutivo andaluz a iniciar al menos el estudio de viabilidad de la autovía Cúllar Caravaca dado que es muy importante desdoblar en vía de alta capacidad una de las puertas de entrada a Andalucía desde el Levante.

Estos dos proyectos señala el alcalde son vitales para seguir luchando contra la despoblación, junto con las acciones del gobierno municipal encaminadas a fijar la población al territorio, algo que se está comenzando a conseguir ya que Huéscar es de los municipios que ha ganado población, frente a otros como Baza que siguen perdiendo habitantes. 

CAMPAÑA DE APOYO SOCIAL A LA VUELTA DEL TREN GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA, DEVOLVER AL TREN A LAS COMARCAS DE LA "ESPAÑA VACIADA". 

Especial protagonismo de colectivos deportivos por la designación de Baza como Ciudad Europea del Deporte 2022, con la marchadora olímpica María Pérez a la cabeza

“Si es necesaria la reivindicación constante de los colectivos ferroviarios, resulta imprescindible el apoyo  social para lograr que los gobernantes den prioridad a la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca” indican Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren en la presentación de esta iniciativa, que busca lograr el máximo apoyo de los distintos sectores de las comarcas por donde discurría el antiguo trazado ferroviario.

Una vez puesto en marcha, a inicios de año, los trabajos del Estudio Informativo de reapertura del Corredor Ferroviario Lorca Guadix, se pretende visualizar la necesidad socioeconómica de la vuelta del tren a las comarcas del sureste peninsular (también la apuesta por el tren público social sostenible para las comarcas de la España Vaciada). La sociedad de estas comarcas debe seguir “apretando” ante los poderes públicos para que no se relajen con este tema, máxime en unos tiempos en los que se están desmantelando servicios de tren convencional.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren están solicitando a todos los sectores sociales una fotografía con un mensaje de apoyo, que debe enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., aunque está teniendo un especial protagonismo el ámbito deportivo, coincidiendo con la designación de Baza como “Ciudad Europea del Deporte 2022”. La marchadora olímpica María Pérez es la punta de lanza, en la que también están participando el Club Taekwondo Baza, el Club Ciclista BTT PAM o el Club Baloncesto Baza, entre otros.

Los distintos apoyos recogidos en esta campaña serán enviados al Ministerio de Transportes y también a las empresas encargadas de realizar el Estudio Informativo de reapertura. 

SAN JERÓNIMO ALBERGARÁ LA EXPOSICIÓN “ÍBEROS. NUESTRA CIVILIZACIÓN ANTES DE ROMA” CEDIDA DE FORMA PERMANENTE A BAZA POR EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN. 

San Jerónimo albergará la exposición “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma” que ha sido cedida de forma permanente a Baza por el Ayuntamiento de Jaén. Un exposición realizada en su momento por Fundación La Caixa con carácter itinerante, aunque una vez finalizada la itinerancia quedó instalada en el antiguo Banco de España de Jaén, edificio Moneo. Se cumple así el doble objetivo de poner a disposición de la ciudadanía este emblemático espacio de la ciudad, así como completar un interesante circuito expositivo en torno a la cultura íbera.

Se trata de un material expositivo que ocupa unos 400m2 y que refleja diferentes aspectos de la cultura íbera en un sentido amplio, con reproducciones a escala de escenas cotidianas y fieles reproducciones de algunos de los principales referentes íberos, entre ellos la propia tumba de la Dama de Baza. Todo ello ayuda a contextualizar y entender esa cultura en la que la antigua Basti tuvo un papel fundamental.

El templo de San Jerónimo, diáfano, posee una superficie útil de 408, 18 m2 en su nave central, a los que hay que unir otros 163,05 m2 de sus capillas y sacristía laterales, además de otros 108,20 m2 de su coro. Con lo cual se superan ampliamente los 400 m2 necesarios para el montaje de la exposición de forma completa y estable. El arqueólogo municipal, Lorenzo Sánchez, será el comisario de la muestra. La intención es que la exposición sea algo vivo que no se agote en una sola visita, sino que ofrezca nuevos atractivos a través de exposiciones temporales. Sin olvidar el atractivo que supondrá para los centros educativos dado su importante carácter didáctico.

Tal y como ha señalado el alcalde de Baza, “con este espacio creamos un circuito que partiendo desde Cerro Santuario y Basti, permita ver el CIYA y desplazarse hasta la ciudad para completar esa información con una visita al Museo Arqueológico y a San Jerónimo. Un circuito que incrementará el tiempo a pasar en Baza por los visitantes”. “Dotamos a la ciudad de unos espacios expositivos que reflejan esa afirmación que siempre hago de que el 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama no es un año que se agota en sí mismo, sino que tiene proyección”, añade. En definitiva, contribuye a esa aspiración de consolidar Baza como referente del arte íbero.

Las negociaciones para formalizar esta cesión se consolidaron el pasado mes de noviembre en una visita que realizaron a Jaén el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Turismo, Mari Carmen González, para solicitar inicialmente la cesión de la parte dedicada a la Dama de Baza.  Aunque finalmente se acordó la cesión íntegra de todo el contenido, un gesto que Manolo Gavilán ha agradecido al alcalde de Jaén, Julio Millán, al que ha invitado a asistir a la inauguración. 

En la argumentación de la solicitud oficial de esta cesión se destacaba el hecho de que Baza cuente con algo especialmente relevante: la ciudad ibera dónde vivió y murió esa mujer joven, poderosa, cuyas cenizas acogió en su interior la estatua de la Dama; la necrópolis dónde fue incinerada y sepultada en la famosa cámara funeraria que es la tumba 155, y además, otra gran necrópolis, no excavada, que ha dado otra estatua urna-funeraria de enorme relevancia: el Guerrero de Baza. Estos tres yacimientos, inmediatos en el espacio entre sí, conforman una Zona Arqueológica con la categoría de BIC, declarada oficialmente el año 2003. Lo que sin duda la convierte en un lugar idóneo para acoger la exposición centrada, precisamente, en la cultura íbera.

La ciudad de Baza cuenta asimismo con una Importante dotación museística e interpretativa, compuesta por dos equipamientos de gran entidad como son el Museo Arqueológico Municipal (MAB) y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA), ambos inaugurados en 2011. A lo que se suma el edificio en el que se instalará la exposición de forma permanente: la iglesia monacal de San Jerónimo, propiedad del Ayuntamiento de Baza, desacralizada desde hace muchos años y dedicada a equipamiento cultural. Este templo forma parte del conjunto monumental formado por el Monasterio e iglesia de San Jerónimo, declarados BIC, con categoría de Monumento por Decreto 170/2017 de 24 de octubre. 

PRESENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA MUNICIPAL Y NUEVOS PRODUCTOS A EMPRESARIOS DEL SECTOR. 

La coordinación entre Ayuntamiento y empresariado del sector turístico se valora como una parte fundamental en la dinamización del sector. Por eso se ha celebrado un encuentro en el que el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, y los concejales de Turismo y Deportes, Mari Carmen González y Antonio Vallejo, han presentado a los empresarios turísticos asistentes las principales claves de la planificación turística municipal y los nuevos productos turísticos de la ciudad. Todo lo abordado en el encuentro se ha trasladado también a aquellos que no pudieron asistir a la reunión.

En el transcurso del encuentro se ha informado de la pretensión del Ayuntamiento de presentar candidatura para optar a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de 2022, para lo que se está elaborando un “Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de Baza” en coordinación con una consultora. En todo este proceso es fundamental la participación ciudadana, por lo que se ha elaborado una encuesta que se puede completar en la web municipal y que se ha difundido a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Se solicitó también la colaboración del empresariado del sector como el afectado más directamente. 

Otro de los puntos abordados fue la presentación de nuevos productos turísticos, de los que habrá folletos e información en la web de Baza Turismo: la Ruta de la Falla de Baza (que se prevé inaugurar en breve), el Palacio de Los Enríquez (en el que se inicia ya un programa de visitas guiadas), la instalación de la exposición sobre la cultura íbera donada por el Ayuntamiento de Jaén que se ubicará de forma permanente en San Jerónimo; el proyecto de cubrición y musealización de la tumba de la Dama (que se inaugurará en julio); la exposición itinerante “Las 50 Miradas a una Dama”; o el proyecto de camping de Caravanas, para el que se está pendiente de financiación.

Los concejales presentaron asimismo la programación municipal provisional de Cultura, Deporte y Turismo en la que, por su duración y envergadura, se prevé que habrá pernoctaciones. Y animaron a los empresarios tanto a hacer aportaciones de propuestas de mejora a la web de Baza Turismo, como a remitir contenido para hacer publicaciones y darles difusión en las redes sociales de Baza Turismo o dejar folletos en la Oficina de Turismo.

 El alcalde dio cuenta del contenido de las últimas reuniones mantenidas en torno al Geoparque. Y, en definitiva, se les animó a seguir trabajando de forma coordinada. “Baza está en un momento dulce y tenemos que aprovecharlo. Tenemos que conseguir entre todos que el visitante que llegue a la ciudad tenga que pernoctar por la cantidad de cosas que tiene que ver y disfrutar; y que se lleve tan buen sabor de boca que repita y lo recomiende”, concluyeron.