Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Marzo 2022


Una colaboración de Javier Fernández

preview

EN LOS TRES MESES QUE LLEVAMOS DE ESTE 2022 YA SE HA IGUALADO LA CIFRA DE CONTENEDORES QUEMADOS CON RESPECTO AL AÑO PASADO Y AL ANTERIOR ENTEROS. LA POLICIA SIGUE CON LA INVESTIGACIÓN ABIERTA PARA CONSEGUIR DETENER AL AUTOR O AUTORES DE ESTOS ACTOS VANDALICOS. 

Durante 2021 ardieron 41 contenedores en la ciudad, según el informe hecho público a primeros de mes por el cuerpo de bomberos. Una cifra muy parecida a la de 2020. Cuando se presenten las estadísticas de este año 2022 ese número quedará hecho añicos porque desde el inicio de año se ha alcanzado ya la cifra de 40 contenedores quemados, la gran mayoría de forma intencionada. La policía mantiene abierta una investigación para poder dar con los autores de estos hechos.

El concejal de Seguridad y Mantenimiento, José Antonio López Cañadas pide una vez más la colaboración ciudadana para que den aviso a los cuerpos de seguridad cuando vean algo sospechoso. Recuerda así mismo los daños que este tipo de incendios provocan, más allá del destrozo de los contenedores. Algo que se ha visto en zonas céntricas como la Plaza de la Encarnación, donde ardieron varios contenedores con pocos días de diferencia lo que provocó daños en la fachada del edificio contiguo, que no llegaron a mayores por la rápida intervención de los bomberos. Hasta el momento no ha habido que lamentar daños personales. 

CONTINUA ADELANTE EL PROCESO PARA LA DECLARACIÓN DE LA SIERRA DE LA SAGRA COMO PARQUE NATURAL. ASÍ LO HA SEÑALADO LA CONSEJERA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE CARMEN CRESPO, QUIEN ASEGURA QUE ESTA FIGURA SERÁ BENEFICIOSA PARA EL ENTORNO Y SUS HABITANTES. 

El pasado mes de octubre la Junta iniciaba los trámites abriendo un plazo de consulta del plan de ordenación de los recursos naturales. Según la consejera de desarrollo sostenible ya se han incorporado al documento inicial las aportaciones que se han hecho, por lo que sigue adelante el proceso que debe culminar con la declaración de la Sagra como parque natural, que sería el tercero en la zona norte de la provincia, uniéndose así a los de Baza y Castril.

La Sierra de la Sagra, ya en 2015 se declaró el territorio como Zona de Especial Conservación (ZEC). Este espacio está ya, por tanto, protegido desde el punto de vista ambiental, formando parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, y está recibiendo cada vez más visitas de turistas y aficionados al montañismo al tratarse de la segunda zona más elevada de Andalucía, agreste y de enorme singularidad. Los municipios de Huéscar y La Puebla de Don Fadrique llevan años solicitando la declaración del Parque Natural Sierra de la Sagra. Fue el pasado mes de junio cuando el presidente de la Junta en una visita a Huéscar se comprometió a sacar adelante esta declaración. Su declaración como parque natural contribuiría a ampliar la conservación de los elementos que conforman la riqueza de la ZEC Sierra de la Sagra, entre los que se encuentra su paisaje, su singularidad geológica o sus valores estéticos, educativos y científicos. Con una extensión de alrededor de 46.200 hectáreas este importante grupo de alineaciones montañosas y macizos aislados de naturaleza caliza incluye elevaciones de más de 2.000 metros. 

MARIFRÁN CARAZO: “ANDALUCÍA ES PIONERA EN LA REGULACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS CASAS CUEVA”. LA CONSEJERA AFIRMA QUE GRACIAS A LA NUEVA LEY LISTA SE PODRÁN REHABILITAR PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y SEGURIDAD. 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado hoy en el Pleno del Parlamento que Andalucía, gracias a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), se ha convertido en "pionera" en la regulación y reconocimiento de las casas cueva, tipología de vivienda olvidada por las leyes hasta ahora. Gracias a esto, ha indicado, en las casas cueva se podrán realizar obras de rehabilitación y conservación para mejorar sus condiciones de seguridad y habitabilidad y del medio urbano y natural en el que se localizan. 

"Este cambio beneficiará a miles de andaluces, ya que garantiza la habitabilidad y seguridad de las casas cueva", ha destacado la consejera que ha detallado que la Ley Lista va a paliar el vacío legal existente hasta ahora y va a permitir actuaciones urbanísticas en los barrios de cuevas, la mejora de sus dotaciones y su entorno y el fomento del uso turístico de un tipo de vivienda singular. Marifrán Carazo ha recordado que en Andalucía existen muchas de estas viviendas en los municipios de Cuevas de Almanzora o Canjáyar en Almería; Arcos de la Frontera o Setenil de las Bodegas en Cádiz, si bien es Granada donde se localizan más de una veintena de municipios con esta tipología de casas cuevas, como Benalúa, Benamaurel, Cortes y Graena, Guadix o Purullena. 

"Ha sido este Gobierno del cambo quien ha vuelto a poner soluciones donde hasta ahora sólo había reinado la ineficacia y el caos", ha afirmado Marifrán Carazo. 

El nuevo reglamento de la Ley (que se aprobará en los próximos meses y que se encuentra en revisión) dedica, en su título IX, 12 artículos, a las casas cueva como parte del hábitat troglodítico y distingue entre cueva, como la edificación adosada al terreno natural con una superficie inferior al 50 por ciento de la superficie total; barrio de cuevas, como la zona de suelo urbano ocupado por un hábitat troglodítico, y municipio troglodítico, aquel en que las cuevas ocupan más de un 15 por ciento de las viviendas existentes en el suelo urbano o más del 50 por ciento del propio suelo urbano o bien son un elemento singular del municipio con valores patrimoniales o de relevancia turística cuyas características hay que preservar. 

LUZ VERDE AL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO PARA 13 VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL. 

El Ayuntamiento de Baza recibía hace unos días una gran noticia relativa a su proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo para la construcción de 13 viviendas de alquiler social: la resolución de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada que autoriza la actuación en los términos fijados en la comisión provincial de patrimonio histórico. Una noticia que ha sido recibida con gran alegría, ya que supone dar luz verde a este proyecto municipal para la recuperación del patrimonio y la puesta en valor del casco histórico. 

Al mismo tiempo “permite avanzar en el compromiso del Equipo de Gobierno de aumentar el parque de viviendas sociales, ya que estas 13 viviendas proyectadas en Marqueses de Cadimo y las 10 de Pablo Sarasate harán que la cifra total ascienda a casi un centenar”, tal y como ha señalado el alcalde, Manolo Gavilán, en la presentación del proyecto que se ha realizado esta mañana junto a la concejala de Patrimonio y Urbanismo, Gemma Pérez, y el arquitecto de Visogsa que ha redactado el documento, Rafael Comino. 

Según se especifica en la resolución, “la comisión acuerda por unanimidad informar favorablemente la actuación”, consistente en la recuperación de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para su uso como vivienda social “con un proyecto de conservación que mejora de forma notable el estado del conjunto del BIC”. Inicialmente se había planteado la construcción de 16 viviendas pero, según ha explicado la concejala de Patrimonio, “las recomendaciones técnicas de Cultura han llevado a eliminar 3 de ellas para permitir que en el patio se aprecien los elementos emergentes de la antigua iglesia”. 

El presupuesto total se sitúa en torno al millón y medio de euros, de los cuales se recibirá una subvención de la Junta y del Ministerio de en torno a 428.000 euros (tal y como se determinó en la firma formalizada en Sevilla con el Presidente de la Junta y la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), mientras el Ayuntamiento tramitará un préstamo para el 1’1 millón restante con un plan financiero que se amortizará con los alquileres de los vecinos, tal y como se viene haciendo con los pisos que gestiona Emuviba. 

Por su parte, el redactor del proyecto, Rafael Comino, ha destacado la apasionante apuesta que supone por su novedad, “ya que no existe en Granada una actuación previa de este tipo en un edificio con catalogación BIC”. La rehabilitación se hará de forma escrupulosa para conservar al máximo la imagen que tuvo al inicio de su construcción en 1801, respetando elementos como la solería hidráulica, las columnas o la carpintería. Habrá viviendas de tres dormitorios, estudios de uno, algunas de dos y una vivienda adaptada para minusválidos. El patio y la escalera tendrán un protagonismo especial y se incluyen mejoras importantes como la instalación de un ascensor que queda oculto, disimulado y que, sin embargo, estará operativo. 

La previsión es que las obras estén iniciadas antes de julio, con un plazo de ejecución de unos diez o doce meses.  

Este proyecto se ha abordado en base a un doble expediente: por un lado, la solicitud de subvención tramitada en el marco del Plan VIVE del programa de “Fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión de uso en Andalucía” de la consejería que representa Antonio Granados como delegado provincial en Granada (a quien alcalde y concejala han agradecido su compromiso con el proyecto); y, por otro, la aprobación del correspondiente proyecto por parte de Cultura que haga posible el uso como viviendas de este edificio, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

 El Palacio de los Marqueses de Cadimo es un edificio de marcado carácter neoclásico construido entre 1.802 y 1.804 por el arquitecto José Ortiz Fuertes, del que se tienen noticias de su labor en el Reino de Granada en el periodo de fin del siglo XVIII y comienzos del XIX. Está inscrito en el catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) con la tipología de Monumento incluido en el entorno del antiguo convento de Santo Domingo de Baza (según resolución de 9 de julio de 2.019 de la dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía). La idea es que el edificio de viviendas mantenga todos los valores patrimoniales por los que el Palacio se catalogó como Bien de Interés Cultural. 

LA NUEVA SEDE ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO OFRECERÁ A LA CIUDADANÍA MAYOR CERCANÍA, EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE GESTIONES. 

El Ayuntamiento de Baza se encuentra inmerso en un completo proceso de mantenimiento, actualización y soporte de aplicaciones informáticas que se plantea como objetivo principal su completa transformación digital. De entre las cuestiones más destacadas hay que hacer referencia a la nueva sede electrónica, que ofrecerá a la ciudadanía una mayor cercanía, eficacia y eficiencia en la realización de gestiones. Ese ha sido el aspecto que ha resaltado el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, en la presentación de este proyecto de transformación digital que ha llevado a cabo junto a la concejala de Gobernación, Yolanda Fernández, el ingeniero municipal, Pedro Jabalera, y un representante de la empresa encargada de todo el proceso, Grupo Berger Levrault. 

En opinión del alcalde, es necesario hacer esta transformación para facilitar la realización de trámites y gestiones de forma telemática, pero sin olvidar que existe todavía una importante brecha digital que se debe de ir reduciendo entre todos, “de manera que la opción digital convivirá lógicamente con la posibilidad de seguir haciendo todas las gestiones de forma presencial en el Ayuntamiento”. Todas esas gestiones deberán de realizarse mediante medio de acreditación como el certificado digital. 

La actualización de aplicaciones informáticas, integración de procesos, tareas y aplicaciones permitirá ofrecer a los ciudadanos de Baza una mejor atención, información y resolución de solicitudes y trámites. Destacan entre ellas la nueva sede electrónica que, de manera sencilla e intuitiva, facilitará la solicitud de cualquier trámite administrativo; el Portal del Proveedor, que facilitará la presentación de facturas; y el Portal Tributario que permite la información y gestión de trámites tributarios municipales. 

La integración de la Sede Electrónica con el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes, el Padrón de Habitantes y las aplicaciones de Gestión Tributaria y Contabilidad acerca el Ayuntamiento de Baza al Ciudadano, ya que éste, sin necesidad de desplazarse y mediante las correspondientes medidas de seguridad y confidencialidad, puede utilizar servicios como la consulta de los datos de empadronamiento, tributos y recibos, obtener volantes y certificados, realizar trámites y gestiones relacionados con sus datos, así como iniciar la solicitud de licencias y permisos, la inscripción en actividades, la subsanación de documentación para expedientes en curso, etc. 

El portal del ciudadano debe ser único y convertirse en el punto desde el cual el ciudadano pueda realizar cualquier trámite con el Ayuntamiento de Baza a través de internet, lo que posibilita el cumplimiento del artículo 41.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regulador de la Actuación Administrativa Automatizada. 

Esta transformación digital contempla otros aspectos, como el enlace entre la aplicación de gestión de nóminas y el sistema de gestión contable (Sicalwin) para que la contabilización de la nómina se produzca automáticamente. O la integración del Registro con SIR (Sistema de Interconexión de Registros) del MINHAP para permitir el intercambio electrónico con otras administraciones públicas. También debe integrarse con el Registro de funcionarios habilitados (Habilita) y con el Registro de apoderamientos (Apodera) del MINHAP. 

A modo de resumen, las principales gestiones que se podrán realizar a través de la nueva sede electrónica son: 

-           Descarga de Certificados de Empadronamiento de manera inmediata y gratuita.

-           Notificaciones electrónicas.

-           Consulta de trámites y gestiones realizadas.

-           Posibilidad de realizar cualquier trámite de manera on-line.

-           Pago de tasas y tributos.

-           Modificación de datos personales.

-           Información y consulta. 

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE CRUCES DE MAYO Y PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO DE CRUCES. 

Las cruces de mayo tendrán este año en Baza una duración de cuatro días, habida cuenta que el 3 de mayo martes es fiesta local y hay un largo puente con motivo del día del trabajo. Así las cosas las cruces comenzarán el sábado 30 de abril y se prolongarán hasta el martes 3 de mayo. El Ayuntamiento de Baza tiene abierto el  plazo para solicitar la instalación de Cruces de mayo y la inscripción para participar en el Concurso de Cruces, así como la instalación de barras, que finalizará el 15 de abril de 2022. Las solicitudes se presentarán en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Baza, sito en Plaza Mayor nº 4. 

Las cruces podrán estar instaladas los días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo. Las barras podrán permanecer abiertas desde las 12.00 horas del día 30 de abril hasta las 18.00 horas del día 3 de mayo, no pudiendo funcionar con anterioridad o posterioridad a dicho horario y sin perjuicio del horario de apertura que se establece en las bases, que se detalla a continuación: 

* Sábado:

- Mañana: de 12.00 a 17.00 horas

- Tardes: de 20.00 a 02.00 horas

* Domingo:

- Mañana: de 12.00 a 17.00 horas

- Tardes: de 20.00 a 02.00 horas

* Lunes:

- Mañana: de 12.00 a 17.00 horas

- Tardes: de 20.00 a 02.00 horas

* Martes:

- Mañana: de 12.00 a 18.00 horas 

Entre las 17.00 y las 20.00 horas solo se permitirá música de ambiente (no superior a 50 decibelios) y a partir de la hora de cierre no se podrá reproducir música de ningún tipo. Para la apertura y funcionamiento de la barra, la decoración de la cruz deberá estar totalmente terminada. 

Se establecen los siguientes premios: 

- CRUCES DE EXTERIOR:

PRIMERO: 300 euros

SEGUNDO: 250 euros

TERCERO: 200 euros

CUARTO: 100 euros 

- PREMIO ÚNICO CRUCES DE INTERIOR (patios, portales, cocheras…): 150 € 

- Se establece un PREMIO ESPECIAL PARA EL BARRIO MEJOR ENGALANADO, dirigido a las Asociaciones de Vecinos, para cuya adjudicación se tendrá en cuenta aspectos como la decoración del barrio y el montaje de cruces en diversas plazas, cuya cuantía es: PREMIO UNICO ESPECIAL BARRIO: 300 € 

- PREMIOS ESPECIALES:

 A LA MEJOR CRUZ CON BARRA: 150 €

A LA MEJOR CRUZ SIN BARRA: 150 €

A LA MEJOR CRUZ COFRADE: 150 € 

El Jurado estará compuesto por los miembros de la Comisión Informativa de Cultura o sus suplentes. La entrega de premios se efectuará a las 18.00 horas del día 2 de mayo.