Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXV | Nº 275 Mayo 2022

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Abril 2022


Una colaboración de Javier Fernández

preview

LA SEMANA SANTA BASTETANA DEJA MUY BUENOS DATOS TURÍSTICOS Y COMPLETA UN MES DE ABRIL MUY SATISFACTORIO PARA EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y LA RESTAURACIÓN. 

Tras dos años en los que la pandemia ha modificado los calendarios festivos de Baza y del resto del mundo, la Semana Santa ha vuelto con fuerza y ha servido para tomar el pulso al sector turístico. En general, los datos han sido muy positivos tanto en estos días como en lo que llevamos de mes de abril y dejan una valoración muy satisfactoria entre el empresariado del sector.

En lo que a ocupación se refiere, hay que decir que a pesar de que el lunes, martes y miércoles de Semana Santa han sido algo flojos por la lluvia, el jueves, viernes, sábado y domingo todos los alojamientos han estado ocupados al 100%. Ha habido además muchos visitantes de paso que han elegido Baza para pasar el día y disfrutar de las procesiones o, incluso, para hacer alguna ruta de senderismo principalmente en el parque natural sierra de Baza.

Los datos de la Oficina Municipal de Turismo reflejan cerca de mil demandantes de información. El nivel de visitas libres al Museo y al CIYA ha resultado asimismo muy satisfactorio, como lo han sido también las visitas guiadas por la ciudad para grupos y las visitas guiadas al Palacio de los Enríquez. La procedencia más común del total de visitantes que la ciudad ha recibido estos días es Andalucía, Valencia, Madrid y Barcelona.

También el sector hostelero valora muy positivamente la actividad de estos días gracias a la gran afluencia de gente que se ha registrado en la ciudad. “Comentan que el mes en general ha sido muy satisfactorio para ellos gracias a las actividades y eventos que se han celebrado en nuestra ciudad, como el Certamen de Tunas, el Certamen de Flamenco, el campeonato de Gimnasia Rítmica de Andalucía Oriental o el Campeonato de Andalucía Junior de Tenis han estado detrás junto con la semana santa de estos buenos indicadores.

Indicadores que también ha  tenido su reflejo en otros municipios de la zona que igualmente han colgado el cartel de completo. Y es que cada vez es mayor la oferta y además adaptada como comenta el presidente de la asociación de turismo del altiplano a todos los bolsillos, porque hoy día no es como antes, que hacer turismo era cosa de ricos. 

FORMALIZADO EL CONVENIO PARA LA CESIÓN GRATUITA DE LA EXPOSICIÓN “ÍBEROS. NUESTRA CIVILIZACIÓN ANTES DE ROMA” QUE SE INAUGURARÁ EN BREVE EN SAN JERÓNIMO. 

El Ayuntamiento de Baza ha formalizado este lunes 25 de abril con el Ayuntamiento de Jaén y Fundación La Caixa el convenio para la cesión gratuita de la titularidad de la exposición “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma”. Una vez finalizado su periplo itinerante por más de sesenta ciudades, la exposición había quedado instalada en el edificio Moneo del antiguo Banco de España de Jaén, donde la estuvieron visitando el pasado mes de noviembre el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Turismo, Mari Carmen González, acompañados por el alcalde jiennense, Julio Millán, y el concejal de Cultura y Turismo de esa ciudad, José Manuel Higueras. En ese encuentro se fraguó el acuerdo que se ha formalizado hoy con la firma del correspondiente convenio en un acto celebrado en el consistorio bastetano entre ambos alcaldes y Fundación La Caixa, representada por la delegada de la Fundación en Andalucía, Patricia Maldonado Pérez.

En virtud a este convenio se establece por parte de Fundación La Caixa la cesión gratuita de la titularidad, así como la cesión gratuita y permanente de la exposición por parte del Ayuntamiento de Jaén, tras haberse solicitado la misma por parte del Ayuntamiento de Baza con motivo de la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama. El contenido se está instalando desde hace varias semanas en San Jerónimo, donde se inaugurará en breve para su exhibición permanente con acceso gratuito a las visitas.

De esta forma se completa la oferta municipal en torno a la cultura íbera que, tal y como ha explicado el alcalde de Baza, se sustenta a partir de ahora en tres patas: “los yacimientos arqueológicos y el CIYA, el Museo Arqueológico y, a partir de su inauguración, esta exposición que tiene un marcado carácter divulgativo, pedagógico y queremos que también inclusivo”. El alcalde de Jaén se ha congratulado de la oportunidad que esta exposición ofrece de poner en valor ese pasado común que comparten ambas ciudades, mientras que la responsable en Andalucía de Fundación La Caixa ha destacado el hecho de que este nuevo emplazamiento contribuya a generar riqueza en el municipio. El director de Área de Negocio de Granada Provincia Este, José María Zafra, ha querido resaltar por último el compromiso cultural y social de la entidad con la comarca.

En el acto Han participado también los arqueólogos municipales de Baza y Jaén, Lorenzo Sánchez y Vicente Barba; las concejalas bastetanas de Turismo, Cultura y Barrios, Mari Carmen González, Maribel Cano y Puri Corbalán; y la bastetana Carmen Espín, ligada a la ciudad jiennense desde diferentes ámbitos desde hace años. Tras la firma del convenio, todos han realizado una visita al Museo Arqueológico y a San Jerónimo, donde han quedado gratamente sorprendidos por las cualidades del emplazamiento de la exposición y por el resultado del montaje que se está llevando a cabo. El recorrido por el patrimonio bastetano ha concluido en el Palacio de los Enríquez, del que varias salas son visitables desde hace apenas un par de meses.

Con la instalación de la exposición en San Jerónimo se cumple el doble objetivo de poner a disposición de la ciudadanía este emblemático espacio de la ciudad, así como de completar un interesante circuito expositivo en torno a la cultura íbera que, partiendo desde Cerro Santuario y Basti, permita ver el CIYA y desplazarse hasta la ciudad para completar esa información con una visita al Museo Arqueológico y a San Jerónimo. Un circuito que incrementará el tiempo a pasar en Baza por los visitantes, tal y como señala el alcalde de la ciudad.

El material expositivo ocupa unos 400m2 y refleja diferentes aspectos de la cultura íbera en un sentido amplio, con reproducciones a escala de escenas cotidianas y fieles reproducciones de algunos de los principales referentes íberos, entre ellos la propia tumba de la Dama de Baza. Todo ello ayuda a contextualizar y entender esa cultura en la que la antigua Basti tuvo un papel fundamental.

El templo de San Jerónimo, diáfano, posee una superficie útil de 408, 18 m2 en su nave central, a los que hay que unir otros 163,05 m2 de sus capillas y sacristía laterales, además de otros 108,20 m2 de su coro. Con lo cual se superan ampliamente los 400 m2 necesarios para el montaje de la exposición de forma completa y estable. La intención es que la exposición sea algo vivo que no se agote en una sola visita, sino que ofrezca nuevos atractivos a través de exposiciones temporales. Sin olvidar el atractivo que supondrá para los centros educativos dado su importante carácter didáctico.

En la argumentación de la solicitud oficial de esta cesión se destacaba el hecho de que Baza cuente con algo especialmente relevante: la ciudad ibera dónde vivió y murió esa mujer joven, poderosa, cuyas cenizas acogió en su interior la estatua de la Dama; la necrópolis dónde fue incinerada y sepultada en la famosa cámara funeraria que es la tumba 155, y además, otra gran necrópolis, no excavada, que ha dado otra estatua urna-funeraria de enorme relevancia: el Guerrero de Baza. Estos tres yacimientos, inmediatos en el espacio entre sí, conforman una Zona Arqueológica con la categoría de BIC, declarada oficialmente el año 2003. Lo que sin duda la convierte en un lugar idóneo para acoger la exposición centrada, precisamente, en la cultura íbera.

La ciudad de Baza cuenta asimismo con una Importante dotación museística e interpretativa, compuesta por dos equipamientos de gran entidad como son el Museo Arqueológico Municipal (MAB) y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA), ambos inaugurados en 2011. A lo que se suma el edificio en el que se instalará la exposición de forma permanente: la iglesia monacal de San Jerónimo, propiedad del Ayuntamiento de Baza, desacralizada desde hace muchos años y dedicada a equipamiento cultural. Este templo forma parte del conjunto monumental formado por el Monasterio e iglesia de San Jerónimo, declarados BIC, con categoría de Monumento por Decreto 170/2017 de 24 de octubre. 

DIPUTACIÓN LANZA UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS DE CERCANÍA Y DE TEMPORADA. 

La Diputación de Granada ha puesto en marcha una campaña de apoyo a los productos de la provincia con el objetivo de fomentar su consumo entre la ciudadanía. La campaña, que se desarrollará en medios convencionales, digitales y en redes sociales, pretende promocionar el consumo de productos ‘kilómetro cero’, de temporada y producidos de manera sostenible y recordar que el consumo de alimentos de nuestro entorno cercano evita que tengan que recorrer muchos kilómetros hasta llegar a nuestra mesa, y, por lo tanto, reducen las emisiones globales de gases con efecto invernadero.

Con el eslogan “¿Cómo como?” y el hastag #Como Granada #Como tú, la iniciativa surge con la finalidad de incentivar la economía local y estimular la adquisición de alimentos de procedencia local. La campaña, que invita a comprar en comercios de proximidad, forma parte de las acciones que viene desarrollando la Diputación de Granada para promocionar los productos de la provincia.

Tal y como ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, se trata de “dar a conocer a los granadinos el gran valor que tienen los productos agroalimentarios de nuestra tierra y lo importante que es para la economía provincial que nos comprometamos todos con su consumo, además de cuidar de nuestra salud y desarrollar un modelo alimentario mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

“Queremos concienciar a la población para que consuma los alimentos de la tierra y del mar de la provincia por su calidad, porque son más sanos, más sabrosos y contribuimos con ello a mantener una actividad económica esencial para la provincia, como es el sector primario, y al mismo tiempo, apoyar a los comercios de proximidad y de barrio y los mercados municipales”, ha afirmado Ana Muñoz.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible ha recordado que la institución provincial viene realizando una serie de campañas de apoyo a los productos de la tierra y a su riqueza y variedad gastronómica. “Este tipo de campañas también nos permiten incidir en algo que sabemos, pero que a veces no destacamos, y es la inmensa riqueza gastronómica que tiene esta provincia”, ha explicado.

“Desde la Diputación de Granada apostamos por comprar, recomendar y consumir nuestros productos, por promocionar todo lo que tenemos y hacemos aquí y por apoyar a los productores, agricultores, ganaderos y pescadores cercanos, porque así favorecemos la economía local y contribuimos al cuidado del medio ambiente al tratarse de productos de proximidad”, ha indicado Ana Muñoz. 

CIUDADANOS PIERDE EL PRINCIPAL BALUARTE QUE TENÍA EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE GRANADA TRAS LA BAJA QUE HAN CAUSADO EN LA FORMACIÓN NARANJA EL ALCALDE DE HUESCAR Y LOS OTROS TRES CONCEJALES. EL CIERRE DE LA OFICINA DE ANDALUCIA ORIENTA HA SIDO LA ESPOLETA QUE HA PROVOCADO ESTA DECISIÓN. 

El alcalde Ramón Martínez y los concejales Jesús Guijarro, Lucia Lozano y Alicia Rodríguez han causado baja de esta formación y quedan por tanto como concejales no adscritos. De momento no hay intención de formar parte de ningún otro grupo político, sino que a futuro el proyecto que pretenden sacar adelante pasaría por una agrupación independiente.-

Martínez que a través de redes sociales se dirigía hace unos días a los vecinos de Huéscar explicaba que desde hace ocho años el hasta ayer grupo de ciudadanos, primero en la oposición y desde 2019 en el gobierno municipal, merced al pacto suscrito con el PP han trabajado sin descanso enfrentándose a la vieja política, dando la cara ante cualquier decisión que el partido emitía a nivel nacional, algunas decididas sin consenso de los militantes.

El abandono al que ha sometido la formación naranja a sus bases está detrás de esta decisión, a la que se suman otras circunstancias como el cierre del programa Andalucía Orienta precisamente por una consejería, la de empleo que dirige Ciudadanos en la Junta de Andalucía.

El regidor oscense se queja de que las reivindicaciones que se han hecho han caído en saco roto por lo que a día de hoy no se sienten representados por este partido de ahí que hayan decidido causar baja.

La Junta Directiva del Comité Provincial de Cs en Granada condena la actitud del alcalde y del resto de componentes del grupo municipal y exige a los cuatro concejales que entreguen su acta por coherencia personal y respeto a los principios éticos, así como en cumplimiento de lo establecido en el artículo 95.3 de los Estatutos y del compromiso asumido en su Carta Ética y Financiera.

Desde Ciudadanos, consideran que los más de 1.000 votos que permitieron alcanzar una representación de cuatro concejales en el Consistorio de Huéscar y su Alcaldía durante dos años pertenecen a los ciudadanos que confiaron en el partido liberal y no a intereses particulares ajenos al proyecto

Concha Insúa, responsable de acción institucional de Ciudadanos en Granada y parlamentaria andaluza replica también a Ramón Martínez que ha aludido al abandono por parte de su partido como causa que ha motivado su salida de este. Según la dirigente provincial estas afirmaciones no se corresponden con la realidad.

Hay preocupación en Ciudadanos porque esta situación de Huéscar se pueda repetir en otros municipios de la provincia.

No va a ser el caso de Baza donde desde esta formación en la ciudad se asegura que tanto la ejecutiva como el grupo municipal están cohesionados y trabajando en bloque. Si es cierto que existe malestar con la directiva provincial por su inactividad y falta de iniciativa con la que viene actuando desde el mes de agosto. De hecho esta fue la causa de que el portavoz municipal Fernando Serrano abandonara la secretaria provincial de programas. 

LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DE ORCE TUVIERON UN CARÁCTER EFÍMERO. 

Dos yacimientos de Orce, Barranco León y Fuente Nueva 3, conservan las evidencias más antiguas de presencia humana en el margen occidental de Eurasia. Están datados en torno a 1,4 millones de años. Junto a ellos, el primer asentamiento humano del norte peninsular se encuentra en la Sima del Elefante de Atapuerca, datado aproximadamente en 1,2 millones de años. En estos emplazamientos, los fósiles humanos son muy escasos (un diente de leche en el caso de Barranco León y un fragmento de mandíbula en el de Sima del Elefante), pero en todos ellos se constata una actividad antrópica muy importante a partir de industria lítica, piedras talladas normalmente en sílex y en caliza, usadas como cuchillas para cortar carne y tendones, y las marcas dejadas con ellas en la superficie de los huesos de los grandes mamíferos, de cuyos cadáveres se alimentaban como carroñeros oportunistas.

En las últimas décadas, las investigaciones se han centrado en esclarecer las estrategias de subsistencia de nuestros antepasados en estos asentamientos tempranos. Ahora bien, un aspecto no investigado hasta ahora es el de la naturaleza de las poblaciones de homininos y su carácter más o menos permanente o temporal. Una pista al respecto la ofrecía el hecho de que el registro arqueológico en estas cronologías tan antiguas es de naturaleza discontinua, lo que parecía apuntar al carácter esporádico y efímero de los asentamientos.

En esta investigación se ha analizado la superficie habitable por los homininos en la cuenca de Guadix-Baza, deducida a partir de la extensa cartografía geológica elaborada durante los últimos años. Esto ha permitido caracterizar con suficiente precisión una extensión aproximada de 2.900 km2 de zonas potencialmente emergidas, donde habitarían los homininos, y una superficie inundada de forma relativamente permanente por el lago de Baza y las zonas pantanosas aledañas al mismo de unos 1.100 km2. Junto a estos datos, se han utilizado las estimaciones de densidad de las poblaciones humanas en la cuenca, obtenidas en trabajos previos en base a la disponibilidad de recursos cárnicos en los ecosistemas de la época y, a partir de ella, la densidad de población que podrían alcanzar los homininos conforme a dos potenciales escenarios, actuando como carroñeros, con unos resultados de 12 individuos cada 100 km2 o, más improbable, cazando ellos mismos las presas, lo que daría una densidad de 9,5 individuos cada 100 km2. En función de ambas estimaciones, superficie habitable y densidad de población, se pudo finalmente calcular cuál sería el tamaño de la población humana en la cuenca de Guadix-Baza durante el Pleistoceno inferior, entre 280 y 350 individuos.

El número estimado resultó muy bajo de cara a mantener en el tiempo una población saludable, pues la cuenca se encuentra bastante aislada de las áreas próximas, al estar rodeada por las montañas de la Cordillera Bética, lo que dificultaría el contacto con otras poblaciones de homininos. Concretamente, el tamaño mínimo viable para una población de mamíferos, incluidos los primates, se sitúa en algo menos de 4.000 individuos. De lo contrario, como en el caso que nos ocupa, el futuro de la población se ve comprometido a medio y largo plazo, debido a la consanguinidad. Esto se traduce en una pérdida de variabilidad genética en la población, lo que finalmente la termina conduciendo a la extinción. El yacimiento de Venta Micena, algo más antiguo, datado en 1,6 millones de años, ofrece pistas interesantes al respecto. Concretamente, se trata de la población de lobos pintados, de la especie Lycaon lycaonoides. En 1995 se encontró el cráneo y la mandíbula en conexión anatómica de un individuo de esta especie. El fósil muestra una marcada asimetría bilateral, así como la falta de una serie de dientes, entre ellos el canino superior izquierdo, cuyos gérmenes no llegaron a formarse en vida del animal. Ambos fenómenos se asocian a la endogamia, lo que pone de manifiesto que la población de este cánido hipercarnívoro, cuya densidad poblacional se calculó en 13 individuos cada 100 km2, se encontraba expuesta a las mismas condiciones que los homininos de la cuenca. En el caso del perro, además, se daría el hecho de que en su población, formada por unos 380 individuos, la fracción reproductiva representaría un porcentaje bastante inferior, pues en los licaones africanos modernos solo se reproducen el macho y la hembra dominantes de cada jauría.

Estos resultados sugieren que la naturaleza esporádica y discontinua del registro arqueológico en la cuenca de Guadix-Baza, la cual se encuentra literalmente plagada de yacimientos paleontológicos del Pleistoceno inferior, no se debe a que dichos yacimientos no se hayan descubierto hasta ahora, sino a que los asentamientos de poblaciones humanas durante estas cronologías tan antiguas eran de naturaleza bastante efímera.

El estudio ha sido realizado por diversos investigadores de las áreas de Paleontología y Estratigrafía de la Universidad de Málaga, colaborando en él también investigadores de la Universidad Complutense (Madrid), del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos) y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Tarragona).

El artículo se ha publicado en la sección de Paleontología de la prestigiosa revista suiza “Frontiers in Ecology and Evolution”.

Referencia del artículo:

Palmqvist, P., Rodríguez-Gómez, G., Bermúdez de Castro, J.M., García-Aguilar, J.M., Espigares, M.P., Figueirido, B., Ros-Montoya, S., Granados, A., Serrano, F.J., Martínez-Navarro, B. & Guerra-Merchán, A. 2022. Insights on the Early Pleistocene hominin population of the Guadix-Baza Depression (SE Spain) and a review on the ecology of the first peopling of Europe. Frontiers in Ecology and Evolution, doi: 10.3389/fevo.2022.881651.

Accesible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fevo.2022.881651/full

 



logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>