Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXV | Nº 276 -Junio 2022

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Mayo 2022


Una colaboración de Javier Fernández


preview

EL INFORME DEL OBSERVATORIO ARGOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SEÑALA QUE BAZA SIGUE PERDIENDO POBLACIÓN Y LA QUE SE QUEDA CADA VEZ ESTÁ MAS ENVEJECIDA.
A 31 de marzo de este año la ciudad tiene 20281 habitantes, que son 149 menos que hace un año. Y lo que preocupa. La pirámide poblacional.

Hay 5300 personas mayores de 60 años, frente a las 3900 de entre 0 y 20 años. Un dato hay 1322 mayores de 80 años, sin embargo menores de cinco año contamos con 810. El índice de vejez está casi dos puntos por encima de la media andaluza y un punto por encima de la media provincial.

La ciudad mantiene su población por encima de los 20000 habitantes gracias a los inmigrantes, cuya cifra ha crecido en 10 este último años hasta situarse en 1514, lo que representa un 7.47% de la población total. Rumanos y marroquíes destacan sobre el resto, pese a que se han perdido inmigrantes de ambas nacionalidades.

El alcalde de Baza Manuel Gavilán, ha salido al quite de esta noticia, aludiendo que se trata de un fenómeno que afecta a muchas ciudades, que no está situadas en lugares estratégicos. Por eso es muy importante la formación adaptada a los nuevos yacimientos de empleo y que se dé vía libre a proyectos importantes para la ciudad.

Los jóvenes son lo que fijan la población al territorio, y ahora mismo para ellos hay una carencia importante de oportunidades laborales. Solo un 1.77% de los contratos son a menores de 20 años. Sigue habiendo demasiada contratación tanto temporal como parcial. El informe también desvela que el sector servicios es el que tira del carro en la ciudad con el 80% de la actividad económica. La agricultura ni tan siquiera aparece, cuando se confía que el sector primario mejore los datos económicos y de empleo. 

LA ASOCIACIÓN BAZA HISTÓRICA DENUNCIA EN SU PÁGINA WEB QUE AYUNTAMIENTO DE BAZA Y JUNTA SIGUEN PERMITIENDO LA RUINA DE 4 EDIFICIOS MONUMENTALES EN LA CIUDAD, PROPUESTOS PARA BIC: IGLESIA DE SAN ANTÓN, BAÑOS DE LA MORERÍA, PALACIO DE LOS ESPINOSA O INFANTADO Y CASA DEL TESORERO EN LA CRUZ VERDE.
Junta y Ayuntamiento no aplican según la asociación ni la Ley del Patrimonio ni los compromisos del Parlamento. Ambas instituciones siguen toreando al Defensor del Pueblo Andaluz década tras década.
El PGOU (2010) reclama que la mayoría de estos futuros BIC tengan una función pública. La Junta se lava las manos y no cumple con su tramitación como BIC a pesar de que el Parlamento lo prometió, con carácter de urgencia, en los años 2000, 2012 y 2013. Mientras tanto estos edificios están desapareciendo ante las promesas incumplidas del PP y del PSOE. El PP ha reclamado su tramitación urgente durante más de una década, hasta 2019. Han gobernado la Junta durante la última legislatura y no han movido un solo dedo. La Iglesia de San Antón está a punto de desplomarse en varios tramos. El expediente para su tramitación como BIC se realizó en 1985, hace 37 años. Desde entonces no se ha hecho nada pese a la promesas de distintos delegados y reuniones con la propia asociación. La bóveda de la nave principal está cayendo… SOS. Es URGENTE. En 2020 la Junta y el ayuntamiento prometieron al Defensor las obras de emergencia. Han pasado dos años y no han hecho absolutamente nada. Respecto a los Baños de la Moreria se encuentran en estado ruinoso. Son de propiedad municipal. En los últimos 20 años partes del baño ha sido mutiladas. Cultura prometió su tramitación como BIC en 1996.  Según Baza Histórica, Cultura  dice no saber si una casa forma o no parte del baño cuando un historiador ya lo dejó claro en el siglo XIX. El Palacio de los Espinosa ha sufrido hundimientos recientes del alero además de que queda muy poco del original. Gran parte se demolió en los años setenta/ochenta. Queda la fachada y el salón principal, en peligro de desaparición. El PSOE elaboró el PGOU (2010) dónde se pide que este inmueble sea de propiedad pública. Baza Histórica analiza también la casa del tesorero Parreño en la Cruz Verde cuya situación es caótica. El Defensor pidió en 2020 obras de emergencia que había de ejecutar el consistorio y Cultura si no lo hace la propiedad, una inmobiliaria. No se ha hecho nada. Los aleros de cuarto de bocel de la fachada principal, y lateral, están agrietándose, deteriorándose constantemente, con desprendimientos hacia la vía pública. Desde hace dos años se ha tenido que colocar una red para evitar daños a los viandantes. Sorprende que el Defensor ignore que el edificio está propuesto para ser declarado BIC cuando el mismo ha reclamado, hace unos meses, su tramitación urgente. Sostiene Baza Histórica que el defensor del Pueblo debería intervenir y llamar de nuevo la atención tanto de cultura como del ayuntamiento, ya que no hay visos de que la situación pueda mejorar a corto plazo. 

EL ALCALDE ENTIENDE LA PREOCUPACIÓN DE BAZA HISTÓRICA POR EL ESTADO DE ALGUNOS EDIFICIOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD PERO AL MISMO TIEMPO ACLARA QUE GRAN PARTE DE ELLOS SON DE TITULARIDAD PRIVADA POR LO QUE ESTÁ EN MANOS DE SUS PROPIETARIOS LA CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN. SE HAN DADO PASOS EN MATERIA DE PUESTA EN VALOR DE LOS BIENES PATRIMONIALES PERO RECONOCE MANUEL GAVILÁN QUE NO ES SUFICIENTE.
Salvo los baños de la morería el resto son de titularidad privada por lo que el alcalde aclara que son sus propietarios quienes tienen la obligación de mantenerlos en perfectas condiciones, de hecho hay algunos expedientes abiertos.

El ayuntamiento por su parte sigue trabajando para poner en valor el patrimonio de titularidad pública. El regidor recuerda en este caso la consecución de 700000 euros del gobierno central para la Alcazaba, la subvención para rehabilitar y destinar a viviendas sociales el palacio de los Marqueses de Cadimo donde se va a invertir casi 1’5 millones de euros o la actuación municipal en el Palacio de los Enriquez que ha permitido abrir al público varias salas. Con recursos propios es imposible señala Gavilán acometer todas las inversiones en materia de patrimonio por lo que se necesita la implicación de otras administraciones principalmente la Junta de Andalucía que lleva años sin atender las demandas del municipio. Además se vuelve a insistir en la necesidad de que el ayuntamiento tome el control de las licencias en el centro histórico sobre actuaciones próximas a BIC, dado que al estar en manos aún de Cultura se eternizan los permisos, lo cual no beneficia a la ciudad.

El papeleo ante Cultura es tedioso. De hecho un empresario que solicitó hacer un hotel con encanto en la Calle Caniles ha tenido que esperar dos años y medio la autorización por el hecho de que el inmueble donde va a intervenir está cerca de los baños árabes. Situaciones como esta son un claro ejemplo de que para mantener los centros históricos además de inversiones son necesarios cambios normativos y delegación de competencias más allá de las que ahora mismo tiene el ayuntamiento de la ciudad.

EL CINCUENTA ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA DAMA DE BAZA QUE SE VIENE CELEBRANDO DESDE EL PASADO MES DE JULIO HA DESPERTADO MUCHO MAS INTERÉS POR LA CIUDAD. LAS VISITAS GUIADAS AL CIYA Y A LOS YACIMIENTOS UNIDO A OTROS ACTOS GENERAN UN IMPORTANTE FLUJO DE VISITANTES DE OTRO LUGARES Y LAS PREVISIONES DE CARA AL VERANO SON MUY OPTIMISTAS. A FINALES DE JUNIO ESTÁ PREVISTO QUE SE INAUGURE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE SOBRE LOS IBEROS CUYO MATERIAL HA CEDIDO EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN Y LA FUNDACIÓN LA CAIXA.
Una muestra que se está montando en el espacio expositivo de San Jerónimo y que se prevé reciba un importante número de visitas, unidas a las que está generando el Palacio de los Enriquez tras el acondicionamiento de varias salas por parte del ayuntamiento. En suma el cincuenta aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza ha despertado mucho más interés por la ciudad. Y aún hay proyectos muy interesantes que se tienen que poner en marcha.

Según la concejala de turismo Mari Carmen González este año se van a recuperar todos los actos que se enmarcan en la semana de la dama el próximo mes de julio, lo que ya ha generado expectación fuera de Baza, en ciudades que igualmente tienen vinculación con la cultura Ibera. 

EL FUERO NUEVO DE LA CIUDAD DE BAZA, PROTEGIDO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL. SE TRATA DE UN DOCUMENTO SINGULAR, OTORGADO POR LOS REYES CATÓLICOS, QUE CONTIENE TODO EL SISTEMA JURÍDICO QUE REGÍA EL MUNICIPIO BASTETANO EN 1494.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Mueble, el Fuero Nuevo de Baza, un documento emblemático del siglo XV que, por su origen, antigüedad y valores culturales presenta un gran interés para la comunidad andaluza.

El Foro Nuevo de Baza es una carta municipal de carácter orgánico, presentado en diez hojas sin paginar, que contiene todo el sistema jurídico por el que se regía el municipio en 1494, año el que fue otorgada por los Reyes Católicos al Concejo de la ciudad, siendo uno de sus principales documentos.

En este escrito, que queda protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), se regulaba la vida local al establecer el conjunto de normas, privilegios, prerrogativas y ventajas que otorgaba una singularidad especial respecto a otras localidades y territorios.

A diferencia de otros fueros concedidos por los Reyes Católicos que se conservan, el original como diploma solemne de la cancillería real preserva de manera íntegra el texto del fuero, las firmas manuscritas de los monarcas y el sello de placa. Su  importancia trasciende de los valores históricos y jurídicos para abarcar también los valores documentales, etnológicos y sociales, al ser un exponente del lento proceso que transforma la vida local y la organización política del municipio.

En cuanto a sus características, el documento real se presenta en un cuaderno papel, con letra cortesana, y a una columna, dividido en tres partes diferenciadas. La primera realiza la función de protección y está compuesta por la portada -hoja 1º, donde aparece el título “El Fuero de la çibdad que le dieron los señores Reyes Católicos”, contraportada -hoja 10ª- y dos hojas de respeto -hojas 2ª y 9ª-. Una segunda parte que contiene el texto del fuero propiamente dicho. Y una tercera y última parte -hojas 7ª y 8ª-, que también tiene función protectora y que, en este caso protege específicamente el sello.

Desarrollado en 33 artículos, el contenido del Foro Nuevo de Baza es el de unas ordenanzas que regulan el régimen organizativo del municipio en su aspecto administrativo y donde se recogen los privilegios y exenciones concedidos a sus habitantes para facilitar el asentamiento de poblaciones.

Más que un foro de corte medieval, el Fuero Nuevo de Baza es una suerte de gran ordenanza que regulaba las atribuciones y funciones del ayuntamiento, los días de reunión del cabildo, el número de competencias y forma de elección de los oficios públicos, la gestión de las obras públicas, la obligación de dictar diversas ordenanzas municipales, entre otras cuestiones.

Este documento es fundamental, según figura en el expediente de protección, para conocer y comprender la realidad histórica bastetana y la evolución del derecho local escrito de las ciudades en la Edad Media castellana, evidenciando así su importancia desde el punto de vista jurídico e histórico. 

VUELVE EL JAZZ TE DIGO FESTIVAL TRAS DOS AÑOS DE PARÓN Y CON UNA GRAN VARIEDAD DE ESTILOS EN SU X EDICIÓN.
Tras dos años de parón vuelve a la ciudad de Baza Jazz Te Digo, un festival de jazz y música negra con un fin de semana cargado de música para disfrutar en la mejor compañía, al aire libre y de forma gratuita en un entorno patrimonial tan relevante como la Plaza Mayor.

Producido por la Asociación Cultural Algarada Bastetana, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada, el festival alcanza su décima edición y la organización ha volcado toda su ilusión “para celebrar durante los días 24 y 25 de junio, viernes y sábado, la llegada del verano en nuestra Plaza Mayor a ritmo de la mejor música y con novedades que este año se suman al festival”.

El evento, es el único de sus características con entrada gratuita de la provincia de Granada y se ha convertido en un referente tanto para la ciudadanía bastetana como para amantes de la música y visitantes de lugares diversos. Rock, swing, manouche, blues y mucho jazz se encargarán de animar las veladas de estos dos días de Festival.

El festival se ha presentado por el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, los responsables de la presidencia, secretaría y tesorería de la Asociación Cultural Algarada Bastetana, Quico Noguera, José Torres y Juan Antonio González, y la concejala de Cultura, Maribel Cano. 

En palabras del alcalde bastetano, Manolo Gavilán, “este año recuperamos cierta normalidad y esperamos ver ese entorno único de nuestra Plaza Mayor llena de gente disfrutando de la buena música que propone el cartel de esta X edición”. Ha destacado además la labor de la Asociación. “Estos proyectos no saldrían adelanta sin personas como ellos. En esta edición, hacemos una aportación compartida Ayuntamiento y Diputación y manifestamos nuestra intención de seguir apoyando este tipo de actividades”.

Los responsables de la Asociación Algarada Bastetana se han encargado de dar a conocer de forma detallada el programa de la edición de este 2022 en la que se cuenta con grandes nombres, una gran variedad de estilos y se hace una clara apuesta por contar con recursos locales en cuestiones como la sonorización o la organización de un mercado de artesanos y productores locales. 

Programación del Jazz Te Digo Festival 

La noche del viernes 24 de junio, abrirá el festival Antonio González & Arturo Serra Quartet. Disfrutaremos de unas trabajadas delicias acústicas con Arturo Serra, uno de los pocos vibrafonistas a nivel nacional capaz de sacar las mejores esencias al vibráfono en clave de jazz junto a Antonio González considerado como uno de los mejores saxofonistas andaluces del momento. Para la ocasión los acompañarán los destacados músicos de la escena jazzística nacional, el contrabajista Pedro Campos y el baterista Santi Colomer. donde aprovecharán para presentar su nuevo disco “Tudo Bem”.

Una vez abierto el festival, llega el momento de disfrutar de La Blues Band de Granada, una legendaria formación que celebró en 2021 su treinta y cinco aniversario practicando el mejor blues contra vientos y mareas. Son en gran parte los responsables de que el género de los doce compases se haya mantenido vivo, activo y vigente en Granada y en toda Andalucía durante los últimos años. Unos virtuosos como instrumentistas y como propio grupo que destilan blues de categoría. Formados en 1985 cuando el cantante francés Pecos Beck se unió al trío Delta Genil formado por los granadinos Joaquín Sánchez 'la abuela' en la guitarra, Pepe Chamorro al bajo y Antonio Valero con la batería. Tras muchos discos en su haber y varias crisis por abandonos de sus componentes en los años 90 decide ampliar su paleta estilística y al rhythm&blues de sus inicios incorpora elementos soul, y un contundente sonido jazz-rock con la incorporación de una potente sección de metal. El grupo pasa entonces por su momento más dulce y se consolida con la formación que ha llegado hasta hoy.

Cerrará la noche, La Perra Blanco Trío, grupo nacido en el sur de Andalucía, concretamente en La línea de la Concepción (Cádiz) en agosto 2017, con su líder y creadora del grupo, Alba Blanco (cantante y guitarrista) una rockera de los pies a la cabeza, que, aunque lleve rastas y su estética no tenga nada que ver con el dulce aspecto de Peggy Sue o las Pin up desborda energía sobre el escenario y está dispuesta a vencer los estereotipos en un mundo de hombres. Inicialmente en el proyecto solo estaba Juan Andújar como batería de la banda que tras todo un verano de conciertos y dándose a conocer, se incorporó al contrabajo, Guillermo González, conocido contrabajista de Córdoba y con una gran trayectoria musical. La Perra Blanco Trío es un power trío que se inspira en la música de los años 50’s, con influencias tanto  de música negra como el rhythm and blues o góspel como de música blanca como hillbilly, rockabilly, country.

El sábado 29 de junio abrirá la sesión Granada Hot Jazz. Un cuarteto formado en Granada en 2012 a partir de los guitarristas Fred da Costa, guitarra y David Gámez, con Eduardo Armiño en el contrabajo y el indispensable aporte en el violín de Henrik Andrea. Un encuentro entre

músicos españoles y franceses que da rienda suelta al ‘manouche’, vibrante y swingueante estilo del primer tercio del siglo pasado.

Continuarán Alcohol Jazz. Conocidos como los revitalizadores del jazz fusión en España. Creado en los 80, en los pasillos de la Facultad de Filosofía de Madrid por Jacobo Gascó junto con un grupo de amigos que deciden un buen día juntarse y tocar los temas de series como «Starsky and Hutch» (ABC), «Hawaii Five-O» (CBS) o «Charlie’s Angels» (ABC) ¿Y por qué no pegarle también al funk? Pasan los años, y con unos cuantos discos en su haber y conciertos de ámbito nacional lejos de caer en la tentación de hacer melodías fáciles, se vuelcan en unas melodías divertidas y frenéticas; y se convierten en un grupo con la solidez suficiente como para ganarse la autoimpuesta etiqueta de “Música para un guateque sideral”. Alcohol jazz está compuesto por Ricardo Chirri Vetti (bajo), Dudu (guitarra), Jacobo Gascó (saxo tenor), Julián Rivero (trompeta) y el Dj Txalomán (electrónica y voces).

Cerrará el festival Travelling´ Brothers. Ganadores del European Blues Challenge 2015 en Bruselas como mejor banda europea, con 19 años de existencia y más de mil conciertos hacen de este sexteto bilbaíno como una de las bandas más respetadas de la escena Blues Europea. Tras sus giras por más de 15 países presentan su nuevo disco, el décimo de su carrera titulado Oh my God¡¡ donde decide salir de su zona de confort e indagar en el soul, góspel y jazzrock. Formado por Jon Careaga (cantante), Eneko Cañibano (bajo), Isi Redondo (batería), Mikel Azpiroz (piano y hammond), Alain Sancho (saxo), y Aitor Cañibano (guitarra).



logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>