Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Junio 2022


Una colaboración de Javier Fernández

preview

CÁRITAS BAZA ATENDIÓ A CASI MIL PERSONAS EL AÑO PASADO EN BAZA. ESTA TARDE EL OBISPO DE LA DÓCESIS INAUGURARÁ LA AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES QUE TIENE JUNTO AL PARQUE DE LA ALAMEDA. 

Según se recoge en la memoria del pasado año fueron 811 las personas atendidas que conforman un total de 227 unidades familiares. Se repartieron mas de 15 toneladas de alimentos.

Estamos hablando del dos por ciento de la población bastetana que ni tan siquiera puede cubrir las necesidades básicas lo que le obliga a acudir a instituciones como Cáritas.

Gracias al banco de alimentos y a las colaboraciones particulares y de empresas se puede hacer frente a la demanda. Y es que las ayudas van desde proporcionar los alimentos mas básicos hasta hacer frente al pago de facturas de luz, alquiler etc. o facilitar formación y el acceso a un empleo que también se demanda.

El encarecimiento de la cesta de la compra también juega en contra de organizaciones como Cáritas ya que se ha notado un descenso de las donaciones sobre todo de alimentos.

Leche, azúcar, aceite, arroz, son los productos que mas se necesitan y los que suelen escasear antes, de ahí que las puertas estén abiertas a diario a cualquier donación que se quiera hacer para poder tener en la despensa estos alimentos y hacer frente a las necesidades.

Con respecto a la infraestructura el obispo de la diócesis inauguraba y bendecía recientemente la ampliación de las instalaciones, con las que se consigue un nuevo espacio de 300 metros cuadrados ya que se ha adquirido el local contiguo lo que permite trabajar con mas holgura y disponer incluso de sala de formación.

 

LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTÁ EVALUANDO YA EL PROYECTO DE EXCAVACIONES EN EL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO BAZA-1 QUE TIENE MAS DE CUATRO MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD. HASTA AHORA SE HABÍAN REALIZADO EXCAVACIONES PUNTUALES, SI BIEN COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA SE LLEVAN DOS AÑOS SIN TRABAJOS DE CAMPO QUE LOS HA VENIDO FINANCIANDO EL AYUNTAMIENTO. 

Se trata de un proyecto para cuatro años que se encuentra ya en proceso de evaluación por parte de los técnicos de cultura en Sevilla. Hasta ahora se han llevado a cabo trabajos puntuales, y lo que se espera es que este proyecto pueda quedar aprobado en las próximas semanas ya que el objetivo este año es volver a excavar a mediados de septiembre y no dos como se venía haciendo sino tres semanas gracias a que el ayuntamiento que es quien financia estas excavaciones desde el principio aumente la subvención de 10 a 15 mil euros.

El equipo de investigación al frente del cual se encuentra Bienvenido Martínez ha estado este último año solicitando igualmente subvenciones a otras administraciones, aunque de momento no hay respuesta.

En el yacimiento de Baza 1 se ha trabajado durante cinco años consecutivos, de 2015 a 2019 a razón de quince días por año. Ni en 2020 ni el año pasado se pudo excavar como consecuencia de las restricciones por la pandemia, aunque si se ha seguido analizando los restos extraídos y publicando artículos y conclusiones que sitúan a este yacimiento como el mas rico en restos paleontológicos de toda la cuenca y eso que solo se han abierto en torno a 30 metros cuadrados. Es mas ya hay datos que apuntan incluso a una antigüedad mayor de cuatro millones de años. 

 

TRAS DOS AÑOS SUSPENDIENDO LA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL QUE COMPARTEN LAS CIUDADES DE BAZA Y GUADIX ESTE PRÓXIMO SEPTIEMBRE VUELVE LA CITA CON EL CASCAMORRAS. HACE VARIAS SEMANAS AMBOS AYUNTAMIENTOS JUNTO A LAS HERMANDADES DE LA PIEDAD Y LAS ASOCIACIONES CASCAMORRERAS DE AMBAS CIUDADES DABAN OFICIALIDAD AL RETORNO DE LA FIESTA

Fiesta que todos dábamos por hecho que se iba a celebrar pero que faltaba la confirmación oficial. Estos dos años atrás los alcaldes de ambas ciudades fueron los encargados no de dar la buena nueva, sino la mala nueva de que el Cascamorras se quedaba en el recuerdo como consecuencia de la pandemia.

Ahora si. toca reencontrarse el seis de septiembre en Baza y el nueve en Guadix con esta singular fiesta. Para los bastetanos 67 días.

Hay satisfacción de anunciar que este año vuelve el cascamorras y lo va a hacer, al menos así está convencido todo el mundo con mayor fuerza. Se espera una asistencia record pese a que en Baza cae en martes. En Guadix sin embargo la cita es en viernes y además festivo local.

Pero quien verdaderamente desborda alegría es José Antonio Escudero que lleva tres años esperando poder cumplir con la misión de tratar de recuperar a la Virgen de la Piedad.

Se confirma el Cascamorras, al mismo tiempo las fiestas de Baza y Guadix y también como no la recuperación de todos los cultos en honor a la virgen de la Piedad que como no puede ser de otra manera estará en las calles de Baza el día ocho por la tarde salvo que las inclemencias del tiempo lo impidan.

Desde la dirección médica del área sanitaria a las hermandades de la Piedad, ayuntamientos y asociaciones de cascamorras se congratulan de que esta fiesta vuelva a la normalidad. 

 

LA FERIA Y FIESTAS DE BAZA CONTARÁ CON LOQUILLO, OMAR MONTES Y EL MUSICAL “LA FUERZA DEL DESTINO”. 

La de Baza es una de las Feria y Fiestas más largas de Andalucía y todo un referente no solo para bastetanos y vecinos de la comarca, sino incluso para provincias limítrofes. Un acita que trata de contar cada año con grandes conciertos que concitan en la ciudad a numeroso público, con lo que eso conlleva de retorno económico. Este año, tras dos ediciones sin poder celebrarse con motivo de la pandemia, la Feria y Fiestas vuelve con más ganas que nunca y con grandes espectáculos musicales que tratan de abarcar los gustos de público de todas las edades: Omar Montes, Loquillo y el musical “La fuerza del destino” tributo a Mecano copan la programación de los días más fuertes de Feria, que arranca el 6 de septiembre con Cascamorras y se prolonga hasta el día 15.

El día 8 de septiembre se ha programado “Baza Latino” con Omar Montes como cabeza de cartel y con las actuaciones de Robledo y de Tony Toba. Reguetón, trap y música urbana se unen en este espectáculo de unas cuatro horas que permitirá contar en Baza con uno de los grandes fenómenos mediáticos del momento como Omar Montes y con artistas de gran proyección como Robledo y Tony Toba. El precio de las entradas anticipadas es de 25 euros, 30 en taquilla. Y las entradas se pueden comprar ya tanto de forma presencial en la Casa de la Cultura como a través de la página compralaentrada.com

El día 9 de septiembre llega a Baza el musical tributo a Mecano “La fuerza del destino”, coincidiendo con el 40 aniversario de la mítica banda. Más de 20 artistas en escena, con banda en directo y con una teatralización que hará disfrutar al público de todos los grandes éxitos de Mecano. El precio de las entradas es de 20 euros en la venta anticipada, 25 en taquilla. Las entradas están disponibles ya hoy en Casa de la Cultura y a través de la web compralaentrada.com

Y el 10 de septiembre la gira 2022 “Loquillo. El Rey” llega a Baza, justo un mes antes del concierto que la gran estrella del rock ofrecerá en la capital granadina. Una gira que está haciendo escala en las principales ciudades de todo el país y que recala en Baza para ofrecer al público la oportunidad de disfrutar de uno de los artistas de mayor talla del país. Las entradas para este concierto están a la venta a un precio de 30 euros, 35 en taquilla.

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, la concejala de Cultura, Maribel Cano, y el responsable de la agencia de espectáculos Indalo Producciones, Juan Ruiz, han sido los encargados de dar a conocer esta programación en cuyo diseño el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para poder contar con artistas “que combinan calidad y popularidad”. Así lo ha destacado el alcalde bastetano, quien ha señalado el papel que tiene el consistorio como “motor municipal para generar actividad que tenga retorno económico para la población”, idea en la que también ha hecho incidencia Juan Ruiz. Por su parte, la concejala de  Cultura ha anunciado que en breve se irá dando a conocer el resto de la programación. “Este año ha sido muy difícil cerrar los conciertos, porque los artistas están muy demandados, pero esperamos que con esta programación la ciudadanía de Baza y alrededores vengan a nuestra Feria y Fiestas y disfruten”.   

LA EXPOSICIÓN “LA DAMA EN LOS ARCHIVOS MUNICIPALES” PROPONE UN RECORRIDO POR PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS DE LA ÉPOCA DE SU DESCUBRIMIENTO. 

Hasta el  30 de julio puede visitarse en el patio del Museo Arqueológico de Baza la exposición “La Dama en los archivos municipales”. Una muestra documental que propone realizar un recorrido por la época de su descubrimiento y que rememora cómo se vivieron aquellos días en la ciudad. Se ha contado para ello con fondos de los archivos municipales y con alguna cesión puntual de material por parte de particulares. La muestra puede visitarse gratuitamente de martes a domingo de 10.30h a 14h y de martes a sábado de 18h a 20h.

Es una más de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza. En el acto inaugural han participado el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, las concejalas de Turismo y Cultura, Mari Carmen González y Maribel Cano, así como las concejalas de Barrios y Anejos y de Bienestar Social, Puri Corbalán y Mariana Palma, y del Cronista oficial de la ciudad, Ricardo Cañabate, responsable de la organización de los contenidos.

Según ha detallado el propio Cronista, “la exposición está concebida en una doble vertiente: por un lado, una recopilación de recortes de prensa de la época agrupados por temáticas; y, por otro, una recopilación de documentación desde tiempos previos al hallazgo - con un recuerdo especial a personas que fueron clave en la excavación -, hasta el año 1971 del descubrimiento, con el que se multiplican los documentos oficiales”.

No faltan curiosidades y anécdotas en esta exposición que, en palabras del alcalde bastetano, “es un paseo por la memoria que permite rebobinar la película de aquellos acontecimientos a través de titulares y documentos, así como analizar el impacto que tuvo en su día, lo que implicó su traslado o el proceso jurídico en torno a la titularidad de los terrenos, entre otras muchas cuestiones”. Manolo Gavilán ha aprovechado para agradecer la implicación de la Concejalía de Turismo, la de Cultura y, por supuesto, del Cronista de la ciudad. “Estoy convencido de que esto queda ahora como un interesante material a disposición de estudiosos”, concluye.