Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Octubre 2022


Una colaboración de Javier Fernández

preview

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/11/2022 

EL PORTAVOZ DE CIUDADANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE BAZA VE MUY DIFÍCIL PODER REVALIDAR LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2019 PESE AL OPTIMISMO QUE HA GENERADO LA LLEGADA DE CONCHA INSÚA A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL PARTIDO Y EL RETO DE REEDITAR EN MAYO DEL PRÓXIMO AÑO, LOS RESULTADOS DE LOS PASADOS COMICIOS. 

Tras el batacazo de las pasadas autonómicas Ciudadanos emprende una nueva etapa en la provincia con la llegada de Concha Insua a la dirección provincial. La propia Insúa y su nueva ejecutiva se ha mostrado optimista de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 donde esperan conseguir al menos los mismos resultados que en las anteriores donde en el caso de Baza, la formación naranja consiguió convertirse en la segunda fuerza política más votada y sentar en la corporación a cinco concejales.

El portavoz municipal en Baza, Fernando Serrano ve muy complicado revalidar los resultados sobre todo porque en estos tres años el partido ha perdido presencia a nivel estatal y regional donde de cogobernar con el PP ha desaparecido del parlamento andaluz.

Ahora mismo la cosa está muy parada en Baza, donde según hemos podido saber se han dado de baja un buen número de militantes. A la espera de recibir instrucciones de la ejecutiva provincial y comenzar a preparar la candidatura de cara a las municipales y lo más importante buscar el cabeza de lista, Serrano no cierra la puerta, aunque tampoco confirma que vaya a ser el quien por segunda vez encabece esa lista.  

EL PP MIENTRAS TANTO NO DESVELA EL CANDIDATO O CANDIDATA A LA ALCALDÍA, PESE A QUE YA SE VAN CONOCIENDO NOMBRES EN OTROS MUNICIPIOS DE IGUAL ENTIDAD EN LA PROVINCIA. LA INTENCIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL ERA TENER CERRADOS LOS CANDIDATOS DE MUNICIPIOS DE MAS DE CINCO MIL HABITANTES ENTRE OCTUBRE Y PRIMEROS DE NOVIEMBRE. 

A finales de septiembre, durante la reunión del comité ejecutivo local, quedó constituido el comité electoral que será quien determine el nombre tanto del candidato o candidata y el resto de personas que formarán la candidatura en las próximas municipales.

La actual portavoz municipal María Luisa Velázquez de Castro que encabezó la candidatura en las municipales de 2019, no se postula por ahora para repetir de número uno. Simplemente se pone a disposición del partido.

Velázquez de Castro no se aventura a dar ninguna fecha para presentar al menos al cabeza de lista. Si avanza que será una lista pensada para arrebatar la alcaldía al partido socialista. 

EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE BAZA POR EL PARTIDO SOCIALISTA Y ACTUAL ALCALDE DE LA CIUDAD PRETENDE BUSCAR LOS PERFILES MAS ADECUADOS PARA EL PROYECTO QUE QUIERE PRESENTAR DE CARA A LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS. AL MENOS HASTA FINALES DE FEBRERO NO DARÁ A CONOCER EL RESTO DE NOMBRES DE QUIENES LE ACOMPAÑARÁN EN LA CANDIDATURA. 

De momento solo él ha sido confirmado como candidato por unanimidad tanto de la ejecutiva local como de la militancia. Ahora toca completar una candidatura que eso sí adelanta será cremallera, es decir hombre mujer, por lo que no cabe duda que la numero dos será una mujer. Eso es lo único que ahora mismo tiene claro. Buscar las personas que se ajusten al perfil del proyecto político es la tarea que tiene por delante el candidato en los próximos meses.

Así las cosas, lo que Manuel Gavilán busca son personas dispuestas a darle forma y hacer realidad esos proyectos con una clara vocación de llevar más allá de las fronteras locales el nombre de Baza. Pone incluso un ejemplo que puede servir para especular sobre su posible continuidad. El del concejal de agricultura Juan Francisco Valero. 

EL NUEVE DE NOVIEMBRE ES LA FECHA ELEGIDA PARA INAUGURAR UN PONER EN SERVICIO EL PRIMER TRAMO DE LA LÍNEA DE 400 ENTRE BAZA Y CAPARACENA ASÍ COMO LA SUBESTACIÓN DE BAZA. ESTA PREVISTA EN PRINCIPIO LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PEDRO SÁNCHEZ. 

En caso de confirmarse definitivamente, algo que no se producirá hasta unos días antes sería la primera vez que un presidente del Gobierno de España se acerque hasta esta zona a participar en este caso en la inauguración de una infraestructura que ha promovido Red Eléctrica Española con un coste cercano a los cien millones de euros.

Este primer tramo de la línea de 400 entre Baza y Caparacena en Atarfe tiene 122 kilómetros con 241 torres. Queda pendiente el segundo tramo que discurre entre Baza y la Ribina en Antas. Para 2025 se prevé que esta autopista esté finalizada en su totalidad. Y es que el segundo tramo se encuentra aún en trámites administrativos y de estudio ambiental.

Este primer tramo por tanto entrará en servicio en las próximas semanas toda vez que han finalizado las obras y se está en periodo de pruebas. Unos trabajos que tuvieron que detenerse durante tres meses en Pedro Martínez por una parada biológica para respetar la nidificación de unas aves.

Según el delegado territorial de Red Eléctrica en Andalucia, Jorge Juan Jiménez Luna el eje completo es fundamental para el futuro de las dos provincias, tanto Granada como Almería ya que supone un refuerzo de todo el sistema eléctrico de Andalucía Oriental. Así mismo atraerá inversión empresarial y servirá igualmente de evacuación de la energía que produzcan las plantas de renovables que están proyectadas en la zona.

Con esta línea se da respuesta a la demanda que desde hace mucho tiempo vienen haciendo empresarios y administraciones. En suma se viene a poner en el mapa eléctrico a la provincia de Granada y a dar respuesta al déficit eléctrico existente. 

LA TUMBA DONDE APARECIÓ LA DAMA TENDRÁ EN SU INTERIOR UNA REPLICA TANTO DE LA ESCULTURA COMO DEL AJUAR. UNA EMPRESA DE BAZA HA LICITADO PARA LLEVAR A CABO LOS TRABAJOS DE  REHABILITACIÓN, MUSEALIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA OQUEDAD SITUADA EN EL CERRO DEL SANTUARIO. 

El proyecto va a contar con financiación de la consejería de cultura y turismo de la Junta de Andalucia.

La puesta en valor de la tumba donde apareció la dama es uno de los proyectos que se incluyeron en el calendario con motivo precisamente de la celebración del cincuenta aniversario del hallazgo de la Dama.

La mejora de la accesibilidad, restauración, cubrición y musealización de la tumba 155 pretende poner en valor este espacio y convertirse en lugar de visita obligada en el entorno de los yacimientos de la antigua Basti. Para redactar el proyecto se ha contado con expertos en la materia en aras de buscar la mejor propuesta que se convierta en uno de los más importante reclamos turísticos de la ciudad.

La principal novedad que presenta este proyecto con respecto a otros de igual entidad es que no se va a quedar solamente en la rehabilitación y puesta en valor de la tumba 155 donde en 1971 Presedo Velo halló a la Dama de Baza, sino que en la misma se ubicará una réplica de la escultura íbera así como del ajuar con la que fue encontrada. En definitiva ubicar sobre el terreno exactamente lo mismo que se puede ver en la urna donde está la original en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 

AVANZAN A BUEN RITMO LAS OBRAS DEL NUEVO SUBCENTRO DE DEFENSA FORESTAL DEL INFOCA EN HUÉSCAR. MEJORAR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA ANTE UN INCENDIO FORESTAL EN LAS COMARCAS DEL NORTE DE LA PROVINCIA, ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS.

“Establecer las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones de emergencia que de ellos se deriven, incluyéndose expresamente la protección de la vida y la seguridad de las personas es el principio básico del Plan INFOCA” ha indicado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, durante la visita que ha efectuado a las obras, acompañado por el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, del nuevo Subcentro de Defensa Forestal del INFOCA, que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul construye en este municipio.

La provincia de Granada dispone a la fecha del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, localizado en Granada capital, tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFOs), Puerto Lobo, La Resinera y Sierra Nevada, a los que se sumará, una vez finalizado, el nuevo Subcentro de Huéscar al norte de la provincia, que dispondrá de un edificio principal con espacios de descanso, comedor - cocina, vestuarios, y sala de preparación física con capacidad para un retén, completándose con una nave de maquinaria con dos hangares para estacionamiento de vehículos pesados de extinción de incendios y almacén de materiales. Como espacios complementarios en el nuevo Subcentro encontraremos aparcamientos cubiertos y zonas ajardinadas. Todo ello en una superficie de 756,30 m², repartidos entre el edificio principal (206,75 m²), la nave de maquinaria y almacén (211,55 m²), y el resto hasta el total, distribuidos en zonas de aparcamientos y ajardinadas.

El coste de la obra asciende a 484.861,61 € con un plazo de finalización de 14 meses desde el inicio de esta en el mes de enero de este año.

Durante la visita el delegado territorial, ha comprobado el buen avance de la obra indicando que “estas nuevas instalaciones albergarán, una vez finalizadas, medios de extinción terrestres y equipos de profesionales de extinción del operativo INFOCA, como pueden ser camiones autobombas, grupos de especialistas, técnicos de operaciones, etc., reforzando la protección de los espacios naturales de la comarca frente a los incendios forestales"

Hay que destacar que estas instalaciones, en periodo bajo de incendios forestales, tendrán un marcado carácter formativo, preparatorio y de actualización del personal, sirviendo también como base para la planificación técnica de los trabajos de prevención forestal de la comarca y de los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población del norte de la provincia.

“Los incendios forestales son la principal amenaza de supervivencia de los espacios naturales de Andalucía y suponen graves pérdidas que afectan al ámbito ecológico, social y económico, poniendo además en peligro vidas humanas, por ello dotar de más medios e infraestructuras, como la que hoy visitamos en su construcción, que permitan reducir el tiempo de respuesta, se traducirá en una mayor seguridad y eficacia; y de esta premisa es conocedor el Gobierno andaluz, que inició en 2019 un proceso necesario de modernización, en el marco de los revolución verde impulsada por la Junta de Andalucía y por el presidente Juanma Moreno, proceso que persigue el objetivo de dotar al INFOCA de los medios necesarios para afrontar con garantías el nuevo escenario de cambio climático y su repercusión en los incendios forestales.” ha manifestado el delegado territorial durante la visita.