Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Diciembre 2022


Una colaboración de Javier Fernández

EL ESTUDIO INFORMATIVO QUE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO HA LICITADO SERÁ CLAVE PARA CONTINUAR CON LA AUTOVÍA DEL ALMANZORA DESDE FINES HASTA BAZA. UN ESTUDIO INFORMATIVO DE AUMENTO DE CAPACIDAD QUE SEGÚN LA CONSEJERA VA A SER EL PRIMER DOCUMENTO QUE TENGA ESTE TRAMO YA QUE INSISTE CUANDO LLEGÓ NO SE ENCONTRÓ NINGUN PAPEL. 

Mari Fran Carazo, consejera de Fomento dice que cuando se tenga dicho estudio se tomará la decisión definitiva. La intención es continuar con la autovía, por lo que pide al PSOE que no se precipite en sus conclusiones.

Respecto a la mejora integral de la A-4200 Baza- Benamaurel, es otra de las asignaturas pendientes, reconoce la consejera, que viene lastrada de gobiernos anteriores, por lo que necesita igualmente planificarse. 

LA CONSEJERÍA DE FOMENTO DA POR DESBLOQUEADA LA FUTURA CONSTRUCCIÓN DEL INTERCAMBIADOR DE AUTOBUSES DE BAZA, TODA VEZ QUE EL AYUNTAMIENTO YA HA FIRMADO EL PRIMER PROTOCOLO QUE HACE REFERENCIA NO A SU CONSTRUCCIÓN SINO AL ESTUDIO PARA SU CONSTRUCCIÓN. LOS TERRENOS ASEGURA EL CONSISTORIO ESTÁN CEDIDOS DESDE HACE TIEMPO A LA JUNTA DE ANDALUCIA. 

En el pleno de noviembre se aprobaba la firma del protocolo para el estudio de construcción del intercambiador de autobuses. Fomento había cambiado el documento días después de remitir otro que hacía referencia a la construcción propiamente dicha, algo que sorprendió y descolocó al gobierno municipal que no se vió en otra como explicó el alcalde en firmar este documento aun con la duda de cuando y de que manera se va a acometer un proyecto tan demandado en la ciudad.

La consejera de fomento afirma ahora que todo queda desbloqueado con la firma de ese protocolo que es el paso previo para iniciar los trámites tendentes a dotar a la ciudad de una instalación que sustituirá a la vetusta estación de autobuses de Reyes Católicos.

El alcalde en mas de una ocasión ha afirmado que los terrenos ubicados en la confluencia de las avenidas de Murcia y José Salinas están cedidos desde hace meses a la Junta de Andalucía, por lo que por parte del ayuntamiento se ha cumplido en los trámites previos.

Pues ahora solo queda esperar que la Junta de vía libre a la redacción del proyecto y la construcción de este intercambiador, nomenclatura que tampoco convence a los munícipes locales, por cuanto siempre se ha hablado de una estación de autobuses.  

APROBADO EL PROYECTO DE EMPLEO Y FORMACIÓN “ESTACIÓN FERROCARRIL” PARA 15 ALUMNOS DE ALBAÑILERÍA Y TRES PERFILES TÉCNICOS. 

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín Cañizares, entregaba recientemente las resoluciones de los proyectos aprobados para la provincia en la segunda edición del Programa Empleo y Formación, iniciativa que persigue la cualificación de personas desempleadas de la provincia y que arrancará a principios de 2023.

El Ayuntamiento de Baza ha sido uno de los beneficiarios con el proyecto denominado ‘Estación Ferrocarril II’  que pretende dar continuidad al entonces denominado Taller de Empleo que se desarrolló en la antigua Estación de diciembre de 2018 a diciembre de 2019. La dotación presupuestaria será de algo mas de 400000 euros.

Este proyecto supondrá la contratación de 3 personas para los cargos de administrativo/a, director/a y monitor/a, y de un total de 15 alumnos en el módulo de albañilería que obtendrán el correspondiente Certificado de Profesionalidad. La formación se realizará en la antigua estación del tren en lo que se ha concebido como una segunda fase del arreglo de la misma. 

El programa de Empleo y Formación tiene precisamente como objeto la cualificación del alumnado mediante iniciativas de empleo y formación que respondan a las necesidades del mercado, en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social, que permitan compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo. De hecho, la albañilería es un sector en el que se detecta actualmente una importante demanda de personal y que tiene una elevada posibilidad de empleabilidad (se estima que la tasa de inserción del Taller de Empleo desarrollado en 2019 se sitúa por encima del 30%). Estas iniciativas tienen un carácter temporal de 12 meses de duración, equivalente a 1.920 horas de formación en alternancia con la práctica profesional.

El objetivo final es culminar la restauración y acondicionamiento de la antigua estación del tren como espacio multiusos apto para acoger todo tipo de actividades de carácter social e institucional con el que se complete la red de espacios públicos a disposición del ciudadano, todo ello sin olvidar el uso original de este conjunto de inmuebles. 

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BAZA SUPERA PARA EL AÑO 2023  LOS 23 MILLONES DE EUROS, SIN PRACTICAMENTE RECOGER INVERSIONES PROPIAS. LA SUBIDA SALARIAL Y LA DEL COSTE DE LA LUZ HAN INCREMENTADO LOS GASTOS EN UNAS CUENTAS QUE SEGÚN EL ALCALDE SE HAN ELABORADO DESDE LA RESPONSABILIDAD. NO HABRÁ SUBIDA DE TASAS E IMPUESTOS A LOS CIUDADANOS Y SE ELIMINARÁ PARTE DE LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO CON LOS BANCOS. EL PRESUPUESTO SOLO RECIBIÓ LOS VOTOS A FAVOR DEL PSOE. LA OPOSICIÓN EN BLOQUE VOTÓ EN CONTRA. 

Baza cuenta para el año 2032 con un presupuesto algo superior al del presente ejercicio: un total de 23.192.700 euros tanto en el capítulo de gastos como en el de ingresos. Un presupuesto que, según han detallado el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y el concejal de Economía, Alfredo Alles, se ha planificado “desde la responsabilidad y siendo realistas”, a fin de hacer frente al incremento de gastos que se produce tanto en la partida de personal como en la de gasto corriente por cuestiones como la subida en el precio de la energía. Es, por tanto, un presupuesto “coherente con la situación y con la realidad que nos ha tocado”. No obstante, a esta cifra hay que sumar algo más de 2’6 millones de euros en inversiones a ejecutar en 2023 con cargo de diferentes ayudas y subvenciones conseguidas gracias al trabajo de gestión municipal.

En un análisis por partidas y capítulos, se constata un incremento de 367.151,73 euros (lo que se traduce en una subida del 4%) en gastos de personal debido a las subidas aprobadas a nivel nacional. Los munícipes han destacado, no obstante, que tanto el sueldo de concejales como de personal de confianza se mantienen congelados.

También se produce un incremento importante en el capítulo 2 de gastos, un total de 2.152.278,52 repartidos de la siguiente forma: 386.000 euros para hacer frente al elevado coste de la luz en edificios públicos, 1.600.000,00 euros destinados a la Ley de Dependencia a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto por contar con más usuarios como por la subida al precio de la hora de las trabajadoras; y 200.000 destinados a la Residencia, por la subida del precio que ha experimentado la plaza.

Entre las partidas a destacar se encuentra una de 30.000 euros destinada a ayudas para adecentar casas en el Conjunto Histórico y una partida de 100.000 euros de apoyo al comercio local a través de los Bastibonos.

En cuanto a ingresos, hay que hablar de un incremento en los referidos a Ley de Dependencia y Residencia en 1’8 millones de euros. Y un incremento también en el PIE en 677.000 euros que se dedicarán a cubrir la subida salarial y de la luz.

El alcalde reconoce que el presupuesto no recoge demasiadas inversiones propias municipales por las limitaciones, pero si detalla que no será un año en blanco sino que se acometerán proyectos financiados por otras administraciones y que suman casi 3 millones de euros. ha querido detallar además las inversiones conseguidas a través de las distintas administraciones y a ejecutar en 2023, con una inversión total de 2.630.000 euros.

A esto se añaden  481.199,10 euros para el Gradería del Campo de Fútbol de Fondos Europeos Next Generation; 193.600 a través de IDEA para arreglos en los polígonos Baico y La Noria; y 343.766,00 euros del PFEA Ordinario para las calles Álamo y Albarracín. 

Es decir, además de lo que aparece en presupuestos, se cuenta con estos 2.630.000 euros “que se traducen según el regidor  en trabajo, en compras en establecimientos bastetanos y actividad en el municipio”. Sin olvidar la inversión de 700.000 euros que aparece en los Presupuestos Generales del Estado para la Alcazaba y los 110.000 euros para intervenir en Cerro Santuario del convenio que se firmará fruto de la visita del Secretario General de Cultura el pasado mes de julio, ambos del Gobierno de España, así como la confirmación de un Taller de Empleo con una dotación de 405.000 euros.

Otro de los aspectos destacados han sido los buenos datos de pago a proveedores, puesto que se espera cerrar el año con un periodo medio de pago inferior a 15 días. Así como la reducción de la deuda, que ahora es de 6.742.037,38 y que para finales del próximo año quedará en 5.319.233,69. Finaliza la amortización del pago a proveedores (Créditos ICO), lo que supone liberar 675.000 euros para el presupuesto de 2024. Respecto a los impuestos y tasas municipales, se quedan como están.

El presupuesto se estima que pueda entrar en vigor a mediados del mes de enero. 

REUNIÓN EN MADRID CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CHG PARA COORDINAR LA FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS DE CONSOLIDACIÓN DE REGADÍOS QUE CUENTAN YA CON 12 MILLONES DE EUROS. 

El pasado  14 de diciembre se ha producido en el Ministerio de Agricultura una reunión a la que han asistido la Directora General de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, y parte de su equipo, fundamentalmente la Subdirectora de Regadíos, Cristina Clemente; el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Alejandro Rodríguez, y la Directora Técnica de la Confederación, Nuria Jiménez; el portavoz de la Comisión de Agricultura del Senado, Amar Huelva, y el Senador Abelardo Vico; y el alcalde de Baza, Manolo Gavilán. El objetivo ha sido iniciar la coordinación entre el Ministerio de Agricultura y CHG (perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica) para planificar la financiación de la consolidación de regadíos procedentes del Negratín.

Este proyecto, que cuenta ya con los primeros 12 millones de euros aportados por el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se centra en la financiación de las obras de regadío en alta y afecta a las comunidades de regantes Negratín-Siete Fuentes, Fuente de San Juan-Fuente de la Reina (ambas de Baza), Llanos de Caniles (también de Baza y de Caniles) y Zabroja Zújar-Freila. En total, una superficie de 6.700 hectáreas.

Además de esta participación, se ha de prever también el concurso tanto del Ministerio de Agricultura como de la Junta de Andalucía para culminar la planificación del total de la financiación de esta obra. Por lo que hoy se ha diseñado una hoja de ruta dirigida a materializar la implicación de cada una de las administraciones en la financiación de este proyecto. 

Tal y como destacan tanto el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, como el Senador, Abelardo Vico, con estas obras de consolidación de regadíos se da respuesta a una demanda histórica del territorio y se impulsan de forma decidida estos proyectos, con lo que se contribuirá a consolidar la agricultura como uno de los principales pilares de desarrollo de la comarca. 

DAVID MARCOS, EL ACCITANO ELEGIDO COMO CASCAMORRAS DE 2023, ASEGURA  ESTAR MUY ILUSIONADO CON LA ENCOMIENDA. LLEVABA CUATRO AÑOS SOLICITANDO A LA HERMANDAD ENCARNAR EL PAPEL DE JUAN PEDERNAL POR UNA PROMESA Y A SUS 44 AÑOS VA A VER HECHO REALIDAD SU ANHELO DESDE PEQUEÑO YA QUE HA VIVIDO LA FIESTA INTENSAMENTE INCULCADA SOBRE TODO POR SU MADRE. 

Es camionero de profesión, está casado y tiene dos hijos de 16 y 18 años que le apoyan en esta aventura de ser el protagonista de la fiesta mas internacional que comparten las ciudades de Guadix y Baza.

Desde pequeño ya le llamaba la atención la fiesta y el personaje. Y ha sido su madre quien le ha inculcado desde siempre su amor por la fiesta de la que ahora va a ser el personaje principal. David Marcos lleva seis años corriendo el cascamorras en Baza y sabe lo que es la fiesta y como la viven los bastetanos. Por eso no tiene ninguna duda de que el seis de septiembre lo va a dar todo.

Desde la asociación multicultural cascamorras Baza se le desea mucha suerte, y espera que este a la altura de sus predecesores. Así mismo y al igual que se viene haciendo desde hace un tiempo a asociación regalará el traje multicolor a medida al nuevo cascamorras.