Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Enero 2023


Una colaboración de Javier Fernández

preview

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/02/2023 

EL 30 DE ENERO TOMABA POSESIÓN EL NUEVO INSPECTOR JEFE DE LA COMISARIA DE POLICIA DE BAZA CON PRESENCIA ENTRE OTROS DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCIA Y EL JEFE SUPERIOR EN ANDALUCIA ORIENTAL JOSE MIGUEL AMAYA. 

Precisamente fue el Jefe Superior de la Policía Nacional en Andalucía, el encargado de dar a conocer un semblante de la carrera policial del nuevo jefe de la comisaria bastetana. Una carrera que se inició hace 18 años, que le ha llevado por varios departamentos hasta su ultimo destino en Linares antes de venir a Baza. 

Amaya Tébar tuvo también palabras de agradecimiento para que el que durante más de  una década ha sido el jefe de la comisaria bastetana Antonio Mirallas, quien estuvo presente en el acto. 

Mario López, el nuevo inspector jefe quiso dejar sentado que conoce bien la zona, que tiene vinculación con la misma ya que su familia materna es de Galera lo que le ha llevado a pasar temporadas por aquí. Sobre su labor al frente de la comisaria se comprometió a aportar toda su experiencia y mejorar la seguridad pública con atención especial a los colectivos más vulnerables por lo que pidió también la colaboración del resto de fuerzas en la ciudad. 

Cerró el acto de toma de posesión el delegado del gobierno en Andalucía convencido dijo de que el nuevo jefe de la comisaria de Baza dará lo mejor para garantizar la seguridad en la ciudad junto al medio centenar de agentes que estarán a su mando. Un trabajo que viene teniendo sus resultados ya que la ciudad cuenta con una tasa de delincuencia por debajo de la media. Así mismo Pedro Fernández destacó la coordinación entre las fuerzas de seguridad y otros cuerpos que alcanzó cotas muy importantes en los meses más duros de la pandemia y que se mantiene desde hace mucho tiempo. 

LOS BOMBEROS DE BAZA PIDEN A LOS AYUNTAMIENTOS QUE PROVEAN A LOS MUNICIPIOS DE HIDRANTES EN PUNTOS ESTARTÉGICOS PARA PODER RECARGAR DE AGUA LOS CAMIONES EN CASO DE QUE TENGAN QUE ACUDIR A SOFOCAR UN INCENDIO. DE ESTA MANERA SE ACORTARIAN LOS TIEMPOS DE RESPUESTA. 

Recientemente el parque de bomberos tuvo que movilizar hasta tres vehículos para sofocar un incendio en una vivienda de Cortes de Baza debido a la virulencia de las llamas y la carga térmica que se había alcanzado en un trastero donde se acumulaban muchos enseres.

Cinco horas tardaron los bomberos en extinguir el incendio y controlar la situación, tiempo en el que hubo que buscar incluso donde recargar de agua los camiones. Por eso se pide a los ayuntamientos que doten a los municipios de hidrantes en puntos estratégicos para poder cargar los vehículos sin perder tiempo.

Depender del agua que hay en las piscinas o alguna balsa, complica el trabajo de los bomberos ya que por norma general suelen estar a las afueras del municipio además de que se tiene que montar una bomba de extracción, algo que se evitaría con los hidrantes. 

LA JUNTA TRABAJA EN LA CONEXIÓN DE LA AUTOVÍA DEL ALMANZORA CON LA PROVINCIA DE GRANADA. 

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está redactando el estudio de viabilidad de la conexión de la autovía del Almanzora (A-334) con Baza, en la provincia de Granada. Estos trabajos dan continuidad a una infraestructura que el Gobierno andaluz ha reactivado desde 2019 con una inversión de 50 millones de euros. Esta inversión permitirá que este mismo año se pueda poner en servicio el tramo que conectará la comarca del mármol con la Autovía del Mediterráneo (A-7), que actualmente se encuentra al 70 por ciento de ejecución.

El estudio de viabilidad fijará una solución efectiva a la carretera en su trazado hasta Baza con datos actualizados del tráfico. Este estudio, además, tendrá diseñado una tramificación de las obras que permita una programación económica y la redacción de los correspondientes proyectos de construcción. Una vez esté terminado el estudio,  está previsto que en este primer semestre del año se licite la redacción del proyecto constructivo del primero de los tramos que dará continuidad a este eje viario. 

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha recordado que el actual Gobierno andaluz “rescató una infraestructura para poner fin a los numerosos escollos, retrasos y paralizaciones que ha sufrido desde que se iniciaron las obras hace más de 20 años, que han perjudicado a los vecinos y al sector empresarial de la comarca del mármol”. “Nada más llegar a la Junta de Andalucía fijamos un cronograma y unos compromisos claros: acabar con tantos años de espera y propiciar la conexión directa con la A-7, una de las principales razones de ser de la Autovía del Almanzora”, ha manifestado. 

Esas pretensiones se han traducido en la ejecución de los tramos que aún quedaban pendientes: Concepción-El Cucador, finalizada en octubre de 2021, y El Cucador-A-7, que está en obras desde verano de 2021 y concluirá este mismo año. Marifrán Carazo ha indicado que, una vez que se aproxima la fecha de finalización tras una inversión de 50 millones de euros, se está trabajando en “dar continuidad a este eje viario en dirección a la provincia de Granada”. 

Una vez concluyan las obras actualmente en ejecución, la Autovía del Almanzora tendrá conexión directa con la Red Transeuropea, una de las mayores demandadas del sector productivo del Valle del Almanzora. El tramo en ejecución, de 3,6 kilómetros, se adjudicó a finales de julio de 2021 a la UTE formada por las constructoras San José, Eiffage y Pérez Jiménez por 24 millones de euros. A lo largo del trazado, se contempla la construcción de dos nuevos enlaces, al inicio y al final del tramo. El trazado salva a su paso el Barranco del Muerto mediante un viaducto de 45 metros. 

La autovía del Almanzora se ideó en el año 1986, cuando se incluyó su recorrido en la elaboración del Plan General de Carreteras de Andalucía como un tramo de conexión de la autovía del Mediterráneo con la autovía Sevilla-Granada, aunque sin inversiones concretas en varios tramos ni previsión temporal. No fue hasta el año 2005 cuando se puso la primera piedra de esta infraestructuras que se incluyó en los sucesivos planes de infraestructuras con el compromiso de su finalización. 

EL PSOE RECABA EL APOYO DE LOS EMPRESARIOS DEL MÁRMOL PARA QUE LA JUNTA LLEVE LA AUTOVÍA DEL ALMANZORA HASTA BAZA. 

Los máximos responsables del PSOE en Almería y Granada, junto a alcaldes y concejales socialistas de las comarcas del Almanzora y Baza, han recabado el apoyo de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) para reivindicar al Gobierno andaluz que dé marcha atrás en sus planes de interrumpir la Autovía del Almanzora, sustituyendo el último tramo previsto, el de la conexión con Baza, por la adaptación de una carretera comarcal. Tras mantener una reunión con representantes de la AEMA encabezados por su presidente, Jesús Posadas, el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo ha manifestado su satisfacción por que los empresarios del mármol hayan decidido sumarse a la reivindicación que está encabezando el PSOE. “Entendemos que esto ya es un una lucha común”, ha manifestado. Lorenzo ha denunciado “la ambigüedad que está manteniendo la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en relación a cómo van a unir la Autovía del Almanzora con la comarca de Baza a través de la A-334”. En ese punto, ha insistido en que “ese tramo de conexión con Baza debe ser de autovía, tal y como se planificó”. “No entendemos a qué se debe este cambio de criterio, teniendo en cuenta además que no se puede planificar una vía con los datos de tráfico actuales; esta vía tiene que planificarse como una vía de futuro para el Levante Almeriense, para las comarcas del norte de la provincia de Granada, para el Valle del Almanzora y para los sectores empresariales dinámicos que tienen estas dos comarcas”, ha insistido. En este sentido, el secretario general del PSOE de Almería ha anunciado que el PSOE seguirá entrevistándose con más actores sociales para seguir sumando apoyos y volverá a llevar la finalización de la Autovía del Almanzora hasta el Parlamento de Andalucía “para conseguir que sea una realidad”. 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha avanzado que su formación no va a consentir que el estudio de viabilidad de la Junta de Andalucía sobre la conexión con Baza de la Autovía del Almanzora concluya en un proyecto que no sea el que siempre han compartido de manera unánime todas las organizaciones políticas y los agentes económicos y sociales de Granada y de Almería durante años. “No podemos dar un paso atrás porque sería condenar sin futuro y a la despoblación a un territorio que tiene muchísimas posibilidades de desarrollo económico”, ha asegurado, tras remarcar que esta infraestructura es una reivindicación que se va exigir hasta hacerla realidad.  En relación al estudio de viabilidad, Entrena ha incidido en que en este momento “no corresponde un estudio, puesto que se hizo en su día y se decidió la construcción de una autovía”.  Además, ha puntualizado que este tipo de estudios no es lo mismo hacerlos sobre el presente que teniendo en cuenta las perspectivas de futuro. “Unas perspectivas”, ha añadido, “que son bastantes buenas en estas comarcas que también comparten la preocupación de que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, pretenda dar marcha atrás”. 

En su intervención, el también presidente de la Diputación, ha trasladado que en 2013 se declaró esta autovía de interés estratégico para la Unión Europea, lo que significa que tiene la posibilidad de obtener financiación europea. En este sentido, ha recordado que a primeros del año próximo se inicia el nuevo marco de financiación europea, una cuestión que, a su juicio, hace que haya dinero para el desarrollo de infraestructuras en Andalucía. “Es una oportunidad que hay que aprovechar para la financiación de este proyecto”, ha defendido. 

EL PARTIDO SOCIALISTA SE ACUERDA DE LA AUTOVIA DEL ALMANZORA AHORA QUE ESTÁ EN LA OPOSICIÓN CUANDO EN SU ETAPA DE GOBIERNO LA TUVO OLVIDADA. ASÍ RESPONDE EL PARLAMENTARIO POPULAR POR GRANADA MARIANO GARCÍA CASTILLO A LA MOVILIZACIÓN QUE LOS SCIALISTAS ESTÁN ENCABEZANDO PARA EXIGIR A LA JUNTA QUE CONCLUYA ESTA AUTOVÍA ENTRE BAZA Y PURCHENA. 

Garcia Castillo pide al PSOE que esté tranquilo, que la consejera de fomento ya ha dado las correspondientes explicaciones, que se espere a la finalización del estudio de viabilidad que está en curso y que dejen actuar al actual gobierno cosa que no hicieron ellos en casi cuarenta años.

Si tan prioritaria es la autovía, como se dice desde el PSOE tiempo tuvo de sobra para ejecutar el proyecto en su totalidad, señala el parlamentario popular que confía que finalmente salga adelante aunque el no es quien tiene, señala que decir la ultima palabra. 

BAZA CONTARÁ CON AGUA DE CALIDAD Y A PRECIO SOSTENIBLE GRACIAS AL PRINCIPIO DE ACUERDO PARA LA CAPTACIÓN CONJUNTA EN EL EMBALSE DEL PORTILLO. 

Tras el principio de acuerdo alcanzado el martes 10 de enero en torno a las aguas de abastecimiento y riego en base a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) denominada “captación conjunta de abastecimiento y regadío en el embalse del Portillo”, los diferentes agentes bastetanos implicados en el proceso han hecho este viernes día 13 una valoración en un encuentro en el que han estado representados el Ayuntamiento de Baza a través de su alcalde, Manolo Gavilán, y del concejal de Agricultura, Juan Francisco Valero; el presidente de Agapro, José Azor; el presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, José Antonio Lucha; y el senador Abelardo Vico. Todos ellos han manifestado un alto grado de satisfacción ante este nuevo paso que supone dar una respuesta a las necesidades de todas las partes.

Tal y como ha detallado el alcalde bastetano, Manolo Gavilán, en todo este proceso la demanda de Baza ha sido clara: contar con un agua de calidad para el abastecimiento y a un precio sostenible. Premisas que se cumplen con este principio de acuerdo que supone obtener el agua desde la propia presa del Portillo con una doble canalización: una para abastecimiento humano y otra para el riego de la que se beneficiarán unas 2.500 hectáreas y unos 300 regantes de Castril. De esta forma se puede hacer la conexión aguas abajo, cerca de Cortes, se respeta el caudal ecológico del río Castril y se consigue llegar a una primera elevación cercana a la cota 1.000 que garantiza la caída con presión por el propio peso y el consiguiente ahorro en el coste.

“Es decir, este principio de acuerdo garantiza el abastecimiento para la Ciudad de Baza de 1’8 hectómetros cúbicos y de los 0’2-0’3 necesarios para Freila, que somos los municipios que hasta ahora habíamos pedido el agua. Los demás estaban presentes en el encuentro en el que se adoptó el acuerdo”, detalla Manolo Gavilán. Y añade que en todo momento ha defendido que el foro en que se tenía que debatir era el que finalmente ha resuelto el proceso, “el de las administraciones implicadas: alcaldes, CHG y Ministerio”. “Hay que destacar que no hay vencedores ni vencidos, sino que todas las partes ven satisfechas sus necesidades”, argumenta.

Esta opción deriva,  además, en no tener que depender de las extracciones subterráneas, ya que se procede al aprovechamiento de las superficiales, como siempre se ha demandado. En su intervención, el alcalde ha querido agradecer la implicación de todos los agentes que han hecho posible este acuerdo, haciendo especial hincapié hoy en los presentes en este encuentro y en figuras como la del presidente de CHG, Joaquín Páez, y su equipo técnico; el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; o el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

“En definitiva, se ha conseguido meter un elemento nuevo que ha hecho que se reconsideren las posturas y eso nos beneficia. Y sin duda, el que un municipio de la comarca pase a tener 2.500 hectáreas de riego es riqueza para toda ella”, concluye.

Esta nueva propuesta se publicará en el nuevo Plan Hidrológico 2022-2027 y ya existe una previsión de aportación económica de 12 millones de euros, una partida abierta que se irá adaptando a las necesidades.

Así lo apuntaba también el senador Abelardo Vico, quien ha señalado que este nuevo proyecto es conjunto y que el cambio de filosofía ha sido precisamente ese, integrar los dos proyectos, “lo que ayuda a disipar muchos miedos”. “Es un proyecto de territorio, de comarca, y todas las compensaciones contempladas la benefician en su conjunto”, explica y añade que “este proyecto mantiene una coherencia con las políticas del Gobierno de España: mantenimiento del río Castril, ahorro en las emisiones de CO2 (por se ahorra mucho en las elevaciones) y un impulso turístico que se deriva de una imagen reforzada del rio Castril y que beneficia a toda la comarca, puesto que siempre hemos querido protegerlo como símbolo de la misma”.

El senador ha aprovechado asimismo para destacar el liderazgo del alcalde bastetano, Manolo Gavilán. “Ha sabido leer cómo estaban las circunstancias y cómo estaban las piezas ahora para saber cuándo hacer el movimiento clave con los regantes”.

Por su parte, el presidente de Agapro, José Azor, ha calificado este principio de acuerdo como “una decisión justa y necesaria, que garantiza agua de calidad a los municipios de la comarca, que consigue ‘hacer’ comarca con la gestión del agua y con la que creo que todo el mundo está cómodo”.  Y ha recordado que ha sido un proceso largo, de mucho trabajo y mucha implicación y en el que se han trabajado mucho las alegaciones.

 El presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, José Antonio Lucha, ha coincidido también en destacar el beneficio para toda la comarca que supone este paso y ha analizado su repercusión desde el punto de vista empresarial. “Poner en funcionamiento 2.500 hectáreas generará empleo y actividad económica; favorece la capacidad de emprendimiento, lo que genera riqueza; y se preserva el patrimonio natural, lo que repercute en positivo en el sector turístico”. Ha añadido además que el eliminar la incertidumbre en cuanto al suministro del agua beneficia a las empresas y ha señalado que el hecho de contar con agua de más calidad hará que se tengan que realizar menos reparaciones en maquinaria. “Al final, este es un proyecto de comarca”, ha insistido.

El acuerdo alcanzado consiste en la captación conjunta desde el embalse del Portillo para destinarlo a abastecimiento y riego. Esta opción garantiza la preservación de los valores medioambientales del Río Castril. Asegura asimismo el abastecimiento de agua para consumo humano con la mejor calidad y a un precio sostenible. 

LOS REGANTES DE CASTRIL APLAUDEN EL PRINCIPIO DE ACUERDO ALCANZADO ENTRE EL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y VARIOS AYUNTAMIENTOS ENTRE ELLOS EL CASTRILEÑO QUE TAMBIÉN INCLUYE EL PROYECTO DE MEJORA DE REGADIOS AL QUE HASTA AHORA NADIE LE HABÍA HECHO CASO. 

Agua para beber y para regar. La balanza se equilibraba este martes en la reunión que varios alcaldes de la zona mantenían en Granada con el presidente de confederación y con el secretario de estado de medio ambiente. Se desbloquea un proyecto anclado desde hace años y al mismo tiempo se da solución a los regantes de Castril que habían quedado en tierra de nadie y a cuyas necesidades de agua no se les daba respuesta.

El principio de acuerdo ha sido aplaudido por la comunidad de regantes del Portillo que se va a ver beneficiada igualmente con un proyecto de mejora y modernización de sus tierras. Una comunidad que forman cerca de 400 comuneros en una población de algo mas de 2000 habitantes, con un 70% de explotaciones que tienen entre 2 y 5 hectáreas,  por lo que prácticamente todas las familias tienen un terreno cultivable.

Agustín García, presidente de la comunidad de regantes El Portillo agradece la sensibilidad y el apoyo del ministerio de transición ecológica, y de manera particular del secretario de estado de medio ambiente Hugo Moran que ha hecho todo lo posible por desbloquear el proyecto lo que supondrá una importante inyección económica para acometer las obras que posibiliten poder regar con las aguas del Portillo.

El almendro y el olivar son los cultivos predominantes, lo cual no significa implantar nuevos cultivos toda vez que se ejecute el proyecto de modernización.