Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Abril 2023


Una colaboración de Javier Fernández

preview

AGAPRO,  LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES, GANADEROS Y PRODUCTORES DEL ALTIPLANO PROPONE LA CREACIÓN DE UNA MESA LOCAL POR LA SEQUÍA QUE ANALICE LA SITUACIÓN POR LA QUE ESTÁ ATRAVESANDO EL SECTOR Y SE COMIENCEN A TOMAR MEDIDAS TENDENTES A REVERTIR ESTA PROBLEMÁTICA GENERADA SOBRE TODO POR LA ESCASEZ DE PRECIPITACIONES. LA FUTURA COSECHA DE CEREALES SE DA CASI POR PERDIDA ASÍ COMO PARTE DE LA PRODUCCIÓN DE ALMENDRA. Y SI SIGUE SIN LLOVER EL OLIVAR PODRÍA ACUSARLO TAMBIÉN DE MANERA IMPORTANTE. 

No corren buenos tiempos para el sector primario que lucha cada día contra una climatología muy adversa, con ausencia prácticamente total de precipitaciones, temperaturas impropias para la época del año, heladas a destiempo y cada vez menos recursos hídricos.

Lo de abril aguas mil, es prácticamente cosa del pasado, porque transcurrido el mes no ha caído ni gota, lo que se suma al déficit arrastrado desde que comenzara el año agrícola el pasado 1 de septiembre.

Así las cosas, según el presidente de AGAPRO José Antonio Azor hay cosechas ya que se dan prácticamente por perdidas entre ellas los cereales.

La falta de precipitaciones también puede poner en riesgo la futura cosecha de olivar después de una campaña esta pasada donde la producción ya ha estado muy mermada.

Así las cosas desde la asociación de agricultores, ganaderos y productores del altiplano se propone en este caso al ayuntamiento de Baza la creación de una mesa local de la sequía ante el serio problema que se viene encima ya que las previsiones no son nada optimistas.

Las comunidades de regantes también están teniendo bastantes problemas por la falta de aguas. Hay zonas donde ni tan siquiera se ha podido dar un riego al olivar y otras que llevan ya dos años sin recibir aporte de agua porque esta no discurre por las acequias. Por eso se pide a los comuneros que hagan un uso responsable de la poca agua de que disponen y no la desperdicien. También es muy necesario que se pongan en marcha los proyectos de modernización de regadíos que dependen de permisos y  dinero que ha de llegar de otras administraciones como el gobierno central y la Junta.

La comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín tiene proyectadas dos nuevas balsas de acopio, igual que la comunidad Vega Campo Baza que también tiene previsto construir otra y la comunidad de Fuente de San Juan y de la Reina ha solicitado autorización al organismo de cuenca para construir un nuevo pozo fuera del perímetro de protección con tal de disponer de más agua que cada vez como decimos se hace más necesaria.

Azor señala que hay que anticiparse a los momentos críticos que pueden venir más pronto que tarde porque tampoco se esperan ya a estas alturas del año esas lluvias abundantes que palien una situación que ya se está prolongando demasiado en el tiempo. Miren el año pasado por estas fechas había llovido algo más. Hoy la tierra está totalmente seca. 

AYUNTAMIENTO Y REGANTES SOLICITAN DE NUEVO A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA LA REACTIVACIÓN DEL DECRETO QUE AMPLÍA LOS PERÍMETROS DE RIEGO DE INTERÉS GENERAL. 

En una reunión mantenida con los responsables de las diferentes comunidades de regantes de la comarca, Ayuntamiento y regantes acordaron remitir una carta a la consejería de Agricultura exigiendo la reactivación del decreto para la ampliación de los perímetros de riego a los términos municipales, un paso imprescindible para disipar incertidumbre acerca de la subvencionabilidad de los proyectos de las comunidades de regantes. Solicitud que se ha planteado ante la consejería ya en diversas ocasiones, una de ellas personalmente en la visita que realizó la consejera Carmen Crespo a Baza en marzo de 2022, sin que de momento esa reactivación se haya hecho efectiva.

En la carta se insta también, tal y como se acordó en esa reunión, a la creación de una comisión mixta con el Ministerio de Transición Ecológica y el de Agricultura para coordinar los trámites y financiación del proyecto de renovación de regadíos que ya cuenta con una inversión de 12 millones de euros aprobada por el Gobierno de la Nación y para el que sería necesario el apoyo económico de la Junta.

En tercer lugar, se insta a la consejería a que realice convenios de colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), tal y como se hace en otras comunidades autónomas, para abrir nuevas posibilidades de financiación a las comunidades de regantes.

Tal y como se recoge en la documentación remitida a la consejería, al amparo de la aprobación del Decreto 378/2009 de 1 de diciembre, los perímetros de riego pasaron a estar delimitados por los términos municipales respectivos, ampliando las posibilidades de actuación a todas las zonas cultivables de la comarca. Esto llevó a los agricultores de la comarca de Baza interesados en la transformación y modernización de regadíos a crear, entre otras, las siguientes comunidades de regantes amparadas en dicho Decreto: Zabroja Zújar y Freila, Fuente de San Juan y Fuente de la Reina en Baza, Siete Fuentes Negratín también en Baza, Llanos de Caniles, Llanos de Cúllar y Baza y el Portillo de Castril.

No obstante, una publicación en el BOJA de 4/5/2016 del fallo del Tribunal Supremo que anula dicho Decreto 378/2009 “por un defecto de forma en el trámite de información pública” generó en ellas una gran incertidumbre acerca de la subvencionabilidad de sus proyectos, ya que la mayoría contempla perímetros de riego distintos a los perímetros indicados en los decretos anteriores al de 2009.

Esto afecta a las subvenciones dirigidas a mejoras de regadíos en actuaciones declaradas de interés de la Comunidad Autónoma (nuevos regadíos) o cualquier otra línea de ayudas a los regadíos. De manera que las expectativas generadas, así como los gastos y todo el trabajo realizado en la constitución de comunidades (elaboración de los documentos para la concesión, Estudios de Impacto Ambiental, Estudios Arqueológicos, etc) pueden quedar en nada tras la anulación judicial de dicho Decreto.

“La anulación del Decreto 378/2009 ha creado una gran incertidumbre y frustración en las Comunidades afectadas que necesitan de las ayudas Feader para realizar, cada una, las obras interiores de derivación y redes de distribución hasta sus parcelas de riego”, se especifica en el informe.

Además de las obras de cada comunidad de regantes, es necesario el desarrollo de la infraestructura general común a todas ellas, desde donde derivarán el agua, proyecto para el que se cuenta con los 12 millones de euros anteriormente citados. Se pretende por tanto realizar la instalación en alta partiendo del canal de Jabalcón, que se encuentra infrautilizado. Algo para lo que se precisa también la reactivación de ese Decreto, puesto que su anulación puede impedir la financiación Feader de esta alternativa.

“Es importantísimo que se clarifique, por parte de la Junta de Andalucía, la situación de las ayudas para regadíos declarados de interés general por la Comunidad Autónoma del Plan Baza-Huéscar con objeto de que puedan realizarse las infraestructuras de riego generales así como las particulares de cada Comunidad de Regantes”, recalca el alcalde de Baza, Manolo Gavilán. Y añade que, en el caso de que la anulación del Decreto 378/2009 suponga un impedimento para la financiación de las obras de regadío, “será necesario que se promueva por parte de la administración autonómica la normativa necesaria para que la transformación en riego de estas comunidades pueda ser una realidad”. 

EL PROYECTO DE LA ALCAZABA PROPONE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS RESTOS EMERGENTES, ASÍ COMO LA ADECUACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS. 

El Auditorio del Museo de Baza ha acogido un encuentro en el que se ha presentado con detalle la intervención prevista en la Alcazaba una vez finalizada la fase previa de demolición del edificio en estructura y restos del mirador junto a la misma. Se trata de un proyecto de conservación, rehabilitación y puesta en valor de los restos emergentes de la Alcazaba, tanto de los ya existentes en la fase previa a la demolición como de los nuevos que han emergido una vez finalizada esa actuación. Tarea que va aparejada a la adecuación de los espacios públicos para uso y disfrute de la ciudadanía y de visitantes a este importante entorno monumental considerado BIC.

Existe una partida nominativa destinada a la Alcazaba de Baza en el documento de los Presupuestos Generales del Estado de 700.0000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, con carácter plurianual, se irá recargando y completando hasta alcanzar el importe total del proyecto, cercano a los dos millones de euros (1.900.000 euros). Coste que asume íntegramente el Gobierno Central. “Aunque la demolición la ha asumido el Ayuntamiento, está claro que la rehabilitación y puesta en valor de espacios como este es algo muy difícil de poder hacer si no contamos con el apoyo de otras administraciones, como sucede en este caso”, ha apuntado el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán.

En la presentación han intervenido el propio alcalde, la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Gemma Pérez, y dos de las integrantes del equipo redactor del proyecto que dirige Isabel Bestué: las arquitectas Rosario Carmona y Carmen Cañones, a quienes Gavilán ha felicitado por el resultado de este proyecto que recupera los espacios de la Alcazaba nueva y de la vieja de una forma muy didáctica con la que se permite comprender todo el entorno y, al mismo tiempo, ponerlo a disposición de la ciudadanía.

Una vez finalizada la demolición de la estructura y restos del mirador, se plantea como solución más urgente el recalce de la muralla y la contención del terreno con unos muros que combinan hormigón y madera para integrarlos en el paisaje y, al mismo tiempo, reforzar la sujeción de los restos. Los muros se van a retranquear con respecto a la línea de muralla, de manera que se acota y se visibiliza el límite. Siempre partiendo de la compatibilidad de materiales y de la consolidación de los restos. Se prevé además habilitar una plaza con una imagen en consonancia con la de la Cava Alta, la intervención en la parte central que separa la Alcazaba nueva de la antigua y el acondicionamiento del resto de espacios públicos. Para diferenciar la zona antigua de la nueva se propone un pavimento con diferentes tonalidades y de tipo blando para poder hacer nuevas excavaciones en el futuro.

El proyecto contempla además actuar en la acequia con un tratamiento integrador, un trabajo en torno a la vegetación con árboles y plantas bajas que no impidan la visión de los restos, así como la restauración del pórtico de San Francisco que, según ha detallado la concejala de Urbanismo y Patrimonio, en un futuro tratará de colocarse en otro espacio de la ciudad para contextualizarlo mejor.

En definitiva, esta primera intervención de demolición y consolidación de toda la esquina sur-este ha permitido eliminar cualquier situación de riesgo, aunque ahora se hace preciso consolidar los restos; se ha posibilitado además constatar cuáles son los lienzos de muralla existentes, localizar nuevos restos (más de los que se esperaban) y determinar en qué estado se encuentran. El proyecto presentado hoy en detalle muestra cómo será la intervención total tanto en los restos como en los espacios públicos y, en un futuro, se estudiará qué hacer con las partes que se encuentran en casas privadas. El documento se ha remitido este lunes tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como a la consejería de Cultura para su visto bueno y posterior licitación.

La redacción del proyecto lleva realizándose desde 2020 por un equipo multidisciplinar de expertos en patrimonio histórico compuesto por arquitectos, arqueólogos, historiadores, ingenieros de caminos, topógrafos y restauradores. Muchos de ellos de Baza y dirigidos por la arquitecta Isabel Bestué. Una vez se cuente con la aprobación de Cultura, será el Ministerio, con las partidas incluidas para la Alcazaba de Baza, quien se encargue de la licitación de la obra. 

“50 MIRADAS A UNA DAMA”, LA EXPOSICIÓN ITINERANTE QUE MOSTRARÁ UNA VISIÓN ACTUALIZADA Y UNA RÉPLICA TEXTURIZADA DE LA DAMA DE BAZA A PARTIR DE JUNIO. 

Uno de los grandes eventos que han consolidado la ciudad bastetana como referente de la Cultura Íbera ha sido, sin duda, el 50 Aniversario de la Dama de Baza. Un evento que, a pesar de haberse cerrado oficialmente, ha dejado abierto todo un camino de futuro con actividades como la que se ha presentado este viernes en el Auditorio del Museo: la exposición “50 miradas a una Dama”, un proyecto itinerante que recorrerá las principales ciudades de nuestro país y que girará en torno a esta pieza que nos define como territorio, la Dama de Baza. Se prevé que pueda inaugurarse en junio para iniciar una itinerancia por las principales ciudades del país.

Así lo han puesto de manifiesto el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el arqueólogo y catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Blánquez.

La exposición es en realidad una triple actividad que supone una interrelación entre todas ellas. La parte expositiva cuenta con el trabajo de un equipo de expertos que ofrecerán 50 perspectivas diferentes de la Dama, tantas como los años transcurridos desde su descubrimiento hasta la celebración del 50 aniversario.

Esta exposición trata de mostrar cómo se ve a la Dama 50 años después de su descubrimiento desde el ámbito de la investigación pero con transversalidad, dando voz a personas que aunque no sean perfiles directamente científicos, tienen algo que decir con respecto a ella. De ahí el nombre, porque son 50 miradas a esta escultura íbera.

Se plantea con un recorrido circular con diversas entradas y salidas en la que la imagen texturizada de la Dama ocupará el centro. Alrededor, una estructura de esparto, pantallas y otros elementos en los que se irán mostrando esas miradas: desde las antiguas y las nuevas excavaciones a apartados como “Los hijos de la prensa”, “Las voces del silencio”, fotos inéditas, fragmentos del NODO, de la Filmoteca… Todo elaborado sobre las nuevas aportaciones científicas obtenidas a través de las investigaciones de los últimos años. Y con una estructura flexible que permite adaptarse a los espacios en los que vaya itinerando. Esta parte la asume el Ayuntamiento de Baza con una inversión de 70.000 euros.

El apoyo de la Diputación es fundamental para la elaboración de la copia texturizada de la Dama que complementa la exposición, una reproducción inédita, basada en una profunda investigación científica y fiel de la figura a escala natural, con todos los elementos que la complementan (vestido, zapatos, joyas, trono, pedestal...) elaborados de forma artesanal y reproduciendo fielmente los procesos íberos, procesos para los que se ha contado con artesanos locales. El apoyo económico de la Diputación, 110.000 euros, incluye también la reproducción de un telar ibérico, de unas piezas del ajuar y de material audiovisual y gráfico que muestren en un vídeo el proceso de elaboración de la réplica y que lo recoja también en un dossier.

Tal y como ha señalado el alcalde bastetano, “es un proyecto que nos dará difusión en todo el territorio nacional y que genera una serie de material que luego quedará en nuestra ciudad”. Una importante experiencia colaborativa que ayudará a tener, además, una nueva mirada a la Dama, fruto de esas 50 miradas que invitarán a seguir descubriendo detalles que actualizan su valor. “No cabe duda de que tenemos a la Dama puesta en un camino que esperamos que sea largo y fructífero para llevarla a otros lugares”, ha añadido.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha subrayado que la institución provincial sigue colaborando con el Ayuntamiento y ofreciendo apoyo económico para las actividades que se organizan en torno a la Dama de Baza, “una de las señas de identidad y de la provincia”. “Queremos que la gente conozca lo que es la Dama de Baza y lo que significa”, ha apuntado Entrena, que ha afirmado también que la mayoría de las bastetanas y los bastetanos están orgullosos y saben que la Dama es un símbolo que encarna lo mejor de Baza”. Por último, ha señalado que la Dama representa una oportunidad de promoción turística y de difusión del patrimonio histórico y cultural, “pero también de actividad económica y de desarrollo y progreso para la ciudad y todo el territorio”.

Juan Blánquez, comisario de la exposición junto a Andrés M. Adroher (UGR), ha detallado paso por paso el trabajo realizado en torno a este proyecto que se complementa con una tercera actividad: una publicación realizada en colaboración entre la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid que recoge los avances científicos “con la participación de 68 autores, 9 universidades, 8 museos e instituciones públicas y privadas”. Y en la que hay una importante parte gráfica con imágenes inéditas de la Dama en el momento de su descubrimiento. 

AMIGOS DEL FERROCARRIL DE LA COMARCA DE BAZA SE MUESTRA MOLESTO CON LAS ADMINISTRACIONES POR EL APOYO EXPLICITO QUE SE ESTÁ DANDO A LA CONEXIÓN FERROVIARIA DE GRANADA CON LA COSTA MIENTRAS QUE SE IGNORA LA REAPERTURA DE LA LÍNEA GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA CUYO ESTUDIO INFORMATIVO PARA COLMO LLEVA ACUMULADO UN IMPORTANTE RETRASO SEGÚN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL ESTADO. 

El delegado del Gobierno en Andalucia asegura que se está trabajando sin pausa y confía plenamente que se vayan a cumplir los plazos para terminar el estudio informativo. Sobre la conexión Granada Motril y su inclusión en la red transeuropea de transportes asegura que tiene unas circunstancias distintas que en absoluto van a restar protagonismo a esta línea.

Amigos del ferrocarril de la comarca de Baza se siente molesto por el respaldo institucional que a todos los niveles está teniendo la reivindicación de la conexión de la capital con Motril, cosa que no está sucediendo con esta línea. El presidente y portavoz de este colectivo Antonio Francisco Martínez califica de tibias las declaraciones del delegado del gobierno ya que asegura se espera mucho más de las instituciones en clara referencia a la necesidad de que esta reapertura cuente también con un respaldo unánime a todos los niveles.

Martínez considera fundamental que esta línea esté dentro de la red transeuropea de transportes porque es precisamente ahí donde se va a encontrar la financiación necesaria para su reapertura ya que de lo contrario es muy complicado que el gobierno central opte por su reapertura con fondos propios del estado. 

UN TOTAL DE 56 CANDIDATURAS DE PARTIDOS Y AGRUPACIONES INDEPENDIENTES CONCURREN A LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LOS 14 MUNICIPIOS DE LAS COMARCAS DE HUÉSCAR Y BAZA. EL MARTES 2 DE MAYO SERÁN PROCLAMADAS EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA, DONDE YA SE PUBLICARON EL PASADO 26 DE ABRIL

PSOE y PP concurren en todos los municipios mientras que VOX lo hace en 7 y Ciudadanos en 3 municipios. Izquierda Unida se presenta en 4, Baza,  Orce, Cúllar y Freila, curiosamente en este municipio de menos de 1000 habitantes concurren cinco fuerzas políticas, frente a Galera donde solo lo hacen dos, PP y PSOE.

Hay alcaldes que repiten como candidatos, caso de los socialistas Francisco Torregrosa en Benamaurel, Carmen Rocío Martínez Rodenas en Cuevas del Campo, Emilio Álvarez en Freila, y José Manuel Guillén en Galera. Otros candidatos son actualmente alcaldes y se presentan por primera vez como el socialista Manuel Gavilán en Baza o la popular Laura Gómez en Puebla de Don Fadrique, mientras que Ramón Martínez actual alcalde de Huéscar lidera su nuevo partido Huéscar en Marcha, José Ramón Martínez, el alcalde que más años lleva en el cargo lo hace por IU en Orce, María Pilar Vázquez repite en Caniles con Compromiso por Andalucia, el independiente Juan Fernández Carmona lo hace en Cortes de Baza, Miguel Pérez repite en Castril con su formación Nuevo Castril, y Salvador Moreno, de Gente de Zújar y actual alcalde también repite.

Hay igualmente cabezas de lista que vuelven a presentarse igual que lo hicieron en 2019, otros que retoman la política municipal como el popular José Torrente en Cúllar y recién llegados como Lidia Sánchez de Compromiso por Baza.

Las diferencias internas en los partidos durante estos cuatro años se han dejado notar de manera importante en algunos municipios donde se han creado listas con ex de formaciones que han llegado incluso a tener responsabilidades de gobierno. Es el caso del alcalde de Castillejar Emilio Sánchez que tras perder las primarias del PSOE frente a José Ruiz ha decidido encabezar una nueva lista denominada Unidos por Castillejar. En Zújar hay dos cambios significativos. La que fue candidata a la alcaldía por el PP y portavoz municipal Rosario Moreno encabeza la lista de Ahora Zújar, una agrupación de electores, mientras que la teniente de alcalde de Gente de Zújar tras las diferencias con el regidor y su marcha de este partido que no de la corporación Cristina Rojas encabeza la candidatura del PSOE. No queda ahí la cosa. La que fuera candidata del PP en Baza en las pasadas municipales María Luisa Velázquez de Castro ocupa en esta ocasión el número dos de Vox, formación cuyo número uno en Cúllar es su marido José Burrueco Burgos. Hay igualmente dos concejales de ciudadanos en el ayuntamiento de Baza que se han integrado en la candidatura de Compromiso por Baza como son Pedro Villanueva que ocupa el numero dos y Noelia Mellado que va en el cinco. Aunque han pedido su baja de la formación liberal van a mantener la disciplina de voto hasta el final y no pasarán a ser concejales no adscritos ni abandonarán la corporación, ya que quedan dos plenos, el de mañana y el de mayo, antes de las elecciones.

En Cúllar deja la política municipal el actual alcalde Alonso Segura y también se retira José García Giralte que encabezó hace cuatro años la candidatura del PSOE en Huéscar, no así la ex alcaldesa y actual teniente de alcalde Soledad Martínez Román que se vuelve a presentar por quinta vez consecutiva. Llama igualmente la atención de que el candidato de VOX a la alcaldía de Cúllar José Burrueco Burgos es el marido de la numero dos de Baza y ex del PP María Luisa Velázquez de Castro y también es llamativo que en Zújar en la Lista de Adelante Andalucia figura como número dos Joaquín Terron Villegas, portavoz de la plataforma Di No a las Torres del Altiplano que es de Dúrcal. No es el único caso, de miembros de candidaturas que no podrán votar en el municipio por el que se presentan a no ser que se hayan empadronado.

Ya ven que en política como en el fútbol hay fichajes foráneos y también cambios de camiseta en función de los acontecimientos que han ido sucediendo. Y todo con el ánimo de ocupar un sillón tras el 28 de mayo. 56 candidaturas para 14 alcaldías y un total de 152 concejalías. El ayuntamiento con mayor número de escaños es Baza con 21 y el que menos Freila con 7. Huéscar tiene 13 miembros en la corporación, seis ayuntamientos 11 sillones y 5 hay que elegir nueve concejales.

Y aunque hay listas cremallera hombre mujer, y otras donde hay más mujeres que hombres, en el primer puesto la diferencia es muy notable. De las 56 candidaturas que se presentan solo 14 están encabezadas por mujeres frente a las 42 cuyo número uno es ocupado por hombres. Cuevas del Campo, Caniles y Puebla son los únicos municipios que están gobernados por una mujer.