Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 300 - Junio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Abril 2024


Una colaboración de Javier Fernández, Jefe de Informativos de Onda Cero Radio Baza

EL HOSPITAL DE BAZA NECESITA ADQUIRIR LOS TERRENOS QUE HAY FRENTE A LA ENTRADA PRINCIPAL PARA CONSTRUIR UN EDIFICIO QUE ALBERGUE LAS CONSULTAS EXTERNAS Y ASÍ SE PUEDA PROCEDER A LA AMPLIACIÓN DE URGENCIAS. EL INFORME TECNICO SOBRE LA CONSTRUCIÓN EN UNA DE LAS TERRAZAS DE LA PRIMERA PLANTA HA SIDO DESFAVORABLE. 

Y es que la primera intención era construir sobre una de esas terrazas para ahí ubicar las consultas externas. Los informes técnicos han resultado desfavorables ya que se trata de un edificio de 40 años cuya estructura no soportaría el peso de una nueva construcción. Así que la solución pasa por hacerse con los terrenos que hay frente a la entrada principal para levantar un edificio de nueva planta.

Esto va a retrasar sin duda la ampliación del servicio de urgencias que tan necesaria es, ya que se ha quedado pequeño y no responde a la demanda actual. Y es que para poderlo ampliar hay que trasladar a otro lugar las consultas externas ya que el espacio que estas ocupan serviría precisamente para llevar a cabo esa ampliación.

Respecto a la apertura de la cafetería que lleva cuatro años cerrada, cada vez está mas próxima según el director gerente ya que hay dos ofertas de explotación sobre la mesa y ahora hay que decidir cual es la mas ventajosa. Dice Ruiz que es cuestión ya de poco tiempo aunque no se atreve a fijar una fecha concreta. 

EL AYUNTAMIENTO DE HUESCAR PRETENDE PROTEGER EL MANANTIAL DE FUENCALIENTE PARA PRESEVAR NO SOLO EL ENTORNO, SINO GARANTIZAR EL RIEGO DEL QUE SE NUTREN VARIAS ACEQUIAS. ASÍ LAS COSAS LAS AUTORIDADES MUNICIPALES ESTÁN DISPUESTAS A ACABAR CON LOS POZOS ILEGALES PONIENDO EN CONOCIMIENTO DE CONFEDERACIÓN Y DEL SEPRONA TODO AQUELLO SOSPECHOSO DE ESTAR AL MARGEN DE LA LEY. 

Y así se ha hecho con un sondeo de pozo a los pies de la sierra de la Encantada en una propiedad particular. Se ordenó incluso la paralización de los trabajos, personándose la policía local.

Dice el alcalde, Ramón Martínez que el propietario contaba solamente con el permiso de confederación, no así el de minas y tampoco la licencia municipal, de ahí la paralización de los trabajos.

Martinez confirma que hay captaciones ilegales de agua, aunque la labor de inspección no compete al ayuntamiento sino a Confederación y al Seprona. No obstante es un problema que afecta a todos ya que se está poniendo en peligro que el agua esté garantizada en un futuro de ahí la disposición a colaborar desde el ayuntamiento para sellar todos los pozos ilegales.

Así mismo se han iniciado las gestiones para declarar todo el entorno de Fuencaliente como zona de especial protección. Un proceso que es largo pero muy necesario. 

LA A-4200 ENTRE BAZA Y BENAMAUREL FUE OBJETO DE DEBATE EN LA COMISIÓN DE FOMENTO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. LA PARLAMENTARIA SOCIALISTA INSTÓ AL GOBIERNO REGIONAL A ACOMETER DE UNA VEZ POR TODAS LA MEJORA INTEGRAL DE LA VIA, MIENTRAS QUE LA CONSEJERA DE FOMENTO ANUNCIÓ QUE SE HARÁ PERO RECORDÓ A LOS SOCIALISTAS QUE FUE SU DEJADEZ LA QUE DEJÓ CADUCAR UN PROYECTO HACE YA ALGUNOS AÑOS. 

La parlamentaria Olga Manzano ha urgido a la Junta de Andalucía la mejora de la A-4200 entre Baza y Benamaurel, “otro incumplimiento más de Moreno Bonilla y del PP en sus más de cinco años de gobierno”.

En la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento andaluz, Manzano ha interpelado a la consejera del ramo, Rocío Díaz, por este asunto y le ha pedido que atienda esta reivindicación que el PP incluyó en su programa electoral de 2018.

La socialista, que ha reprochado al Gobierno andaluz del PP que esta actuación ocupe el último lugar en su lista de compromisos, ha instado a la señora Díaz a ejecutar el proyecto que “dejó redactado el anterior gobierno socialista”.

Así mismo le ha recordado las concentraciones de cargos del PP entre ellos la anterior consejera Mari Fran Carazo pidiendo la mejora integral de esta vía.

Por su parte la Consejera de Fomento Rocío Diaz, aseguraba que en esta carretera se ha reforzado el firme, se ha renovado la señalización vertical y se ha adecuado la travesía de Benamaurel con las construcción de acerado lo que ha supuesto una inversión de 400000 euros. Así mismo se están llevando a cabo actuaciones de conservación entre la que destaca la renovación total del balizamiento entre los kilómetros 0 y 15. Así mismo se ha llevado a cabo el desbroce y limpieza de cunetas.

Así mismo Diaz aseguró que la mejora integral está contemplada en el PITMA 2030. La consejera aprovechó para reprochar al partido socialista que su dejadez había estado detrás de que quedara obsoleto el proyecto de mejora integral de esta carretera porque no lo ejecutaron en su momento, cuando gobernaban la Junta. 

MARTA BAENA (ARTE), DAVID Y EVA MANZANO Y DAVID ROSAS(EMPLEO), LA ASOCIACIÓN ÍBERA POR LA DAMA DE BAZA (ASOCIACIONISMO) Y FRANCISCO J. ROMO (DEPORTE) SON LOS PREMIOS BAZA JOVEN 2024. SE ENTREGARÁN EN UN ACTO PÚBLICO PREVISTO PARA EL 17 DE MAYO EN EL IDEAL.

Ya se conoce el nombre de las personas y entidades que van a recibir este año los Premios Baza Joven  en su vigesimoprimera edición. Unos premios que se entregarán el próximo 17 de mayo, viernes, en el salón Ideal, dentro de una gala donde habrá música en directo y algunas otras sorpresas. Como estipulan las bases, el jurado ha estado compuesto por la Comisión Informativa de Juventud, que aprobaba el fallo en su reunión del pasado 22 de abril.

En la categoría de Arte, la premiada es Marta Baena Pérez, artista plástica bastetana, con más de siete años de experiencia en trabajos por encargo, que en este momento está terminando el grado de Bellas Artes en Granada. Su original técnica ha sido reconocida en distintos medios de comunicación así como en diferentes redes sociales. Ha realizado exposiciones de sus obras, basadas en la fiel representación de la realidad pero desde su propia perspectiva, en nuestra ciudad, en Caniles, en la misma Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano”. Entre otros logros, Marta ha sido también ganadora del concurso de diseño del cartel para el Jazz Te Digo. Sus habilidades en varias técnicas pictóricas le auguran una extensa e interesante trayectoria.

En la categoría de Deporte, el premiado es Francisco Juan Romo Navarro, que atesora numerosos campeonatos en su especialidad deportiva, el tiro olímpico, especialmente en la modalidad F class (100m, 300m, 600, 900 y 1000 yardas). Desde 2014, este bastetano viene consiguiendo puestos relevantes en citas regionales y nacionales cada año, siendo uno de los mejores de su categoría, así como varios récord e incluso dentro de distintos equipos. Sin ir más lejos, en 2023 obtuvo cinco primeros puestos en diferentes convocatorias, entre ellas el Campeonato de España F-class 300m Open.

En la categoría de Asociacionismo-Voluntariado, el premio es para la Asociación Íbera por la Dama de Baza, un grupo de personas unidas por la cultura íbera con el único objetivo de dar a conocer por toda España y, sobre todo, a las generaciones próximas, nuestras raíces íberas, la Dama de Baza y el Guerrero de Baza. Entre las muchas actividades que realizan destaca su participación en la Semana de la Dama que se celebra cada año en el mes de julio, con la recreación de la cremación de la Dama, el pasacalles y los talleres, o el Encuentro Íbero en Basti.

En la categoría de Economía y Empleo, el premio ha sido compartido. Por un lado lo reciben los hermanos David y Eva Manzano Gómez, representantes del complejo turístico “Cuevas Otto”, un proyecto que han llevado a cabo junto con su familia y que refleja mucho más que un negocio. Además lo recibirá también David Rosas Martínez, gerente y administrador único de la empresa de transporte urgente y mensajería GLS en Baza, con 15 trabajadores en su nómina.

Los Premios Baza Joven se establecen con la finalidad de distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el colectivo juvenil de Baza. 

EL GEOPARQUE DE GRANADA ACREDITA LA CALIDAD DE SUS CIELOS NOCTURNOS CON UN ESTUDIO QUE LO POSICIONARÁ COMO DESTINO PREFERENTE DE ASTROTURISMO. EL TRABAJO CIENTÍFICO HA SIDO ENCARGADO POR LA DIPUTACIÓN DE GRANADA AL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA. 

La Diputación de Granada ha encargado a la Oficina de Calidad del Cielo (OCC), del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que estudie la calidad de los cielos nocturnos del territorio que abarca el Geoparque de Granada para poder acreditar sus condiciones idóneas para la observación astronómica y así catalogarse como destino de Turismo Astronómico.

Dicho trabajo científico presentado permite con sus conclusiones que la Diputación, institución representante oficial del Geoparque ante la UNESCO, pueda solicitar certificaciones de calidad del cielo nocturno para aquellas zonas donde se cumplen los requisitos que exigen las entidades que las otorgan y, de esta manera, garantizar el cumplimiento de una serie de normas para la protección del cielo y contra la amenaza de la contaminación lumínica.

Con este estudio, la Oficina de Calidad del Cielo proporciona a la Diputación de Granada y a los ayuntamientos del Geoparque una valoración del impacto de su alumbrado que abren diversas oportunidades.

La vicepresidenta II y diputada de Turismo, Marta Nievas, que ha participado en la presentación del citado estudio, ha querido poner de relieve que “estamos trabajando para posicionar al Geoparque de Granada en la franja de destinos de Turismo Astronómico. Para ello, estamos impulsando un plan que ponga en valor las singularidades del territorio Geoparque y su potencialidad de cara al desarrollo de actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, lo que ayudará a su dinamización económica”.

En el trabajo de puesta en valor de los cielos nocturnos del Geoparque se ha incluido la creación de una red de miradores astronómicos formada por 15 espacios ubicados en puntos estratégicos del territorio.

El estudio científico se ha realizado desde marzo de 2021 hasta 2023 y sus autores son Susana Martín-Ruiz, investigadora del IAA-CSIC, como coordinadora del mismo, y Máximo Bustamante Calabria, técnico del IAA-CSIC. Ha consistido en un exhaustivo análisis de las emisiones lumínicas de los núcleos urbanos, combinándolo con las medidas de brillo en tierra, con datos remotos tomados de satélites y fotografías realizadas desde la Estación Espacial Internacional, siendo uno de los trabajos pioneros en el uso de imágenes de todos los satélites disponibles, a fecha de hoy, para este tipo de investigaciones.

Gracias a la calibración de las imágenes remotas llevada a cabo por Alejandro Sánchez de Miguel, de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la OCC y coautor del estudio, se han podido caracterizar los focos contaminantes y contrastarlos con los inventarios de alumbrado público. Y con los mapas de color obtenidos, se ha logrado evaluar, tanto cualitativa como cuantitativamente, la contaminación lumínica del territorio Geoparque.

El municipio de Gorafe ha acogido la presentación del estudio, que tras la presentación de sus conclusiones ha organizado una visita al Complejo Astronómico “Los Coloraos” para la comprobación de la calidad del cielo en esa área.

El territorio del Geoparque supone una extensión de 4.722 km2, en el nordeste de la provincia de Granada y abarca 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Montes. Forma parte de la Red Europea de Geoparques y ha sido declarado Geoparque Mundial de la UNESCO en julio de 2020 por su variado patrimonio, sus bellos paisajes y las singularidades geológicas que lo hacen único. Dicho reconocimiento ha sido revalidado recientemente.