Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 296 - Febrero 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Diciembre 2023


Una colaboración de Javier Fernández, Jefe de Informativos de Onda Cero Radio Baza

LOS BOMBEROS DE BAZA TIENEN QUE INTERVENIR EN EL RESCATE DE TRES CACHORROS DE PERRO QUE HABÍAN SIDO ABANDONADOS EN UN CONTENEDOR DE VIDRIO DENTRO DE UNA BOLSA DE PLASTICO EN LA FUENTE DE SAN JUAN. OTRA HEMBRA CON SUS CAHORROS FUE ABANDONADA A LAS PUERTAS DE LA PERRERA MUNICIPAL. LAS VOLUNTARIAS DE LA PERRERA PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE SE INSTALEN CAMARAS PARA PODER DAR CON LOS AUTORES DE ESTOS ABANDONOS YA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE. LOS CANES YA HAN SIDO ADOPTADOS Y SE ENCUENTRAN EN PERFECTO ESTADO.

Alguien que pasó por el lugar escuchó ruidos que venían del contenedor. Unos aullidos de hambre y frio de tres cachorros con pocas horas de vida abandonados en una bolsa de plástico. Hasta allí se desplazó el trabajador de la perrera que no pudo hacer nada por la dificultad para alcanzarlos ya que los contenedores de vidrio tienen un orificio muy pequeño por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos para rescatarlos.

Las propias voluntarias se encargaron de hacer entrar en calor a los cachorros que presentaban síntomas de hipotermia y afortunadamente los sacaron adelante.

No es la primera vez que se produce un abandono así en la misma zona y de canes con idénticas características por lo que se ha pedido la instalación de cámaras al igual que en la perrera donde la que hay no recoge todas las zonas.

Y cuando no se había terminado de atender a estos perros se recibía el aviso de que una hembra con sus cachorros había sido abandonada en la misma puerta de la perrera municipal que está junto al pabellón de ferias. Todos los canes están a buen recaudo gracias a una protectora de Alicante que se hizo cargo de los mismos.

Las voluntarias que ya se han reunido en varias ocasiones con el equipo de gobierno piden que se lleven a cabo desde el ayuntamiento campañas de concienciación sobre el abandono y esterilización, al tiempo que se establezca un mayor control de los animales que hay en la ciudad y se impongan sanciones a quienes incumplan con la normativa vigente. 

PROBLEMA A LA VISTA PARA EL AYUNTAMIENTO DE BAZA. DISPONE DE UNA SUBVENCIÓN PARA CREAR PARKINGS EN SUPERFICIE Y SIN EMBARGO NO TIENEN CERRADO NINGUN ACUERDO CON PROPIETARIOS DE TERRENOS. SI NO SE CONSIGUE EL SUELO ES PROBABLE QUE SE PIERDAN CASI 800000 EUROS. 

La  subvención denominada Baza Comercio reportará 760000 euros para dotar a la ciudad de aparcamientos públicos en enclaves céntricos que permitan a futuro poner en marcha medidas del tipo de peatonalización de viales, y al mismo tiempo posibiliten el acceso a las zonas comerciales.

El problema radica ahora en que no existe acuerdo alguno con los propietarios de solares que deberían en teoría con ese dinero convertirse en zonas de aparcamiento. Es mas algún propietario ha elevado el precio de su suelo por encima incluso de la cuantía de la subvención. Y supuestamente tienen que ser tres bolsas de aparcamiento con lo cual no habría dinero para pagar el suelo, y lo que es mas preocupante según el alcalde, si no hay acuerdo esta subvención se podría perder.

Al gobierno municipal no que le queda otra que tratar de  negociar y llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes y que se ajuste a la cuantía de la subvención. También cabría la posibilidad de buscar otros enclaves pero esto alteraría el fin de la ayuda por lo que se desconoce si sería viable o no.

La subvención viene del anterior gobierno municipal. Por eso hemos preguntado al ex alcalde y actual portavoz del PSOE, Manuel Gavilán porque se solicitó una ayuda sin tener cerrado ningún acuerdo con los propietarios de los terrenos donde supuestamente tendrían que ir ubicados esos aparcamientos.

Asegura el ex regidor que había conversaciones adelantadas y otras que se frustraron, de ahí que se siguiera adelante con la subvención en el ánimo de poder contar con esos solares ya que había una experiencia previa con el situado por encima de la estación de autobuses donde un acuerdo con los dueños posibilitó convertirlo en aparcamiento a cambio de la bonificación del IBI.

Gavilán recuerda incluso que una de las parcelas en las que se había puesto el objetivo pertenecía a 16 propietarios y salvo uno todos estaban de acuerdo por lo que las negociaciones se interrumpieron. Insiste en la necesidad de esas bolsas de aparcamiento por lo que tendrán, dice quien corresponda seguir negociando para alcanzar esos acuerdos y que no se pierda la ayuda.

LA ASOCIACIÓN JABALCON APLAUDE LA RAPIDEZ CON LA QUE EL AYUNTAMIENTO DE BAZA ESTÁ ACTUANDO PARA PODER DESARROLLAR EL PROYECTO DE LA NUEVA RESIDENCIA QUE SE HACE MUY NECESARIA POR LA DEMANDA EXISTENTE DE PLAZAS. NO SE PUEDE DECIR LO MISMO DE OTRAS ADMINISTRACIONES QUE VAN MUCHO MAS LENTO EN RESOLVER TRÁMITES NECESARIOS PARA MATERIALIZAR EL QUE ES SIN DUDA EL PROYECTO MAS AMBICIOSO Y COSTOSO PARA LA ASOCIACIÓN.

Ambicioso y muy necesario porque las 15 plazas de residencia con las que cuenta en la actualidad son insuficientes para atender la demanda que se está presentando. Desde hace tiempo la asociación tiene sobre la mesa el proyecto para la construcción de una nueva residencia. El ayuntamiento de Baza ya ha dado un paso aprobando por unanimidad una innovación del PGOU, pero aun falta camino burocrático por recorrer que no está siendo nada fácil como comenta el gerente de la asociación Alfredo Alles.

Razón no le falta a Alles cuando habla de que no se está pidiendo autorización para construir un hotel, sino una residencia que de cobertura a la demanda y no se tengan que rechazar solicitudes.

UN CETRERO CON TRES HALCONES Y VARIAS JAULAS TRAMPA TRABAJA YA EN LA ERRADICACIÓN DE LAS PALOMAS DE NUESTRA CIUDAD. LA IDEA ES QUE ESTOS ANIMALES CONSIDEREN ESTA ZONA COMO “NO SEGURA” Y SE MARCHEN. 

Los problemas de suciedad y de deterioro que vienen sufriendo, principalmente, las calles del centro y los tejados de las viviendas a causa de la excesiva proliferación de palomas, podrían tener los días contados. Después de llevar a cabo varias actuaciones previas para acabar con estas aves, las concejalías de Gobernación y de Mantenimiento del Ayuntamiento han puesto el asunto en manos de un cetrero, experto en control de fauna, que con tres halcones y una decena de jaulas trampa trabaja ya en acabar con las molestas palomas. La intención de este profesional, que suele realizar su labor en aeropuertos y bases militares, es que las palomas se acaben concienciando de que el caserío de Baza no es una zona segura para ellas ni para establecer aquí sus nidos y prefieran marcharse en busca de otros espacios. Paralelamente, se van a instalar en distintos puntos del municipio una serie de jaulas en las que primero se cebarán durante unos días y luego se irán capturando para su eliminación. La labor no es fácil y requiere de mucha paciencia, pero Miguel, el cetrero, asegura que es un método efectivo “cien por cien”.

Durante sesenta días, el cetrero realizará vuelos alternativos de marcaje en distintos puntos de la ciudad con sus halcones, en concreto con una hembra de halcón peregrino y una híbrida de gerifalte y sacre. Al emprender su vuelo, las palomas del entorno se ahuyentan y desaparecen del lugar, se asustan ante la presencia de un depredador que puede acabar con ellas. El objetivo es que las palomas de esa zona consideren que están en peligro, que no aniden por aquí y que se acaben marchando. Al mismo tiempo se han preparado diez jaulas trampa en las que deberán quedar apresadas las palomas. Para ello, durante unos días se les dará comida dentro de esas jaulas hasta llegar un momento en que el mecanismo de este instrumento las acabará reteniendo en su interior. Las jaulas se colocarán en los pisos altos de determinadas viviendas en las que estos animales suelen acudir para descansar, para anidar o simplemente para evadirse del frío. En este sentido, se ha contado con la colaboración de algunos propietarios que han dado su permiso. La intención es que estas actuaciones se lleven a cabo de nuevo dentro de seis o siete meses para profundizar aún más en la erradicación de las palomas. Según las primeras estimaciones, podrían recogerse cada semana entre 100 y 150 ejemplares.

“Aunque parezca mentira, la existencia de tantas palomas es uno de los graves problemas que nos hemos encontrado al llegar al gobierno municipal”, reconoce la concejala de Gobernación, Mª Carmen Sánchez, “sobre todo por el daño que ocasionan en los tejados y las fachadas y por la suciedad que extienden por las calles”. “Creemos que con esta medida vamos a acabar con un alto porcentaje de estos animales, aunque quizás tengamos que seguir realizando la tarea en fases posteriores. De cualquier forma es importante dirigirse a los propietarios de las viviendas donde suelen anidar estas palomas para que cierren las ventanas o pongan sobre ellas un material que impida el acceso para que no puedan anidar ni alimentarse allí… debe ser una tarea de todos acabar con esta plaga”.

CONCEDIDOS A BAZA DOS PROGRAMAS DE EMPLEO Y FORMACIÓN QUE EMPEZARÁN A FUNCIONAR EN LA PRÓXIMA PRIMAVERA. SON “ESTACIÓN DE FERROCARRIL III”, PARA MAYORES DE 45 AÑOS, Y “GESTIÓN ADMINISTRATIVA ORIENTADA A LAS TIC”, PARA MENORES DE 30. 

La ciudad de Baza contará en 2024  con dos nuevos Programas de Empleo y Formación en los que podrán mejorar sus competencias profesionales treinta personas en varias modalidades laborales. El pasado 14 de diciembre se convocaba la resolución de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabaja Autónomo de Granada donde se comunicaba la concesión a nuestro municipio de las dos subvenciones que garantizan la financiación de estas dos nuevas iniciativas de formación.

Una de ellas se denomina “Estación de Ferrocarril III”, siguiendo con el título que vienen manteniendo otras actuaciones similares anteriores que se han desarrollado en el entorno del edificio de la antigua estación de ferrocarril de la ciudad. Podrán participar en este programa quince alumnos trabajadores, que tendrán que ser mayores de 45 años y que estarán aprendiendo y trabajando durante doce meses. De la selección se encargará la oficina del SAE mediante una oferta de empleo de acuerdo con las bases que regulan la convocatoria. El objeto es la cualificación profesional de estos trabajadores, que recibirá los oportunos certificados de profesionalidad. Este Programa de Empleo y Formación constará de tres módulos: “Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas”, “Fábrica de albañilería” e “Instalaciones eléctricas en edificios de viviendas”, con sus respectivas horas de prácticas. El coste total del proyecto es de 430.461,93 euros, que contará con una subvención de 394.544 euros, el 91,65%, de modo que la aportación municipal deberá ser de 35.917,93 euros.

Para el Programa de Empleo y Formación “Gestión administrativa orientada a las TIC” hay que seleccionar quince alumnos trabajadores menores de 30 años y por una duración de doce meses. Deberán estar, además, inscritos como demandantes de empleo en situación laboral de no ocupados. El certificado de profesionalidad que recibirán será de 880 horas. En este caso el Programa estará compuesto por diferentes módulos: “Operaciones administrativas comerciales”, “Atención al cliente el proceso comercial”, “Gestión administrativa del proceso comercial”, “Aplicaciones informáticas de la gestión comercial”, “Gestión operativa de tesorería”, “Gestión auxiliar de personal”, “Registros contables”, “Plan General de Contabilidad”, “Aplicaciones informáticas de contabilidad”, “Grabación de datos”, “Gestión de archivos”, “Ofimática”, “Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico”, “Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos”, “Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo”, “Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales”, “Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información” y un “Módulo de prácticas profesionales no laborales de actividades administrativa”. El coste del proyecto es de 430.461, 93 euros, con una subvención de 394.544 euros, el 91,65%, lo que deja la aportación municipal en 35.917,93 euros.

Según la normativa, estos proyectos deberán comenzar a funcionar en un plazo máximo de cuatro meses desde la resolución de concesión, aunque existe la posibilidad de que la entidad beneficiaria, en este caso el Ayuntamiento de Baza, amplíe ese plazo por alguna razón. En este sentido hay que tener en cuenta que el actual Programa de Empleo y Formación “Estación de Ferrocarril II” concluye el próximo mes de marzo, por lo que muy posiblemente haya que esperar a esa fecha, como mínimo, ya que la idea es continuar con la rehabilitación del emblemático edificio municipal que evidencia el paso del tren por nuestra ciudad.

EN 2026 DEBERÁ ESTAR EJECUTADO EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO QUE SE HA CONCEDIDO AL AYUNTAMIENTO DE BAZA POR UN VALOR DE CASI DOS MILLONES DE EUROS. DICHO PLAN CONTEMPLA ENTRE OTRAS COSAS LA REDACCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE REFORMA INTEGRAL DEL PALACIO DE LOS ENRIQUEZ PARA EL QUE SE DESTINA CASI LA CUARTA PARTE DEL PRESUPUESTO. 

En julio de 2026 han de estar ejecutados todos los proyectos y el año que viene las previsiones apuntan a una ejecución del 15% de la subvención total que se eleva a 1.955.000 euros.

Con esta importante subvención, que está financiada íntegramente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation EU), el Ayuntamiento de Baza tendrá que acometer una serie de actuaciones transformadoras en el sector turístico del municipio que se han estructurado en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad turística.

El eje 1 es “Transición verde y sostenible”. En él, la primera actuación es “Restauración hidrológico ambiental del complejo hidráulico del paraje natural de Siete Fuentes” (160.000 euros), y la segunda “Corrección de inundabilidad de ramblas en el entorno periurbano de Baza” (150.000 euros). El total económico destinado a este eje es de 310.000 euros. El eje 2 es “Mejora de la eficiencia energética” y consta de seis actuaciones entre ellas una muy importante como es la sustitución de las luminarias de vapor de sodio por leds en el centro histórico de la ciudad.

En este apartado se recoge también la “Rehabilitación energética de la piscina cubierta municipal” (150.000 euros), “Ampliación de la red urbana de carriles bici” (130.000 euros), “Programa de integración de la bicicleta eléctrica en la movilidad urbana y turística” (42.000 euros), “Señalización de la ruta cicloturística de conexión entre Baza y el Parque Natural Sierra de Baza” (18.000 euros) y “Reacondicionamiento y mejora ambiental y paisajística de la Vía Verde Sierra de Baza” (20.000 euros). El montante económico encomendado en este caso es de 430.000 euros. El eje 3 se titula “Transición digital” y consta de cinco actuaciones: “Actualización de la web Baza Turismo y estrategia de posicionamiento turístico SEO/SEM” (55.000 euros), “Programa de instalación de puntos cobertura wifi” (20.000 euros), “Programa de formación y capacitación digital de pymes y autónomos para dinamización del sector turístico” (60.000 euros), “Producción del mapa guía turístico digital de Baza” (25.000 euros) y “Digitalización y punto 24/7 de la oficina de información turística” (45.000 euros). La cantidad destinada a este eje es de 205.000 euros. Y el cuarto eje es “Competitividad”, con cinco actuaciones también entre las que sobresale la redacción del plan director para la “Rehabilitación y puesta en valor del Palacio de los Enríquez” (400.000 euros).

 “Plan de señalización turística urbana centro histórico y barrios de casas cueva” (70.000 euros), “Rehabilitación arquitectónica y funcional de la antigua estación de ferrocarril de Baza (Vía Verde)” (400.000 euros), “Rehabilitación y restauración del refugio municipal de la Casa de la Nieve (PN Sierra de Baza)” (60.000 euros) y “Gerencia del PST” (80.000 euros). En total, este eje supondrá 1.010.000 euros. La cifra total que se acabará invirtiendo en Baza será de 1.955.000 euros, distribuidos entre 524.000 euros el primer año, 841.000 euros el segundo y 590.000 euros en la tercera anualidad.

Una vez aprobado el PSTD presentado por el Ayuntamiento de Baza hace meses, la resolución con la concesión de la subvención que lo hará posible se ha conocido en la segunda quincena de este mes de diciembre. De hecho, la convocatoria de estas subvenciones se realizó en septiembre de este año, el Ayuntamiento acudió a ella en octubre y se acabó resolviendo por parte de la Junta el 17 de noviembre de 2023. En esa resolución se indica que el plazo para la ejecución de este Plan termina el 30 de junio de 2026, debiendo estar ejecutado, como mínimo, el 15% de lo previsto a lo largo de 2024. El abono de la subvención se realizará mediante un pago del 100% de la cantidad, sin justificación previa de la finalidad para la que ha sido concedida.

En rueda de prensa, el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, ha expresado su satisfacción por esta importante subvención que va a permitir desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística que ahora hay que convertir en proyectos concretos y específicos, un arduo trabajo que comenzará, según ha indicado el regidor, con la contratación de la gerencia, para la que hay prevista una cantidad de 80.000 euros en la misma subvención. “Nuestra intención es poner en valor el potencial turístico de nuestra ciudad y hacerla lo más atractiva posible turísticamente hablando, y siempre con la sostenibilidad como principal referente… sacar rentabilidad al presente no puede perjudicar de ninguna manera al trabajo y a la vida de las generaciones futuras”, ha dicho Ramos. Entre los asuntos más relevantes del PSTD de Baza que garantiza esta ayuda de la Junta de Andalucía, el alcalde ha señalado la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, que permitirá confeccionar el Plan Director del monumento, o la actuación en el paraje de las Siete Fuentes, o la que se realizará en el Pozo de la Nieve e incluso la remodelación de la iluminación pública, en la que esa luz naranja que identifica ahora nuestras calles se convertirá en luz led, mucho más eficiente en todos los sentidos.