Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 300 - Junio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Enero 2024


Una colaboración de Javier Fernández, Jefe de Informativos de Onda Cero Radio Baza


© Proyecto Sierra de Baza

 EL GOBIERNO DABA LUZ VERDE AYER EN EL CONSEJO DE MINISTROS A LA CELEBRACIÓN DE UN REFERENDUM EN CUEVAS DEL CAMPO PARA QUE LOS VECINOS DECIDAN LAS FECHAS DE CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR. LA JORNADA ELECTORAL PODRÍA CELEBRARSE EL PROXIMO MES DE ABRIL. 

La alcaldesa decidió solicitar la consulta pública ante las diferencias entre los vecinos que defendían la celebración de las fiestas tal cual se viene haciendo y quienes se inclinaban por el fin de semana y así dar la oportunidad a los cueveños que están fuera, principalmente estudiantes universitarios a que puedan disfrutar de esta celebración. 

Así pues, el día 15 de mayo miércoles, San Isidro Labrador será festivo local y se rendirá culto al santo. El resto de las fiestas es lo que se tiene que aclarar en el referéndum. Los vecinos han de decidir si las fiestas se celebran miércoles, jueves y viernes, es decir 15, 16 y 17 de mayo, o por el contra el 15 sería fiesta local con todos los actos religiosos ya que el obispado no la va a mover, quedaría el jueves 16 en vacío y las fiestas populares se trasladaría el viernes, sábado y domingo, 17, 18 y 19, dando así la oportunidad a los vecinos que están fuera a que puedan venir y disfrutar de las mismas. 

Ahora quedan por delante todos los trámites para celebrar el referéndum en el que intervendrá la junta electoral de zona. Podría ser el próximo mes de abril, en una sola mesa electoral. De lo que no cabe duda, independientemente del resultado es que estas fiestas han puesto de actualidad a este joven municipio ya que es la primera vez que un asunto así se lleva a consulta pública en los 44 años de historia que tiene. 

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA SE UNE AL FRENTE TERRITORIAL POR EL TREN GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren continúan su ardua labor por tejer una malla social, política e institucional de apoyo en la reivindicación por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Un paso importante para lograr dicho fin fue la reunión el pasado 10 de enero con el presidente de la Diputación Provincial de Granada Francis Rodríguez y los diputados de las comarcas del norte granadino Roberto González y Eduardo Martos, donde se logró el apoyo del ente provincial a esta justa reclamación por la vuelta del tren. Un apoyo que se ha concretado en la petición que se va a realizar desde el Pleno provincial al Gobierno de España exigiendo explicaciones por la situación del Estudio Informativo de reapertura de este ramal ferroviario, tras 24 meses de plazo y 1.2 millones de euros de presupuesto sin tener el trabajo contratado.

Otro acuerdo fue la conformación de un frente unido a nivel territorial (de la misma índole que en la petición del tren Granada-Motril) para lograr que el ramal Guadix Baza Almanzora Lorca esté integrado en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo y pueda formar parte de la Red TransEuropea de Transportes.

Desde los colectivos ferroviarios se ha marcado como prioritaria una reunión "cara a cara" con el Ministro de Transportes Oscar Puente, para lo cual se ha pedido la intermediación del Presidente de la Diputación, a la vez que se hace un llamamiento en este sentido al Delegado del Gobierno de España en Andalucía y al Subdelegado del Gobierno en Granada.

El presidente de la diputación por su parte, en declaraciones a Onda Cero ha confirmado ese compromiso adquirido con las asociaciones en defensa de la vuelta del tren, necesario para que los pueblos y ciudades de la provincia sigan teniendo vida. 

UNO DE LOS GRANDES PROYECTOS QUE PROMETE A FUTURO ES LA FUNDACIÓN DE LOS PRIMEROS POBLADORES PUESTA EN MARCHA POR LOS AYUNTAMIENTOS DE ORCE Y GALERA Y QUE YA CUENTA CON LA ADHESIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. SE ESPERA DESDE AMBOS CONSISTORIOS QUE POCO A POCO SE VAYAN UNIENDO MAS INSTITUCIONES ENTRE ELLAS LA DIPUTACIÓN Y LA JUNTA DE ANDALUCIA.

No solo les separan pocos kilómetros, sino que cuenta con un rico patrimonio. Los yacimientos paleontológicos de Orce y los arqueológicos de Galera son de los más importantes a los que se suman museos, centros de interpretación y una programación que hace que estos municipios de no más de 1200 habitantes cada uno multipliquen a lo largo del año su población, gracias también a su gastronomía, vinos y a los famosos alojamientos en casas cueva.

La fundación va sin duda a marcar un antes y un después en la promoción conjunta, algo que resaltan los alcaldes de ambos municipios José Manuel Guillen y José Ramón Martínez.

REGANTES DE BAZA Y CONCEJALÍA DE AGRICULTURA ABORDAN DESAFÍOS PARA EL FUTURO SOSTENIBLE DE LA VEGA. AGUA, CAMINOS Y SENDEROS, ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS ENTRE LOS TEMAS TRATADOS.  

El concejal de agricultura de Baza, Antonio Peña, realizó recientemente una visita técnica a las zonas más emblemáticas de la Vega de Baza, con una superficie agrícola de más de 2.500 ha. Acompañado por José Antonio Azor, presidente de la Comunidad de regantes Siete Fuentes Negratin, Rafael Nuño, vocal por el pago de Priego y el técnico de la Comunidad Pedro Castillo, visitaron el recinto de las Siete Fuentes, haciendo el recorrido de los diversos manantiales, muchos de ellos ya restaurados por la Comunidad. De esta forma, la Comunidad retoma, con la nueva corporación municipal, los diversos proyectos integrantes de su Plan de Desarrollo Agrícola ligados a la consolidación del regadío con la reserva de agua del Negratín que contempla el Plan hidrológico.

La comunidad de regantes trasladó al concejal la necesidad de redactar un Inventario Municipal de Caminos Rurales, así como una Ordenanza que establezca las normas de uso y conservación, que además de mejorar el conocimiento y su explotación, obtenga mayor puntuación en las ayudas de la Junta de Andalucía. En cuanto a los senderos, la Comunidad pretende la creación de un itinerario turístico saludable mediante el desarrollo del Sendero del Agua que conecte las Siete Fuentes y resto de manantiales que vierten al arroyo de la Rivera hasta la Vía Verde de Baza. Dicho Proyecto, dotado de hitos informativos en los puntos de interés, bancos y merenderos en zonas de esparcimiento, talanqueras y pasarelas sobre el arroyo, pretende a su vez formar parte de un futuro Parque Periurbano y ser complementado con actividades de divulgación con el futuro Museo del Agua.

El Sendero del Agua, que no ha podido ser financiado con las ayudas del GDR Altiplano de Granada por falta de fondos, tiene una nueva oportunidad de ser ejecutado con presupuestos otorgados en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la actuación de restauración hidrológico ambiental del complejo hidráulico del paraje natural de Siete Fuentes.

Respecto a la restauración del paraje de las Siete Fuentes, Antonio Peña expuso la intención de hacer más visible el recinto eliminando muros y sustituirlos por vallados más estéticos, pasarelas, así como la eliminación de especies con raíces agresivas que puedan dañar las infraestructuras hidráulicas y su sustitución por especies autóctonas. También contempló la necesidad de firmar un convenio con la Comunidad para realizar las actuaciones de conservación en le paraje debido al conocimiento de los regantes de cómo deben tratarse y restaurarse los manantiales. La restauración del paraje, además de embellecer el entorno, supondrá nuevos recursos hídricos que deberán ser repartidos por la Comunidad para los diversos pagos, mejorando así el caudal en áreas que actualmente sufren escasez.

Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, también se trataron las actuaciones necesarias para corrección de inundabilidad de ramblas en el entorno periurbano de Baza, donde los representantes de la Comunidad incidieron en los barrancos cuyos pasos se encuentran más atorados, los trabajos básicos de limpieza y la restauración de sus cuencas para evitar los procesos erosivos que colmatan los cauces.

La renovación de la acequia de riego de Pachán que se realizará con fondos ya aprobados del PFEA ordinario y extraordinario también fue tratado en la visita, planteando los aspectos técnicos sobre la ubicación de las válvulas de riego y la futura conexión con la balsa que tiene proyectada la Comunidad para dicho paraje.

Con respecto a la educación, formación, investigación, desarrollo e innovación en el sector agrario, ganadero y agroindustrial, vitales para el cambio generacional y la creación de empresas agrarias, la Comunidad planteó al Concejal la necesidad de implantar la Formación Profesional Ocupacional y las Certificaciones de Capacitación en el sector, Itinerarios formativos del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables, así como la Formación Profesional Dual y las Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo.

Respecto a la investigación agropecuaria es necesaria la implantación de un nuevo IFAPA en la Comarca de Baza, ya que de los 19 centros del IFAPA que hay en Andalucía, sólo uno, el del Camino de Purchil, se encuentra en la provincia de Granada. La investigación es necesaria para el desarrollo agrícola futuro de la Comarca.

Otro de los asuntos pendientes en la Vega de Baza es la comercialización de los productos agroalimentarios y la fijación en el territorio del valor añadido de la transformación previa a su distribución. El proyecto pretende impulsar la cooperación entre los agentes de la cadena de distribución para implantar y desarrollar cadenas cortas de distribución y comercialización, con el objeto de potenciar la dimensión y concentración de los agentes del sector agroalimentario, el refuerzo de los vínculos con los agentes del medio rural en general, la reducción los intermediarios y la consecución de un mayor valor añadido y margen sobre el producto, aprovechando la oportunidad que pueden suponer formas de comercialización alternativas como son los canales cortos o mercados locales, los cuales pueden servir de catalizadores para la generación de nuevos nichos de empleo en el medio rural, en conjunción con acciones de promoción y fomento del consumo que permiten visualizar y transmitir los elementos diferenciales de las producciones de la Vega de Baza. Las medidas transversales que conlleva el proyecto y que pueden desarrollarse paralelamente pasan por la conservación frigorífica de los productos, la evolución hacia una cooperativa, o bien la necesaria Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en la Comarca para transformación de los productores integrantes de la agrupación de comercialización, así como la posibilidad de ubicar en el almacén de distribución un banco de germoplasma

Tras la visita técnica, Antonio Peña manifestó el total apoyo del Ayuntamiento a la futura consolidación de las 6.200 hectáreas de regadío que afecta a más de 2.500 agricultores de la Comarca de Baza, lo que supondrá un gran revulsivo para su desarrollo agrícola y verdadero motor del empleo en la zona. También indicó que el Ayuntamiento “colaborará con la Comunidad para hacer realidad los proyectos que hagan mejorar la Vega de Baza y la dignidad de sus agricultores”.

Por su parte, José Antonio Azor, presidente de la Comunidad, indicó que “debemos continuar y retomar los proyectos para el desarrollo agrícola de nuestra Vega con la nueva corporación y establecer la colaboración institucional que ya se venía realizando con los anteriores gobiernos municipales”. 

UN PERRO ABANDONADO POR DIA EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO EN BAZA DEMUESTRA LA FALTA DE SENSIBILIDAD DE LOS PROPIETARIOS DE MASCOTAS QUE SE DESACEN DE ELLAS SIN NINGUN PUDOR. EN LA PERRERA MUNICIPAL YA NO CABEN MAS CANES. EL AÑO PASADO SE ABANDONARON CASI 300 ANIMALES, DE LOS QUE SE TENGA CONSTANCIA, YA QUE SE TUVO QUE CERRAR LA PERRERA A MAS ACOGIDAS POR QUE ESTABA SATURADA. 

Triste y desaladora. Así definen las voluntarias de la perrera municipal que pertenecen a la asociación salvando Vidas, la situación que se vive en la ciudad con el abandono de animales, principalmente perros, bien de forma individual o en camadas de cachorros como sucedía a finales del pasado año, cuando hubo que rescatar a tres que habían sido arrojados en una bolsa de plástico a un contenedor de vidrio ubicado en la fuente de San Juan.

En lo que va de año la media es de un abandono por día, con lo cual ya han sido más de una veintena los perros cuyos dueños se han desecho de ellos. Y el 2024 no ha hecho nada mas que comenzar.

Actualmente en la perrera municipal hay 45 perros y cinco gatos acogidos por lo que está saturada. Hay un problema añadido y es que la mayoría de los perros son de tamaño grande y cuesta mucho trabajo entregarlos en adopción.

Muchos de los animales que se abandonan no tienen microchip por lo que es muy complicado dar con los dueños. En sucesivas reuniones las voluntarias han pedido a la policía local que sancionen y apliquen la ley ya que es la única forma de que quienes llevan a cabo estas prácticas, tomen conciencia de que las normas están para cumplirlas.

Durante 2023 se abandonaron en Baza, 287 perros. Una cifra que puede ser mucho mayor ya que el ayuntamiento se vio en la obligación de no recoger más perros dado que la perrera lleva un año llena de animales y no caben más.