Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Febrero 2023


Una colaboración de Javier Fernández

 

AMIGOS DEL FERROCARRIL RECLAMAN EL APOYO DE LAS INSTITUCIONES PROVINCIALES, ANDALUZAS Y ESTATALES PARA LA INCLUSIÓN DE LA REAPERTURA DE LA LÍNEA FÉRREA GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA EN EL RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTES. 

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la plataforma Comarca de Guadix por el Tren están reclamando a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España (tanto a la Subdelegada provincial como al Delegado en Andalucía), también a las organizaciones empresariales y sindicales, su apoyo explícito y contundente para la inclusión de la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca en la Red TransEuropea de Transportes y en el trazado de los corredores ferroviarios europeos. Dicho ramal ferroviario, del que actualmente se están desarrollando los trabajos de su Estudio Informativo de reapertura, se ha demostrado como la opción más viable y rentable para completar al Corredor Mediterráneo por las comarcas interiores del sureste peninsular. Además es una infraestructura imprescindible para vertebrar estas comarcas “vaciadas” y frenar el dañino proceso de despoblación que están sufriendo.

Los colectivos ferroviarios del norte provincial reprochan que las instituciones mantengan excesivo “ombliguismo” hacia Granada capital y dejan demasiado en el olvido a las reivindicaciones del resto de comarcas, como es el caso de las reivindicaciones ferroviarias. Lo que es bueno para la capital es bueno para las comarcas de la provincia, del mismo modo que lo bueno en las comarcas afecta positivamente a la ciudad de Granada. Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren recuerdan que durante el aislamiento ferroviario de la capital granadina y las demandas por  la reapertura de la línea de Moreda e incluso la llegada del AVE, el norte provincial estuvo en primera línea de reivindicación en las movilizaciones organizadas por Marea Amarilla, Granada en Marcha, organizaciones empresariales y sindicales, entre otras. 

APROBADA POR UNANIMIDAD EN ASAMBLEA LA CANDIDATURA DEL PSOE DE BAZA. LA RENOVACIÓN DE LA LISTA ES PRACTICAMENTE TOTAL YA QUE SOLO REPITEN 9 PERSONAS INCLUYENDO AL NUMERO UNO Y CANDIDATO A LA ALCALDÍA CON RESPECTO A LA LISTA PRESENTADA POR PEDRO FERNANDEZ HACE CUATRO AÑOS. 

La asamblea que se celebró en el auditorio del museo arqueológico municipal congregó a más de 150 personas, en su mayoría militantes que votaron unánimemente la lista que ha presentado el candidato a la alcaldía, actual alcalde y secretario general Manuel Gavilán. Una lista donde hay novedades importantes incluso en los primeros puestos. Mari Carmen González la actual concejal de turismo y comercio se convierte en la numero dos cuando en las anteriores iba en el seis y Juan Francisco Valero que ocupó el puesto 11 en las anteriores pasa al tres. La educadora social y pedagoga Elena Cáliz y el geólogo Antonio Hurtado Acosta ocupan el 4 y el 5 de esta lista donde solo 9 de las 24 personas que formaron la que de hace cuatro años repiten.

Es una lista donde se respecta la paridad y con gente según el número uno muy preparada.

De los 24 miembros de la lista solo cinco van en calidad de independientes. Se ha incorporado al secretario de juventudes socialista recientemente elegido Alberto Parra que va en el numero 13.

De los 11 concejales que forman ahora mismo el gobierno municipal cinco no repiten. Los más veteranos Yolanda Fernández que actualmente ocupa la concejalía de personal y educación que lleva 16 años en la corporación y Alfredo Alles, concejal de economía que lleva 12 dicen adiós junto a Gema Pérez Castaño, la actual edil de urbanismo y patrimonio, Maribel Cano, concejala de cultura y Puri Corbalán la edil de barrios. 

CIUDADANOS TIENE LOS MESES CONTADOS PARA SER HISTORIA EN LA CIUDAD. TRAS CONVERTIRSE EN LA SEGUNDA FUERZA POLITICA MAS VOTADA EN LAS MUNICIPALES DE 2019 Y SENTAR CINCO CONCEJALES EN LA CORPORACIÓN, NO SE PRESENTARÁ EN ESTAS PROXIMAS ELECCIONES Y NO SOLO ESO SINO QUE HA PERDIDO PRACTICAMENTE TODA LA MILITANCIA EN LA CIUDAD. 

El portavoz municipal y cabeza de lista hace cuatro años, Fernando Serrano ya dejó claro ante los medios que él no repetiría por Ciudadanos, aunque se lo pidieran. A esto hay que sumar el batacazo de las pasadas autonómicas donde la formación naranja obtuvo 337 votos y lo que le ha sucedido a este partido a todos los niveles.

En Baza no iba a ser menos la situación como reconoce el coordinador del partido y concejal en el ayuntamiento Pedro Villanueva quien asegura que afiliados quedan muy poquitos. Nada que ver con los más de 2000 votos cosechados en las municipales de 2019.

Con este panorama la segunda fuerza política en las pasadas municipales se retira de la batalla. Así las cosas no habrá candidatura de Ciudadanos el 28 de mayo. 

“VENGO A APORTAR EL CAMBIO QUE BAZA NECESITA ACOMPAÑADO DE UN BUEN EQUIPO”. SON LAS PRIMERAS DECLARACIONES DEL CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDÍA BASTETANA QUE HACE UNOS DIAS FUE PRESENTADO A LOS MEDIOS CON EL RESPALDO DE CARGOS PUBLICOS Y ORGANICOS DEL PARTIDO ENTRE ELLOS EL PRESIDENTE PROVINCIAL FRANCISCO RODRÍGUEZ Y LA PRESIDENTA LOCAL MARIA JOSÉ MARTÍN. 

Miguel Ángel Azor dice emprender esta aventura con ilusión y responsabilidad para poder desarrollar proyectos válidos en la ciudad. El candidato popular llega virgen a la política municipal ya que es la primera vez que asume un reto en este caso el de aspirar a ser alcalde de la ciudad.

Como ciudadano y como empresario señala, cree que puede aportar lo que Baza necesita, para lo cual se trabaja también en conformar una candidatura de gente dispuesta a poner en marcha un proyecto que en breve se dará a conocer al igual que el resto de nombres de la lista.

El próximo sábado día 4 de marzo se van a presentar en un acto los 14 candidatos y candidatas a las alcaldías en las comarcas de Huéscar y Baza.

El candidato bastetano contó con el apoyo del presidente provincial que dijo que en todas las ciudades importantes de la provincia donde gobierna el PP se ha notado el cambio, cosa que no se puede decir de aquellas plazas donde son otros partidos quienes están al frente de los ayuntamientos caso del de baza donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta desde 1999 de forma ininterrumpida. 

EL RELOJ DE LA MAYOR QUE DURANTE UN CUARTO DE SIGLO MARCÓ LOS RITMOS DE LA CIUDAD TIENE UN ESPACIO EN EL MUSEO. 

El reloj que desde 1980 a 2005 estuvo funcionando en la torre de la Mayor de Baza se ha rehabilitado y se encuentra en perfecto funcionamiento a disposición de todo el que quiera visitarlo en el Museo Arqueológico Municipal, acompañado de una interesante cronología que ayuda a entender la importancia que históricamente han tenido los relojes marcando el ritmo de vida de las poblaciones en las que se encuentran. La maquinaria, que según todos los indicios data del año 1900, ha sido totalmente restaurada para hacer posible su funcionamiento, aunque también se ha querido mantener el sabor antiguo que corresponde a la pieza.

El nuevo elemento museístico y todo el proceso seguido para llegar hasta hoy han sido presentados esta mañana en el Auditorio del Museo en un acto en el que el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, y las concejalas de Gobernación y de Cultura, Yolanda Fernández y Maribel Cano, han acompañado al cronista de la ciudad, Ricardo Cañabate, al trabajador municipal del área de electricidad que ha impulsado todo el proceso “poniendo trabajo pero sobre todo cariño”, Miguel Ángel Franco (conocido por todos como Curro), y al artesano relojero encargado tanto de la reparación y puesta a punto del reloj como de la elaboración de las nuevas piezas que hacen posible su funcionamiento, Emilio Aracil.

No ha faltado en todo este proceso una elaborada investigación histórica en la que se ha analizado el recorrido del reloj de la Mayor desde sus primeros orígenes. Se ha tomado como referencia la fecha de 1759 por ser al año en el que se instalaron las dos campanas de la torre. El paso del tiempo y los nuevos avances conducen hasta la actualidad, con un reloj totalmente automatizado que cumple la función que tuviera el ahora rehabilitado hasta 2005, año en el que dejó de funcionar.

En todo el proceso de puesta en valor de esta parte del patrimonio bastetano no han faltado anécdotas, como la de contactar con este artesano relojero del que después se descubrió que tenía una estrecha relación con Baza, por ser su mujer y la familia de ella originarios de esta ciudad.

El reloj y sus piezas originales se han completado con algunas que se han tenido que hacer a mano artesanalmente por no encontrarse ya en el mercado. El resultado es un atractivo recurso museístico más que ya está a disposición de bastetanos y visitantes que quieran deleitarse con su elaborado sistema de funcionamiento. “Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la puesta en valor de nuestro patrimonio para el disfrute de todos porque creemos firmemente en la importancia que eso tiene”, ha asegurado el alcalde, quien ha invitado a visitar el Museo para conocer de cerca ese reloj que forma parte de la historia bastetana. 

LA INTERVENCIÓN EN CERRO SANTUARIO SUBVENCIONADA POR EL MINISTERIO DE CULTURA CONTEMPLA LA REEXCAVACIÓN DE NUEVAS TUMBAS, CRIBADO DE TERRERAS Y MUSEALIZACIÓN.  HAY OTRA EN MARCHA COFINANCIADA POR FONDOS EUROPEOS Y LA CONSEJERÍA DE TURISMO PARA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, CUBRICIÓN, RESTAURACIÓN Y MUSEALIZACIÓN DE LA TUMBA 155 DE LA DAMA DE BAZA. 

Técnicos del Ministerio de Cultura han visitado hace unos días el Cerro Santuario junto al alcalde de Baza, Manolo Gavilán, la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Gemma Pérez, y el arqueólogo municipal y director del Museo, Lorenzo Sánchez, para el que hay consignada una subvención nominativa y directa para este año 2023 cuantificada en 100.000 euros y destinada a dar un impulso a las excavaciones en ese Cerro en el que se encuentra la tumba 155 en la que apareció la Dama de Baza. Allí se han estado evaluando sobre el terreno varios aspectos del proyecto que se tiene previsto llevar a cabo y que contempla georadar en los lugares que están vírgenes para evaluar su importancia, la reexcavación de nuevas tumbas y una parte de musealización tanto mediante elementos de cartelería como digitales que permitan entender mejor el yacimiento y completar la visita a la necrópolis.

La formalización de esta subvención se hizo el pasado mes de julio con el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, en una visita que realizó al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), donde mantuvo un encuentro con el alcalde bastetano para firmar el Protocolo de Intenciones en el que se establecían los términos generales de colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Baza en los siguientes aspectos: 

  1. a) La colaboración en la conservación y puesta en valor del yacimiento “Cerro Santuario”, y en concreto su tumba número 155 de “La Dama de Baza”. 
  1. b) La colaboración en la elaboración y desarrollo de actividades culturales que ayuden a la comprensión y difusión de la cultura íbera y en concreto de Cerro Santuario y la Dama de Baza. 
  1. c) El apoyo al intercambio de información sobre bienes culturales, bibliográficos y documentales relacionados con Cerro Santuario y la Dama de Baza. 

Este protocolo surgió tras una visita oficial previa del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, tanto a los yacimientos como al propio CIYA en la que, tal y como se recoge en el documento, el Ayuntamiento de Baza solicitó el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, “atendiendo a la concurrencia y colaboración entre diferentes administraciones necesaria para garantizar el acceso a un bien cultural tan relevante como Cerro Santuario”. El fin de este marco de colaboración es el fomento de posibles líneas de mutuo apoyo institucional para la puesta en valor del yacimiento Cerro Santuario en general.

Por otro lado, actualmente se encuentra en marcha otra actuación en la Tumba de la Dama para la que el Ayuntamiento de Baza ha recibido una ayuda de la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cofinanciada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por un importe de 128.000 euros. Se trata del proyecto de “Accesibilidad, cubrición, restauración y musealización de la Tumba 155 de la Dama de Baza”, que tiene como objetivo su puesta en valor en la que se contempla incluso ubicar una réplica de la dama en el interior de la tumba que se encuentra en el Cerro del Santuario.

Mediante dicho proyecto se pretende crear un recorrido accesible y un lugar seguro donde observar y entender la cultura íbera a través de la tumba donde se encontró la Dama de Baza. Recorrido que cumpla tanto el Decreto 293/2009 como la Ley VIV/561/2010 y que permita llegar desde la zona de aparcamiento o parada puntual de vehículos hasta la zona cubierta de observación de la tumba y de la réplica de la Dama de Baza. Se genera así, desde el camino que conecta la necrópolis con el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos, una invitación a la visita de la tumba, conformando su acceso y un lugar adecuado a todo tipo de usuarios.