Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Febrero 2024


Una colaboración de Javier Fernández, Jefe de Informativos de Onda Cero Radio Baza

BAZA ES UNA CIUDAD TRANQUILA Y SEGURA PESE A QUE SE PRODUZCAN ALGUNOS PICOS DE HECHOS DELICTIVOS COMO SUCEDIÓ HACE UNAS SEMANAS Y QUE GENERÓ MUCHA PREOCUPACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y LOS CUERPOS DE SEGURIDAD. ASÍ LO AFIRMA EL JEFE DE LA POLICIA LOCAL DE BAZA, QUIEN TAMBIEN HABLA DEL TRÁFICO EN UNA CIUDAD DONDE SE ABUSA MUCHO DEL VEHÍCULO PARTICULAR. 

Manuel Hernández Parra asegura que podemos estar tranquilos pese a los episodios de robos con fuerza que se han cometido en las últimas semanas. Se trata dice de picos, pero en términos generales Baza es una ciudad segura, aunque dice ser consciente de que quien ha sido víctima de un robo no pueda pensar lo mismo.

El jefe de la policía local valora positivamente que los ciudadanos cada vez colaboren más con los cuerpos de seguridad en este caso el que él manda, ya que cualquier sospecha de la comisión de un delito lo ponen en conocimiento de los agentes.

En cuanto al tráfico, el máximo responsable de la policía local reconoce que hay demasiados vehículos en la ciudad, ya que es rara la familia que no dispone de al menos dos, y las calles y avenidas son las que son y no se pueden agrandar. A esto se une que se hace un uso excesivo del coche en una ciudad donde no existen grandes distancias y los aparcamientos son muy limitados. 

EL GOBIERNO MUNICIPAL PRETENDE COMPRAR LOS TERRENOS DESDE DONDE SALE CASCAMORRAS EN LAS ARRODEAS ASÍ COMO EN LOS QUE ESTÁ ASENTADO EL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE BAZA 1. TAMBIÉN ESTÁ SOBRE LA MESA LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO PARA LO QUE YA HAY CONVERSACIONES CON LA FAMILIA PROPIETARIA DEL MISMO, ENCLAVADO EN EL MISMO RECINTO DONDE SE UBICA EL TEATRO DENGRA. 

Para llevar a cabo estas y otras operaciones se ha consignado en los presupuestos municipales una partida de 300000 euros, que no es suficiente, aunque algunas de las adquisiciones se materializarían en varias anualidades, como puede ser el caso del convento de Santo Domingo ya que la propiedad pide 1’1 millones de euros.

El gobierno municipal también está detrás de adquirir los terrenos de las arrodeas desde donde sale el Cascamorras y muy cerca de allí los que albergan el yacimiento paleontológico de Baza 1, ya que hasta el momento se viene trabajando en excavaciones gracias a los permisos del propietario.

Así mismo se están buscando terrenos para ubicar un punto limpio más accesible que el que actualmente existe en el camino de Cortes y que dista casi 7 kilómetros del centro de la ciudad por lo que tiene muy poca aceptación por parte de los ciudadanos que prefieren dejar tirados muebles, colchones y electrodomésticos en la vía pública junto a los contenedores convencionales, antes que desplazarse a este punto limpio. 

LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL CONTINUA TRABAJANDO PARA PODER EJECUTAR EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS QUE ES MUY NECESARIO. ESA AMPLIACIÓN REQUIERE UN TRASLADO DE LAS CONSULTAS EXTERNAS. Y AHÍ ES DONDE ESTÁ ATRACANDO EL PROYECTO YA QUE LOS TECNICOS DESACONSEJAN QUE SE HAGA EN UNA DE LAS TERRAZAS DE LA PRIMERA PLANTA DEL CENTRO HOSPITALARIO. 

Las catas que se han realizado indican la imposibilidad de poder construir sobre una de esas terrazas como era intención, aunque hay según el director gerente Pedro Ruiz un plan B que de momento se reserva hacer público.

De una forma u otra el proyecto va a seguir adelante, afirma Ruiz ya que las urgencias se han quedado pequeñas y no responden en espacio a la demanda actual que existe, lo cual hace necesaria una ampliación de las mismas que tendría irremediablemente que ser utilizando el espacio que actualmente ocupan las consultas externas en la planta baja del hospital. 

POLICIA LOCAL Y BOMBEROS CUENTAN CON UNAS PLANTILLAS EN BAZA MUY MERMADAS DE PERSONAL, LO QUE HACE NECESARIO SU INCREMENTO EN NUMERO DE EFECTIVOS. ASÍ QUEDÓ DE MANIFIESTO DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL BALANCE DE LA ACTIVIDAD DE AMBOS CUERPOS A LO LARGO DEL PASADO AÑO. UNA ACTIVIDAD QUE EN EL CASO DE LOS BOMBEROS SE INCREMENTÓ NOTABLEMENTE HASTA CIFRAS DE HACE 16 AÑOS, CUANDO NI TAN SIQUIERA EXISTÍA EL PARQUE DE BOMBEROS DE HUESCAR Y LA ZONA DE ACTUACIÓN ERA MUCHO MAYOR.

A mediados de agosto se anunciaba el inicio de los trámites para la integración de los bomberos de Baza en el consorcio provincial de diputación, lo cual garantizará una mayor dotación de efectivos dado que en la actualidad la plantilla solo cuenta con 11 bomberos, un número muy limitado para atender a una población de más de 38000 habitantes repartidos en ocho municipios que ocupan una superficie de 1861 kilómetros cuadrados.

La falta de personal es más que evidente como se puso de relieve durante la presentación de la memoria anual. De los 17 bomberos con los que cuenta el parque por múltiples causas solo hay operativos 11. Se van a consolidar cuatro plazas de interinos, pero esto no soluciona el problema, que posiblemente sea reconducido cuando se produzca la integración en el consorcio provincial. El jefe del servicio Ramón Miguel Quirante pone como ejemplo el parque de Guadix donde hay el triple de bomberos que en Baza desde que está integrado en consorcio.

Mientras tanto el gobierno municipal tomó la determinación haciendo un esfuerzo económico para que a diario haya 3 bomberos de servicio.

A lo largo del pasado año los bomberos de Baza realizaron un total de 624 servicios lo que supone unas cifras parecidas a las de 2008 cuando ni tan siquiera existía el parque de bomberos de Huéscar. Baza acaparó la mayoría de los servicios, 520 entre los que se incluyen también jornadas formativas y de prevención. El 37% fueron salidas a incendios, mientras que se incrementó hasta el 22% el número de actuaciones como consecuencia de condiciones climatológicas adversas. Se produjeron 32 rescates de personas y animales y 30 intervenciones por inundaciones. En suma hubo un 11’2% más de servicios que durante 2022 y un 17% más si tenemos en cuenta la media de los últimos cinco años. 

SI MAL ESTÁ LA PLANTILLA DE LOS BOMBEROS, NO EN MEJORES CONDICIONES SE ENCUENTRA LA DE LA POLICIA LOCAL, DONDE FALTAN AGENTES DESDE HACE BASTANTE TIEMPO Y LO QUE ES MAS PREOCUPANTE A LO LARGO DE ESTE AÑO TRES POLICIAS MAS CAUSARÁN BAJA POR JUBILACIÓN. EN ESTE CUERPO LAS INCORPORACIONES SON MAS LENTAS YA QUE NO SE PUEDEN CONVOCAR PLAZAS HASTA EL AÑO SIGUIENTE DE PRODUCIRSE LAS BAJAS. UN SOLO POLICIA SE VA A INCORPORAR ESTE AÑO, DE HECHO YA SE ENCUENTRA EN EL PERIODO DE FORMACIÓN EN LA IESPA. EL GOBIERNO MUNICIPAL CONVOCARÁ DOS PLAZAS MAS Y UN ASCENSO A OFICIAL POR PROMOCIÓN INTERNA. 

Lejos queda ya la plantilla de 26 agentes con los que contaba la policía local de Baza y que se ha ido reduciendo con el paso del tiempo. De hecho hoy hay menos grupos operativos que limitan bastante la actividad pese a las múltiples competencias que tiene el cuerpo.

A pesar de estas limitaciones durante el pasado año se contabilizaron 5866 intervenciones ya que como decimos el marco competencial de este cuerpo es muy amplio ya que va desde seguridad ciudadana a tráfico, pasando por judicial y policía administrativa. Curioso es el dato de que a lo largo de 2023 solo se tramitaron 460 denuncias de tráfico, lo cual tiene según Hernández Parra varias lecturas, entre ellas que hay una mayor concienciación de respecto al código de circulación y al haber menos agentes también se denuncia menos.

1’2 denuncias por día es una media baja cuando hubo años en los que se tramitaron mas del triple de denuncias. Con todo ha habido 41 sanciones que se remitieron a la Jefatura Provincial de Tráfico al ser consideradas graves y se tuvieron que atender 196 accidentes de tráfico, en 28 de los cuales hubo heridos.

Si la falta de personal es algo destacable, el parque móvil del cuerpo está obsoleto y antiguo ya que el vehículo patrulla más joven tiene 12 años y no responde a las necesidades actuales. Ahora y gracias a una subvención más la aportación municipal se va a adquirir un nuevo vehículo. 

EL VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE SALVA DE LA QUEMA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA ESTE AÑO QUE SE INCREMENTAN EN UNOS 9 MILLONES DE EUROS CON RESPECTO A LOS ULTIMOS APROBADOS POR EL PARTIDO SOCIALISTA. 

Por fin ya hay presupuestos municipales en el ayuntamiento de Baza. Tarde y sin el apoyo unánime de la corporación. Es más, se tuvo que hacer valer, como ya ocurrió con las liberaciones y sueldos, el voto de calidad del alcalde para que se pudieran aprobar debido a la abstención de Compromiso por Baza cuya portavoz fue crítica por un lado y benévola por otro con el gobierno municipal que defendió unas cuentas públicas enfocadas a la creación de empleo, recuperación del patrimonio, fomento del turismo, comercio y actividad empresarial. Unos presupuestos que como dijo en su intervención el concejal de economía, Ramón López, son ambiciosos e ilusionantes que rompen la falta de inversiones de anteriores ejercicios. Y eso que para invertir se depende de subvenciones, un préstamo y pocos, muy pocos recursos propios que apenas si llegan al 0’5% del total del presupuesto.

Como era de esperar PSOE e IU votaron en contra de unos presupuestos que sumando los 500000 euros de Emuviba y la aportación a la Fundación Hospital de Santiago se elevan a 32’2 millones de euros, un 32’62% más que los anteriores.

Uno de los capítulos que más dinero se lleva es el de personal que sube para este año un 7’05% motivado por el incremento salarial y nuevas incorporaciones de personal entre ellas un psicólogo y un técnico de turismo.

Las nuevas subvenciones también incrementan considerablemente el presupuesto, como es el caso del Plan de Turismo.

En estas cuentas hay recogida la solicitud de un préstamo de 2’1 millones de euros para hacer frente a la aportación municipal a determinadas subvenciones y el resto para otros gastos necesarios, señala el edil como la adquisición de una baldeadora, eliminación de barreras, la terminación de la galería de tiro de la policía local o la adquisición de una locomotora para ubicarla en una zona próxima a la antigua estación de tren. Así mismo y al margen del préstamo el presupuesto contempla dos partidas interesantes referidas a ayudas a propietarios de viviendas en el centro histórico y al mantenimiento de edificios municipales históricos.

Un presupuesto que recoge en definitiva, dice López las necesidades actuales de la población o gran parte de ellas.

La oposición no ve las cosas de la misma manera y aunque coincide en que hay partidas interesantes no es oro a ojos de estos partidos todo lo que reluce, sobre todo porque y en opinión de la portavoz de Compromiso por Baza Lidia Sánchez ha habido prisas y errores, no existe una hoja de ruta clara pese al incremento de las cuentas públicas y existen dudas de que se puedan materializar determinados proyectos subvencionados. A la portavoz de compromiso se le han atendido algunas de sus propuestas, otras en cambio no, lo que la ha llevado a abstenerse a pesar de que quiere dice dar un voto de confianza al gobierno municipal.

Mas crítico ha sido el portavoz de IU Juan Ramón Gil para quien este presupuesto es continuista, no se ven los cambios por ningún sitio, es malo, se mantienen las privatizaciones y las 13 liberaciones son innecesarias. Reprocha al gobierno que se hayan cargado la bolsa social de empleo o al menos la hayan sustituido por otra figura, que falten efectivos de policía local y bomberos y que se vendan inversiones que no se sabe si finalmente se llevarán a cabo.

En cambio, le gusta a Gil Van Gils, que se habiliten líneas de ayudas para viviendas del centro histórico o que se realice un estudio sobre la eficiencia energética de los colegios o se vaya a llevar a cabo un trabajo de mantenimiento de edificios históricos municipales.

Sobre propuestas concretas IU no ha hecho ninguna porque tenía claro desde el principio su voto, lo que no quita que a lo largo del año haya aportaciones a proyectos concretos. 

El concejal no adscrito, Rafael Azor, fue crítico con el gasto en materia de personal, en electricidad y en basura ya que se gasta el doble de lo que se recauda por este concepto en concreto. Azor se detuvo en la productividad de la que dijo ser partidario de no haberla aplicado este año a los funcionarios y a partir del año que viene repartir en función de quien se la merezca.

Una de las propuestas del edil pasa por llegar a acuerdos con los propietarios de viviendas vacías en la ciudad para poner esos inmuebles en el mercado a un precio de alquiler asequible y así solucionar el problema que hay, lejos de construir más VPO.

Manuel Gavilán, portavoz socialista comenzó reprochando al PP que tanto criticar a los anteriores gobiernos por el gasto de personal y ahora nos encontramos con una subida superior al 7%. Coincidió con otros portavoces en que hay demasiados liberados cuyo gasto es el mayor de toda la historia y que para este año superará el medio millón de euros. Retó al alcalde y su equipo a que encarguen la auditoria que anunciaron el 4 de julio, porque no ve ninguna partida al respecto en unos presupuestos que son posibles gracias a la gestión anterior del gobierno socialista que supo reducir la deuda con los bancos, y conseguir subvenciones importantes como las del Plan de sostenibilidad turística o Baza comercio. Para ello mostró un diagrama en el que se veía lo que cada uno, PSOE y PP ha aportado en materia de inversiones a la ciudad.

Gavilán también presumió que la mayoría de las inversiones vienen del gobierno central no así de la junta que solo aporta para los programas de formación y empleo.

Echó en falta partidas para el carril bici, el incremento de los bastibonos, la mejora del patrimonio, fórmulas de contratación y sacar del cajón el proyecto de la alcazaba para que el gobierno de Madrid pueda ejecutar la inversión.

Si Gavilán dio una lección de las inversiones con planilla incluida, el alcalde Pedro ramos tiró de números para tratar de demostrar y desmontar que son el gobierno más caro de la historia dando datos de concejales del anterior gobierno y pidiendo a los socialistas que dejen de enredar y engañar a los ciudadanos. Hizo referencia también el regidor al retraso en la celebración del pleno y por supuesto justificó la petición del préstamo de más de dos millones de euros.