Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Junio 2023


Una colaboración de Javier Fernández

EL APOYO DE LOS CONCEJALES DE VOX Y COMPROMISO POR BAZA DA LA ALCALDÍA AL PARTIDO POPULAR TRAS 24 AÑOS DE MAYORÍAS ABSOLUTAS DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE BAZA. PEDRO RAMOS ES EL NUEVO ALCALDE DE LA CIUDAD. NO FUE LA PRIMERA OPCIÓN DEL PP YA QUE OPTÓ POR OTRO CANDIDATO MIGUEL ANGEL AZOR QUE A LOS POCOS DIAS RENUNCIÓ A SER EL CABEZA DE LISTA. AUNQUE NO OBTUVO LA MAYORÍA ABSOLUTA RAMOS CONSIGUIÓ LOS MEJORES RESULTADOS PARA LOS POPULARES DESDE 1995. AHORA TIENE CUATRO AÑOS POR DELANTE DONDE LOS ACUERDOS CON LAS FUERZAS QUE LE HAN APOYADO Y CON EL RESTO DE LA CORPORACIÓN VAN A SER FUNDAMENTALES PARA GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD DE LA CIUDAD.

Dos días antes del pleno se conocía que Compromiso por Baza daría su apoyo al PP en la investidura. En las horas previas se generaban mas dudas sobre lo que haría VOX e IU cuyo cabeza de lista había remplazado a las bases de su partido a una nueva reunión tras mantener previamente un encuentro con el candidato popular. Finalmente IU decidía que ni para PP ni para PSOE. Juan Ramón Gil se votaba a sí mismo recayendo el peso de la decisión final en el concejal de VOX con quien también el ya alcalde se reunió. Rafael Azor dijo en el pleno que no lo tuvo claro hasta cinco minutos antes del inicio de la sesión. Pese a ello su discurso no dejó a nadie indiferente puesto que habló de la inexperiencia de un equipo de gobierno nuevo e incluso dudo de que hubiese hecho lo correcto.

La portavoz de Compromiso por Baza Lidia Sánchez no pudo completar su discurso como consecuencia de una afonía. Se limitó a dar las gracias a quienes habían votado su opción. No se trata añadió de vencedores ni vencidos sino de poner en valor el cambio que necesita la ciudad con la participación de todos.

Por su parte el ya portavoz de IU vino a decir que su grupo desde hace 30 años ha votado todo lo que ha entendido era bueno para la ciudad y así lo va a seguir haciendo, mucho mas ahora que el pasado 28 de mayo los bastetanos votaron un cambio en el que en esta ocasión si que van a tener valor los votos y propuestas de la oposición.

Manuel Gavilán, que llegó a la alcaldía en abril de 2021 tras el nombramiento de Pedro Fernández como delegado del Gobierno en Andalucía, no consiguió en las urnas el resultado esperado ni tampoco fructificaron las negociaciones de su partido con Compromiso e IU para mantener el gobierno de la ciudad.

Tras recordar que el PSOE fue la fuerza mas votada en las municipales, aunque eso sí empatando a concejales con el PP dijo que lo único que le había movido en el tiempo que ha estado al frente de la alcaldía ha sido mejorar la calidad de vida, el presente y el futuro de los bastetanos, habiéndose empleado a fondo para sacar adelante proyectos importantes para la ciudad, atendiendo al mismo tiempo los problemas individuales de los vecinos en un mandato condicionado por el COVID y la DANA de 2019.

Tras agradecer al apoyo y el trabajo de mucha gente incluido su equipo desgranó algunos proyectos de futuro que son muy importantes para la ciudad y que están hilvanados como el plan de desarrollo turístico, o la mejora de los regadíos, deseó suerte al nuevo alcalde en un cargo que el había tenido la suerte de ocupar.

Por su parte el nuevo alcalde de la ciudad comenzó su discurso aludiendo a la responsabilidad que supone dirigir el destino de la ciudad durante los próximos cuatro años. Una ciudad que tiene muchas necesidades como ha quedado demostrado en los propios programas electorales. Recordó Pedro Ramos que el PP tras las elecciones tendió la mano al resto de fuerzas políticas exceptuando al PSOE, al que ahora si le brinda que ponga también sobre la mesa sus proyectos e iniciativas. Coge por bandera la credibilidad consciente de que Baza quería un cambio pero no con mayoría absoluta, lo cual obliga dice a entenderse.

Convertir Baza en un municipio con empleo y oportunidades para todos los vecinos es la máxima del regidor popular que llega rodeado dijo de un grupo de personas dispuestos a ofrecer lo mejor de si mismos.

RAMON MARTÍNEZ SEGUIRÁ SIENDO EL ALCALDE DE HUESCAR EN ESTA OCASIÓN SIN COMPARTIR LA ALCALDÍA. PESE A QUE SU PARTIDO HUESCAR EN MARCHA SOLO OBTUVO 3 CONCEJALES, EL PSOE HA POSIBILITADO QUE MARTINEZ SIGA OBSTENTANDO LA ALCALDÍA. LA POPULAR SOLEDAD MARTÍNEZ ROMAN CON SUS SEIS CONCEJALES SE SENTARÁ EN LA OPOSICIÓN. EN SU DISCURSO EVIDENCIÓ EL MALESTAR QUE LE HABÍA CAUSADO EL PACTO HUESCAR EN MARCHA-PSOE.

Un pacto que parecía estaba hecho días antes del pleno de investidura aunque hasta el pasado viernes el candidato de Huescar en Marcha y alcalde estuvo negociando con representantes del Pp con los que no llegó a ningún acuerdo.

Joaquín Ortiz y sus tres concejales dieron el apoyo a la lista de Martínez en una votación que fue secreta. Los cuatro votos del PSOE y los 3 de Huescar en Marcha daban la mayoría absoluta a esta coalición, en la que no habrá doble alcalde como ha sucedido estos cuatro años atrás cuando PP y Ciudadanos con 4 concejales cada uno unieron sus fuerzas para evitar que gobernase la lista mas votada que en aquella ocasión fue la del PSOE de García Giralte.

El candidato socialista que ocupará una tenencia de alcaldía justificaba el voto en su discurso al entender que la cesión se hizo por el bien común, para sumar en beneficio de los oscenses y tener un gobierno estable.

Mal perder ha tenido la candidata popular Soledad Martínez Román que ha visto como a pesar de que su lista fue la mas votada con seis concejales se queda en la oposición. Ya dejó claro que lo de políticamente correcto en el discurso de un pleno de investidura pasaba a políticamente transparente, sobre todo cuando la que se ha dejado atrás ha sido la legislatura mas fructífera para Huescar merced al acuerdo en su día con Ciudadanos del que ya no queda nada, tras la marcha de todos lo que lo conformaban incluido el alcalde, demostrándose que el PSOE no era una buena opción para los vecinos y el progreso de Huescar.

Dijo que la intención del PP era reeditar el pacto con sus socios de gobierno con los que no se ha tenido oportunidad de negociar nada cara a cara, habiendo tenido que echar mano de negociadores provinciales del PP para propiciar esas reuniones con Huescar en Marcha.

Reuniones infructuosas donde se llegó a pedir su cabeza asegura. Martinez Roman terminó aludiendo al refranero español en un intento de desacreditar a los que han sido sus socios y ahora han pactado con el PSOE.

El alcalde por alusiones recordó las palabras de Martínez Roman hace cuatro años cuando espetó al PSOE que no eran okupas de nada porque los socialistas no eran los dueños del ayuntamiento y argumento que la voluntad popular expresada en las urnas había querido que PP y Ciudadanos se entendieran para gobernar.

Además le indicó que si se suman los votos de PSOE y Huescar en Marcha hay una diferencia de mas de 500 con respecto a los obtenidos por el PP, lo cual el pacto es igual de legítimo que el que se produjo hace cuatro años.

También aludiendo al refranero le dijo que analizara porque no habían querido pactar con ella, utilizando para ello el refran que dice que el que vive del odio y el rencor muere en su soledad.

Convencido de que con el PSOE de la mano va a haber un gobierno solido, responsable y basado en la confianza y respeto mutuo.

Con todo tiende la mano al PP para trabajar por todo lo que sea bueno para la ciudad. Es el momento de que Huéscar tenga voz propia y salgan adelante los proyectos que hay previstos. Así las cosas propone incluso un gran pacto que consolide a Huéscar como capital de la comarca.

AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL HAN DETENIDO A UN ACTIVO LADRÓN DE LOCALES COMERCIALES

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Baza a un varón de 49 años y nacionalidad española, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con fuerza, tras haber sido sorprendido sacando numerosos artículos de un vehículo con el que había tenido un accidente de tráfico en el casco urbano. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

La investigación por estos hechos comenzó a mediados del pasado mes de mayo cuando un vecino de la ciudad de Baza presentó una denuncia en dependencias policiales por un robo sufrido en una tienda de material informático de la que era propietario. En la denuncia la víctima hizo constar que, durante la noche anterior, había sido alertado por un salto de alarma en su local. Instantes después pudo comprobar que alguien había fracturado la luna de cristal del escaparate, provocando una abertura de 50 centímetros por la que, presumiblemente, se habían sustraído  numerosos objetos expuestos para la venta, tales como teléfonos móviles o distintos aparatos electrónicos. El valor de lo sustraído fue valorado en más de 800 euros.

Al día siguiente, sobre las diez y media de la mañana la Policía Local de Baza tuvo que intervenir a causa de un accidente de tráfico acaecido dentro del casco urbano. El conductor del vehículo, un varón conocido en la localidad por sus numerosos antecedentes policiales, fue sorprendido sacando del vehículo siniestrado numerosos artículos de origen desconocido y de los que no pudo acreditar su propiedad. También se intervinieron numerosos útiles, presuntamente utilizados en la comisión de otros robos, tales como tijeras, navajas, alicates y un cúter.

Posteriormente, los agentes de la Policía Nacional comprobaron que algunos de los mencionados objetos habían sido sustraídos de la referida tienda de informática la noche anterior. Paralelamente en la comisaría de Baza se recibieron otras dos denuncias por daños en sendos locales comerciales acaecidos durante esa misma noche y con características similares.

Agentes de la Policía Nacional consiguieron, diez días más tarde, localizar y detener al presunto autor de estos hechos. Se trata de un varón de 49 años y nacionalidad española que cuenta con numerosos antecedentes policiales, habiendo sido detenido anteriormente en 37 ocasiones. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

AGUSTIN MECA DEJA LA PRESIDENCIA DE CRUZ ROJA EN BAZA TRAS TRES DÉCADAS EN EL CARGO. ANTONIO MARTINEZ PEÑALVER, UN VOLUNTARIO CON UNA LARGA TRAYECTORIA EN LA INSTITUCIÓN COGE EL RELEVO. HA SIDO DICE UNA DECISIÓN MUY MEDITADA Y AL MISMO TIEMPO DIFICIL DESPUES DE TANTOS AÑOS EN LOS QUE TAMBIÉN HA TENIDO RESPONSABILIDADES A NIVEL PROVINCIAL Y REGIONAL.

Meca lleva en Cruz Roja desde el año 1981. Es hasta la fecha el cuarto presidente que ha tenido la institución en Baza desde la fundación de la asamblea comarcal que comenzó presidiendo Manuel Gonzalez, continuó Juan Chacón, con posterioridad Francisco Muñoz Rios y tras él quien ha estado mas tiempo al frente. Ahora toca dejar paso, aunque no es una retirada total puesto que estará en un segundo plano. No ha sido dice una decisión fácil sino todo lo contrario. Un cargo aclara por que el no ha cobrado nada en los 30 años que ha estado ocupando.

Antonio Martínez Peñalver tomará el testigo como presidente. Le acompañarán Rosario Corbalan Vacas, Raquel Molina Marin, Lourdes de Heras Toledo, Maria Pilar Martínez Blanquez, Francisco Hernandez y Piedad Samaniego. Un comité local en el que también estará el hasta ahora presidente, aunque asegura que será en un segundo plano y dispuesto a colaborar en lo que se le pida.

Agustin Meca ha sido testigo directo de la transformación que se ha ido produciendo en Cruz Roja, donde los servicios preventivos han ido pasando a un segundo plano mientras que se ha incrementado sobremanera la atención social a los mas desfavorecidos. Ahí es donde ahora mismo Cruz Roja centra todos sus esfuerzos.

Cabe recordar que en el caso de Baza Cruz Roja se va a encargar un verano mas de atender el comedor de la escuela municipal de verano donde se da de comer a medio centenar de niños de familias desfavorecidas durante el tiempo que dura esta actividad que arranca el lunes 3 de julio y se prolongará hasta el viernes 25 de agosto.

DE DECIR EN CAMPAÑA QUE APOSTABA POR QUE GOBERNASE LA LISTA MAS VOTADA EN EL MUNICIPIO A CONVERTIRSE EN ALCALDESA. ANA BELEN MARTÍNEZ EXPLICA LO QUE CAMBIÓ TRAS LOS COMICIOS PARA LLEGAR A UN ACUERDO CON IZQUIERDA UNIDA QUE HA POSIBILITADO QUE ELLA SE CONVIERTA EN LA PRIMERA MUJER ALCALDESA DE CULLAR EN LA HISTORIA RELEGANDO AL PP DE JOSÉ TORRENTE A LA OPOSICIÓN PESE A QUE FUE LA LISTA QUE MAS CONCEJALES OBTUVO.

Martínez Lopez habla de acuerdo con IU y no se pacto porque no hay nada firmado dice. El caso es que los dos concejales de lzquierda Unida dieron su voto a la candidata socialista en el pleno de investidura después de haber llegado a un acuerdo programático y que contempla igualmente alguna concejalía aunque no ha desvelado cual.

¿Qué ha motivado por tanto este acuerdo cuando la ya alcaldesa dijo en campaña que dejaría gobernar la lista mas votada?. En una asamblea antes de la campaña y tomando como base los antecedentes en el municipio se llegó a la conclusión de respetar que gobernase la lista mas votada.

Tras las elecciones que dieron 5 concejales al PP, 4 al PSOE y 2 a IU se abrió otro escenario bien distinto y se valoraron otras cuestiones que finalmente desembocaron en este acuerdo. Y es que tras el retroceso del PSOE en la zona y la provincia con pérdida de ayuntamientos y de la diputación había que frenar de algún modo esa sangría y el avance de la derecha.

Ana Belen Martínez pide públicamente disculpas a quien se haya podido sentir molesto y califica de error lo dicho en campaña de dejar gobernar a la lista mas votada.

EL AZAFRAN, TAMBIÉN DENOMINADO ORO ROJO COMIENZA A GANAR TERRENO EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE GRANADA. UNA PLANTACIÓN EXPERIMENTAL EN ORCE LLEVADA A CABO HACE OCHO AÑOS, HA DERIVADO YA EN SIETE HECTÁREAS REPARTIDAS POR VARIOS MUNICIPIOS Y LA CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA. EL AZAFRAN QUE AQUÍ SE CULTIVA SE EXPORTA A PAISES COMO ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ.

Raul Sánchez se instaló en Orce hace casi una década. Decidió sembrar un metro cuadrado del denominado oro rojo y comprobó que funcionaba. De ahí pasó a una hectárea y a día de hoy son seis los municipios de la zona que cuentan con plantaciones. Orce, Galera, Huescar, Baza, Caniles y Benamaurel. Entre todos suman siete hectáreas de este preciado producto cuya máxima producción se alcanza a los tres años.

Irán es el principal país productor mundial de Azafran y en España la mayor parte se concentra en Castilla La Manca, concretamente en la provincia de Albacete.

El crecimiento paulatino de este cultivo en la zona norte ha derivado en una cooperativa bajo el nombre Azafrán del Oasis que es con la misma marca que se comercializa. Estados Unidos y Canadá son dos países que ya consumen el azafran que aquí se produce.

El azafran tiene un precio en el mercado que oscila entre los 8 y los 12 mil euros por kilo. También requiere bastante empleabilidad tanto para la recogida como para la monda, si bien ya comienzan a introducirse procesos de automatización, aunque esto aun va lento. El objetivo es ir creciendo tanto en el numero de agricultores como de hectáreas cultivables y a futuro no es descartable incluso alguna certificación ya que los análisis que se hacen cada campaña demuestran que en esta zona el cultivo suele ser de muy buena calidad.