Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 301 - Julio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Junio 2024


Una colaboración de Javier Fernández, Jefe de Informativos de Onda Cero Radio Baza

EL PARTIDO POPULAR FUE EL PASADO DIA 9 DE JUNIO EL PARTIDO MAS VOTADO EN BAZA EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DONDE IRRUMPE CON FUERZA EL PARTIDO DE ULTRADERECHA SE ACABÓ LA FIESTA. LA LISTA EN LA QUE LA PORTAVOZ DE COMPROMISO POR BAZA IBA DE SUPLENTE SACÓ MENOS VOTOS QUE EL PACMA. LA DIFERENCIA ENTRE EL PP Y EL PSOE ESTUVO PROXIMA A LOS 1.000 VOTOS.

Jornada tranquila con un descenso considerable de la participación respecto a las europeas de 2019 que coincidieron con las municipales. Pasaron por las urnas 7384 bastetanos, un 47’36% del censo y decidieron quedarse en casa 8207 electores, un 52’63%. En suma una participación que estuvo 16 puntos por debajo de las anteriores europeas del 26 de mayo de 2019.
Respecto al resultado el PP consiguió el 43’04% de los votos lo que traducido en sufragios supone 3152. Suben los populares en las europeas casi 24 puntos con respecto a hace cinco años donde se quedaron por debajo de los 2000 votos y con un 19’12% de apoyos.
Mientras el partido socialista vuelve a encajar otra derrota en la ciudad con una diferencia con el PP muy parecida a las generales de julio del año pasado. Así las cosas el PSOE obtuvo ayer 2241 votos, un 30’60%, 11 puntos menos que en 2019 donde fue la fuerza mas votada con 4104 votos. Se han dejado en el camino 1863 votos.
Respecto a otras candidaturas VOX consiguió 9 votos mas que en las anteriores situándose como tercera fuerza en la ciudad con 792 votos, eso sí muy lejos de populares y socialistas. Quien irrumpe con fuerza sin haber tenido presencia alguna es la agrupación de electores de ultraderecha se acabó la fiesta que ayer consiguió 499 votos, mientras que Sumar se quedó en 210 y Podemos en 111 votos.
Ciudadanos sigue teniendo 55 fieles en Baza y el PACMA con 50 sufragios sacó mas que Ahora Andalucía donde la portavoz de Compromiso por Baza Lidia Sánchez ocupaba puesto de suplente. Los andalucistas solo obtuvieron 36 votos.
El secretario general del PSOE de Baza, Manuel Gavilán, tras felicitar al PP por la victoria, señaló que estas elecciones están muy lejos de otras confrontaciones en cuanto a participación. Así mismo destaca la diferencia con el PP que es muy parecida a la de las elecciones generales y la irrupción de Se acabó la fiesta.
Gavilán ha anunciado que se analizará por parte de la ejecutiva local minuciosamente los resultados y ver cuales han sido las debilidades y fortalezas y anuncia que esto no va a influir en el trabajo que como oposición van a seguir haciendo en el ayuntamiento.
Por su parte la presidenta local del Partido Popular, María José Martín se mostraba agradecida a los bastetanos que decidieron participar en las elecciones y especialmente a quienes depositaron su confianza en el PP, lo que significa el apoyo a las políticas de los populares en otras administraciones.
En Huéscar la victoria del PP estuvo mas ajustada con los socialistas ya que solo les distancian 2.43 puntos. Con todo los populares suben 15 puntos con respecto a 2019 y consiguen 1030 votos mientras que el PSOE cae 5.55 puntos hasta los 969 sufragios. Vox es la tercera fuerza en la ciudad de las santas con 242 votos mientras el otro partido de ultraderecha se acabó la fiesta sumó 82 votos, mas que los 55 de podemos o los 51 de Sumar. 

HUÉSCAR CONTARÁ EN UN EMPLAZAMIENTO DE LA CIUDAD QUE AUN NO SE HA DEFINIDO CON UN AVIÓN MIRAGE F1 DONADO POR EL EJERCITO DEL AIRE. ESTE MONOPLAZA FUE ADQUIRIDO POR DEFENSA EN 1975 Y DEJÓ DE ESTAR OPERATIVO EN 2013. EL CAZABOMBARDERO DE FABRICACIÓN FRANCESA RECORDARÁ LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LA CIUDAD DE LAS SANTAS Y EL EJERCITO DEL AIRE.

Un oscense Javier Fernández, es teniente general del ejercito del aire y fue el promotor de la jura de bandera para civiles que se llevó a cabo en Huéscar. Ahora dona este caza que el mismo pilotó. El ayuntamiento está estudiando el emplazamiento adecuado para que quede expuesto como homenaje al ejercito del aire.
El F1 fue construido por la empresa francesa Dasault Aviation en su planta de Burdeos y entró en servicio en el país galo a principios de los 70.
El ejercito del aire español adquirió 91 unidades que estuvieron operativas entre 1976 y 2013 y a las que designó militarmente como C-14. El caza tiene una longitud de 15’4 metros, una envergadura de 8’4 y una altura de 4’5 metros.
En 2006 estos aviones, cuyas ultimas unidades fueron adquiridas de segunda mano a Francia y Qatar en los años 90, participaron en el despliegue español en la frontera de Rusia con Lituania como parte de la misión de la OTAN.

LA FALTA DE EXPERIENCIA Y DE DIALOGO EN ALGUNOS CASOS HA CONDICIONADO EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO SEGÚN EL ALCALDE, QUIEN ANUNCIA QUE UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES Y DONDE SE VAN A VOLCAR MUCHOS ESFUERZOS ES GARANTIZAR SUELO PARA QUE GRANDES EMPRESAS SE PUEDAN UBICAR EN LA CIUDAD.

Pedro Ramos dice que estos doce meses han sido duros e intensos. Una etapa de aprendizaje, de toma de contacto y de coger las riendas de una ciudad a la que había que cambiarle el rumbo. Le gustaría que el desarrollo de los proyectos que tienen sobre la mesa fuesen mas rápido de lo que van en este momento.
Gobernar en minoría constituye un hándicap añadido al que se suma, reconoce el alcalde que ha faltado diálogo con quienes tienen que prestar su apoyo, lo que se ha evidenciado en asuntos de calado como la aprobación de las liberaciones o los presupuestos que salieron adelante con el voto de calidad del alcalde o tener que llevar a pleno en dos ocasiones una modificación de crédito y la petición de dos prestamos. Y como de los errores se aprende el regidor dice que habrá mas contacto con quienes tienen que dar su apoyo para no verse en esta texitura.
Con todo Ramos culpa a la oposición de no estar por la labor de ayudar al equipo de gobierno y lamenta que el principal partido de la oposición no haya hecho propuestas ni tan siquiera a los presupuestos.
Solventar la falta de suelo industrial mas allá de los polígonos para que empresas grandes se puedan instalar es una de las grandes preocupaciones del gobierno municipal y en lo que se está trabajando ya que requiere incluso una modificación del PGOU.
Recuperar el centro histórico donde hay demasiadas viviendas y locales comerciales cerrados es otro de los objetivos donde se va a poner el foco en estos próximos años.


LA BRIGADA REY ALFONSO XIII II DE LA LEGIÓN CON BASE EN VIATOR FUE LA PROTAGONISTA EL PASADO 22 DE JUNIO EN LA JURA DE BANDERA PARA CIVILES CELEBRADA EN BAZA, LA PRIMERA QUE SE LLEVA A CABO EN LA CIUDAD. EL ACTO CONTÓ CON UNA NUTRIDA PRESENCIA DE AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES, ENTRE ELLAS EL GENERAL JEFE DE LA BRIGADA DE LA LEGIÓN Y EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCIA QUE FUE EL PRIMERO EN JURAR BANDERA. TRAS ÉL, LO HICIERON EL ALCALDE DE LA CIUDAD, LA MAYORÍA DE LOS CONCEJALES DE LA CORPORACIÓN Y TRESCIENTOS CIUDADANOS MAS QUE DIERON BRILLANTEZ A UN ACTO QUE REUNIÓN A CENTENARES DE PERSONAS EN LOS ALEDAÑOS DEL PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN.

El sol y el calor se aliaron con el acto castrense que había levantado mucha expectación. Muy aplaudida fue la entrada de la fuerza en el parque compuesta por banda de guerra y música, escuadra de gastadores y una compañía de honores. Como aplaudidas fueron cada una de las intervenciones y movimientos de los legionarios que cerraron con un desfile por la calle Cádiz marchando a esos 120 pasos por minuto que hacen mas espectacular su marcha en formación. El general jefe de la brigada Rey Alfonso XIII II José Agustín Carreras fue el encargado de presidir el acto y de dirigirse tanto a los jurando, público y autoridades dando al final las gracias por la participación. Autoridades entre las que se encontraba el delegado del gobierno en Andalucía y la consejera de fomento Rocío Díaz.
Pedro Fernández, que también juró bandera fue el encargado junto al acalde de Baza, Pedro Ramos de depositar junto al monolito a los caídos la corona de laurel que había sido portada por dos legionarios ataviados con la siroquera que utilizaba el cuerpo en el Sáhara, bajo los acordes del Novio de la Muerte que fue coreado por el público presente. Luego sonó “la muerte no es el final” y se dispararon las correspondientes salvas. Instante muy aplaudido como también lo fue el himno de la legión y el recitado de dos espíritus del credo legionario.
Entre las autoridades militares se encontraba el subdelegado de defensa en Granada, el coronel Federico González Vico quien al finalizar el acto se mostraba muy satisfecho del mismo.
El alcalde de Baza, Pedro Ramos igualmente mostraba su satisfacción. Ramos que en una comida ofrecida a los legionarios entregó una replica de la dama de Baza tanto al general de la brigada de la legión que le correspondió con una placa como al subdelegado de defensa.


EL AYUNTAMIENTO DE BAZA SE SUMA A LA LARGA LISTA DE AYUNTAMIENTOS QUE YA TIENEN REGULADO EL USO DE PATINETES ELECTRICOS. EN EL ULTIMO PLENO POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS SE APROBABA INICIALMENTE LA ORDENANZA QUE REGULA SU USO Y QUE PROHIBE ENTRE OTRAS COSAS CIRCULAR POR LAS ACERAS Y ZONAS PEATONALES Y OBLIGA A LOS PROPIETARIOS DE ESTOS VEHÍCULOS A UTILIZAR DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Y A SUSCRIBIR UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

Las continuas quejas de peatones, accidentes por no respetar las normas de circulación y el uso indebido de estos patinetes en zonas restringidas solo al paseo como aceras, plazas y parques ha llevado al ayuntamiento a tomar la determinación de crear esta ordenanza para poner orden y mejorar la seguridad vial, estableciendo sanciones para quienes incumplan la norma.
Así las cosas estos patinetes eléctricos podrán ser conducidos por mayores de 16 años, no podrán rebasar los 25 kilómetros por hora, y se les prohíbe circular por las aceras, plazas y parques, e ir dos montados. La iniciativa ha partido de la mesa de movilidad donde están representados policía local, bomberos, empresas de mensajería y autoescuelas y llevará aparejada una campaña de concienciación en colegios e institutos.
Según explicaba anoche en pleno el alcalde había bastante malestar por el peligro que se ha generado con la circulación de estos patinetes en la ciudad, que cada vez son mas y cuyos conductores no cumplen con normas tan básicas como llevar casco, así como luces y elementos reflectantes para circular por la noche. Así mismo deberá suscribir un seguro de responsabilidad civil asociado al número de chasis del patinete.
En otro orden de cosas el pleno aprobaba con los votos a favor de PP y concejal no adscrito, las abstenciones de IU y Compromiso por Baza y el voto en contra del PSOE la formalización de dos préstamos por valor de un millón trescientos cincuenta mil euros. El primero de los prestamos es a 15 años y si importe se eleva a 1.105.000 euros y el segundo a cinco años por un montante de 244.000 euros. Ambos créditos serán suscritos con Caja Rural de Granada.
Como asunto de urgencia se aprobó con 20 votos a favor y una abstención la de Compromiso la modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública, donde se incluye el uso del recinto ferial para la instalación los domingos del denominado mercadillo de los ingleses que desde hace ya algunas semanas se trasladó al ferial y dejó de estar en el área de servicio Dama de Baza. La modificación regula así su instalación y el cobro por parte del ayuntamiento a la promotora del mercado que es de artículos de segunda mano de una cuota fija de 870 euros.